Hace 2 años | Por minossabe a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por minossabe a elconfidencial.com

Una compañía salida del MIT afirma tener la llave para la electricidad ilimitada 100% verde y prácticamente gratuita. No es ni fusión ni fisión ni renovables, sino el magma terrestre, que puede alimentar la civilización durante 20 millones de años usando sólo el 0,1% de su calor. Esta fuerza sólo se usa en países como Islandia porque, en el resto del mundo, la energía geotérmica está físicamente fuera de nuestro alcance. Hasta ahora.

Comentarios

Cuñado

#9 Si fuéramos tan afortunados

Artillero

#12 siempre se podría usar la electricidad para convertirla en hidrógeno u otro vector energético más fácilmente almacenable y transportable.

ElTioPaco

#3 si tienes suficiente liquidez puedes conseguir tanta energía como necesites.

Stormshur

Parece prometedor pero desgraciadamente tiene tufillo a busca-inversores y busca-subvenciones

Mk12

Hay que explorar alternativas a quemar cosas

blockchain

#12 en serio? Aún no conoces los cables eléctricos submarinos?

jdmf

#1 ¿Para qué liquidarlos si pueden asociarse con ellos y cobrar el doble?

johel

#62 ¿Entorno a un 12% de perdida entonces para traer energia al continente desde las islas o habria mucha mas perdida por otros temas?

De todas formas y aunque sea obvio hay que puntualizar que no hace falta que abramos un canal directo y veamos la lava fluir, con tener acceso a un buen diferencial de calor es mas que suficiente para producir energia. No seamos tan burros de sugerir abrir una via de lava a una zona sismicamente activa, que ultimamente aqui todo es blanco o negro.

D

#43 lo han gastado todo en las vacunas

fofito

#12 Eso no es ningún problema.

AlvaroLab

#29 No ha leido ni la entradilla, que ya menciona a Islandia. wall

a

#27 Y aunque fuese tecnologia sencilla daria igual, no hay nada barato que no se pueda hacer caro por ejemplo con un 10000% de impuestos.

frg

#41 En cualquier parte no. Tienes que hacer un agujero muy, muy largo, algo que solo tienen sobre papel. Ahora mismo solo funciona sobre el papel.

L

#1 No creas, al final esta energía seguiría estando en manos de grandes empresas y centralizada, que es lo que quieren para perpetuar su negocio.
La tecnología usada es cara y compleja, y no creo que los pequeños productores puedan acceder a ella fácilmente.

garrettt

#44 convertir energía térmica en eléctrica es lo que se hace a diario en nucleares y térmicas convencionales,lo difícil es llegar a esas profundidades.

BRPBNRS

#26 Ojalá mencionarán alguna vez a Islandia en el artículo.

DarthMatter

#1 Ponerse a perforar indiscriminadamente la corteza terrestre (aquí y allá) hasta alcanzar la olla a presión que es el magma.
¿Qué podría salir mal?

m

#62 3% en continua. (https://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_continua_de_alta_tensi%C3%B3n)
Habiendo 1400 km o menos tampoco habria tanta pérdida.

Shinu

No me puedo creer que aún no lo haya puesto nadie:

guaperas

#12 #13 #18 las perdidas son del 10% cada 1000 km aproximadamente a 750 kV, a más tensión ya se empieza a tener un problema de aislamiento

sorrillo

#2 Miremos al magma

sorrillo

#8 El magma está quemando, lo que está ya quemado se llama roca ígnea y de ahí no hay energía que sacar.

guaperas

#90 yo he venido a hablar de mi libro

festuc

#9 Ojalá se usaran los volcanes para que la unión europea que se yo, generara hidrógeno del mar y en lugar de quemar gasolina importada, que se yo, nos moviéramos con esa energia...
Curiosamente los volcanes activos europeos estan cerca del mar.
No dependen de rusia, ni de arabia, ni del magreb....

elGude

La idea es sencilla, han conseguido convertir la estupidez en electricidad. Básicamente con Toni Cantó puedes alimentar a una ciudad de tamaño medio

frg

#22 ¿Tufillo? Apesta a fabricante de lluvia.

powernergia

#13 Fijate si es un problema que ahora mismo es imposible.

El que una cosa sea realizable no quiere decir que sea viable.

#12 #68 #18

Wayfarer

#15 ¿Para qué cobrar el doble si pueden cobrar 100 veces más?

CC #1

johel

#79 Lo bueno de la fisica del agua es que en un circuito cerrado la temperatura se iguala.
Sin embargo es aun mejor, ni siquiera necesitas agua para poner en marcha un generador, solo un diferencial termico. Si puedes montar un sistema cerca de un punto con digamos 30 grados de diferencia permanente puedes generar energia del movimiento que produce la diferencia termica, cuanta mas diferencia mas energia. Por ejemplo puedes crear un motor stirling que funcione con el calor de una vela*
En todo caso lo de escavar 20km esta muy bien en papel... pero es eso, un papel.


*otra cosa es que produzca beneficios economicos o sea escalable a nivel comercial, que es de lo que va toda esta pelicula.

woopi

#12 Precisamente eso está solucionado...

Peka

#12 ¿Te has leído el articulo? "Energía geotérmica en cualquier parte"

En cualquier parte significa que no son sitios concretos, estos quieres hacer agujeros en todo el planeta.

r

#41 Respondo a #9 en referencia a nuestro archipiélago de origen volcánico

NotVizzini

#22 El titulo es simplemente FALSO

dmeijide

Pues a ver si se dan prisita. Aunque viendo que son Norteamericanos, lo de barata no sería tan así, te venderían la patente a precio de oro.

c

#69 Eso venia a decir yo, creo que la gente no se da cuenta del detalle de que todo está a 20km de profundidad entre roca viscosa a altas temperaturas...

En cualquier momento alguien dirá que ya que estamos, podemos mandar agua en una tubería hasta cerca del sol y luego con una turbina movida por el vapor producir electricidad ilimitada que traeríamos con un cable.... o algo así.

E

Lastima llegan bastante tarde, la energía geotérmica la lleva explorando Islandia desde hace mucho

guaperas

#68 #71 yo solo he aportado el dato, las conclusiones podéis sacarlas vosotros

alehopio

#113 Dependemos de las oligarquías que amasan sus fortunas con las industrias actuales.

Nunca permitirán por las buenas que se desarrollen otras que les hagan competencia. Antes financian grupos políticos extremistas que nos lleven a la guerra...

Mk12

#6 dejas que siga

Mk12

#4 eso está ya quemando no hay que hacer nada

anv

Estemm.... o sea que estos científicos del mit han descubierto la energía geotérmica?? Vaya genios... De esto se habla desde hace como un siglo por lo menos.

DarthMatter

#145 ... normalmente nunca pasa nada ... hasta el día en que pasa ...
Pozo de Darvaza
https://es.wikipedia.org/wiki/Pozo_de_Darvaza

DarthMatter

#148 No estoy diciendo que no se haga, pero operar a tales profundidades (20 km) sólo está al alcance de la mentes y equipos de trabajo más brillantes y preparados. _ Vamos, que no es un trabajo para 'Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio'.

Si se hace bien, con una planificación exquisita, no tendría por qué pasar nada o casi nada. Pero en el momento en el que empiecen a surgir pozos como setas hasta en La Conchinchina, tarde o temprano (y por pura estadística) comenzarán los accidentes. Accidentes que, en el caso de Darvaza (por ejemplo), aún no se ha podido solucionar (y ya lleva más de medio siglo ardiendo).

Pero en fin, no seré yo yo quien quite las ganas a la iniciativa. Adelante, pero con mucho ojo.

DarthMatter

#150 Si todos los pozos y en todos los lugares se ejecutan con la exquisitez propia de los suizos, nada que objetar.

Pero téngase en cuenta que (al parecer)* los pozos suizos más profundos no superan los 1.500 metros. Una minucia comparada con los abismales 20.000 metros propuestos por el MIT.

Pero como ya dije: Go for it! ... pero con profesionalidad y rigor.

* https://www.thinkgeoenergy.com/switzerland-continues-its-bet-on-geothermal-energy/

U

Batata , estos no han venido a España.

o

#82 Si fuera tan sencillo no creo que canarias siguiera dependiendo de fuentes fosiles pero el clickbait es muy bueno, "Científicos del MIT afirman tener la llave para la electricidad ilimitada y barata"

Ni un solo dato, solo que han creado un taladro que consigue superar lo que la URSS en los 60 no pudo, espero que no sea otra startup captando dinerito que vuela

kwisatz_haderach

#9 Si hablas de canarias no es que no se investigue, se lleva tiempo: https://www.energias-renovables.com/geotermica/hay-geotermia-suficiente-en-gran-canaria-como-20190313

El problema es que aunque hay potencial, la geotermia es MUY cara de instalar, luego es barata de operar.

BiRDo

#142 Otro que no ha sabido leer lo que escribo

NotVizzini

#75 #80 creo que se os ha estropeado el medidor de sarcasmo...

fofito

#62 ok,un 20% de pérdidas en lo que se envié a la península.
Y las islas autosuficientes de energía limpia y gratuita.
A mí me gusta la idea.

fofito

#81 En Islandia el kw/h se paga prácticamente a la mitad que en España.
Con un salario medio bastante más de doble.

No sé si eso es barato para el usuario final,pero ya lo quisiera yo aquí.

fofito

#120 Calientan las casas también aprovechando la energía geotérmica,no utilizan electricidad,ni gas ,en eso.

Peka

#16 ¿y que tiene que ver? ¿Qué ley no se respeta?

PeterDry

#12 En barco,todo el mundo lo sabe.

Gry

#12 Si a los ingleses les sale rentable tirar un cable hasta Marruecos para importar energía solar no será tan difícil.

D

nadie va a comentar que el girotrón ese que se ve en la foto lleva un logo del KIT, una uni técnica alemana ? a veces parece que sólo si se dice "MIT" o "Caltech" es algo importante...

Morrison

Barata será fuera de España, si no tiempo al tiempo.

c

#48 Exacto, poniendo en contacto agua con calor. El problema es llevar el agua a esa profunidad, recoger el vapor y hacer girar una turbina. Me gustaria ver el mecanismo.

mirav

Es imposible que cientificos del MIT hayan afirmado tener llave a electricidad ilimitada, ya que dicho concepto no existe.

D

como la bombilla esa inventada por un español que no se gastaba nunca

JungSpinoza

#12 Eso es un problema pequeño, el problema grande es que el planeta se esta calentando tanto que nos vamos a cocer como patatas.

p

Darles 18.000 millones de euros para que desarrollen la tecnología necesaria.

frg

#29 El artículo tampoco es que sea para tirar cohetes. Hay energía infinita pero para explotarla necesitamos hacer perforaciones inmensas, que nunca se han hecho, aunque nosotros tenemos la tecnología experimental, que ni siquiera hemos probado lol lol

frg

#102 No lo has entendido. El sistema no existe excepto sobre el papel, por lo que todo lo que consigues es humo, y el humo parece que atrae la inversión. Que luego seas capaz de convertir el humo en realidad es otra cuestión.

R

#68 si pierdes el 90% tienes que generar un 1000% para recuperar lo perdido

ingenierodepalillos

#2 ¿Y si ya está ardiendo?

r

#9 El problema es transportar esa electricidad.

Peka

#66 20 km de profundidad. A mi me parece que si y es lo que dice el articulo. En cualquier parte.

Trigonometrico

#98 No supone ningún riesgo de ese tipo.

Trigonometrico

#147 Creo que no es lo mismo. Se han cavado pozos de agua desde tiempos inmemoriales, y nunca ha sucedido un problema similar. Lo de encontrarse un yacimiento de gas o de petróleo siempre trajo consigo el aprovechamiento del yacimiento.

Trigonometrico

#149 Alguien me había contado una vez que en Suiza hay instalaciones de geotermia domésticas como setas.

Y por fotosíntesis. Como cambía el título, cuando empiezas a leer la entradilla. Una compañía... vamos que vendiendoese.

D

Vamos, sin leer nada del articulo, que de un motor Stirling a gran escala.

dalton1

#26 Y en esa línea, Mazinger Z ya usaba la energía fotoatómica, hace unos años... tinfoil

c

Mmm, hacer un agujero hasta el magma....¿qué puede salir mal?

Además, lo que hay alli es energia térmica....¿como conviertes eso en energia eléctrica?

Yo creo que quieren dinero para seguir investigando y esta es la típica nota de prensa para conseguirlo.

Por cierto, la "tuneladora" esa de la que hablan se puede usar hoy en dia en muchas otras cosas mas inmediatas, asi que podrían empezará por ahí.

D

#52 efecto invernadero pero el interior no cambia

amoreno.carlos

Por fin! Alguien que ha visto Zeitgeist moving forward 😂

l

#55 ya, pero en Islandia no hay qué meter agua a 20 km

R

#74 Entiendo que al convertir el calor en electricidad no estás liberando ese calor a la atmosfera.

rogerius

¿Energía barata? No me hagas reír.

inar

#36 A ti con una pala y un rastrillo de playa te vale

BiRDo

#71 Si pierde un 10% de la cantidad medida en origen cada 1000 km, ya te digo yo que en 10.000 se agota toda, por muy ilimitada que sea. Es como si tienes una tubería de agua encendida pero se pierde toda antes de llegar a tu ducha: importa tres huevos que esté 24 hora sacando agua del grifo original.

BiRDo

#97 Lo es. Hasta que no haya un proyecto en el que se venzan todos los contratiempos que tiene eso que aquí se cuenta, es ridículo plantearnos modificar el plan que tenemos actualmente de renovación verde.

Fundamentalmente porque a bote pronto se me ocurren mil cosas que podrían salir mal o de las que se les olvida hablar, por ejemplo:
1. En las perforaciones de gas y petróleo ambos salen de sus bolsas debido a la presión, pero, ¿ocurrirá lo mismo con material que no sea líquido ni gaseoso? (pues conociendo cómo van ciertas perforaciones en lugares donde el petróleo está guarreadísimo con otros materiales, ya te digo yo que no)
2. ¿Dónde va a ir a parar el material que se extraiga en las profundidades entre los 5 y los 20 km?
3. Si la presión hace que surja el material por sí solo hacia la superficie, ¿qué impide que se solidifique mientras va subiendo y vuelva a taponar? ¿Existe la posibilidad de crear nuestro propio volcán?

Algunas de estos problemas seguro que ya los han resuelto en Islandia, pero a una profundidad totalmente diferente y sobre lugares muy específicos y estudiados, ¿tenemos una idea geológica tan concreta 20 kilómetros por debajo de cualquier otra parte del planeta?

Pues eso, que a mí me encanta la idea, pero que habrá que ver lo que cuesta el desarrollo real de una central de este tipo y cuántas habrá que poner para satisfacer la demanda energética.

BiRDo

#100 ¿Has leído del artículo las desventajas? Es que son los motivos principales por los que actualmente en el planeta se suele utilizar para largos transportes sistemas de energía alterna. El colmo es cuando te dicen que debido a fallos suelen estar fuera de servicio un tercio del tiempo del día DD

1 2