Hace 5 años | Por cabanyal a valenciaplaza.com
Publicado hace 5 años por cabanyal a valenciaplaza.com

La Conselleria de Sanidad ha elevado a 30 los casos de intoxicación alimentaria detectados entre los clientes del restaurante con una estrella Michelin Riff de València entre el 13 y el 16 de febrero, entre ellos el de una mujer de 46 años que falleció en la madrugada del domingo en su domicilio. Todos los afectados, salvo la fallecida, han presentado síntomas leves, principalmente vómitos, que han evolucionado de forma positiva.

Comentarios

Lamorack

#13 La morchella no es una especie de las que mejor conozca, alguien poco ducho en el tema setil igual podría equivocarlas, pero hablamos de un chef acostumbrado a trabajarlas y supongo que sus proveedores más. En una cesta de Morchellas, una Gyromitra llama la atención.

D

#27 Precísamente por eso. Tener tanta confianza te puede dar una falsa seguridad, tampoco todas las unidades de una especie son simétricamente y visualmente iguales, conozco casos de seteros experimentados de toda la vida intoxicados o incluso algún muerto.
No creas que hay tanta diferencia entre colmenillas falsas y auténticas. Para asegurar lo mejor es abrirlas y comprobar la cavidad interior.
Hay que tener en cuenta que en esta época la única forma de encontrar este tipo de setas son congeladas o secas, es más fácil equivocarse. Lo que ya no sé es si la toxina sigue activa después de estos procesos.
Tampoco soy un experto en el tema, me gusta disfrutar por el campo y salir en temporada a buscarlas.
También te digo que mi anterior comentario es una simple suposición, la autopsia tiene la última palabra.

solrac79

#11 No era por no cocinar bien una seta?

D

#11 Por curiosidad, si puedo preguntar. ¿Alguna vez trabajaste esa mojama?

No soy glotón ni de mucho paladar, pero aprecio el buen pescado y para mí es de lo mejor que he comido en mi vida.

estoyausente

#11 hay mucho problema con las setas. Se hace mucha recogida ilegal por grupos organizados y llegan a veces a los mercados de forma poco trazable... Y aunque lo comprase con todo el cuidado te la pueden colar.

D

#3 Ni la licencia

P

#3 Quizás le dan 1 estrella Miguelín. Solo para los restaurantes más guarros del barrio.

D

#9 O una estrella funeraria.

EspañoI

#12 seguro que está triste por los empleados...

NoeFerCa

#17 seguro que igual de triste que los empleados por él.

montaycabe

#19 se ve que da la casualidad que las setas tenian una toxina que solo se elimina cocinandolas mucho. Los champiñones quiza no den estrellas, pero puedes comerlos mas de una vez,

l

#30 ¿que las colmenillas son tóxicas si no se cocinan? Cierto. ¿Cuanta cantidad de colmenillas crudas es necesario ingerir para tener correr riesgo de envenenamiento? 20 Kg. ¿A lo largo de nuestra vida? No. De una sentada.

m

#48 ¿Fuente de ese dato tan aparentemente sacado de la manga de los 20Kg?

l
D

#12 Que se preocupe de no terminar en la cárcel, por supuesto su vida como chef se ha ido a la mierda.

e

#12 veo que aun se están haciendo los a análisis de las muestras de comida (los restaurantes de X comensales están obligados a guardar Y días muestras de Z alimentos) y aun no se sabe el origen.

Si finalmente se detecta que por ej. una partida de pescado vino contaminado, es una gran faena para el negocio que realmente poco pudo hacer para evitarlo.

No obstante lo normal es que este tipo de situaciones ocurran con salsas que el propio restaurante controla.

En cualquier caso la cosa no pinta bien...

D

Hay que tener cuidado con las estrellas Michelín crudas.

TheIpodHuman

Y la estrella Michelin ¿esta bien? ¿le ha pasado algo? nadie se preocupa por ella

Mateila

Vamos, que la he liao parda.

D


Demolition Man: Hamburguesa de rata

D

#6 es la última moda para ser chic y chupiguay

D

#6 La última moda en mierdas

Conde_Lito

#6 Yo prefiero el bocata de rata

l

Mira que a veces somos cuñados... No se tiene claro que fueran las setas. No se entiende porqué esa mujer murió y el resto de los ¿30 ya? sólo han presentado síntomas leves... Pero oye, nada nos gusta más que un linchamiento!

Recomiendo la lectura del siguiente artículo al respecto:

https://valenciaplaza.com/los-medios-miserables

Y si no... el siguiente vídeo:

D

#43 No la culpabiliza absolutamente nada

D

#40 El no ha dicho que la mujer fuera responsable de no "estar muy bien"

F

#42 Como que no? Relee su comentario #26. Si eso no te parece culpabilizar, aunque sea parcialmente, a la victima...

sagnus

#43 ¿Crees que si afirmase que es culpa de la mujer acabaría con un "una mala casualidad"?

Maestro_Blaster

#43 Deberías repasar un poco la "interpretación de textos" porque vas un poco perdido...

D

Habría que poner las intoxicaciones alimentarias al año en España y clasificarlas por:
- Domésticas
- En restaurantes
- En restsurantes con estrellas Michelín

Apuesto a que a pesar de este caso con 30 afectados, el porcentaje seguiría siendo menor a las otras dos opciones. Pero el odio que sele tiene a estos sitios por aquí (en muchos casos con razón) hace que parezca que el problema de la intoxicación viene causada por la estrellita únicamente.

k

La mujer tampoco debía estar muy bien, ya que a los demás no les ha afectado más allá de vomitar.
Es como si tienes alergia a las avispas y te pica una. Te puedes morir, pero aunque pique a todos los de al lado no les va a dar más que mucho picor e hinchazón.

Una mala casualidad.

montaycabe

#26 Si, ya es casualidad ir a cenar alli entre el 13 y el 16 de febrero.

k

#31 Casualidad es que tengas mucha sensibilidad a un producto que puede ser mortal. Que vayas a un sitio que lo ponen (no es un producto habitual), que pidas ese producto, y que seas la persona entre un millón a la que le afecta.

montaycabe

#32 Si que es grande el restaurante para que cenen un millon de personas. Y ha muerto una persona, pero hay 30 intoxicados en distintos grados.

k

#33 Vaya, veo que haces oposiciones para gracioso.

F

#35 Él hace oposiciones a gracioso y tú a desalmado. Hacer caer sibilinamente que la culpa es de la mujer porque "tampoco debía estar muy bien" no te deja en buen lugar.

k

#40 Creo que tu capacidad de comprensión no es muy amplia.
Tú no entender nada rostro pálido.

¿Cómo le voy a echar la culpa a la mujer?

Lo que he dicho es que ha sido una conjución de malas circunstancias. Una mala suerte del destino, por que si en vez de esa mujer hubiese sido otra persona, probablemente no hubiese muerto nadie.

También ha sido mala suerte para el del restaurante, que va a pringar de lo lindo. Está claro que no es intencionado, pero hay cierta imprudencia, por lo que supongo que le caerá algo por homicidio imprudente.

Hay días que es mejor no salir de casa.

D

Qué no, que el vómito era parte del menú degustación de 38 miniplatos. El chef no tiene la culpa de que sean unos catetos que no puedan apreciar su arte.

saulot

Uma delicia.

u_1cualquiera

¿Es necesario usar productos tan arriesgados como las setas que mencionáis? No sé si ha usado estas incorrectas o mal limpiadas/cocinadas (si son las setas)
Estoy hablando de una cocina impoluta, no un bar de mala muerte con moscas alrededor de las tapas

powernergia

#15 No está claro que sea de las setas.

s

#15 Las setas se las ha de dejar secar una semana etc... Uno podría pensar que con el negocio hubieran sido negligentes pero es que esto otro y lo que se cuenta sobre el cocinero parece indicar que no, que era responsable... huele mal

¿y si le han envenenado o algo desde otro lugar?

Sois todos unos incultos. Lod vomitos son parte de la experiencia desconstructiva

M

#66 Con suerte te habrán dado una amarilla con la B y eso no siginifica que sea eco, es para diferenciar a los que más contaminan. Aqui viene explicado : http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160414-dgt-clasifica-parque-vehiculos-funcion-potencial-contaminante.shtml

daphoene

#38 Creo que has comentado en la noticia equivocada, forastero...

Álvaro_Díaz

Anda que menuda publicidad le están haciendo al restaurante de una estrella Michelín

Endor_Fino

Si con 30 aún sigue en 1 Estrella Michelín ¿a partir de cuantos le dan la segunda?
He oído que Hítler consiguió 4.

l

#24 es que Hitler cocinaba al vapor, y asi es mas facil conseguir estrellas michelin...

knzio

#25 tenía entendido que Hitler era más de ahumados

Extremófilo

Un hombre debe obtener su comida el mismo y cocinarla con sus propias manos para saber realmente lo que esta comiendo.

Se que soy algo extremo en esta aseveración, pero ya hace tiempo que no veo la diferencia entre comer cosas que te traen de una cocina a la que no tienes acceso o comer cosas del suelo o los contenedores de basura, porque en todos los casos, es un misterio lo que te puedes encontrar.

He visto, en hubs hibridos de tiendas/restaurantes urbanos, gente ingiriendo alegremente comida barata de origen dudoso, rodeados de mercancías inflamables y toxicas, mientras multitudesa su lado, levantan polvo arrastrando sus pies de tienda en tienda, incluso, en una de esas tiendas, tuve en mis manos unas cajas de cartón forradas de plastico por 100€ y 200€, que según me explicó una chica muy guapa y muy amable, en realidad son tikets para ir a comer al sitio que elijas por Internet.

Es asombroso, telecomensales prepagados a los que enchufarlos la merluza del mes pasado, es puto asombroso el nivel.
La chica parecía sincera (aunque fíate tu, con lo bien que las entrenan) -cuando me dijo que se vendían muy bien, sobre todo para regalar, que yo pensé "con amigos así de hijos de puta, ¿quien quiere enemigos?"