Hace 6 años | Por --354522-- a playgroundmag.net
Publicado hace 6 años por --354522-- a playgroundmag.net

España es el país de la Unión Europea que menos dinero destinada a la Salud Mental. Hace 30 años que España, siguiendo la estela del resto de países europeos como Reino Unido o Italia, decidió reformar la Ley General de Sanidad y proceder al cierre de los centros psiquiátricos. El objetivo era erradicar la estigmatización que había en torno a estos centros y favorecer la integración social, laboral y familiar de las personas que sufren transtornos mentales. La decisión, pese a tener un carácter positivo, ha llegado tarde y mal.

Comentarios

D

Es cargar a la sociedad con unas personas difíciles de tratar y que necesitan muchos medios.

D

#1 ¿Piensas que es mejor encerrarlos?

Varlak_

#10 siempre me ha llamado la atencion la obsesion de los medios occidentales de poner una "tara" a cualquier delincuente. O bien era un loco, o tenia algun trauma, o era de otra religion, etc. Es como si al lector occidental le resultara inconcebible que uno "de los suyos" pudiera ser un criminal, la "gente normal" no hace esas cosas, verdad?

maria1988

#11 Eso es, y este comportamiento, que en teoría parece inofensivo y una forma de hacernos sentir más seguros, al final lo que hace es que se perciba a los enfermos mentales como delincuentes peligrosos; y nada más lejos de la realidad.

gustavocarra

#11 El que nos resulte difícil de concebir que una persona cometa crímenes sin más es un indicio de que estamos madurando conceptos y vamos tras lo cierto.

Varlak_

#18 no estoy de acuerdo. El hecho de que a mi me resulte inconcebible que yo cometa crímenes sin más no quiere decir que me vuelva gilipollas y me crea que la gente mala ha desaparecido de la faz de la tierra, y que si alguien hace algo malo debe ser porque tiene alguna tara grave. Opino.

anor

#5 ¿ Cuantos años hace de ese caso ? Creo que unos diez años. En España hay cientos de miles de enfermos y desde entonces ya no se ha vuelto ha producir un crimen similar, pero alcanzo una difusion extraordinaria y aun sigue difundiendose como haces tu. Imaginate que se hiciera lo mismo con otros grupos sociales cuando uno de sus miembros comete un crimen: todos serian considerados peligrosisimos. Solo con los enfermos mentales la sociedad hace estas generalizaciones, con ningun otro grupo se permite hacerlo, entre otras cosas porque lss leyes y una buena parte de la sociedad lo impiden. Muchos luchan para que, por ejemplo, no se atribuya conductas violentas a los musulmanes, sin embargo casi nadie hace lo mismo con los enfermos mentales. Se puede decir de ellos que son violentos o peligrosos sin que casi nadie trate de rebatirlo. Casi nadie defiende de estos prejuicios a los enfermos mentales, mss bien todo lo contrario, y ideas como las tuyas se difunden por toda la sociedad. Donde yo vivo hay un centro para enfermos mentales desde hace decadas y jamas ha pasado nada, ni el mas minimo incidente.

D

#27 Pues yo creo que hacen falta centros para controlarlos sobretodo con los casos graves, de enfermos mentales hay de muchos tipos, los que tienen una patología o varias, los que tienen conductas violentas, los que no. Para nada pretendo generalizar pero hay muchos familiares sobretodo de esquizofrénicos jóvenes y violentos que piden ayuda porque no saben que hacer con el familiar en cuestión. Y lo he visto en varios casos, y creo que quién mejor las familias que viven de cerca este drama? si piden ayuda a gritos a la administración será por algo digo yo...

anor

#28 No voy a negar que ocurre eso. Pero no podemos generalizarlo. Todos los enfermos mentales no son esquizofrenicos y todos los esquizofrenicos no son violentos. En este centro que he mencionado la mayoria son esquizofrenicos y como decia hasta ahora no ha habido ningun problema. Quizas esos jovenes que mencionas no estan recibiendo la ayuda que necesitan y por eso tienen problemas de conducta.

A

#2 Siempre habrá un término medio. Lo que pasa es que siempre se va a los extremos, o encerrarlos en sitios chungos y tirar la llave o dejarlos completamente sin ningún control.

maria1988

#8 Que no haya psiquiátricos no significa que a los enfermos no se les trate, sino que se les trata en hospitales normales, como explico en #13. Por otra parte, un enfermo mental no está todo el tiempo "como un loco", sino que por lo general tienen crisis y luego periodos en los que están bien de verdad.

Findopan

#16 Por eso mismo hablo de malas rachas y por eso mismo creo que un hospital psiquiátrico concebido como un centro de retiro puede ser más positivo que un hospital normal. Pero me reitero, si los expertos creen que lo más correcto es acabar con los psiquiátricos su opinión es infinitamente más valiosa que la mia.

maria1988

#1 Eso no es cierto. Que no se tenga a una persona encerrada no implica que sea "una carga para la sociedad". La mayoría de las enfermedades mentales, incluso las crónicas, mejoran con tratamiento, y no tiene sentido tener a una persona que está bien encerrada. Es como cualquier otra enfermedad crónica: el paciente va al hospital cuando tiene una crisis, se le trata, mejora y vuelve a casa, no lo tienes ahí encerrado. Así, igual que hay plantas para oncología o cardiología en los hospitales, las hay para psiquiatría.

cc. #2

maria1988

#9 Exacto. Es justo lo que digo en #13.

zoezoe

#2 Los hospitales psiquiátricos han sido durante muucho tiempo , y lo siguen siendo en muuchos países, el elemento clave de la estructura de atención a personas con problemas de salud mental

Pero en lo que respecta al imperio, desde el punto de vista de la práctica cotidiana, el tratamiento que se da a la mayoría de las personas con enfermedades mentales se limita a una consulta psiquiátrica cada varios meses con el fin de revisar la pautación de la medicación, cuando en realidad se tiene el derecho a una asistencia sanitaria de calidad que incluya una atención integral compaginando la atención domiciliaria con el tratamiento ambulatorio.

Lo que ocurre es que, aún hoy, para muuchas personas un trastorno mental no es tratado como una enfermedad más obviando que las enfermedades mentales, en su inmensa mayoría, tienen una etiología orgánica aunque se desconozca su organicidad: ya sea una degeneración celular o tisular, un virus neurotropo, un trastorno del metabolismo cerebral, etc., etc., y sobretodo, la esquizofrenia, que es la "madre de todas las batallas" y que provoca la mayor parte de esos casos mediáticos que suele cometer las personas con demencia...en fins...

anor

#1 Tienes como casi todos una idea sobre los enfermos mentales. Hay cientos de miles de enfermos que viven ya en la sociedad, una parte de ellos trabaja ( hay incluso medicos ). Las enfermedades mentales son muy diversas, algunas son incapacitantes y otras no lo son. Para algunos por ejemplo su unico ptoblema es que tienen dificultades con las relaciones sociales, pero eso no les incapacita. Alguno como los que tienen el sindrome de Asperger pueden tener altas capacidades.
Tu te estas refiriendo solo a los enfermos psiquiatrizados. Estos enfermos ,que en su mayoria han sido forzados a vivir en estas instituciones psiquiatricas y sometdos a tratamientos que han agravado sus problemas tienen derecho a que se les ayude y mas aun cuando ha sido esta sociedad la que los ha, quiza, enloquecido, y marginado, encerrado y maltratado en esas instituciones siniestras.

vvjacobo

Lo mejor de la noticia me ha salido en el popup de un anuncio en una foto:

D

Hace años (González de presidente) pasó algo parecido, habló muy de memoria, y se protestaba con el lema "salta la tapia y mata a tu padre", al final no pasó nada, creo, se juega con el miedo atávico al diferente, del que se espera que responda con violencia.

difusion

España no goza de una buena salud mental, con esto directamente perderá la poca cordura y serenidad que tiene.

También conviene preguntarse por qué.

F

Si algo no se ve y no se habla de ello es que no existe y todo va bien. Rajoy nos lo ha enseñado.

zordon

La organización cifra en 450 millones (1 de cada 4) el número de personas que sufre alctualmente una enfermedad mental.

roll Uno de cada 4... creo que el concepto de enfermedad mental es muy laxo

Meola

#22 Ahí se habla de enfermedades mentales, tanto de TMG's (trastornos mentales graves) como de enfermedades mentales "de andar por casa", esto es, depresiones, crisis de ansiedad, etc.

D

#30 Yo no calificaría una depresión como un "trastorno mental de andar por casa", la verdad. Y las crisis de ansiedad, dependerían de la intensidad y la frecuencia, entre otras cosas.

Meola

#31 Es una forma coloquial de expresarme para distinguirlas de los TMG's que son los que realmente sufren la estigmatización de la sociedad.

simple_man

Aqui alguien ya conto su esperiencia:
Tuve un brote psicótico y estuve dos meses ingresado en un psiquiátrico. Respondo sobre ambos temas

Hace 8 años | Por Chitauri a


Yo creo que los psiquiátricos son mas bien centros de retención para enfermos mentales que te atiborran a pastillas ; por lo que deduzco del "TeRespondo" del enlace ; hay un seguimiento del paciente pero cuando ven que esta mas o menos controlado le envían a su casa ; recetándole medicamentos ; pero no se cura su enfermedad si no que le tratan en el momento y cuando le da otro brote psicótico le vuelven a ingresar

Lo que hacen los psiquiátricos lo podían hacer en un hospital ; pero del hospital sales curado pero no de un psiquiátrico

D

Esto es verdad a medias , en mi provincia se cerró el manicomio pero a un grupo de ellos , que estaban catalogados como incurables , peligrosos o sin familia y recursos se los trasladó a otro centro . Están encerrados de por vida y de allí solo salen cuando mueren

Maestro_Blaster

No es cierto que a los enfermos mentales se les deje en casa y cada uno que se apañe con lo suyo.

Existen unidades hospitalarias donde los enfermos mentales son ingresados durante el tiempo que necesitan para recuperarse. Como toda la Sanidad Pública tiene una grave faltas de recursos y el personal hace lo que puede.

D