Hace 17 años | Por jorso a derf.com.ar
Publicado hace 17 años por jorso a derf.com.ar

La semilla de algodón contiene una toxina llamada gossypol, que hace imposible su uso alimenticio. Un grupo de científicos estadounidenses quitaron dicha sustancia venenosa de la semilla de la planta de algodón con la ayuda de técnicas genéticas y crearon una posible nueva fuente de alimentación para la creciente población mundial. Las semillas pueden utilizarse para generar aceite y proteínas de alto valor.

Comentarios

jorso

Artículo más científico sobre el tema (en inglés): http://agnews.tamu.edu/dailynews/stories/SOIL/Nov2006a.htm

n

El título me parece bastante amarillista, no creo que por si solas las semillas de algodon puedan paliar el hambre mundial. Más bien parece una maniobra para deshacerse del sobrante de la cosecha y venderselo a Africa. EEUU es el 1º productor mundial de algodón y es de sus productos mas subvencionados. Van haciendo dumping para que el resto deje de producir.

Murex

Señores, esto es publicidad encubierta para colocarte un transgenico, con la enterna cantinela de la panace a universal que tanto vende, y que hace referencia a: "Erradicar el hambre en el mundo" vitola de cualquier transgenico que se precie. Y cuando se habla de montsanto, pues queda claro.

C

Y dejarme que lo adivine... las semillas de ese algodón no dan frutos capaces de generar plantas

Que raaaaaaaaaaaaaaaaaaaaro bonita forma de "yo te vendere las semillas baratas"

jorso

#10 por lo que yo he leido en el artículo, no se trata de manipular genéticamente para producir semillas híbridas. Creo que se trata de eliminar la toxina que impide que la semilla de algodón pueda ser comestible. Al parecer, tiene un buen poder nutritivo, y al mezclarlo con otros cereales enriquecería mucho la dieta de quienes tienen por el momento más necesidad: el tercer mundo.

bioman

lo que están haciendo es lo mismo que llevan haciendo la humanidad miles de años, a través de cruces genéticos seleccionar las variedades que más interesan, lo que pasa que aceleran el proceso, es mucho más rápido. Si esta variedad se hubiera obtenido cruzando ejemplares hasta conseguir uno sin la toxina, no habría tanto debate. La única diferencia es el tiempo que se tarda en conseguirlo.
Otra cosa es que se seleccionen variedades adecuadas y se haga lo más adecuado para las necesidades de la humanidad.

tarkovsky

Estaría bien un debatillo sobre la manipulación genética. ¿No estaremos abriendo la caja de pandora?

.hF

¿Algodón para paliar el hambre? ¿Eso no se conoce desde hace tiempo? http://static.flickr.com/21/28238086_04b09b4e60_m.jpg

D

Y que propiedades nutritivas tiene el algodon??? (lo siento, pero soy de letras)

D

Me jugaria mi portatil a que esa empresa esta formada por algunos de los que ocupan de que siga habiendo hambre en el mundo.
¡El algondon engaña!

joancg

Que parida por dios... y pretenden que creamos que es para paliar el hambre en el mundo???

joancg

#11 y #18, por favor, no seáis tan inocentes, estas empresas no buscan paliar el hambre en ninguna parte. Siempre se usa la misma excusa para la manipulación genética, crean variedades de plantas que por decirlo de alguna manera... están patentadas, y por otra parte pueden causar mucho daño si esas plantas se extienden.
El hambre en el mundo tiene mil soluciones y ninguna pasa por crear platanos gigantes, algodon que se come ni nada por el estilo.

.hF

#15, las pillas al vuelo ¿eh?

p

#16

p

#1 el algodon es celulosa, los humanos no podemos digerirlo seria fibra alimentaria, las vacas y demas rumiante si.

El algodo que se come no es mas que puro azucar.
http://www.curiosoperoinutil.com/forum/viewtopic.php?t=1719&highlight=algodon
Aqui se explica como se hace.

s

Y mañana...cocido de camiseta!!!

D

Eso, eso, algodón para los pobres, ¡pero que sigan trabajando 14 horas al día para que nosotros tengamos COMIDA(y variedad) a bajo precio!

Ahora me acuerdo de una frase de la película los Educadores:
Yo tengo todo lo que tengo porque trabajo 13 horas al día.
En el occidente asiático hay gente que trabaja 13 horas al día por un mísero salario.
(má o meno)

¿Qué tenemos que arreglar? La forma de vida y el sistema que predomina en el mundo o haber que podemos sacar para que los del 3er mundo se alimenten cómo puedan?

Y no, no quiero otro debate capitalista-otrasideologias, porfavó.

D

los que no apoyan a los laboratorios farmacéuticos en su cruzada por patentar el origen de la vida, apoyan tácitamente que continúe habiendo hambre en el mundo. Chantaje emocional del barato, oye.

j

Me parece interesante que se investiguen este tipo de productos y que puedan contribuir con la incontrolable hambruna mundial que hasta la fecha no ha tenido una solucion clara.