Hace 15 años | Por camachosoft a actualidad.terra.es
Publicado hace 15 años por camachosoft a actualidad.terra.es

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han construido una máquina frigorífica que emplea energía solar y con la que se consigue reducir los gases de efecto invernadero. El trabajo, publicado en el último número de la revista Applied Thermal Engineering, revela el diseño de una máquina que aprovecha el calor solar y el calor residual para emplearlo como energía motriz.

Comentarios

edmont

#13, parece que simplemente es una máquina de absorción mejorada. Como digo en #8, no es nuevo.

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/repositorio_noticias/noticias_generales/4EAC49CD55F6A4C6E04075A36EB003A8?_template=/SHARED/pl_noticias_detalle_pub

Seguramente, cuando dicen "...la investigación con una máquina comercial de absorción condensada por aire...", se refieran a la máquina de Rotártica, filial de Fagor.

Goldwin

Genial noticia para la ciencia!
Estas cosas son muy positivas de cara a ir construyendo un futuro mejor y cuidando el Medio Ambiente.

Contento de haber leido esta noticia.

D

Pues que quereis que os diga, un invento de la ostia hubiera sido:
"CIENTIFICOS ESPAÑOLES DESCUBREN COMO LLENAR LA NEVERA".
Eso si que va de cabeza al Nobel.

Herumel

#1 Todavia no se han visto los diseños en dibujos asi que...todavia no sabemos si tiene palo o no.

p

ya puedo tener cervezas frias en la playa... lol

edmont

Esto hace tiempo que existe, también de manos españolas: http://www.rotartica.com/

La tiene ZP en la moncloa, y la he visto hasta en EEUU.

edmont

#25, creo que te estás liando. Sé perfectamente de lo que hablo. En #20 hacía referencia a los enlaces puestos por #19, que efectivamente se trata de una nevera con unas placas fotovoltaicas. Tú te has pensado que me refería a la máquina de #0, y de ahí la confusión.

Lo de el COP tan bajo puede ser porque los datos de Wikipedia se refieran a máquinas de absorción industriales (cuanto más grande más eficiente), mientras que en este caso se trata de una máquina de tamaño residencial (que es donde Rotártica presenta la innovación).

edmont

#23, si quieres saber como funciona una máquina de absorción, aquí tienes: http://es.wikipedia.org/wiki/Refrigeraci%C3%B3n_por_absorci%C3%B3n

Además te explica lo del COP.

edmont

#21, ¿lo has leído tú?

Posee un congelador refrigerado alimentado por energía eléctrica producida por paneles que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

edmont

#19, ese aparato es completamente distinto. Utiliza células fotovoltaicas para generar electricidad, y con ella se alimenta una nevera de las de toda la vida.

D

#1 Miguel A. Catalán revolucionó la física atómica y molecular inventando los multipletes electrostáticos, una forma ingeniosa de construir la función de onda para los átomos. Y eso tampoco tiene palo. Aunque tiene tela lol

D

11# Si cambian, estamos cada dia peor.

R

¿Pero cómo funciona? Que es lo importante...Porque existe la energía solar aplicada al frio, por ejemplo en neveras de absorción, pero supongo que será una tecnología superior que tenga un mayor COP o algo...

Si alguien encuentra información o sabe algo del tema le agradecería su aportación.

rubianes

Helado me ha dejado la noticia!!!

sorrillo

Lo revolucionario sería que la nevera sea alimentara de Sunny.

An66

Siempre que las circunstancias ensombrecen el futuro, la inventiva reaparece y se empiezan a desarrollar nuevas tecnologías que en otra situación no se producirían. La necesidad agudiza el ingenio.

dopeydwarf

#15 Sí, parece que es de Rotártica. Aquí está el abstract del artículo de Applied Thermal Engineering:
Trials were conducted to determine the performance of a commercial (Rotartica 045v) 4.5-kW air-cooled, single effect LiBr/H2O absorption chiller for residential use. The experiments were run at La Poveda, Arganda del Rey, Madrid, in August 2005. Three typical August days, with different outdoor temperatures, were chosen for the study. The hot water inlet temperature in the generator varied throughout the day from 80 to 107 °C. Thermal demand was calculated, along with period energy balance and COP. Variations in machine component temperatures were recorded and chilling power and the daily COP calculated for each of the three days. The results for the period as a whole showed that cooling power tended to decline with rising outdoor dry bulb temperatures. At temperatures from 35 to 41.3 °C the chilled water outlet temperature in the evaporator climbed to over 15 °C. The average COP for the period, when auxiliary equipment was included into the calculations, was 0.37.

nexodo

seguro que andan expandiendo gases (que no soltando ventosidades)

D

¿No tenéis la sensación de que ultimamente están saliendo un montón de inventos y descubrimientos y nuestras vidas no cambian en ningún sentido?

D

Maquinas frigoríficas basadas en energia solar están inventadas y en funcionamiento desde hace años, haciendo uso de placas solares térmicas. Así que, supongo, la noticia será que han mejorado el sistema para sacarle mejor rendimiento.

R

#18 Un COP de 0'37, el problema es que no sabemos cómo han definido el COP para este caso, porque si es una tecnología nueva tenian manga ancha. Si es respecto de la energía solar que llega a la placa está muy bien.

#20 ¿Has leido el artículo? ¿Sabes algo de cómo funciona?

R

#22 No era una pregunta retórica, te pregunto si has leido el artículo por si me puedes explicar a grandes rasgos cómo funciona, porque, obviamente el artículo es de pago... (Y tanto en el abstract, como en la notícia enlazada y la de la wed de la universidad no dan muchos detalles)

R

#24 Mira, no seas tan vacilón. Para serlo, primero deberías saber de lo que hablas. En #20 dices que funciona como una nevera de toda la vida. Y las neveras de toda la vida trabajan mediante el sistema de compresión que, por si no lo sabes, se trata de un sistema diferente al de las máquinas de absorción o tritérmicas. Por lo tanto se supone (según tu, en #20) que han puesto una placa fotovoltáica que alimenta al compresor, cosa que, obviamente, no es, porque eso lo sabe hacer hasta mi abuela. Es una máquina de absorción (como -esta vez sí- dices en #15) porque trabaja con la mezcla bromuro de litio-agua. El tema era saber qué tipo de energía solar utilizan (fotovoltáica o térmica) y cómo la utilizan para calentar el generador. Lo del COP, en este caso, puede estar definido sobre la cantidad total de energía que reciben las placas, ya que si está definido conforme al calor aportado al generador (Como las máquinas de absorción normales) es un COP bastante pobre, incluso para una máquina de absorción. Esto último lo puedes ver en el artículo que las enlazado en #24 a la Wikipedia: "El rendimiento, medido por el COP (coefficient of performance, en la normativa española, por el CoDeRE, Coeficiente De Rendimiento Energético), es menor que en el método por compresión (entre 0,8 y 1,2 frente a 3 y 5,5)", mientras que el obtenido aquí es de 0'37.

R

#26 En la página de rotartica da un COP de 0'7 para sus máquinas de absorción calentadas por de energía solar térmica de 4'5 kW,[Puedes verlo en http://www.rotartica.com/pub/marcos_1024.htm] que es precisamente el tipo de máquina que han modificado los de la Carlos III (Ver comentario #18) sacando 0,37 de COP.