Hace 3 años | Por Kyoshiro a elpais.com
Publicado hace 3 años por Kyoshiro a elpais.com

La cifra de fallecidos por coronavirus se estabiliza en España: 185 en las 24 últimas horas. En total, los casos confirmados por PCR son 219.329.

Comentarios

J

#43 Fallo mío entonces, mejor que mejor.

D

#4 Nadie nos libra de esto macho.

D

#6 Ya solo por enfermeros...

#4 143 en total o han metido más en otros días?

J

#38 Gracias. Casi 600. Esa cifra sí es más verosimil. No es muy mala, pero no es buena tampoco....

Z

Lo de Madrid clama al cielo. Ayer decían un contagio cuando en realidad fueron 190, pero "eran de antes"... Claro, nadie se pone a revisar cuantos contagiados había hace 3 días y cómo va vambiando, así que de cara al público queda de puta madre decir que ha habido uno sólo hoy wall

Y hoy más de lo mismo... Son 594 como dice #38 en Madrid, que el dato oficial no os engañe. El total de contagios por PCR hoy son 1320 (no 800 y pico que reflejan los datos oficiales de #28)

n

#59 No es ningún jaleo. Son contagios que ya lo pasaron y han decidido comprobar si desarrollaron anticuerpos para saberlo por lo que no lo puedes incluir en contagios activos de ayer pero si en recuperados. Son 143 nuevos y ayer 1. Otra cosa es que ayer hubiera efecto fin de semana pero se sigue contando igual.

NooKeN

#38 #58
Joder menudo jaleo, alguien podría explicarme esto un poco por favor??

R

#60 Ha habido 674 nuevos casos, de los que 80 han sido por tests de anticuerpos y 594 por PCR. De los de PCR, 143 han sido en las últimas 24 horas.

NooKeN

#62 Cuándo dices en las últimas 24 horas, es qué se han contagiado en esas 24 horas y los anteriores son detectados ayer pero contagiados antes??

Z

#60 #62 Los tests PCR tardan horas en dar resultados (a veces hasta 48). Todas las CCAA dan el numero de tests que han dado positivo las últimas 24h menos Madrid que los traslada a la fecha en la que se recogieron las muestras. Asi, segun ellos de los 594 que han dado positivo, sólo 143 se recogieron ayer.
Me parece muy bien que den ese dato también, pero que no oculten el de verdad

NooKeN

#62 #67 Gracias!!

R

#67 Bueno Madrid no está ocultando nada, da el dato total y el de las últimas 24 horas. Es el Ministerio el que aumenta el total pero solo pública como nuevas las últimas 24 horas.

Z

#71 Si, en realidad la culpa es del ministerio, por que a fin de cuentas, nosotros hemos encontrado fácilmente los datos. No se por qué lian al personal de esta manera dándo esos datos...

jorgemf

#4 #38 Madrid actualiza su serie de datos todos los días. Es decir, que los notificados de hoy lo mismo los ajustan mañana o dentro de un par de días. Hay que cogerse el fichero CSV de la web y ahí verlo. Por eso las cifras de Madrid no cuadran (y por tanto las de España tampoco). Si miras el PDF oficial son ciento y pico casos, si comparas los datos de ayer a hoy son 500, si coges el CSV verás como ahí están cambiados los datos de ayer. En ese CSV no hay efecto fin de semana si lo miras un Martes.

P.D. lo de cómo se dan los datos es un puto mareo. El CSV es lo más fiable pero tienes que usarlo para toda la serie de datos y no coger solo los últimos.

n

#38 Son 143 personas contagiosas el dato que te interesa de ayer. El de 594 son (restando los 143) es de gente que decidió hacerse anticuerpos y se le hace el test y pasan a recuperados directamente. Por eso de dan los datos separados, pero el dato que nos interesa es que ayer hubo 143 infectados nuevos.

R

#92 No, de anticuerpos fueron 80. Lo puedes ver en #58

escuzaillo

#4 la realidad de Madrid no son 143, sino esta: https://pbs.twimg.com/media/EXPn0SFXkAAsP3g?format=jpg&name=large

HASMAD

#53 ¡Buenas! Sigo tu predicción con mucho interés, enhorabuena por el curro y por el grado de acierto tan grande. Una pregunta, ¿tienes alguna teoría de a qué se debe el descenso tan pronunciado que se pronostica del 6 al 7 de mayo? ¡Gracias!

c

#73 No creo que debas hacer caso de un día concreto. El modelo aplica una "fórmula" matemática y esta traslada el número de fallecidos hace 21 días (fíjate el número de fallecidos los días 15 y 16 de abril), aunque a través de la cifra de infectados (que se deriva teniendo en cuenta la letalidad) y aplicando un factor de ajuste que tiene en cuenta cuantos infectados se producían. Al principio me sorprendió que esas subidas de muertes se trasladaran tan fielmente 21 días después, pero creo que conforme las cifras son menores, los pesos de los promedios serán menos significativos.
Haciendo que estas cifras se acumulen en otros días. En definitiva, en mi opinión, se debe prestar más atención a la magnitud de las cifras, los desvíos promedio y el total de fallecidos (estimo un total de 26487 hasta el día 11 de mayo). Quiero decir que los días no se pueden acertar, sería algo ilógico
planteárselo así.
Mi estómago me dice que el 6 de mayo se pasará por mucho y el día 7 se quedará corto (espero que no mucho!), pero eso no sigue el modelo matemático planteado.

HASMAD

#87 Mil gracias

n

#53 Intentaló sobre las de Francia, se parece más a los números de España.

gale

Bueno. Parece que no ha sido muy grande el efecto puente-fin de semana esta vez.

D

#3 ¿Sabes el tiempo que tarda en mostrar síntomas el coronavirus? Hasta 15 días. Aún estamos lejos de ver sus efectos.

Manolitro

#7 15 días es el máximo registrado. Lo normal es 4-5

J

#7 #19 Cada vez que alguien dice lo de los 15 días, se menciona que es en casos excepcionales, y ahí siguen, erre que erre con la cantinela.

D

#57 #30 #19 Por eso dije "hasta", pero siendo a los 4 o 7 días los primeros síntomas, con los que nadie va aún a urgencia, pon que sean 6 u 8. Tiene que pasar una semana o más para ver algunos de los efectos en las estadísticas.

Pero entiendo los negativos, de alguna forma os tenéis que desahogar.

D

#19 da igual cuantas veces se lo repitas, esta gente seguirá con esa cantinela en cada comentario en el que la puedan meter.

L

#7 15 dias en casos muy excepcionales. La inmensa mayoría son entre 4 y 7 días. Pero que la realidad no te chafe el apocalipsis

p

Vamos a ver, al poner el cursor sobre el voto negativo, indica claramente "sólo para racismo, insultos, spam...".
Aunque el argumento the #7 no parece muy acertado, ¿porqué narices se le vota negativo?

D

#81 porque menéame está lleno de picajosos, bueno internet entero

Toronado

#81 porque ha dicho algo que es falso y a la gente le gusta usar los votos negativos para penalizar ese tipo de comentarios.

Res_cogitans

#81 Dímelo tú, que vas poniendo negativos por ahí cuando te da la gana. Hay que ser un gran practicante de la hipocresía para ser así.

Phonon_Boltzmann

#7 Hola, deberías aprender un poquito de estadística o revisar los datos que manejas. Alrededor del 50% de casos ya han mostrado síntomas a los 5 días y poco. Alrededor del 99.X% de los casos ya han mostrado síntomas a los 12 días o así.

z

#7 más de 7 días no es nada normal

D

#3 Eso lo sabrás dentro de diez-quince días. El efecto no es fulminante.

El dato importante es el número de nuevos infectados.

Ese es el dato que interesa que disminuya o, al menos, que no crezca.

s

#8 Que no. #3 se refiere a que despues del fin de semana normalmente hay mas casos de fallecidos y contagios porque durante el fin de semana se producen retrasos en notificarlos, y llegan muchos el martes de golpe. Y mas en este caso en el que el viernes fue festivo nacional y el sabado en la comunidad de Madrid

D

#20 Si te entiendo, pero desde el 15 de abril sólo se contabilizan como infectados los PCR+ y no los sospechosos por diagnóstico. Así es mucho más fácil controlar los números. tinfoil

Sofa_Knight

#41 lo de sólo contar los infectador por PCR es un pco tramposo. Aunque al menos en Cataluña puedes ver los sospechosos y siguen bajando también. Pero si interpreto bien los datos de la Generalitat, un 70% de los casos son sospechosos no testados. Lo cuál me parece ridículo a estas alturas.

a

#61 Lo de que los casos no se reportan bien los fines de semana es claro, y en está página que está haciendo un gran trabajo con el seguimiento es uno de los puntos que sugiere que habría que mejorar, en la gráfica se ve que el miercoles es cuando parece que se suman los casos perdidos de los días anteriores y con el número de contagios pasa igual.

https://smreputationmetrics.wordpress.com/2020/03/29/coronavirus-en-espana-situacion-y-tendencia-tasa-de-multiplicacion

Sofa_Knight

#89 en este caso hablo de datos en general, no de fin de semana. A ver si va bien el vínculo:

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZTkyNTcwNjgtNTQ4Yi00ZTg0LTk1OTctNzM3ZGEzNWE4OTIxIiwidCI6IjNiOTQyN2RjLWQzMGUtNDNiYy04YzA2LWZmNzI1MzY3NmZlYyIsImMiOjh9

Si no, http://aquas.gencat.cat/ca/actualitat/ultimes-dades-coronavirus y abajo a la izquierda, luego primera opción.

a

#8 yo creo que el único dato contrastable es el de muertes, los nuevos infectados serán gente con síntomas claros y podríamos tener una ola de infectados asintomáticos que hagan subir los diagnosticados a un mes vista. Mientras no se hagan barridos sistemáticos estamos mirando una bola de cristal interpretando la realidad por los reflejos distorsionados, a veces acertaremos.

Suker

Poco a poco. Ánimo a todos.

gale

Por cierto, según los datos que publica el Ministerio ha habido más de 1500 hospitalizados nuevos por coronavirus la última semana solo en Cataluña. No sé si estamos para mucho desconfinamiento.

D

Efecto fin de semana.... ohhhhh waiitt lol

#51 Cáncer de piel para todos

jacktorrance

Buena noticia sabiendo que es martes y siempre hay un repunte, a ver si la semana que viene ya podemos bajar de los 100.

Bernard

#1 Deberíamos bajar de 100 esta misma semana realmente.

#2 Creo que nos echará un buen cable el calor. Eso limita mucho la "vida util" del virus de cara a su propagación.

ElTioPaco

#42 eso espero, porque los subnormales no están haciendo mucho para evitar nada, espero que nuestro viejo amigo el sol haga algo por nosotros.

Blackspartak

#51 y los normales tampoco

jhoker

#42 En el caso de la gripe nunca tuve claro si realmente es el calor lo que limita la vida del virus, o es simplemente que la gente no se aglutina en espacios cerrados.

Maelstrom

#75 Ahora dicen que es por la vitamina D (en la que también está implicado el sol), ya en la gripe y resfriados, ya en la Covid.

a

#75 Efectivamente es irónico que lo peor para la diseminación de la gripe es el invierno porque debido al mal tiempo la gente pasa el tiempo en sitios cerrados, contagiando a su familia etc.
Y para evitar esta pandemias hemos elegido encerramos también, que sí podría funcionar si los encierros son totales, pero no si los cabezas de familia tienen que ir a trabajar (y de paso recolectar el virus para llevarlo a casa).
Encerrar a las familias es como llevarlas al matadero, estarían más seguras al aire libre.

PussyLover

#2 Yo creo que fliparemos. No quería salir por la tarde a hacer deporte, pero me la he jugado y demasiado. Lo que he visto esta tarde es para flipar, parejitas quedando porque no se veían, amigotes quedando (menores) y haciéndose selfies juntos. Gente haciendo deporte pegados, sin distancia de separación, botellones, sentados en los bancos como si allí no pasase nada... en fins, habrá que madrugar para no encontrarse con toda esa gente. Es lo que hay. Espero que a todos esos irresponsables no les pase nada.

D

#1 Si la semana que viene continúa igual, será buena noticia. Ahora mismo estoy con el corazón en un puño, más teniendo en cuenta que esos efectos no se verán antes de la votación de la prorroga del estado de alarma y el PP va a votar en contra...

munineo

#66 Yo creo que no tienen huevos a no sacar adelante otra prorroga... Creo que sólo buscan una oposición casposa sin propuestas de mejora, un desgaste al Gobierno bastante penoso.
Es mi opinión...

D

Recemos para que no haya rebrotes y todo esto quede atrás

D

#23 Rezar no hará nada. Y es altisimamente improbable que el virus deje de expandirse.

Pancar

#49 Lo han cambiado de sitio y denominación. Ahora aparece en "Infecciones resueltas" e incluyen tanto los dados de alta como los positivos en anticuerpos sin enfermedad (página 5 del informe del Ministerio de Sanidad).

Se incluyen los casos con enfermedad COVID-19 dados de alta y personas a las que se les ha realizado una prueba serológica y no se ha podido evidenciar un momento de enfermedad.

Acumulados: 123 486, nuevos: 2143

a

#77 Ok. Visto.

Elnuberu

Buena noticia, sin duda.

pitercio

Ayer di una vuelta y vi que había mucha precaución en general pero también sitios donde se estaban relajando las costumbres, charlas en portales sin mascarillas, saludos dándose la mano... Sin un poco de cautela en verano puede haber una oleada seria.

lainDev

Dónde está el de las previsiones? Sólo entro en los comentarios para verlas.

Er_nota

#17 calla calla... que venía a lo mismo

D

#17 #33 creo que dijo ayer que lo dejaba!

D

Bueno,

Dónde está la curva que no la veo.

p

Si dentro de dos semanas siguen los contagiados en este rango o algo menos seria muy buena noticia, porque eso seria que el desconfinamiento esta funcionando bien. Ojala sea asi.

D

#27 Por que iba a haber el mismo numero de contagiados con la gente en su casa que con la gente saliendo a la calle?

p

#39 Quiero pensar que porque la gente ahora es mas cuidadosa que en febrero/marzo y tomara mas precauciones (mascarillas, distanciamiento, higiene), que este mes y medio en casa ha servido para reducir los posibles contagiadores en gran numero y que ha habido muchos mas infectados de los que se piensa y esos ahora ya no pillan el bicho.

Pero como no tengo una bola de cristal lo unico que puedo hacer es cruzar los dedos y esperar que asi sea.

D

#63 Ya, pero estableces ese numero de infectados como parametro para decir que el desconfinamiento está funcionado bien.

Y eso no es así. El desconfinamiento puede funcionar bien y aun así aumentar bastante el numero de contagios. La clave está en que los enfermos que necesiten UCI no nos sobrepasen.

D

Yo me alegraría si no fuera porque al mes que viene vamos a estar en la mierda otra vez.

Die_Spinne

#10 di la verdad ,tu y muchos más como tú os slegrariais de que así fuera . Y yo no digo de lo que me alegraría porque sería delito

s

#11 Pues cuando de lo que te alegras es delito es para hacértelo mirar.

Manolitro

#14 Esto es como lo de los políticos cuando los pillan en un renuncio: "Sí, es verdad que yo hice exactamente lo que ahora critico, ¡pero es que yo sí tengo razón!"

ElTioPaco

#10 demos gracias a los retrasados por eso.

D

#10 "al mes que viene vamos a estar en la mierda otra vez."

Futurología.

n

#36 A esta semana y ya podríamos decir empíricamente: futurología cuñada.

n

#44 Eso sí, si aciertan un día se anunciarán a bombo y platillo y se recrearán durante toda la crisis en su razón dando a entender al mundo que siempre tuvieron razón y que es mejor escuchar sus ideas que las del resto. lol

HASMAD

#10 Basado en tus cojones morenos.

Hace 20 días la gente alarmaba del tremendo repunte que iba a haber por la vuelta de los trabajadores no esenciales a sus trabajos. Lejos de ello, se ha continuado y mejorado la tendencia a la baja.

n

#10 Levo escuchando esa frase durante tanto tiempo que ya no cuela. Al principio quizás podía ser.

Para saber que acurrirá dentro de dos semanas tendrás que esperar dos semanas que aquí no los mayores pensadores del mundo pueden leer el futuro.

S

#49 2143 recuperados, echa cuentas

S

#79 Se les habrá "olvidado"

a

Han quitado el dato de recuperados/curados...

a

#28 nuevos recuperados/curados he dicho, no nuevos contagios.

D

Es buena noticia y muy sorprendente, porque quiere decir que la salida de los niños en 26 de abril no ha supuesto más contagios.

¿Sospechoso? Dudo mucho que los datos no sean reales, no se arriesgarían a un escándalo así.

Y sobre todo sorprendido de que no suban (al menos un poco) con el desconfinamiento

D

#40 Me parece bien, pero ya te digo que me escama. A ver qué pasa, pero en cualquier caso es un buen dato y hay que celebrarlo aunque sea con reservas.

Vhant715

#40 Eso mismo pienso yo. Simplemente con las medidas individuales a nivel higiene o distanciamiento social (aun en espacios públicos), el escenario es mejor que antes del estado de alarma. Hay un respeto por la situación que mejorará los datos de contagio.

Para mi no es suficiente, pero creo que es lo que más ayuda ahora mismo.

M

#31 El periodo de incubación se extiende hasta 14 días, más luego los retardos en aparecer en el conteo, podría ser un poco pronto todavía para ver los efectos.

D

#47 Ya, pero a los diez días ya debería notarse. Como contestaba antes, a ver qué pasa.

M

#50 #52 ¿Sabéis cuánto tiempo (más o menos) de retraso llevan los datos? Me refiero desde que se analiza una muestra hasta que aparece en la estadística diaria.
Es simple curiosidad.

D

#55 Cuando pregunté por la prueba me la dan en 24 horas; Sobre los datos los infectados del fin de semana se solían dar los martes (por eso había cierto repunte los martes) así que calculo que las oficiales serán el mismo tiempo

Phonon_Boltzmann

#55 #50

El Ministerio de Sanidad saca cada día una actualización sobre la situación epidemiológica en España. Podéis verlo en este enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_96_COVID-19.pdf

En la página 4, figura 1 (inferior) aparecen una serie de histogramas interesantes. Hasta ahora, en las actualizaciones diarias previas, sacaban tres variables: (1) casos diarios nuevos por fecha de inicio de síntomas, (2) casos diarios nuevos por fecha de diagnóstico, (3) casos diarios nuevos por fecha de notificación. La variable que muestran en los medios de comunicación y por lo tanto en la que la gran mayoría de la gente se fija es la (3). Notar que desde la actualización de hoy ya no aparece esta variable (3) en la figura que digo, han metido en cambio la variable casos diarios nuevos por fecha de ingreso (entiendo que un hospital). Si vais a actualizaciones previas podréis ver cómo había un retraso notable entre la variable que he llamado (1) y la (3), del orden de las dos semanas o así. Sucesivas actualizaciones iban reajustando los datos en retrospectiva y la verdad es que me acabé liando al intentar hacer comparativas, y ahora ya de hecho en la figura 1 no aparece (3), como dije.

De cualquier manera, en términos epidemiológicos/biológicos la variable verdaderamente importante, al menos de las que se mostraban en esa figura, es la (1), que es la que da cuenta de cuándo los infectados sintomáticos han empezado efectivamente a mostrar síntomas. La variable (3) no es interesante al estar sujeta a las vicisitudes burocráticas (falta de coordinación entre consejerías de sanidad y comunicación a la administración central, efectos fin de semana, logística, etc.) Si vamos pues a la variable (1) vemos que lleva dando valores muy bajos desde hace algo más de la segunda mitad de abril. Alrededor, por ejemplo, del día 14 de abril estaba en el orden de 500 casos y veis cómo va descendiendo. Y en general la generación de nuevos casos diarios por inicio de síntomas lleva descendiendo desde prácticamente la instauración del primer confinamiento. Como advertencia y precaución, eso sí, esta variable (1) se actualiza en retrospectiva así que aunque en los días más recientes podáis ver en el histograma que es ridículamente baja (igual del orden de unas pocas decenas; la precisión del gráfico es una mierda y los datos en bruto no se encuentran) posiblemente subirá un poquito en los próximos días. No obstante, he mirado cómo se actualizan estas cifras en los documentos de días previos y no están sufriendo cambios abultados. Os recomiendo seguir esa variable como un indicativo más adecuado de la situación.

Bernard

#47 Toma la referencia de la vuelta al trabajo tras SS, que también iba a ser un drama según algunos. Y ahí han pasado de sobra esos días. Que realmente son menos. El plazo es de 4-5 días en la mayoría de los casos.

Maseo

#47 Ese es el tiempo máximo de incubación, pero el periodo medio de incubación y caso más habitual es de entre cinco y seis días.

C

#47 se puede extender hasta 14 días, pero esa no es la norma; según los expertos los síntomas normalmente aparecen entre 4 y 6 días tras el contagio.

1 2