Hace 14 años | Por mezvan a adn.es
Publicado hace 14 años por mezvan a adn.es

Un grupo de científicos españoles ha descubierto el mecanismo por el cual se duplica el ADN en algunas neuronas, un proceso que está relacionado con algunas patologías neurodegenerativas como el Alzheimer. Los investigadores han descrito ese proceso, que origina las llamadas neuronas "tetraploides", unas células nerviosas con doble cantidad de ADN en su núcleo y por lo tanto de mayor tamaño. Los resultados de esta investigación se han publicado en el último número de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU...

Comentarios

Krisiskekrisis

El único artículo que publica el PNAS de ayer relacionado con neuronas es: "Phase-dependent neuronal coding of objects in short-term memory", cuyos autores son: 1. Markus Siegel1, 2. Melissa R. Warden and 3. Earl K. Miller; ninguno de los cuales guarda relación con el CSIC.

Puede deberse a:
- que lo cuentan antes de confirmar que se publicará; o
- que no se lo publican en el PNAS, sino en algún medio on-line menos exigente en cuanto a garantías de calidad

Todo esto porque en el menéame entran muchas noticias de resultados de investigación, y me conozco la tendencia a hinchar la importancia de lo que se hace y a ponerse medallas.

l

#13 Estoy de acuerdo. No hay nada de deshonroso en la publicación, sino todo lo contrario. Es una revista de prestigio y el estudio es bastante bueno (no tanto como dicen los periodistas, pero muy bueno igualmente).

La lástima que digo no es por la publicación, sino por la escasez de financiación pública para estas cosas en comparación con otros sectores. De haber más financiación, el artículo podría estar publicado en acceso abierto en lugar de en acceso de pago.

l

Este es el enlace que debería estar tanto en las publicaciones periodísticas como en la entrada de meneame:

http://www.pnas.org/content/early/2009/12/10/0906121107.abstract?sid=9282d042-1c77-44a5-822d-0a81c8effd30

Es el enlace a la publicación.

La lástima es que la pésima financiación que hay en España para este tipo de investigaciones impide que podamos dedicar el dinero suficiente para que sea publicado en acceso abierto, y no en acceso de pago. Y lo mejor de todo, es que estamos hablando de temas de neurobiología, que son de las areas temáticas mejor financiadas en investigación en España, junto con medicina.

Krisiskekrisis

Gracias, #12

Parece prometedor, aunque hay bastante distancia, en mi opinión, entre las neuronas de la retina del pollo y las responsables del Alzheimer, al que por supuesto no se menciona en el artículo.

Y sí, se trata de una publicación on-line. No tiene nada de deshonroso, está visada por el editor del PNAS (que se ha tirado 10 meses para hacer su informe, dicho sea de paso).

D

#1 ¿Relacionada? ¿En qué? ¿Qué trata de cerebros y neuronas? porque de fondo… no tienen nada que ver..

D

#1 Yo diría que es la misma noticia... roll

D

#6 vamos, mismita mismita. Una es de una investigación en el centro del CSIC Severo Ochoa y otra del CSIC Ramón y Cajal.
Se parecen en que las dos son del CSIC y de Madrid.. porque ya está

D

Ya he meneado para que llegue a portada.

Posiblemente los investigadores españoles sean los que mejor ratio resultados/(presupuesto) tengan.

Hasta ahora, la presencia de ese tipo de neuronas de mayor tamaño estaba asociada a errores en el proceso de desarrollo del sistema nervioso.

Qué manía con ir de listos y considerar error aquello que no conocemos. La naturaleza nos lleva millones de años de ventaja. Pocas cosas hay en los seres vivos que no tengan una utilidad.

nubio

Un paso más en la lucha contra el Alzheimer, bienvenido sea.

f

Neuronas con doble ADN -> cerebro más jugosito... ñam ñam!


Ahora sin coña, es un gran avance, y además por cientificos de la tierra, joer, que aqui hay talento, no todo va a ser fiestas, toros y fútbol, como el resto de paises se creen lol

d

Y eso casi sin ayudas publicas, si les llegan a soltar la mitad de las ayudas publicas que le dan a la banca y la mitad de pelotazos y robos de nuestros politicos........

D

Si no sé de que se quejan tanto estos investigadores con el tema de los recortes en Investigación, bien que descubren cosas... roll

D

#10 con el dinero adjudicado hace 3 años y pagado hace 2 años
si se publica ahora seguramente la investigación dió estos resultados hace mínimo 1 año atrás.

w

#10

Titular actual:
"Científicos españoles descubren por qué se duplica el ADN en las neuronas"

Titular con el 30% de recorte:
"Científicos españoles descubren por qué se duplica"