EDICIóN GENERAL
157 meneos
3495 clics
¿Es cierto que los lobos atacan a las personas?

¿Es cierto que los lobos atacan a las personas?

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos acerca de si los lobos atacan a las personas, por qué se producen los ataques de estos animales y qué se puede hacer para reducir el número de casos, que son prácticamente inexistentes.

| etiquetas: lobos , ataques , bosque , ser humano , personas
Comentarios destacados:                    
#4 #2 En Asturias, que tenemos uma población estable de osos, cienes y cienes de personas mueren por ataques de plantigrados
Que se lo pregunten a Caperucita Roja
#1 ese era un lobo feroz.
#1 Ese fue el Love Feroz.
#1 Menos lobos, Caperucita.
#2 En Asturias, que tenemos uma población estable de osos, cienes y cienes de personas mueren por ataques de plantigrados
#4 Pues aquí no hay y así tiene que seguir.
#5 Aquí es muy grande... ¿O te refieres a internet?
#51 Al Pirineo central.
#53 Pues no te preocupes, con el cambio climático eso va a empezar a parecer California y en unos pocos años se habrá quedó todos, así que no tendrás ni mierdas de osos, ni bosques ni nada y los bonitos pueblos donde vivís del turismo se irán a la mierda y os vendréis a la ciudad.
P.D. En los parques naturales de Norte América han aprendido a convivir con esos animales, pumas incluidos y no les pasa nada. Son reclamo turístico.
#60 Si claro, y la culpa del cambio climático la tengo yo por estar en contra de la repoblación de osos. ¡Tócate los cojones que nivel tenéis algunos!

En los parques naturales de Norte América los cazan sin problemas a sí que tampoco es que sean un gran ejemplo, ah, y el día que el cambio climático convierta mi pueblo en un secarral no creo que haya ningún lugar a donde ir.
#72 No te he hechado la culpa del cambio climático. Solo quería hacerte ver qué ahí mayormente vivís del turismo, así que dale las gracias a los urbanitas que van a ver aquello, por qué si no seríais como los pueblos de gran parte de España que están por desaparecer.
#78 No hijo no, yo no tengo que dar las gracias a nadie, yo cobro por hacer mi trabajo como todo hijo de vecino. ¿Quien te crees que eres para ir repartiendo caridad?. Vamos, hombre.
#84 No se reparte caridad, pero las zonas turísticas viven de que vaya gente a verlas, sin eso, esas zonas no tienen actividad económica y los pueblos acaban desapareciendo. Esta pasando en gran parte de españa. Y no, no tienes que darle gracias a nadie, solo a la zona tan maravillosa donde vives.
#2 en Asturias cómo dice #4 la población de osos crece año a año y de momento no ha habido ningún ataque hacia los humanos, pero según tu teoría deberíamos de matar a todos los perros por los ataques que se producen en el mundo de los cánidos, avispas, abejas y todo lo que mate seres humanos, tu comentario es totalmente gratuito
#26 No pongas en mi boca frases que no he dicho. En el Pirineo no quedan osos, punto, que nos dejen así, no he dicho que había que matar o exterminar, he dicho que hay que dejar las cosas como están. Y esa es la opinión de la gran mayoría de los que vivimos aquí.

Que la opinión no guste desde la comodidad de la ciudad es una cosa pero no me vengas con mierdas que yo no he dicho.
#31 No existen porque han sido exterminados, pero es su ecosistema y son necesarios para el equilibrio. Luego hay sobrepoblaciones de cualquier cosa y la solucion es llamar a los pistoleros "amantes de la naturaleza"
#48 No, no es cierto. En el Pirineo solamente hay superpoblación de jabalíes y ambos sabemos que los osos no la van a controlar. A sí que no, al menos aquí no hay ningún desequilibrio.
#52 Me estaba quedando sobado y me he despertado con un fuerte olor a comentario cuñado
#61 xD xD en fin... “cuñado”, a ignorados. Normalmente el discurso de quien utiliza esa palabra está a la altura de la misma, es un detector cojonudo de pérdida de tiempo.
#31 Lo que dices no es cierto. El último oso autoctono de los Pirineos murio en 2010, ya habían empezado los reforzamientos de población, nuca a dejado de haber osos. Y luego, eres un cachondo, lo que vivimos aquí no los queremos, vaya argumento estúpido. Si lo que vivis en el campo pensaís que soís los dueños, pues espabilar que aquí estamos currando para que tengaís coches, medicos, vacuna, electricidad, escopetas o telefonos, cosas que fabricamos los urbanitas y nos tragamos toda la mierda que producen, para que unos listillos se crean que el campo es suyo y que en la ciudad no tenemos ni idea.
#55 ¿Tu que vas a currar para nadie? Pues mira, no, no tienes razón, tu opinión sobre los problemas de introducir el osos en el Pirineo tiene el mismo valor que la mía sobre la peatonalizacion de, centro de Madrid o Barcelona, como no tengo ni puta idea de los problemas que puede generar a quien vive allí me callo, pero claro, yo soy educado.

Yo curro y pago mis impuestos para tener coche, médicos y vacunas. ¿Como eres tan prepotente? ¿Cosas que fabricamos los urbanistas? xD xD Si, los urbanistas de China, xD xD ¡Madre De Dios que nivel !
#55 Porque para estar vivos y sanos hace falta conservar el medio ambiente, las especies y los ecosistemas, además de el gran ahorro de dinero que supone una naturaleza sana. Ya se que trabajas y pagas impuestos pero el campo lo necesitamos todos y es de todos, no sois dueños de nada para decir lo que hay que hacer.
#70 Supongo que era para mí. Es una especie extinta, el ser humano es parte del ecosistema, no estamos hablando de la sabana, el Pirineo es un sistema en el que la actividad humana le da equilibrio a sí que no, los habitantes no son dueños del territorio pero si un factor importantísimo del propio ecosistema a sí que si, su opinión es importante, desde luego la que no es importante para nada es la de un oficinista de Madrid o de Cádiz.

Precisamente uno de los problemas ambientales más…   » ver todo el comentario
#74 ya puestos dejemos de invertir pasta en la recuperación del urogallo y quebrantahuesos, que no generan un beneficio objetivo a nadie. Podemos pasar de perder pasta a cobrar un pastón a algún urbanita por cazarlos!!!

Tampoco entiendo la manía esa de
los ecologistas de salón lamentarse tanto con los incendios, si los putos árboles esos no sirven pa na, na más que para que paseen los urbanitas los fines de semana. Ya que no nos dejan talar a saco para sacar beneficio por la madera, por lo menos aprovechar os incendios pa meter pastos y vacas a cascoporro, que eso también da beneficio.
#86 Otro comentario pusilánime de un ofendidito que ante la falta de argumentos recurre a los tópicos y a la demagogia.

Te iba a contestar adecuadamente pero después de haber leído el comentario dos veces no lo merece, es una idiotez.
#91 ofendidito tú cuando oyes hablar de la reintroducción del oso. A ver si es que aquí el único que se puede indignar eres tú.

Todavía no te he leído un solo argumento en contra de la reintroducción, salvo que no aporta beneficio. Beneficio para quién?

Para tópico el tuyo, con eso de que el oso es incompatible con la ganadería y el hombre.
#92 Mimimimi Sigues si decir nada, ahora al menos eres educado.

No, no es incompatible en zonas donde están acostumbrados y ya conviven. No es el caso.

¿En que va a veneficiar la reintegración de un depredador en un ecosistema en el que no tiene presas naturales? En nada. Pero tú repite el jodido mantra. Su reintegración al ecosistema lo único que está generando es crispación y preocupación.
#93 Aaay anitoco anitoco... Aunque los de montaña sois un poco cerraetes en cuanto a la conservación del medioambiente, tenéis vuestro encanto y en el fondo a los de ciudad nos encanta como sois; cuando veraneamos queremos ver al oso en las montañas y también a los payeses pirenaicos, con vuestras costumbres y vuestras rudas manos.
#2 ¡Huy que miedo que viene el oso!
Pues hasta hace la lejana cifra de 8 años quedaban osos autóctonos de la vertiente española y de la francesa nunca se han llegado a extinguir.
Y hace un siglo en el Pirineo los ganaderos convivían con cientos de osos y no se acababa el mundo por ello. La memoria es frágil.
#8 Y ya había demasiados, no, para nada, no había cientos de osos en la cordillera. es.m.wikipedia.org/wiki/Reintroducción_del_oso_en_los_Pirineos
#11 200 en los años 30 y eso tras caza indiscriminada y sin cuartel.
Igual unos cuantos sí que había.
#38 “Mueren 78 osos víctimas de la caza furtiva o del veneno entre 1903 y 1953 cuando en este mismo año se calcula la existencia de unos 70 osos en toda la cordillera”

Supongo que los 200 será en el lado francés también.
#41 Las razones objetivas de en qué beneficia el ecosistema la reintroduccion las dejamos para otro día.

Quedamos que te he contestado en #42
#42 A partir de datos de "Crónica de un exterminio", de David Nieto Maceín.[2]

1879: Se mata el último oso de Benasque.
1935: Viven aún en el Pirineo unos 200 osos, desde Irati al Canigó, incluyendo el prepirineo. Todavía hay familias que viven de su caza.

De nada.
#65 Pues fíjate, extinto.
#8 "Convivían con el Oso" "Convivían" tus santos cojones.

Lo que nó disponía de suficiente tecnología para aniquilarlos. Los que sufrían el acoso de algún animal a su ganado lo perseguían hasta la Muerte.
Los mantenían alejados a base de cazar al que se acercaba o mostraba confianza.
Por favor, deja tu racionamiento de ciudad lejos de lo que no entiendes.
Unos estudios no te hacen portador de un racionamiento superior.

También he de decir que tenemos la capacidad de ocupar espacios que antes eran inaccesibles y de transformar terrenos que antes eran necesarios para mantener una población aceptable de Osos o Lobos.
#63 Vale, eran unos zopencos de mil pares y los exterminaron por todos los medios.
Estoy superorgulloso de mis antepasados (mi familia viene del Prepirineo).
Deja tu razonamiento de ciudad ¿Anzánigo te parece una ciudad? ¿Bernués? Porque mi familia viene de allí, genio.
#68 Pues llamar zopencos a tus antepasados ya me dice todo de ti.
La información no se hereda por ADN así que infórmate de por qué se veían obligados a luchar con los animales con los que convivían y como la tecnología y expansión humana hizo inviable en algunos lugares la presencia de estos animales que rehuyen la presencia de personas.

Dato curioso: poner pelo humano en el lugar de paso de un animal no domesticado hace que este ya no vuelva a pasar por allí durante cierto tiempo.
Tanto los ganaderos, como los Runners de ciudad alteran las zonas de confort de estos depredadores.
#75 Estoy muy informado de mis antepasados y eran más brutos que un arado. Tenían cosas estupendas y otras horribles.
Y en su relación con la naturaleza hicieron verdaderas pifias que ya no tienen remedio.
No hay que renegar de tu pasado, pero tampoco idealizarlo.
#2 se nota que sabes mucho de conservación ambiental. Cuéntanos más.
#9 Podría empezar por contarte donde están los Pirineos que no creo que lo sepas.
#13 guau, todo eso sabes? Madre mia, qué filón de conocimientos.
#16 Ya ves ¿Y tú, qué, te han llevado tus padres un fin de semana a una casa rural y ya te crees en posición de valorar el conocimiento o la experiencia de los demás?.

¿Ya has puesto en marcha la multicuenta? xD xD Joder, ¿No tenéis vida o que?
#17 fijate, además telepata que es capaz de saber la vida de otros por internet. Asombroso.
#18 efectivamente, el lobo a no ser que se sienta acorralado o si se acercan a su cubil no ataca. Los perros asilvestrados si pueden hacerlo.
#19 A que si, tus conocimientos sobre todo también son bastante asombrosos. ;)
#28 nada en comparación con los que has mostrado. Pero sigue hablando de conservación ambiental, que estábamos aprendiendo mucho.
#29 ¿Conservación ambiental? Esto no se trata de conservación, se trata de reintroducir un depredador que lleva cien años prácticamente extinto, hay una gran diferencia. Por cierto, todavía no he leído ni una sola razón objetiva beneficiosa de reintroducir el oso en el Pirineo, ni tuya ni de nadie.
#34 qué tendrá que ver el equilibrio de predadores y prestados con la conservación ambiental, ciertamente. Todo lo que estamos aprendiendo.
#35 Vamos, nada. Hay que reintroducir un dpredador en un ecosistema equilibrado porque os sale de vuestros cojones morenos, y ese es el nivel de los ecologistas de salón.
#37 un ecosistema totalmente equilibrado, que lo dicen los expertos de mnm.
Por supuestisimo.
#45 No, lo dicen los ecólogos, por eso hay tanta reserva natural, parque nacional y zonas declaradas como patrimonio mundial.

Es más, salvo los problemas con la sobrepoblacion de jabalíes nohay problemas significantes, pero claro, meter osos tampoco es una solución porque no se los comen. Si que hay problemas con las garzas que con el cambio climático se quedan algunos inviernos, cuando antes no lo hacían, y se comen un montón de trucha autóctona, de la poca queda pero esos problemillas no venden tanto a los ecologistas de salón.

Fíjate, igual hasta aprendes algo.
#49 aprendo barbaridades. Llevo todo el hilo aprendiendo.
#54 ¿No te has quedado con lo de la Garza?. Pasa lo mismo con los Cormoranes, en plena migración se quedan en los tramos altos de los ríos consumiendo una cantidad ingente de truchas, dicen que se debe al cambio climático.

Yo sin embargo de ti solo leo fanfarronadas, nada más.
#58 encima que te digo lo mucho que estoy aprendiendo :-(
#37 ¡Hola! Soy un ecologista de salón.
Un saludo a los de "el Pirineo es mío y me lo follo como quiero".
(Menos cuando vienen los esquiadores que a esos les pongo la alfombra roja y el culo si hace falta) :troll:
#59 No vivo de esquiadores, no te molestes por ahí, y tú como otros ya estás poniendo frases que yo no he dicho pero claro es que si no tampoco puedes rebatir.

La población del Pirineo está mayoritariamente en contra de la repoblación de osos. ¿Algún beneficio objetivo para el ecosistema de la fepoblacion de una especie totalmente extinta desde hace cuarenta años, gracias por la info {0x1f609} ? Estoy esperando y no he leído ninguna.

Ya se te ve ya que eres un ecologista de salón y además tienes que recurrir al insulto fácil.
#71 La mayoría de la población... Eso de las mayorías me pone los vellos de punta. Mira lo que han votado la mayoría de los estadounidenses.
A ver, el oso es el menor de los problemas del Pirineo. Hoy por hoy los precios de la vivienda me parecen un problema bastante más acuciante.
Y la desaparición de las formas tradicionales de vida del Pirineo no creo que sean culpa de los osos precisamente. O la despoblación. Mira más bien hacia la construcción de pantanos, por ejemplo, hacia la falta de…   » ver todo el comentario
#73 “las mimas garruladas” mira a ver si el garruló vas a ser tu.

“Casi nadie vive ya en el propio Pirineo del Ganado” Ole tus cojones otra vez, ya veo que poco más que las estaciones de esquí conoces.

A ver, reintroduces una especie extinta que objetivamente no hay ninguna razón para hacerlo con la oposición de la gran mayoría de la población autóctona pero claro hay que apoyar las formas de tradicionales de vida... es que lo que dices es tan contradictorio.

¿Como no va a ser cara la vivienda con las normativas tan extrictas que hay después de los desmanes de la burbuja inmobiliaria? Para una cosa que se hace bien y la criticas...
#76 No llores, que las comarcas pirenaicas no son pobres precisamente.
Por favor, no me tomes el pelo. El Pirineo vive del turismo.
Y lo de la normativa estricta en construcción... Permite que me descojone.
¡Pero si el Valle del Aragón es una urbanización tras otra desde Jaca a Candanchú! Y parecido desde Biescas a Formigal. O de Campo a Benasque, aunque es más exclusivo y por eso tiene algo menos de presión.
Joder, es que creo que me estás vacilando.
#81 Desde 2010 ha cambiado bastante, ten en cuenta que se pagaron muchos sobrecostes de obras y hay que vender esos pisos que en su mayor parte son de los bancos. Han endurecido mucho las normativas para evitar que se construya... y soy un mal pensado y así evitar que el precio baje demasiado, además está el tema de la falta aparcamiento en muchos pueblos en temporada alta es totalmente imposible a sí que obligan a construir parking en función de los metros cuadrados de la vivienda lo que…   » ver todo el comentario
#71 y #59 por añadir un dato al tema de los osos. Una amiga vive en el pirineo en un valle en el que se ha introducido 1 oso y lo tienen controlado por GPS. Este año ella no ha ido a por setas ningún día porque el oso se acercaba a zonas pobladas mucho más de lo normal y no se sentía segura.

Reintroducir osos suena muy bonito pero es peligroso y mas en zonas donde gran parte de la economía depende del campo y los bosques.
#97 No te molestes, son capaces de decirte que tu amiga se compre un revólver como en los parques de EE.UU.
#34 pues en el enlace que tú mismo has enviado dice que hace 100 años había más de 200.
¿Qué quedamos?
#16 Se le ve muy informado, es un pozo de conocimiento y buenas maneras el fulano.
#2 Qué ignorante, ni te da verguenza decir algo así.
#20 xD Ya tardaba alguno en sacar a pasear la superioridad moral ante un comentario que no le gusta.

¿Conoces bien el Pirineo y las razones por las que la población que todavía queda, pese a los ecologistas de salón y los políticos, está en contra de la reintroduccion del Oso?.

Puede que sea un ignorante pero tú eres un payaso.
#22 Yo soy un biologo que opina que la solución de los problemas humanos no pasa por destruir la naturaleza. A usted lo llamé ignorante que no es un insulto, sin embargo usted me insultó gratuitamente.

@admin
#2 se te ha olvidado el oso hormiguero
#21 En todo caso al que ha escrito el artículo, lo he sacado del mismo.
#2 Los más peligrosos son los osos perezosos...
#2 Cuántos seres humanos mata el homo sapiens? Cuántos seres vivos mata el homo sapiens? Cuántos ecosistemas destroza el homo sapiens? Cuántos contaminantes genera el homo sapiens?
Escribir este artículo sin ni siquiera mencionar el caso de "los lobos asesinos de Ourense", es bastante curioso.
www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20180409/lobos-asesinos-orense-psic
#3 A lo mejor por estos pequeños detalles:
"...una presunta sucesión de sangrientos ataques de lobos..."
"Resultó ser el cuento de Pedro y el Lobo, pero a la inversa: el lobo no volvió por invierno, tampoco por primavera, ni volvió a hacerlo jamás. En las siguientes cuatro décadas no se ha comprobado fehacientemente ni un sólo ataque de un lobo en libertad. A día de hoy los conservacionistas dudan incluso de que se produjera ninguno a lo largo del siglo XX, y que la…   » ver todo el comentario
#39 Yo también me leí el artículo que enlacé... ;)

Eso no es mencionarlo... está bastante aceptado que lo del 74 fue un montaje en toda regla.
Los lobos pueden atacar algo.

Los lobis, si son de empresas de farmacia o hospitales, fijo que si nos atacan. :-/
Los osos y los lobos huyen del humano como de la peste. Tan solo si te acercas a su guarida o a sus crías te atacarán para defender su territorio y su manada,
Creo que nuestro olor (y puede que nuestro sabor) les resulte tan desagradable como a nosotros la mierda (pero es una impresión mía no confirmada por dato científico alguno que yo sepa).
#12 Teniendo en cuenta que tigres o leones no han tenido remilgos en devorar humanos, y más de un oso en norteamérica, no creo que tengamos tan mal sabor.
#25 El oso te atacará si cree que le haces frente o supone que ocupas su territorio. Los felinos tienen más mal genio: ten cuidado con los gatitos (si te raña uno vete a urgencias porque la infección puede ser grave, no es broma).
#12 el problema son los volúmenes, o el hambre, un lobo huye cuando sabe que no puede ganar, pero una manada no va a dudar atacar algo que considere una victoria fácil, al no haber tanto oso o lobo obviamente no se dan ataques de ellos en España, en países más al norte con alta población de osos o de lobos si que se ven ataques y no son pocos... Repoblar sería importante pero ir con la idea que no atacan es peligroso.
#12 no, no es cierto y había ataques de lobo en España hasta no hace tantos años. Un lobo, y más ahora que ya no tienen el miedo de antes, claro que puede atacar. Sobre todo en manada y si la presa es más pequeña que un adulto (niños).
Que no por eso hay que exterminarlos pero no decir la verdad acerca de su peligro potencial no ayuda precisamente
Tengo más miedo de encontrarme un Pitbull suelto por la ciudad que de encontrarme un lobo cuando salgo al monte.
#14 Yo he escuchado que los perros asilvestrados son mucho más peligrosos que los lobos porque no temen tanto al hombre.
Pero es algo que he oído, no soy un experto en el tema.
#14 eres un pitbullfobo
Solo los lobos solitarios.
Al igual que con los tiburones no tanto como se piensa, me da que hay más mito sobre eso que realidad.
Los realmente peligrosos para el hombre son los de Wall Street y similares. Esos sí que te atacan y te dejan destrozado.
¿Es cierto que atacan a las personas?
Sí, otra cosa es que se den casos. Tiene que tener mucho hambre un lobo para atacar a un humano.
Hasta el momento, el único encontronazo que he tenido con un cánido salvaje, ha sido con perros salvajes y me tocó tirarme a un río (hay que ser muy hijo de otra para abandonar, o matar de forma voluntaria, un animal porque no te cuadra ya sea porque ha crecido o porque ha pasado la temporada de caza o porque no puedes ocuparte de el o ya no es tan mono, pero…   » ver todo el comentario
#32 Vamos que no te crees lo que dicen los ganaderos porque no te interesa y además los llamas miserables.

¿Que beneficio objetivo sobre el ecosistema de esa zona que dices tiene la reintroduccion de ese depredador en concreto? Supongo que estaría desaparecido.
#36 No, yo tampoco me creo lo que dicen los ganaderos.
Si un ganadero aragonés me dice que a su rebaño le atacó un lobo como si me dice que lo atacó un dragón. Más que nada porque la población de lobos en Aragón es cero.
¿Siguiente pregunta?
#43 No dice donde es, dice: “donde suelo veranear, lo están reintroduciendo”.

¿Te has leído el comentario?
#36 no me creo lo que dicen "esos ganaderos". Los mismos que se quejaron cuando habiendo declarado tener 100 cabezas de ganado tenían más de 500. Los mismo que se quejaron cuando el tratado de Maastricht se quejaron de que tenían que sacrificar casi toda la cabaña. ¡Pero si solo habian declarado 100! Si tienes que sacrificar el 5% ahora te jodes.
Son los mismos que ahora se quejan de que los lobos les están matando cabezas.
Cuando digo esto, me refiero a unos ganaderos específicos, no todos los ganaderos de la zona y mucho menos a todos los ganaderos de la nación.
Perdón si me he explicado mal.
SI tienen hambre, a lo que sea.
Tu opinión no la has mostrado con mucha educación y ahora que no sabes por donde salir me vienes conque no me has insultado... Si hijo si, llama a los admin.
Me ha gustado el artículo. Muy bien documentado.
Me gustaría también ver más a menudo en los medios, estudios y cifras sobre el impacto de la caza. Muertos por armas de caza y por qué no?, Animales muertos a manos de cazadores.
Eso sí que es peligroso
Bueno, si es un lobo hambriento y mal educado si creo que atacara al hombre, pero solo por que lo han educado mal. No leo el articulo por que estoy segura que es una serie de elucubraciones de un "expertoanimal" que no ha visto un lobo en su vida mas que en la 2.
Respuesta: SI
¿Por qué no hay más ataques? porque cada vez hay menos gente en el ámbito rural, la que hay se mueve en vehículos y los furtivos ponen a los lobos curiosos en su sitio
Pensaba que te habia contestado.

Mimimimi "no es un insulto", mimimimimi "yo soy biologo", ¡ Joder, como la Obregon!, mimmimimiim "destruir la naturaleza". Ya veo los argumentos de todo un biologo, titulitis fanfarrona, postureo remezclado con demagogia y venir cobardemente con el cuento de "yo no le he insultado pero...", lo que toda la puta vida ha sido tirar la piedra y esconder la mano. Pues ya ves, ni puto caso que han hecho a tus lloriqueos.

Por…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame