Hace 5 años | Por Calipodelimon a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por Calipodelimon a es.gizmodo.com

Desde que el físico ruso Konstantin Tsiolkovsky formulara la idea de un ascensor espacial, investigadores de todo el mundo llevan décadas tratando de construir ese dispositivo sin éxito. Más de 100 años después de su formulación, un equipo de investigadores japoneses va a probar el primer prototipo en órbita.

Comentarios

zhensydow

#3 es un prototipo escala 1:35000000 pero prototipo de todas maneras

DogSide

Más extenso (en inglés):
https://mainichi.jp/english/articles/20180826/p2a/00m/0na/005000c

#7 El experimento consiste en dos nanosatélites de 10 centímetros de lado unidos por un cable de 10 metros que va a recorrer de un extremo a otro una caja que simula la del ascensor. A mi también me parece un experimento un poco "pobre" para lo que es la gran idea de un ascensor espacial, pero tampoco vamos a empezar desenrollando un cable de 400 Km de largo desde la ISS hasta que toque el suelo a las primeras de cambio. CC #9

#8 Los ingenieros esperan llegar con el cable a los 96000 Km (según el artículo que enlazo, lo que me parece una barbaridad y además en otro lado pone que 36000 Km, que sigue siendo un disparate). Si calculan llegar a esa longitud supongo que es precisamente para tener el centro de masas a 48000 km del suelo.

D

#12 el centro de masas lo decide la Tierra, no los ingenieros

DogSide

#13 Toda la razón. Lo había tomado por el centro de masas del cable wall

D

#16 lo es pero en su sistema local, lo que ocurre es que el campo terrestre va a imponerse hagan lo que hagan

Ainur

#13 Dales tiempo, imaginemos una vaca esferica...

shinjikari

#12 Ojo, a mi el experimento me parece fantástico, lo conocía desde hace tiempo (cualquiera que siga a Daniel Marín estará enterado ) pero la noticia, como no podía ser de otra manera, queda prostituída por Gizmodo. El titular es sensacionalista a mi entender (fíjate que en el enlace que aportas no lo llaman "prototipo" ).

D

#12. Podrían acoplarle una cuchilla de arado al extremo inferior, para ir sembrando bonitos surcos de planta sinusoidal a lo ancho del planeta; y todo esto a una moderada velocidad de veintipico mil km/h.

Para geoestacionaria, le faltan siete letras a la estación, inexplicablemente orbita demasiado lenta.

s

#9 seguro que lo harán de grafeno si no lo usan para todo lo que se espera que valga

ummon

#8 Me parece recordar que otro problema es que la sección del cable que está más cerca de la base tiene además que soportar el peso del propio cable.

Ainur

#8 ¿Habría mucha variación de altura si fuese el cable a velocidad de avión comercial? Vamos, no se cuan viable seria poner un cable a altura de avión para cargarlo en el aire y no en tierra.

D

#33 9 km de un total de 36.000

Ainur

#34 Menos da una piedra no? 😅

j

#8 hay que ingeniarse las cosas, por ejemplo una serie de plataformas sostenidas con helio que hagan un ascensor escalonado podría ayudar... yo se que como digo suena cutre pero es continuar probando... algo saldrá

D

Secuencia de un antiguo videojuego con uno:

kumo

#5 Va rajando todo el rato mientras se mueve el ascensor (piso, puertas, etc). La verdad es que es bastante curioso. Entre el gorrito y los guantes parecen azafatas de las fotos antiguas.

Autarca

La mejor de las suertes a este equipo, esta puede ser la tecnología que nos permita expandir la vida por el universo, o al menos por este sistema.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ascensor_espacial

Ainur

#1 Toda la razón, si funciona el ascensor espacial tener un astillero espacial será ya fácil al pdoer subir materia prima barata.

D

#20 Nosotros lo llamamos astillero orbital

DogSide

#1 Gracias a tu enlace he encontrado este otro: https://isec.org/

Es del International Space Elevator Consortium y tiene mucha información al respecto. Además resulta que hace 15 días se celebraba su conferencia anual.

g

#11 No me había fijado en eso. Dejé de leer antes de llegar ahí, justo cuando decían lo de tenerlo para 2050 lol

jonsy.gaviota

Todos a leer "Las fuentes del Paraíso" de Arthur C. Clarke

Prototipo. 10 metros. Prototipo. 10 metros... (sic)

MKitus

Espero que no se olviden de poner el botón de alarma y el teléfono de averías.

kumo

#2 Si alguna vez hubieras visto en acción a una ascensorista japonesa, no pedirías botoncitos ni mierdas. Donde esté una chica con guantes blancos diciendote, "próximo piso órbita baja, cuidado con las puertas. Recuerde la gravez y ajuste su escafandra." que se quite cualquier botón de alarma.

MKitus

#4 Bueno, pero para no perder tradiciones, al menos que pongan 'La Chica de Ipanema' de hilo musical. O que la cante la japonesa.

D

#2, eso me recuerda que llevo con el ascensor de mi edificio roto desde hace 2 días, y vivo en un 9º

A ver si ahora cuando llegue a casa lo han arreglado ya.

inar

#2 Conectado a una línea de cobre de Telefónica, con ruido y cortes cada día.

powernergia

Pocas cosas me parecen más absurdas que esto de los "ascensores espaciales".

g

#26 el ascensor espacial ahora mismo es el sistema mas eficiente para subir cosas que nos podamos imaginar.

#31 el problema de ese sistema es que tienes que someter a la carga a una gran velocidad para que llegue hasta ahí arriba y eso provoca un rozamiento brutal con el aire que implica también un calor brutal. Cualquier carga acabaría fundida. Tenemos el mismo problema que con el ascensor: los materiales. En este caso necesitaríamos un material que aguantara altas temperaturas y fuera muy buen aislante.

powernergia

#43 Pues yo puedo imaginar que la teletransportación es mas eficiente que el ascensor espacial.

g

#44 pero no sabemos como funciona la teletransportación. En cambio si podemos diseñar un ascensor orbital con los conocimientos que tenemos. El problema es técnico (no tenemos el material para hacer el cable) no teorico (sabemos hacer los cálculos). En la teletransportación el problema es teórico ya que no conocemos ningún fenómeno físico que nos respalde en ello.

powernergia

#45 Yo veo igual de lejos ambas cosas.

g

#46 no, para nada. El ascensor orbital es teóricamente posible. La teletransportacion no sabemos siquiera si es posible. Cabe la posibilidad que no lo sea. Hay bastante diferencia.

powernergia

#47 En lo que nos afecta a los humanos, no hay ninguna diferencia.

Sobre el papel incluso podemos colonizar marte o eliminar el hambre en la tierra.

g

#48 ¿no ves diferencia entre algo teóricamente posible y algo que no se sabe si es posible?

Si, podemos colonizar Marte incluso con la tecnología que tenemos ahora mismo. Solo que el coste sería prohibitivo.
También podemos acabar con el hambre en el mundo. Es solo una cuestión de voluntad. Comida producimos de sobra y nuestros sistemas de distribución y conservación son muy buenos.

powernergia

#49 Pues eso, esas tres cosas están igual de lejos.

g

#50 pero mucho mas cerca que la teletransportación.

Karmarada

"Los datos que obtengan de esa prueba serán valiosísimos a la hora de construir un ascensor espacial real. ¿Cuándo será eso? Es imposible saberlo, pero la compañía de construcción Obayashi, socia de los investigadores, confía en tener uno operativo para 2050." Aún no saben ni que material se puede usar pero dicen que en 32 años lo van a tener funcionando lol . Como experimento está muy bien y supongo que se podrán extraer datos si no no creo que lo mandasen, pero creo que nos va a llevar mas de 30 años.

g

#7 "Aún no saben ni que material se puede usar"
Grafeno, por supuesto

Karmarada

#10 "Hasta hace poco, el grafeno era la gran esperanza para construir el cable, pero un estudio llevado a cabo hace dos años demostró que la estructura molecular del grafeno tiene un fallo que la hace propensa a desgarrarse" ese es el problema si ni el grafeno vale, que esperanza nos queda

Ainur

#11 Decia que un fallo en la estructur molecular lo mandaria a poque... pero un cable ne orbita de velcoidad de viuelo...

c

#7 gente de 33 años que busca financiación hasta los 65 después "o que veña, que arree"

D

Al día de hoy es inviable, lamentablemente.

Soy experto en poleas, cables y eslingas

No obstante con los materiales adecuados sí es posible la construcción de torres estratosféricas, según mis indicaciones, consejos y dirección.

Nathaniel.Maris

#29 Llama a Elon Musk que te financia cagando leches (shiting milks para los guiris)

NapalMe

Yo creo que, mas que un "cable" físico, terminaran usando algún método para "proyectar" energía al "cohete" para que no tenga que cargar con ella, pese mucho menos, y sea "infinita", como un láser o algo así.

D

#40 ya se ha experimentado con eso, pero es muy poco eficiente

L

¿Y qué ha pasado con la catapulta magnética? No sirve para seres vivos pero a la hora de elevar materiales hasta el espacio es lo más económico.