EDICIóN GENERAL
383 meneos
4273 clics
La cifra de intoxicados del restaurante de Valencia con una estrella Michelín se eleva a 30

La cifra de intoxicados del restaurante de Valencia con una estrella Michelín se eleva a 30

La Conselleria de Sanidad ha elevado a 30 los casos de intoxicación alimentaria detectados entre los clientes del restaurante con una estrella Michelin Riff de València entre el 13 y el 16 de febrero, entre ellos el de una mujer de 46 años que falleció en la madrugada del domingo en su domicilio. Todos los afectados, salvo la fallecida, han presentado síntomas leves, principalmente vómitos, que han evolucionado de forma positiva.

| etiquetas: valencia , resturante , intoxicación alimentaria , sanidad
Comentarios destacados:              
#11 Casualidades de la vida, yo trabajé con él. El mejor profesional con el que he tenido el gusto de estar y del que aprender. Al mercado todos los días, producto fresco, sin congelador, solo para helados y algún aperitivo, por aquel entonces. No puedo ni imaginar lo que está pasando. Ahora mismo se está barajando que sea debido a la ciguatera por una huevas de salmón. Raro, pero tan raro como las colmenillas. Siempre está en cocina, y es muy pequeña, así que es difícil que algo pase desapercibido. es.wikipedia.org/wiki/Ciguatera
Hay que tener cuidado con las estrellas Michelín crudas.
Vamos, que la he liao parda.
No se yo si renovará la estrella al año próximo...
#3 Ni la licencia
#3 Quizás le dan 1 estrella Miguelín. Solo para los restaurantes más guarros del barrio.
#9 O una estrella funeraria.
Y la estrella Michelin ¿esta bien? ¿le ha pasado algo? nadie se preocupa por ella :troll:
www.youtube.com/watch?v=Of7zEIB3LTU
Demolition Man: Hamburguesa de rata
#6 es la última moda para ser chic y chupiguay
#6 La última moda en mierdas
#6 Yo prefiero el bocata de rata
Qué no, que el vómito era parte del menú degustación de 38 miniplatos. El chef no tiene la culpa de que sean unos catetos que no puedan apreciar su arte.
El cocinero tampoco lo debe estar pasando muy bien.
#10 Pues no, no sólo por el daño y la muerte causada, sino también por los empleados que tendrá que despedir porque seguramente no volverá a abrir (quién iba a ir?).
#12 seguro que está triste por los empleados...
#17 seguro que igual de triste que los empleados por él. :shit:
#12 Pues yo, y encantado, en cuanto se sepa la razón.

Habrá que verlo, pero todo apunta a que ha sido una horrible casualidad que no podría haber evitado.

No dejo de pasear debajo de árboles porque a veces cae una rama y mata a alguien.
#19 se ve que da la casualidad que las setas tenian una toxina que solo se elimina cocinandolas mucho. Los champiñones quiza no den estrellas, pero puedes comerlos mas de una vez,
#30 ¿que las colmenillas son tóxicas si no se cocinan? Cierto. ¿Cuanta cantidad de colmenillas crudas es necesario ingerir para tener correr riesgo de envenenamiento? 20 Kg. ¿A lo largo de nuestra vida? No. De una sentada.
#48 ¿Fuente de ese dato tan aparentemente sacado de la manga de los 20Kg?
#50 La toxicidad de las colmenillas:
hechos, mitos e hipótesis: joseppiqueras.files.wordpress.com/2013/11/2013-la-toxicidad-de-las-col
#12 Que se preocupe de no terminar en la cárcel, por supuesto su vida como chef se ha ido a la mierda.
#12 veo que aun se están haciendo los a análisis de las muestras de comida (los restaurantes de X comensales están obligados a guardar Y días muestras de Z alimentos) y aun no se sabe el origen.

Si finalmente se detecta que por ej. una partida de pescado vino contaminado, es una gran faena para el negocio que realmente poco pudo hacer para evitarlo.

No obstante lo normal es que este tipo de situaciones ocurran con salsas que el propio restaurante controla.

En cualquier caso la cosa no pinta bien...
Casualidades de la vida, yo trabajé con él. El mejor profesional con el que he tenido el gusto de estar y del que aprender. Al mercado todos los días, producto fresco, sin congelador, solo para helados y algún aperitivo, por aquel entonces. No puedo ni imaginar lo que está pasando. Ahora mismo se está barajando que sea debido a la ciguatera por una huevas de salmón. Raro, pero tan raro como las colmenillas. Siempre está en cocina, y es muy pequeña, así que es difícil que algo pase desapercibido. es.wikipedia.org/wiki/Ciguatera
Anoche lo hablaba con un amigo setero y coincidíamos en que lo más probable es que ingirieran falsa solmenilla >> es.wikipedia.org/wiki/Gyromitra_esculenta

cc >> #11
#13 La morchella no es una especie de las que mejor conozca, alguien poco ducho en el tema setil igual podría equivocarlas, pero hablamos de un chef acostumbrado a trabajarlas y supongo que sus proveedores más. En una cesta de Morchellas, una Gyromitra llama la atención.
#27 Precísamente por eso. Tener tanta confianza te puede dar una falsa seguridad, tampoco todas las unidades de una especie son simétricamente y visualmente iguales, conozco casos de seteros experimentados de toda la vida intoxicados o incluso algún muerto.
No creas que hay tanta diferencia entre colmenillas falsas y auténticas. Para asegurar lo mejor es abrirlas y comprobar la cavidad interior.
Hay que tener en cuenta que en esta época la única forma de encontrar este tipo de setas son…   » ver todo el comentario
#11 No era por no cocinar bien una seta?
#11 Por curiosidad, si puedo preguntar. ¿Alguna vez trabajaste esa mojama?

No soy glotón ni de mucho paladar, pero aprecio el buen pescado y para mí es de lo mejor que he comido en mi vida.
#11 hay mucho problema con las setas. Se hace mucha recogida ilegal por grupos organizados y llegan a veces a los mercados de forma poco trazable... Y aunque lo comprase con todo el cuidado te la pueden colar.
¿Es necesario usar productos tan arriesgados como las setas que mencionáis? No sé si ha usado estas incorrectas o mal limpiadas/cocinadas (si son las setas)
Estoy hablando de una cocina impoluta, no un bar de mala muerte con moscas alrededor de las tapas
#15 No está claro que sea de las setas.
#15 Las setas se las ha de dejar secar una semana etc... Uno podría pensar que con el negocio hubieran sido negligentes pero es que esto otro y lo que se cuenta sobre el cocinero parece indicar que no, que era responsable... huele mal

¿y si le han envenenado o algo desde otro lugar?
Uma delicia.
Si con 30 aún sigue en 1 Estrella Michelín ¿a partir de cuantos le dan la segunda?
He oído que Hítler consiguió 4.
#24 es que Hitler cocinaba al vapor, y asi es mas facil conseguir estrellas michelin...
#25 tenía entendido que Hitler era más de ahumados
La mujer tampoco debía estar muy bien, ya que a los demás no les ha afectado más allá de vomitar.
Es como si tienes alergia a las avispas y te pica una. Te puedes morir, pero aunque pique a todos los de al lado no les va a dar más que mucho picor e hinchazón.

Una mala casualidad.
#26 Si, ya es casualidad ir a cenar alli entre el 13 y el 16 de febrero.
#31 Casualidad es que tengas mucha sensibilidad a un producto que puede ser mortal. Que vayas a un sitio que lo ponen (no es un producto habitual), que pidas ese producto, y que seas la persona entre un millón a la que le afecta.
#32 Si que es grande el restaurante para que cenen un millon de personas. Y ha muerto una persona, pero hay 30 intoxicados en distintos grados.
#33 Vaya, veo que haces oposiciones para gracioso. :-D
#35 Él hace oposiciones a gracioso y tú a desalmado. Hacer caer sibilinamente que la culpa es de la mujer porque "tampoco debía estar muy bien" no te deja en buen lugar.
#40 El no ha dicho que la mujer fuera responsable de no "estar muy bien"
#42 Como que no? Relee su comentario #26. Si eso no te parece culpabilizar, aunque sea parcialmente, a la victima...
#43 No la culpabiliza absolutamente nada
#43 ¿Crees que si afirmase que es culpa de la mujer acabaría con un "una mala casualidad"?
#43 Deberías repasar un poco la "interpretación de textos" porque vas un poco perdido...
#40 Creo que tu capacidad de comprensión no es muy amplia.
Tú no entender nada rostro pálido.

¿Cómo le voy a echar la culpa a la mujer? :palm:

Lo que he dicho es que ha sido una conjución de malas circunstancias. Una mala suerte del destino, por que si en vez de esa mujer hubiese sido otra persona, probablemente no hubiese muerto nadie.

También ha sido mala suerte para el del restaurante, que va a pringar de lo lindo. Está claro que no es intencionado, pero hay cierta imprudencia, por lo que supongo que le caerá algo por homicidio imprudente.

Hay días que es mejor no salir de casa.
Anda que menuda publicidad le están haciendo al restaurante de una estrella Michelín
#66 Con suerte te habrán dado una amarilla con la B y eso no siginifica que sea eco, es para diferenciar a los que más contaminan. Aqui viene explicado : www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160414-dgt-clasifica-parqu
#38 Creo que has comentado en la noticia equivocada, forastero...
Un hombre debe obtener su comida el mismo y cocinarla con sus propias manos para saber realmente lo que esta comiendo.

Se que soy algo extremo en esta aseveración, pero ya hace tiempo que no veo la diferencia entre comer cosas que te traen de una cocina a la que no tienes acceso o comer cosas del suelo o los contenedores de basura, porque en todos los casos, es un misterio lo que te puedes encontrar.

He visto, en hubs hibridos de tiendas/restaurantes urbanos, gente ingiriendo alegremente…   » ver todo el comentario
Habría que poner las intoxicaciones alimentarias al año en España y clasificarlas por:
- Domésticas
- En restaurantes
- En restsurantes con estrellas Michelín

Apuesto a que a pesar de este caso con 30 afectados, el porcentaje seguiría siendo menor a las otras dos opciones. Pero el odio que sele tiene a estos sitios por aquí (en muchos casos con razón) hace que parezca que el problema de la intoxicación viene causada por la estrellita únicamente.
Mira que a veces somos cuñados... No se tiene claro que fueran las setas. No se entiende porqué esa mujer murió y el resto de los ¿30 ya? sólo han presentado síntomas leves... Pero oye, nada nos gusta más que un linchamiento!

Recomiendo la lectura del siguiente artículo al respecto:

valenciaplaza.com/los-medios-miserables

Y si no... el siguiente vídeo:

www.youtube.com/watch?v=hEBTy_dmgjI
Sois todos unos incultos. Lod vomitos son parte de la experiencia desconstructiva

menéame