Hace 5 años | Por Cubillina a publico.es
Publicado hace 5 años por Cubillina a publico.es

La regeneración de las orillas del río Manzanares y la apertura de las compuertas de las presas para transformarlo en un curso fluvial natural está consiguiendo que centenares de especies vuelvan al centro de la ciudad. Más de 50 especies de aves han vuelto en un tramo de 1,3 kilómetros desde el Puente de los Franceses hasta el de la Reina Victoria, después de que el Ayuntamiento de Manuela Carmena pusiera en marcha esta operación a propuesta de Ecologistas en Acción que

Comentarios

anasmoon

#13 Lo importante es que dure, que el año que viene hay elecciones y veremos a ver....

vet

#17 Pues como Carmena es ETA, perderá

vet

#20 No, no tiene gracia 😓 😓

d

#20 Esto es merito de gallardon. Fue el que enterro la M30. Yo le puse a caldo en su día la verdad. Reconozco que puede haber merecido la pena, pero fue una barbaridad. Y eso sin entrar en la corrupcion asociada a todo makroproyecto

vet

#39 La idea es buenísima, peró las prisas (con los gastos bárbaros que eso implica) y la corrupción la estropearon.

Fran_Limamón

#39 El río lleva años sobre la M-30 ya, y esto que se relata en la noticia ha sucedido desde que carmena ha dejado fluir el agua en lugar de estancarla, como hacía Gallardón y Botella.

D

#17 No debería haber ningún problema, ya que el gasto ha sido 0. Dejar que el agua fluya levantando las compuertas de las presas urbanas. Se ha repoblado con árboles de ribera en un tramo muy concreto y estos al estar en su ecosistema no necesitan cuidados.

D

#13 Efectivamente, antes el agua era estancada, ahora fluye de forma natural, con lo cual por lógica habrá menos mosquitos. Además de que al haber más aves se los zamparán

vet

#52 Aunque tened cuidado con la recuperación, que ahora hay lobos por la zona

dilsexico

#57 Dicen que ahora hay chulapos antropofagos que no han tenido contacto nunca con la civilizacion occidental

D

#13 Eso es, jdrr vivo al lado del Manzanares y no hay ni un mosquito 💀

r

#13 Llevo años sin ver pollas en la comunidad de Madrid. Tampoco ave frías, que hace 15-20 años eran casi una plaga en época de migración.

Sí que estoy viendo más garzas reales (la semana pasada una en la M30), y hasta un pico picapinos (el primero que veo desde tan cerca).

Lo que sí he notado de manera exagerada, ¡es el retorno de los gorriones! Después de 10 años desaparecidos, vuelven a poblar parques y plazas.

vet

#99 `¿Habían desaparecido los gorriones en Madrid? ¡No lo sabía! Lo que si se ven ahora a montones por aquí son petirrojos.
Y rapaces,pero eso en todas las carreteras y autopostasde España.

vet

#10 Pues con las aves bajarán, ya verás.

D

#14 la q esta liando Carmena

D

#23 Supongo que habras notado tambien menos calor este año.....

Toronado

#45 yo trabajo al lado. El año pasado fue de los más calurosos y tampoco se notaban más mosquitos que cuando estaba estancado.

Puski

#49 Por supuesto que el río natural produce mosquitos. Evidentemente no tantos como una ciénaga, pero si piensas que un río natural no produce mosquitos es por que no has paseado al atardecer junto a un río: te comen vivo. Cuando baja el caudal se forman zonas de estancamiento, que es donde los mosquitos se crían por millones, y como ya he razonado en #44 eso es lo que contribuye en una parte muy importante a la recuperación biológica del río.

D

#58 Un rio natural produce muchos menos mosquitos que un rio en el que se estancan las aguas porque hay presas que impiden circular el agua. Si lo quieres ver de otro modo, el río ahora producirá menos mosquitos que el río antes

Puski

#75 Probablemente, pero ya digo que también variará en función de lo rápido que baje el caudal (ahora que por fin hay agua para ahogarse), de la temperatura y de otros factores. El factor "caudal" antes era invariable.

jucargarma

#88 "ahora que por fin hay agua para ahogarse" pregúntale a un aficionado del Depor a ver qué dice de esto...

Puski

#60 Primero, no me he quejado. Segundo. Si hubieras leído los comentarios anteriores, habrías visto mi explicación en #44.

Puski

#68 Por supuesto que está mucho mejor. Igual si te lees mi comentario en #44 entiendes mi punto de vista.

D

#71 bueeeeeeeeeeno ok
Yo no había entendido lo que habías querido decir entonces.

Puski

Espero que la gente entienda que los mosquitos también forman parte de esas especies.

kumo

#1 O las gaviotas. Que hay días que parece un puerto marino.

U

#2 Pero menudos pájaros los que se van

ElPerroDeLosCinco

#2 Ya estamos con los calzadores.

Mateila

#2 Que son charranes... CHA-RRA-NES.

nilien

#22 Permíteme dudarlo... Lo más probable es que sean gaviotas reidoras. Ya había bastantes gaviotas reidoras en el Manzanares antes de que se rehabilitara, y ahora se verán más. De hecho, por la tarde se las podía (y podrá, imagino) ver volando en formación en uve, a cientos, remontando el río Manzanares en la zona de El Pardo (donde también van cormoranes).

En época de apareamiento, las gaviotas reidoras tienen una caperuza oscura en la cabeza, unas plumas que luego pierden. Imagino que por eso se las confunde con charranes...

S

#30 "ecosistema perroflautico"

Me la apunto con tu permiso lol lol lol

D

#38 Si, putos podemitas, quieren romper España

proyectosax

#77 ...chato...la recuperación se inició antes de los podemitas

O

#78 seguro?? Creo que te equivocas, chatin

dogday

#1 tus mosquitos ¿en que categoría los tienes clasificados, en la de aves o en la de peces?

D

#40 mamíferos

D

#1 Sabes que el río natural no produce mosquitos no? Que antes el agua estaba estancada y entonces se producen más mosquitos?

RojoRiojano

#1 los mosquitos nunca se fueron. Se fueron sus depredadores.
Los mosquitos son bastante duros y sólo necesitan agua estancada para poder poner sus huevos y reproducirse a millones.
Los peces, arañas, pájaros, murciélagos, pequeños roedores, etc. que son quienes controlan la población de mosquitos porque se alimentan de ellos, son los que gracias a esta forma de gestionar el medio ambiente volverán para equilibrar la balanza biológica de el entorno.

Antes de quejarse es mejor pensar un poquito.

D

#1 qué pesaos y qué mentira... se nota que NO vives ahí, como yo, que sí que vivo y está mucho mejor que antes.

spit_fire

Creo que hay hasta algún martinete y martín pescador.

Lobazo

#15 Qué bonito 😍

D

#15 Solo por esa imagen merece la pena todo el esfuerzo.

Cubillina

#9 más o.menos, esta actualizada

Dawidh

La que está repoblando Carmena

D

Hecho de menos anfibios. Las ranas por esta época deberían estar cantando y dando conciertos.
Los renacuajos de rana y sapo son verdaderas exterminadoras de mosquitos.

D

#26 ¡Pero qué has hecho!

m

#26: Dan #conciertos, pero sólo en sitios donde pagan.

D

Y son peces comestibles: los podréis degustar en los restaurantes chinos de la zona.

G

Vivo cerca del río y sí, algunas zonas están mejor... En otras hay agua estancada y no es tan bonito como da a entender el artículo. Además las bicis de alquiler no se hunden y se tiran varios días en el río junto a latas y botellas.
Las zonas donde las plantas están secas y amarillas tampoco son bonitas.

No es tan bonito como dice el artículo, ni tan horrible como dicen algunos. Se ha tomado una decisión y ahora hay que ejecutarla bien y entonces quedará muy bonito... o ejecutarla mal y quedará muy mal.

D

#28 Las bicis no se hunden? Y eso lo ves como algo negativo?

m

#53: Es que si se hunden, al menos ya no las ves.

Baal

Me alegro por los madrileños, los paletos de pueblo llevamos disfrutando de eso... Toda la vida?... Na, en general de los 60 a los 90 en España se maltrato a los ríos, poco a poco vamos recuperando, aunque los niveles de contaminación de agua siguen siendo altos y aparecen nuevas lacras como el camalote o mejillón cebra.

D

Un nuevo ataque terrorista de la alcaldesa, no se lo perdonaremos jamás.

AndresEl_Lanas

Nunca olvidaré a Espe diciendo que habian convertido el manzanares en un estercolero infestado de ratas.

http://m.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/aguirre-acusa-al-ayuntamiento-de-querer-convertir-el-manzanares-en-un-charco

D

Qué buena noticia. Cuánto me alegran estas cosas.

Eso sí, ¿Por qué no le han hecho alguna foto a todas esas aves para el artículo?. Porque no las veo.

D

#32 Se hacen mediciones (se cuentan), evidentemente no el periodista, los biólogos del ayuntamiento

D

#82 Muchas gracias. Es precioso. Es una gozada ver algo que se recupera y rebosa vida.

rafaLin

#82 Qué maravilla

BertoltBrecht

Extraño como un pato en el Manzanares, dijo sabina

D

#35 Como lo de la deuda que baja.

D

Espero que ciertas gaviotas se vayan de Madrid para no volver.

F

Joder, pues yo seré ciego porque lo único que veo son los patos y las cotorras (suelo pasar por la zona de la glorieta de San Vicente al puente de San Isidro).
En cuanto al nivel de mosquitos... En mi opinión ha bajado.
Creo que la idea de Gallardón con la M30 y Madrid Río fue buena. Creo que la idea de Carmena de abrir las compuertas también.

A

#42 No, no estás ciego, es normal. No verás todas las especies a todas horas, ni muchas mezcladas, ni estás acostumbrado a verlas. Hice un cursillo de ornitología y aprendí a ver. Armado de unos prismáticos 8X30 en una ocasión localicé más de quince especies en media hora. Un amigo que tenía cerca sólo vió en el mismo sitio y tiempo "dos pajaritos marrones". En serio, si te paras a observar, lo que al primer momento parece desierto está a tope de vida.

F

#51 gracias por la aclaración.

F

#73 en serio. Solo patos y cotorras. Alguna urraca creo (colores blanco y negro) pero no he visto esa explosión de vida que dicen, claro, que tampoco soy ornitólogo (ni aficionado). Quizás, tal y como dice #51, el problema es que no se mirar.

D

#42 en serio???
No ves por ejemplo las garcetas que son blancas y preciosas?

s

Siempre hay que revisar la hemeroteca: Mira a estas pobres chicas (probablemente de etnia "perlitas") cómo se quejan amargamente porque la bruja Carmena les ha robado su río para engendrar seres infernales.

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-carmena-ahoga-escuelas-remo-rehabilitacion-manzanares-201609300144_noticia.html

D

#80 He leido el artículo (no aclara si son gitanas o no, como indicas) y entiendo que razón llevan. No sé cual es la razón de que una "naturalización" implique bajar el caudal, que solo debería estar represado, no impedido.

s

#97 perlitas me refiero a que son afines a, vinculadas a, ADICTAS A ese partido del que usted me habla.

thalonius

Ahora podrían publicar un librito con las especies autóctonas que se pueden ver y venderlo en quioscos de la zona. Así se puede dar uno un paseo ilustrado. Porque leer un artículo con tantos nombres pero no tener la información de cada uno de ellos (ya sé que se puede buscar en Internet, pero creo q no es mala idea tener una publicación pequeña en papel con la que guiarse)

El_Cucaracho

Pues como está alquiler...

m

Crucemos los dedos para que esto NO se extienda, que no todos los ríos son iguales.

D

¿ya se han enterado de lo de Rajoy?

d

#5 Esto es gracias a Gallardón. Nada que ver Rajoy.

D

Alguno estará descontento con el cambio porque los pájaros le cagan en su coche o cualquier excusa.

D

#43 los pájaros que cagan MUCHÍSIMO en los coches y dañan la pintura, que parecen boñigas de brontosaurios son las puñeteras cotorras argentinas. Que son muy bonitas pero hay que ver lo que cagan oye.

D

Un aparte.... ¿la idea de soterrar la M30 y posibilitar esto no fué de ese facha asqueroso corrupto y ladrón llamado Gallardón? ¿o ya fué cosa prevista en pretérito futuro por la simpar belladona Carmena la Buena?

Lo digo por tener claro a quien atribuir los méritos. Ya si eso.

Toronado

#79 al facha rancio, saqueador del Canal y antiabortista Gallardón se le ocurrió enterrar la M30 y hacer un parque lineal a lo largo del río. A Carmena se le ocurrió abrir las presas y que el río recuperase su cauce natural, que es de lo que se habla en el artículo.

O

#79 dónde no hay...

H

Es irse Rajoy y la fauna vuelve a la capital

arsuceno

Me pregunto si algo así se podría hacer en el Genil a su paso por Granada y si tendría sentido.

p

grandes!!

sieteymedio

Bien, entonces, ahora que está todo tan de puta madre, es hora de que los ciudadanos vuelvan a poner al PP en el poder.

Molari

#62 yo creo que van a esperar a que Carmena baje otros 3.000 millones de euros la deuda, entonces será cuando vuelva el PP (o Ciudadanos) para derrochar y endeudar otra vez en macroproyectos para sus amiguetes.

Pike

BRAVO!!!

t
Javi-_Nux

Alburno, pez gato y gsmbusia especies invasoras y dañinas

1 2