Publicado hace 12 años por calvo a francisthemulenews.wordpress.com

En 2007 un estudio del gobierno de EE.UU. encontró que el personal docente e investigador en la Universidad gasta alrededor del 40 por ciento de su tiempo de investigación navegando por el laberinto de la burocracia (buscando financiación). La situación no es mejor en Europa. Se ha desarrollado un círculo vicioso: conforme más y más personas solicitan subvenciones, las posibilidades de lograr una disminuyen, por lo que los científicos deben presentar cada vez más propuestas. Más info (en inglés): http://goo.gl/vPJ5I

Comentarios

Raziel_2

#13 En España a este paso van a dedicar todo su tiempo en una sola tarea, buscar otro país que les acoja.

#13 El caso de la NASA me parece hasta razonable y todo, el estado paga, y el estado decide que uso se le da a los descubrimientos, lo malo es que se enfoquen más en el desarrollo de armamento, que en el desarrollo de la sociedad en general.

thingoldedoriath

#13 "El caso de la NASA me parece hasta razonable y todo, el estado paga, y el estado decide que uso se le da a los descubrimientos, lo malo es que se enfoquen más en el desarrollo de armamento, que en el desarrollo de la sociedad en general".
¡Ah! y que es lo que en materia de descubrimientos e investigación le falta a la sociedad americana que no falte en la sociedad española ??
Aprovecho para recordarte que este instrumento* que estás usando para publicar la frase anterior (Internet) también comenzó como una investigación encargada por el Departamento de Defensa de USA. Y seguro que el Sistema Operativo que estás usando para conectarte a esta Red, también fue desarrollado en USA (en su mayor parte).

#20 En ese caso espero que el reto del siglo XXI no corra la misma suerte que el del siglo XX. No conozco ningún logar en el que se haya conseguido separar Iglesia y Estado. En algunos países en el siglo XX han eliminado las religiones (que no es lo mismo que separar) y en otros se han integrado* más y mejor que en el siglo XIX.

#29 Podías haberles dicho algo como: "pronto tendreis edad de votar, a ver si sois capaces de elegir políticos que ejecuten esas ideas que estáis formulando ahora; porque nosotros no hemos sido capaces o no teníamos donde escoger). Y no mentirías.

selvatgi

Mmm... Idea de negocio: Manager de cientificos.

vokeuR

#11 Esa suele ser una tarea para los becarios...

Mallory

#11 Acabará ocurriendo. Algún economista debería desarrollar la idea.

Al-Khwarizmi

#11: Sí, y entonces habría que hacer un papeleo brutal para conseguir financiación para contratar al mánager.

En realidad no es descabellado, sé de algún grupo grande que contrata a administrativos para llevarles al menos parte del papeleo (usando las subvenciones para contratar científicos). Pero un grupo pequeño al que sólo le dan un contrato o dos no se puede permitir eso si quiere investigar algo.

D

La burocratización es brutal. Yo, viendo el panorama en España y en la UE, hace tiempo llegué a esta triste conclusión:
Hoy en día, el objetivo de la investigación parece ser el mantener a aquellos que gestionan la investigación. A veces creo que hay más gente gestionando que investigando...

calvo

Si alguien ve que es dupe, puede descartarla. ¡Gracias!

D

Pues en España y en Francia multiplicado x5 con respecto a USA.

D

Ya, como que los experimentos no valen dinero lol lol

kattalin

True, sad and true.

D

Hummm, esto es 100% extrapolable a los partidos políticos.

LadyMarian

#2 No creas, los partidos hacen muuuuuuuuuuuuchos experimentos, y lo malo es que los hacen hasta los que están en el poder.

D

A mí me pasa igual, me paso el 50% del tiempo que estoy despierto buscando financiación para mi vida

kastanedowski

el caso de la NASA es de los mejores, receiben dinero militar y todos sus descubrimientos son secretos de estado, de hecho no se les puede demandar... asi es como se usa le dinero

D

Es que sin financiación no pueden hacer experimentos

m

Supongo que este estudio lo hizo un científico que podría haber utilizado su tiempo en algo más útil y que no supiéramos ya....

eltiofilo

Es que la gente es asi de rarita, revisa la calidad científica y técnica de las investigaciones que financia. Están locos estos financiadores.

D

Extrapolable a las humanidades. Burocracia y más burocracia.

D

La situación es patética. Hace dos semanas estuve con mis alumnos de Bachillerato visitando el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, uno de los centros de investigación biomédica punteros en Europa. Los alumnos quedaron impresionados pero lo que más les llamó la atención fue el hecho de que los responsables de los grupos investigadores se pasaran más del 60% de su tiempo buscando financiación para sus investigaciones. Los alumnos no se lo podían creer. Todos preguntaban lo mismo: "¿Cómo es posible que esto no sea una prioridad de los presupuestos del país?" Yo no sabía que contestar.

D

Si se la pasan perdiendo el tiempo en vez de investigar, no les extrañe que no los financien... oh wait.

oleosi

No sorprende esta afirmación. Y España no es una excepción. A pesar del autobombo de recursos inyectados del Ministerio de Cristina Garmendia los investigadores siguen en precario. Debería la ministra darse una vuelta o mejor quedarse toda una mañana en un centro de investigación para que compruebe in situ la veracidad de su propaganda.

Al-Khwarizmi

En España el tiempo perdido en burocracia es brutal, doy fe. Conozco grupos que tienen investigadores que realmente no han investigado nada en los últimos años porque dedican el 100% de su tiempo a este tema de rellenar papelotes para intentar conseguir financiación. A cambio, aparecen como firmantes en los trabajos que hacen los que todavía tienen algo de tiempo para investigar.

Y toda esta burocracia se suma a otras como por ejemplo la de las acreditaciones, que también es terrible.

leumasmg

En mi facultad últimamente se están organizando unas conferencias para que los grupos de investigación relacionados con mi carrera (física) expliquen sus proyectos. La mayoría de ellos, aunque bien financiados, admiten que tienden a adaptar sus investigaciones a la "moda" científica del momento para captar financiación.

AurkA

Hay que invertir más en investigación y desarrollo. La UE no puede competir con Asia en costes de producción si no somos capaces de competir a base innovación y calidad, apaga y vámonos.

R

Lo de siempre. La investigación, como el resto de sectores económicos, no puede depender de los gobiernos, sino de la iniciativa civil.

El gran reto del siglo XX fue separar Iglesia y Estado. El del XXI, separar la Economía del Estado.

D

Y los emprendedores pasan más tiempo buscando financiación que haciendo negocios...
y los obreros pasan más tiempo trabajando que disfrutando de la vida.

Conclusión, hay un problema de fondo y se llama dinero.

D

#15 Nada chico, divide y vencerás.

Hay un problema común, se llama capitalismo, consiste en usar el dinero como medida de valor y como único fin de toda actividad humana.

Tal vez sea mejor combatir juntos Obreros, Científicos, Emprendedores, Artistas, Amas de Casa, Jubilados, y la portera.

Y de regalo una parábola:
En el patio del colegio había un matón que abusaba de todo el mundo, un día cuando el matón no andaba por allí un par de empollones se pusieron a criticarle.
- Es un puto abusón de mierda, no podemos jugar en el recreo porque tengo que hacerle sus deberes, no le aguanto, ¿que hacemos?. -dijo uno.
- Ya te digo, a nosotros nos obliga a hacerle los deberes, a otros les quita la merienda, el dinero y a otros les pega sin más motivo. -replico otro.
- Los problemas de uno en uno!!!!!