1205 meneos
1897 clics

"Los científicos no necesitamos a los políticos, son un estorbo y un freno constante"

Entrevista al doctor José Carlos Bouso, investigador en el IMIM y colaborador en el International Center for Ethnobotanical Education, Research and Service. "La clase política española ha demostrado que no les interesa el bienestar de la ciudadanía sino el crecimiento endogámico de su clase, que ha terminado fagocitando los recursos de todo el pueblo dejando a millones de personas en la ruina mientras ellos disfrutan de unos privilegios nunca antes vistos. Han pasado de servir al pueblo para servirse del pueblo. Y esto el pueblo lo sabe".
etiquetas: bouso, mdma, ayahuasca, iceers, imim
usuarios: 317   anónimos: 888   negativos: 3  
61comentarios mnm karma: 608
Comentarios destacados:           
#1   ¿Los científicos? ¬¬
votos: 12    karma: 104
#18   #6 Supongo que querías responder a #3 ¿no?
votos: 0    karma: 9
#2   De acuerdo con su exposición excepto en que no creo que la clase política de España sea la más analfabeta de Europa, si no que también se debería incluir a Asia, África, América y Oceanía en la lista.

Minucias aparte, estoy de acuerdo que la política no debe interferir en la labor de la ciencia, del mismo modo que no debería hacerlo la religión. Son obstáculos para su labor. Al final siempre terminamos llegando a las mismas conclusiones, que quien se mete a político es un vago de vida fácil al que le importan más sus chanchullos individuales y su comodidad que el bienestar de la gente.

Pero bueno, sigamos dejando que esa gente tome las decisiones sobre nuestro patrimonio... qué más da! Pelillos a la mar!
votos: 2    karma: 22
#3   José Carlos Bouso fue el primer psicólogo que puso en marcha en España un estudio para evaluar el potencial de la MDMA como coadyunte en el tratamiento del trastorno por estrés post-traumático y en la actualidad continúa al frente de las investigaciones más punteras en nuestro país en materia de sustancias psicoactivas. Como siempre, un placer escucharle.
votos: 2    karma: 29
#4   No los necesitan ni los cientificos, ni los panaderos, ni los vendedores de seguros, ni las vacas, ni los parasoles... :-P
votos: 13    karma: 124
#5   No necesitamos a ESTOS políticos. Pero si tenemos recursos comunes y necesitamos maneras de gestionarlos de manera eficaz. Y eso viene a ser lo que se llama política. Si que hacen falta mecanismos de decisión.
votos: 13    karma: 97
#7   #5 El dia que la gente como tu empiece a utilizar el cerebro empezaran a cambiar las cosas, mientras tanto el resto tendrá que soportar tu capacidad de entender las cosas.
votos: 12    karma: -81
#8   #7 El dia en que aprendas a respetar a los demás quizás puedas entender otros puntos de vista a parte del tuyo.
votos: 4    karma: 26
#50   #8 Sabes lo que pasa, que tu punto de vista está matando a millones de niños en todo el mundo, por lo tanto para mi no es respetable, es repugnable.
votos: 0    karma: 7
#56   #50 "Sabes lo que pasa, que tu punto de vista está matando a millones de niños en todo el mundo, por lo tanto para mi no es respetable, es repugnable."

Ni tan siquiera sabes ni comprendes mi punto de vista pero te atreves a juzgarlo como un fanático visceral. Repugnantes sois los fascistas.
votos: 0    karma: 11
#9   #5 Estoy de acuerdo en que necesitamos esos mecanismos de decisión, o de organización pero no en que estos tengan que ser específicamente políticos. No les necesitamos, ni a ellos ni a otro que cumpla el mismo papel en el circo. Podemos organizarnos perfectamente entre nosotros.
votos: 1    karma: 12
#11   #9 "Estoy de acuerdo en que necesitamos esos mecanismos de decisión, o de organización pero no en que estos tengan que ser específicamente políticos"

Yo también estoy en contra de que existan políticos profesionales, si a eso te refieres ¿pero que alternativa propones? ¿funcionarios controlados por asambleas online? ¿democracia líquida?
votos: 1    karma: 17
#12   #10 La gente que votó al PP es más o menos 1/4 del pueblo, teniendo en cuenta la abstención.

#11 Sí, estoy a favor de una democracia directa, aunque no sé si comenzar por internet sería lo más correcto, hay mucha gente "analfabeta" en estos temas, y por tanto no sería una democracia. Pero es a lo que se debería tender.
votos: 1    karma: 17
 *   tramas tramas
#13   #12 Súmale a los que votaron al PSOE, y te sale bastante más. Súmale a los que se abstuvieron porque "yo paso de política", y te sale una jartá.
votos: 0    karma: 10
#14   #13 También hay que restar a los arrepentidos, que hay unos cuántos :-D
votos: 0    karma: 6
#10   Y esto el pueblo lo sabe

¿En serio? Pues los resultados de las últimas elecciones no dicen eso. ¿Qué clase de científico ignoraría una evidencia tan clara? :roll:
votos: 5    karma: 47
#15   Solo se puede llamar democracia a aquel sistema en el que los ciudadanos toman las decisiones por si mismos. En la actualidad la única diferencia entre un sistema dictatorial y uno representativo es la cantidad de dictadores que toman las decisiones por los ciudadanos.
votos: 4    karma: 24
#16   Lo que no se necesita son los partidos. Un partido político es algo nocivo para los intereses generales.
votos: 0    karma: 9
#17   No estoy deacuerdo, hay políticos analfabetos y científicos políticamente analfabetos, y este discurso antipolítico termina siendo terreno abonado a populismos y discursos demagógicos.

La ciencia tiene que ir ligada a lo público y no a sucias manos privadas y lo público se gestiona desde lo político, lo que hay que hacer es luchar por tener una política que destine los recursos suficientes a la ciencia y la investigación.
votos: 6    karma: 26
#23   #17 Efectivamente, este discurso tan repetido a mí lo que me trae es recuerdos filofranquistas. Los fascistas siempre han dicho que no hace falta políticos. Lo que yo no sé es por qué sí identificamos a políticos con la clase política más chapucera que nos ha tocado sin ser conscientes de dos cosas:
1. Que todo país necesita un gobierno y un estado y que para tomar decisiones políticas hacen falta políticos. De los buenos, de los que representan, tienen pensamiento global y a largo plazo y…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 33
#25   #23 Esa misma idea del discurso de "los políticos" es lo que digo en el comentario #24. Te me has adelantado 17 segundos. Es un peligro.
votos: 2    karma: 12
 *   CarlosKuntdio CarlosKuntdio
#28   #23 La figura del político como existe hoy en día no tiene sentido. Se pueden consultar a expertos en ciertas materias para tomar decisiones (sobre ética, sobre gestión de recursos etc...). Lo que no puede ser es que cualquiera sin tener más que la ESO aprobada se ponga a gobernar un país. Y es lo que pasa.
votos: 2    karma: 22
#58   #28, en la vida hay contradicciones e intereses contrapuestos, no siempre hay soluciones racionales y científicas que son las adecuadas, sino que ante un conflicto una determinada decisión puede beneficiar a un colectivo u otro y más en el capitalismo, en el que hay clases antagónicas enfrentándose permanentemente, en eso consiste la polítios.

Este discurso no tendría que ser propio de alguien que acaba de presentar un doctorado ya que demuestra poca capacidad analítica en este sentido al no saber diferenciar lo político en general, de la clase de políticos que tenemos actualmente.
votos: 0    karma: 10
#59   #58 Si los políticos sirven para tomar decisiones de forma irracional, nos compramos una ruleta y gastamos menos.
votos: 0    karma: 6
#20   Lo que no necesitamos es gente no política. Políticos somos todos o debemos serlo. No ser político es desentenderse de la vida social y comunitaria.
votos: 6    karma: 52
#34   #20 Desentenderse de la vida social y comunitaria es una muy respetable decisión política.
votos: 0    karma: 9
#21   No se necesitan políticos para nada, se necesitan buenos gestores con los recursos que tiene y genera el pueblo.
votos: 1    karma: 16
#22   "En el caso que nos ocupa, por ejemplo, la ley que sitúa a la cocaína en una lista de drogas fiscalizadas no tiene por sí mismo ningún efecto sobre la salud de nadie. Lo que tiene efecto es todo lo que tiene que hacer el usuario para conseguirla: desde infiltrarse en lugares donde reina la delincuencia y el crimen hasta tomar algo cuya dosis precisa y composición se desconoce, con todas las consecuencias que ello puede tener para la salud y la seguridad de uno".
votos: 1    karma: 19
#24   Todo este argumentario de la "clase política" y "los políticos", como si fueran un bloque unitario con los mismso intereses, es un peligro y una vieja táctica del fascismo. Mucho ojo cuando se quiere generalizar de esas formas, porque llevado al extremo, el ejemplo práctico de un país sin políticos es una dictadura fascista.
votos: 2    karma: 12
#26   Hacen falta líderes preparados respetuosos de la investigación, no trepas.
Líderes que señalen rumbos interpretando los deseos de la gente, oyendo las discrepancias, escuchando a sus científicos y estudiosos.
votos: 0    karma: 6
#27   ¿Y de Mou nadie dice nada? ¡Qué país!
votos: 1    karma: 16
#29   Y que te impide como cientifico hablar con centros privados o empresas para que te financien, a cambio de algo? (dinero/investigacion)
votos: 0    karma: 10
#30   ¿qué es la carrera de políticas? ¿Se aprende a ser líder? ¿Existe un plan de estudios organizado y bien fundamentado para ser presidente de un país? No lo creo. Conozco auténticos imbéciles que con 18 o 19 años son concejales de pueblo. Un desperdicio porque hay gente mucho mejor preparada. La partitocracia (que algunos llaman democracia) no se basa en el apoyo de la mayoría, sino en el engaño de la mayoría para colocar a los más indignos en el poder.

Por el contrario, una carrera científica…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#31   Y por lo que yo he visto en centros de investigación, el científico con poderes de político acaba actuando como tal, favoreciendo a amiguetes y castigando a enemigos, manipulando las pruebas de evaluación externa, etc. Lo que necesita este país es unos mecanismos de control, transparencia y auto-crítica que aseguren que, mande quien mande, será el bien del país lo que prime. Si desplazamos a los políticos para que los científicos asuman sus poderes, estaremos duplicando el problema.
votos: 0    karma: 9
#32   Excelente entrada. Una pena que nadie la haya leído excepto el titular...
votos: 2    karma: 26
#33   A ver, político es cualquier persona que participe de la vida política (economía, sociedad, etc). Y la ciencia depende DIRECTAMENTE de la política de una sociedad (presupuesto económico, aplicación, legislación...).
Lo correcto es "ESTOS políticos" porque superada esta lacra de PPSOE supongo que no querrá un anarcocapitalismo o algo así...
votos: 2    karma: 24
#35   Los cientificos no necesitan a los politicos pero los banqueros si que los necesitan y yá sabemos quien manda más....
votos: 0    karma: 6
#36   #holadictadura esto huele cada vez mas a lo que pasó cuando hitler... no necesitamos politicos corruptos como los del PP... pero los politicos o al menos el derecho de los ciudadanos a decidir ya sea directamente o traves de políticos es lo unico que tenemos...
votos: 0    karma: 13
#37   Definición de político 9. f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo. | 11. f. Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado. (lema.rae.es/drae/?val=pol%C3%ADtica)

La política ha sido un impulsor de la ciencia. Por poner un ejemplo una de las mayores azañas del SXX fue que el hombre pisase la luna gracias a la idea loca de un político como JFK. En…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 12
#38   Me parece que a algunos se le ha subido "el pavo" a la cabeza - Ejemplo: www.youtube.com/watch?v=F9tWIBbVk4U
votos: 0    karma: 9
#39   Pues claro que necesitáis a los políticos porque la decisión de invertir en I+D o no hacerlo es una decisión meramente política. El político es el que decide en última instancia que los científicos puedan trabajar o no en este país. ¿Qué hay científicos que van por libre? Muy bien. ¿Que hay empresas que contratan a científicos para investirgar? Bien. Pero si no se toman las decisiones políticas adecuadas, los inmensa mayoría de lo científicos os quedáis sin trabajo.

Los políticos son meros…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 2
#48   #39 La ignorancia por bandera.
votos: 1    karma: -2
#40   Ni los científicos ni nosotros, el resto, los seres comunes y vulgares... no te jode.
votos: 0    karma: 6
#42   Capitán Obvious al rescate!!!!
votos: 0    karma: 6
#43   pos la Cospedal está mu guena -científicamente probado, como dicen por ahí arriba-
votos: 0    karma: 6
#44   Microbloging como una catedral. Viendo el título de la noticia en meneame, cree uno que es el resumen de la entrevista, cuando en realidad, el título hace referencia a una pequeña perlita dedicada a la clase política.

La entrevista tiene mucha más sustancia que a lo que se refiere el titular.
votos: 0    karma: 9
#45   A la clase política no los necesitamos ni los empleados públicos, ni los trabajadores privados, ni los empresarios, ni los deportistas, ni los pensionistas, ni los jueces, ni las amas de casa, ni los niños, ni las plantas, ni el mar, ni la tierra, ni el aire, ni el universo. Que se enteren de que no los necesitamos y por lo tanto no los queremos. Que se vayan al infierno.
votos: 2    karma: 19
#46   y a todo esto... ¿la tesis sobre qué dices que era?
votos: 1    karma: 17
#49   necesito un deportista, pago bien y pongo yo la pelota, el palo o lo que haga falta.
votos: 0    karma: 6
#51   necesito empleado publico, regalo matasellos e invito al café de las 11.
votos: 0    karma: 6
#52   necesito un universo, que el sistema solar se me queda pequeño.
votos: 0    karma: 6
#53   nesecito ir al infierno, ¿es requisito indispensable que me afilie a algún partido?
votos: 0    karma: 6
#55   hahahaha vaya jeta tienes pasmarutis!!!!
votos: 1    karma: 15
#57   repugnable... bonita palabra jajajaj ¿no dices nada narcopasma? hahaha un beso a Deborah, Ben jjje

vamos a ver, chikets... los dentistas no me gustan ná de ná, pero con mis piños de yonki, kiera o no kiera, llega un día en que los nesecito... los abogaos no me molan un peskao, pero con mis bisnes de yoni, kiera o no, llega un día en que también los nesecito... los políticos nos es que den asko, es que apestan, peeeero.... pero, pero, porrom pom pero... la política es el arte de la negociación, y cuando hay que negociar, para mal y para mal, nesecitamos una política, (como la Cospedal)... Mak-AMEC-IU dixit, tronkets jejejeje

para todo lo demás, Eskorbuto:

www.youtube.com/watch?v=SYcGqjljz9E
votos: 1    karma: 15
#60   Los políticos sí son necesarios, pero no los que tenemos. Desde la segunda república en adelante prácticamente solo hay mierda.
votos: 0    karma: 6
#61   Los necesitan los banqueros y los empresarios. Y casi no, si me apuras.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame