Hace 8 años | Por --89954-- a rtve.es
Publicado hace 8 años por --89954-- a rtve.es

Científicos españoles descubren en cerebros de pacientes de Alzheimer que estaban infectados por hongos de su propia flora.

Comentarios

Catapulta

#7 Yo le dije que me dolía la espalda y lo mismo, a psicología. Aun no me han enviado a reumatología y ya han pasado 10 años.

m

#7 #22 Qué grandes profesionales... Conozco un caso que han enviado al psiquiatra tal cual. Se informó por internet, se autodiagnosticó, compró su medicación y no ha hecho más que mejorar (problemas de peso, depresión, pelo frágil y cosas así). Otro caso, un fuerte estreñimiento crónico de estar una semana sin. Médico de cabecera durante años recetándole "micralax" creo que se llama. Y le dice, ¿pero cada vez tengo que ponerme esto, no hay solución? Sí, cada vez tienes que ponerte o no harás... Años así, un día alguien le dice: tómate un baso de agua caliente en ayunas, todo lo caliente que puedas y entero. Y le funciona perfectamente.

Ejemplos de grandes profesionales vamos.

m

#50 Pero cuidado con quien hizo el mapa, tal vez no le dé credibilidad.

D

#50 jajajaja, buena idea, pero cuanto más lejos de él mejor me siento

m

#44 Muchos están anclados al pasado. En su día estudiaron un montón pero desde entonces no han vuelto a estudiar. Dan dietas de los años 60, no hay ningún control de lo buenos o malos que son y luego encima se tiene que dar por sentado que son la leche sin ningún tipo de prueba. Yo estuve dos años con un eccema en una mano que me salía en invierno y el de cabecera me daba cremas y otra crema, y otra crema... Nada. Una vez fui no recuerdo a qué, pero el caso es que estaba de vacaciones y había un sudamericano substituyéndolo, me dijo hombre eso yo lo he visto mucho ponte esta crema y adelante. Se me fue en menos de una semana.

También, de pequeño tenía siempre las anginas fatal, muy inflamadas. Diagnóstico: hay que operar para quitarlas no existe otra solución. Con la fecha ya puesta para operarme, le hablaron a mi madre de un médico naturista alemán que estaba en Dènia (un viajecito vamos). Total que me llevaron y me hizo sus cosas con un aparato similar al que se hacen las bolas de helado, me dio cosas de homeopatía (que no hacen nada y son agua) y desde ese mismo día estoy curado. De eso hará cerca de veinte años. Por eso cuando se critica a los naturistas y homeópatas como vendehumos me lo cojo con pinzas, a mi me curó un vendehumos de eso y no hizo falta operarme.

Conozco una persona que tenía un pinzamiento en la pierna (por la cadera) y estuvo años sufriendo y le dijeron que al final habría que operar, que no había otra solución. Pero que seguramente se quedaría algo cojo. El hombre se apuntó a taekwondo para hacer flexibilidad a ver si eso le hacía mejorar. Total que a los seis meses le dice al coreano que le daba clase: "maestro, tengo que dejarlo por este problema que tengo. No me ha mejorado y ya no aguanto más, me dicen los médicos que ya solo queda operarme." Después de explicárselo se ríe, le dice que eso es imposible y que lo que tiene es la cadera desplazada. Lo hace tumbarse en el suelo y le pone la cadera en el sitio. Han pasado tres años y sigue sin tener ningún problema. Lo curó en cinco minutos cuando otros querían dejarle cojo.

Y así conozco casos y casos de primera mano, nada que me hayan contado por ahí.

D

#59 Yo también conozco. En internet me monto mis películas y tal.

Angela_Bennett

#59 Puedes poner el nombre de la crema por fa?

c

#83 Nunca pidas recomendación a alguien al que le funcionó un tratamiento porque a ti te parezca que tienes algo igual. Por ejemplo, tu eccema puede estar causado por algo completamente distinto al suyo por lo que esa crema puede hacerte más bien que mal. El "amimefuncionismo" en enfermedades suele dar mas problemas que soluciones. COnsulta uno o varios médicos, si puedes, o pide consejo a otros profesionales sanitarios.

Todo lo digo de buenas

Angela_Bennett

#85 Cuando pides este tipo de consejos sobre todo cuando según parece en la historia es una crema, no una medicina, lo haces pq ya has probado de todo. Podría hacer una foto a las miles de cremas que tengo mandadas por médicos diferentes que dicen que no tiene solución pero con esto "lo mismo no empeora". Y luego están las cremas normales (con estas me refiero a nivea o neutrogena por poner un nombre de unas cremas de sobra conocidas y que no son medicinales) que han conseguido que probando y probando por ensayo y error me diese cuenta de cuales son para mi más eficaces y cuales menos. Si alguien me preguntase ¿Oye para el eccema de la mano que te sale cada invierno para ti que ha sido más eficaz? Yo respondería:
Pues mira en mi caso es un eccema debido a soriasis si lo que tienes es un hongo o algo distinto no te va a ayudar pero a mí me han funcionado varias cosas:
-Si esta muy muy mal ve a tu medico para que te mande alguna crema con corticoides porque otra cosa solo lo mejorará pero no lo va a curar.
-Para que no empeore o cuando esta bien o más o menos bien a mi me han ayudado varias cremas cosméticas, pero la que más me ha funcionado es "nivea sos reparadora intensiva" que además es bastante barata y si las tienes heridas alivia bastante, "handy gurugu de Lush" también funciona muy bien pero huele que apesta y es más cara y por Último de la marca cien del lidel utilizo la crema "sos crema de manos concentrada" lo bueno de esta crema es que crea una película que evita que las manos se dañen más, dura bastante y no tienes que echarte cada media hora. En general se necesita una crema muy concentrada y humectante para el día a día.

Y ahora mi pregunta es ¿Hay algún problema en estas recomendaciones? no, son cremas que se venden en supermercados y no son medicamentos,¿pasa algo si alguien las utiliza? pues a menos que tenga alergia a algún componente de la formula nada, si no le hace nada habrá perdido 2 euros me parece.

c

#86 Hola, disculpa que haya tardado en contestarte, no entro mucho con el usuario en Menéame.

Veo que estás muy informada del tema, por lo que mi comentario de antes sobraba. Como ves, en este caso la crema en cuestión es Adventán, un corticoide que debe utilizarse con cuidado. De no estar informada, podría ser que probases la crema, y al cortarte los síntomas (lo más probable es que lo haga), la sigas utilizando de forma crónica, aunque sin tratar la causa de la enfermedad. Y el abuso de corticoides puede traer más problemas que soluciones a largo plazo.

Respecto a otras cremas, las de supermercado por así decirlo, no debería pasar nada por probarlas. Aunque también he decir que cada mes hay varias alertas farmacéuticas en España que recomiendan retirar ciertos productos "sanitarios" del supermercado por llevar sustancias que no figuran en el etiquetado, aunque eso ya es otra historia.

Un saludo

m

#83 La crema se llama Adventan y lo digo sólo por el simpático de arriba que dice que me monto películas. Por otro lado, no sé qué hace la crema ni en qué casos debe usarse. Me la recetaron y me funcionó y ya está. Por lo tanto estoy con #85 y te recomiendo que simplemente busques un buen médico con buenas referencias. Y ni aun así tienes garantía pero bueno, tal vez con algo de suerte encuentres solución. Médicos buenos también hay, claro.

m

#59: El que te curó no era mal médico, pero podría haberte dado un azucarillo, ya que es más barato que la homeopatía y cura lo mismo.

D

#31 A mí en el ambulatorio fuí precisamente para quitarme un tampón de cera de un oído y me pegaron una infección

Nagamasa

#32 El nivel de cagadas de ciertos médicos solo es comparable a su prepotencia.

Conozco a uno que te dice todo convencido que la tomando zumo de naranja previenes los catarros y que tomar zanahorias es muy bueno para la vista.

La coña es que haber como le discutes esas bobadas si el cabrón era de los que sacaban matrículas en la carrera.

D

#33 Ya, encima son bastante corporativos, se apoyan unos a otros. Yo tengo un tío que perdió un ojo porque el médico simplemente se le fué la mano y le jodió el ojo

Tanenbaum

#7 #8 #32 #34 yo creo que lo tuyo es más gafe que otra cosa

k

#33 Entiendo que vas troleando, por que la vitamina c de las naranjas o limones es buena para los resfriados, y la vitamina a de las zanahorias es buena para la vista.
Lo comento por que igual algún despistado se cree lo que dices.

D

#66 me temo que estás desactualizado, amigo. La vitamina C interviene en las defensas y la vitamina A interviene en la vista, sí, y esto produjo el famoso bulo.
Pero ya está bien demostrado que una dieta variada cualquiera te aporta de sobra toda la vitamina C y A que necesita tu cuerpo y tomar exceso de ellas no las mejora en forma alguna. Si acaso una carencia de ellas, igual que también afectaría a tu piel, tu pelo y mil funciones más.
Vamos que tomar zumos de naranja y zanahora no te van a volver un superhombre con vista de águila. Y me parece impropio que un médico, cuyo deber es estar al tanto de las novedades, de a sus pacientes consejos de hace 20 años sin sustentación.

k

#68 De acuerdo contigo en parte. En la parte que en una vida normal no hay que sobrevitaminarse (mucha gente se toma vitamina C como si fuese azucar de forma diaria). Pero en determinados episodios puntuales en los que tienes una enfermedad es bueno un refuerzo.

D

#68 No es desactualizado, es el contexto económico y cultural. Tú comerás fruta y hortalizas y creerás que llevas una dieta adecuada, otra gente no.

Un pediatra te puede dar una guía rozando lo paranoico de la dieta(incluso con cambios del agua de la dieta) o decir que prácticamente que coma lo mismo que los padres triturado llevando un diario.
Ambas opciones, dependiendo del contexto económico, son válidas.

Nagamasa

#66 Troleando dices.

D

#31 No verás nada de eso para personal de la administración.

dhraco

#31 Hace 5 años, fui con mi madre a urgencias, porque se detecto como una masa dura en el estomago. El médico de urgencias, tras examinarla, le dijo que era grasa endurecida, y sin hacerle pruebas ninguna, ese fue su veredicto.
No nos quedamos satisfechos con el diagnostico, así que fuimos al privado, para hacer una ecografía, y tras llevárselo a los médicos de la publica, le hicieron mas pruebas, descubrieron que tenia cáncer de estomago y metástasis en los ovarios y por los intestinos.
Mucha prepotencia y poco reciclaje en la profesión de médico.

D

#7 #8 Para muchos médicos cualquier cosa que te pase es por la ansiedad o los nervios, que te duele el pie, nervioso que eres un nervioso, que te falta el aire y no puedes respirar, sin duda no puede ser otra cosa que ansiedad. roll
Si ya te pones peor, fiebre, convulsiones, dolor insoportable, síncopes, etc., etc., será el momento en el que estudiarían si probablemente te ocurriera algo que no fueran los diagnoticos comodín, ansiedad y nervios.

JoePerkins

#7 Pues debes tener una cara de loco considerable

D

#18 Me estoy dando cuenta que se complican mucho la vida en medicina.

Con lo fácil que sería algo como hongos-antihongos, bacterias-antibacterias y virus-antivirus

aavvaallooss

#8 Que te ha pasado en la vista? Quiza pueda aconsejarte.

D

#28 Simplemente antes no llevaba gafas, tenía una vista perfecta y el médico me recetó un medicamento y en cuestión de 2 meses pasé de no llevar gafas a tener 7 dioptrías...

aavvaallooss

#30 Topamax (Topiramato) por casualidad?

D

#38 No

aavvaallooss

#39 Te importaría decirme cual, por favor?

D

#40 No recuerdo, pero fué un medicamento para la gripe, para un resfriado, fué hace tiempo y bueno, ya lo he asumido

aavvaallooss

#41 Hay muy pocos medicamentos que puedan causarte ese aumento repentino de tantas dioptrías. Y los casos que he visto son de carácter reversible

D

#46 Pues ya llevo bastante tiempo con las dioptrías y es irreversible, confirmado.

aavvaallooss

#47 Me parece raro que si un medicamento te ha hecho esa averia tan gorda no recuerdes el nombre

Miguel_Enriquez

#52 Yo desconocía esos efectos secundarios, la verdad. ¿Tienes algo de información sobre el tema?

aavvaallooss

#55 Que información necesitas exactamente?

Miguel_Enriquez

#65 Información acerca de qué tipo de medicamento es y por qué genera esos problemas oculares tan graves.

Miguel_Enriquez

#76 Muchas gracias por tu respuesta, ahora lo he entendido bien.

D

#52: You've been... thundertrolled! yeah yeah yeah!

D

#52 Hombre, hace ya años y bueno pues me he acostumbrado y lo que sí hago es periódicas revisiones para constatar que no sigue aumentando

D

#62 Si no estás vacunado lo puedo entender. Pero para resfriados o gripes andar con medicamentos.

D

#40 #8 pudo ser el medicamento lyrica?

aavvaallooss

#87 Puede producir visión borrosa pero no aumentarte las dioptrías

D

#93 Noo ees vision borrosa tener dioptrias? entre desenfocado y borroso no veo el matiz, quizas si es diferente parece mas peligroso lo de borrosa. Es que conoci a alguien que maldecia el uso de la lyrica por ese asunto y segun el le jodio la vista.

D

#30 perdona. Veo que te he votado negativo. Y ni siquiera había visto tu comentario. Últimamente me pasan cosas raras con los votos. Busco otro para votar positivo

D

#56 Ok, gracias de todas formas

D

Joder, interesante, igual pasa lo mismo que con las úlceras de estómago que se producen por bacterias.

D

#4 el famoso helicobacter, ¿no?

Aceptar donar el cuerpo a la ciencia sin duda puede salvar vidas

D

#6 Los antibióticos no eliminan los hongos. Si tienes hongos en la piel y te pones una pomada antibiótica, los hongos prosperan una barbaridad.

D

#6 la relación causal no podría encontrarse fortuitamente. Cuando los pacientes se tomaban antibióticos, el estómago y las helicobacterias estaban en su diana. Pero si un pacience con alzheimer se toma antifungicos corrientes, no podrán atravesar ala barrera hematoencefálica... habría que disenyar un estudio de toxicidad de antifungicos en líquido raquídeo y estar con ese timpo de dosi.

D

#27 los derivados del triazol atraviesa la barrera hematoencefálica.

D

#29 pues a probarlos..!

D

#82 tremendo éxito si llegara a funcionar.

T

El titular no se entiende. Sobra el en o faltan comas o faltan palabras.

D

#1 En el original sale bien: "Científicos españoles descubren en cerebros de pacientes de Alzheimer que estaban infectados por hongos de su propia flora"

D

#2 no me cabía, dame un sec. Quito lo de españoles que es lo 'menos relevante'

#3 relevante sí, pero la noticia que ofrece el ente público lleva circulando como poco cuatro semanas en medios generalistas
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/alzheimer-podria-estar-provocado-por-hongos-4656326

p

#1 los hongos no son vegetales y por tanto no son flora.
Las bacterias tampoco son hongos.
¿Estoy confundido o es el nivel habitual de RTVE ?

kachorrin

#88 se le llama "flora" al ecosistema bacteriano/fungico/protozoo de nuestros intestinos. o aun de nuestro cuerpo entero.
de nada.

Imag0

Parece un descubrimiento relevante

Corvillo

#11 Y yo que partía de risa con el Txumari Alfaro...

D

#9 Yo leí algo parecido el año pasado. Habían encontrado ADN de hongos en el cerebro de víctimas de la enfermedad, por lo que pensabana que podían estar relacionados, aunque también podrían ser oportunistas que se alimentaran de la placa formada por la beta-amiloide.

Sr_Atomo

Diecisiete respuestas y nadie ha comentado a "The last of us"... curioso. Sacado de la wikipedia:

Evolución de la infección en seres humanos

La infección que afecta a los humanos es causada por el Cordyceps unilateralis, un hongo existente en la naturaleza que sufre una mutación que lo hace parasitar a humanos. El desarrollo de la infección tiene cuatro etapas:

Runners o Corredores: La primera fase de infección. El Cordyceps convierte al humano en un ser hambriento y violento, atacan a la presa al verla.
Stalker o Acechadores: Corredores en proceso de transformación al clicker. Se ocultan en las sombras esperando el momento exacto para atacar. A diferencia de los corredores, el cuerpo de los stalkers ya muestra mutaciones por el cordyceps, principalmente en la cabeza. Cuando ven a una presa, antes de atacar le preparan una emboscada para acabarla ferozmente.
Clickers o Chasqueadores: Son los infectados de un año de edad, aproximadamente. En ellos, las estructuras fúngicas han emergido completamente de la cabeza de los infectados, deformando y rompiendo el rostro. Aunque ciegos, poseen un excepcionalmente desarrollado sentido de la audición, que emplean junto a su característico y perturbador sonido de "chasqueo" como medio de ecolocalización -de forma muy similar a la de los murciélagos- para orientarse y encontrar a sus presas. Los clickers han perdido por completo cualquier traza de su humanidad; lo que queda del huesped en este estado es un depredador despiadado, rápido y sumamente letal, una vez que ha identificado una posible víctima. (Si es que la encuentran.)
Bloaters, Hinchados o Gordinflones: La última fase del cordyceps. El sujeto pierde todo rastro de humanidad y se convierte en una bestia lenta pero letal. Al igual que los clickers son ciegos, pero eso no les impide acabar con su presa salvajemente. En un mero asiento en la que los restos agotados de la víctima sirven de sustento al hongo totalmente desarrollado para que pueda liberar sus perniciosas esporas en el ambiente.


No digo más, que luego todo se sabe...

D

#0 Que tengas más suerte El Alzheimer y los hongos

Hace 8 años | Por --313723-- a lamarea.com
ya está cerrada

b

Ahora les falta aplicar el segundo principio de Koch: usar levaduras del cerebro de Alzheimer para infectar un cerebro sano, y que éste desarrolle Alzheimer (esperemos q no lo hagan en humanos lol)

Yo estuve investigando los virus como causa de Alzheimer y había una asociación muy fuerte tb... quizás la clave no esté tanto en el tipo de infección, sino en la infección en sí... Hace falta una teoría unificadora q relacione la edad con las infecciones cerebrales, y estas con el Alzheimer!

D

#45 Leí que con ratones lo habían hecho ya y que efectivamente se reproducía.

vejeke

Aún no he mirado el estudio pero espero que hayan hecho un doble ciego porque tal como lo plantean tiene todas las papeletas para que los investigadores la hayan cagado con el sesgo del observador de forma inconsciente al más puro estilo de Jacques Benveniste.

Ojocuidao. Tal como lo presentan yo lo cogería con pinzas.

Bacillus

#21 En investigación "básica" raramente se usa el "doble ciego", sobre todo en equipos y proyectos pequeños, donde gran parte del trabajo suele estar hecho por un solo investigador. Otra cosa es la investigación y los ensayos clínicos, donde el doble ciego es mucho mas normal.
Aun así, es scientific reports. No es que sea una mala revista; pero obviamente los editores y referees no han apreciado la calidad necesaria (por tamaño muestral, validación de la hipótesis en otros modelos de alzheimer, garantías de no contaminación en la recogida de muestras, refutación de otros artículos donde no han encontrado restos de infección, etc....) para haber aceptado o recomendado este articulo para su publicación en una revista de mayor relevancia.
Por cierto, el journal es "open access", así que todo el que quiera leer el articulo, lo tiene fácil porque es de acceso abierto y gratuito (bueno, los tax-payers ya han pagado una buena suma por su publicación... jeje)
http://www.nature.com/articles/srep15015

b

#25 Muchas gracias x el link! Asi en un vistazo rapido, parece un estudio bastante robusto... Y Las imagenes de la inmuno tiene forma bastante clara de levadura!!

vejeke

#94 Mentira, la investigación que Benveniste publicó en Nature no fue con doble ciego. Fue revisada por pares, pero no doble ciego.

El doble ciego fue lo que determinó a posteriori que sus resultados, y los de sus pares, eran erróneos.

A ver si leemos un poco...

Lo traigo a colación porque el equipo de Benveniste encontró lo que andaban buscando no porque realmente estuviera ahí, sino porque era lo que ansiaban encontrar. Y en este caso tenemos a un investigador ciego por culpa de una infeccion fúngica, que según declaran los reporteros lleva convencido desde entonces de que los hongos también están relacionados con el Alzheimer, detrás de un estudio que dice haber encontrado hongos en cerebros con Alzheimer...

Como dices, evidentemente la investigación básica no necesita siempre usar metodología doble ciego pero, en mi opinión, en casos como el de este estudio (o el Benveniste), donde el sesgo del observador puede ser un factor determinante en los resultados de los experimentos, sí que sería necesario.

Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y ninguna lo será si les falta rigurosidad.

Por lo demás, no iba a entrar a valorar tú monólogo autoreplicado sobre mi supuesta lógica obtusa entrando en conflicto con problemas éticos... Sólo digo que no hay nada de malo y todo de bueno en "poner en cuarentena" estudios si en ellos se puede apreciar falta de rigurosidad metodológica. Por muy prestigiosos o numerosos que sean.

Ya que estoy dejo esto por aquí:

http://www.ciencia-explicada.com/2012/01/pifia-historica-de-ibm-de-cuando-los.html


cc #25 #51

panino

#97 Deja de decir tonterías. Yo leí el estudio original y sí fue a doble ciego, el experimento fue replicado en cuatro laboratorios.
A lo que tú haces referencia es al fraude perpretado por Maddox, Steward y Randi que posteriormente fueron sólo al laboratorio de Benveniste y en 4 días realizaron 7 experimentos


3 de rutina que no eran doble ciego
1 a doble ciego con resultado positivo
3 a doble ciego con resultado negativo

Da la casualidad que los últimos tres experimentos los tres mosqueteros decidieron cambiar el protocolo violando el acuerdo que tenían establecido con Nature. Eso se llama falta de ética. El llamado informe Maddox basó sus conclusiones sólo en esos tres experimentos y no pudo decir nada de los experimentos de los 4 laboratorios.
Si fueran honestos habrían realizado un pooled analysis de todos los laboratorios o esperar a que otros corroboraran o no los resultados. Además se sabe que si Maddox accedió fue por publicidad a la revista, Randi aplicó sin consentimiento su reto paranormal y a parte el análisis estadístico que hicieron está mal.
Entonces es al revés, Randi quería buscar fraude y no lo pudo demostrar, pero en un diario lo dijo y rompió otra vez con la ética, mientras que Maddox lo negó.

D

#21 Dice que compararon cerebros con alzheimer y cerebros sin alzheimer...

vejeke

#51 El problema es que el investigador sabía cuál era cuál antes de sacar las conclusiones...

panino

#21 Que tontería, la investigación básica no necesita siempre doble ciegos. Aunque en ese contexto sí se usa, es raro, se utiliza más que nada para que el tamaño del efecto se acabe reduciendo y se eliminen efectos no deseados, pero no siempre pasa eso.
De llevar a la realidad tu punto doblecegamentista tendriamos que rechazar más del 90% de investigación en ingeniería y ciencia porque la mayoría de los trabajos de cualquier disciplina simplemente no lo usa.
Además tú lógica es tan obtusa y cuadrada que entonces entras en conflicto en investigaciones donde por ética no se puede siempre usar el doble ciego (p.e. cirugías de riesgo).
Y meter a Benveniste porque leíste la wikipedia y sin conocer su investigación es al menos absurdo porque su estudio en Nature y posteriores fue con doble ciego.

D

A ver si alguien encuentra la cura porque lo que hace esto es peor que la muerte.
Con niguna otra enfermedad que exista sufre tanto el paciente y los familiares

ur_quan_master

#26 Porque la sociedad se resiste a utilizar el único tratamiento compasivo que hay llegados a cierto punto.

D

#64 no serias capaz de decidir eso. Te aseguro que no podrías .
Ver a tu familiar perfectamente. Pero con la mente en blanco. Que no recurda a nadie. Ni sabe quien es. Ni sabe quie fue.
Que le abraces y veas que abrazas a un desconocido... te mueres por dentro

ur_quan_master

#72 te equivocas.

c

la culpa del alzheimer la tiene el actimel!

kernelspace

El investigador es ciego, su primera frase en el bvideo es "Hemos visto ..."

m

Y yo que vi una tortilla al inicio del vídeo, madre mía, los cortan a rodajas como el pan.

reithor

Yo desconocía que la flora bacteriana también tuviera hongos (lo que implica que su propio nombre es confuso), pero cosas más raras se han visto.

dballester

#12 Buf... lo que te quieras imaginar. Hay hongos, bacterias... allí hay una de miiiieeeerda...

triste_realidad

#13 Jajajajaja, tal cual!
Lo que no tengo tan claro es si llamarlo 'mierda' (aunque bueno, dicen que la mayor parte de nuestras heces (que elegante soy) son bacterias). Los humanos nos hemos empeñado en eliminar cualquier cosa con vida que nos ronde por si acaso es malo. Y aunque es cierto que hay mucha de esta 'mierda' que al final nos puede acabar afectando negativamente, cada vez parece mas claro que tener un microbioma rico en diversidad (o que tenga mucha 'mierda' de esta), es sinonimo de tener un microbioma mas estable donde es dificil que alguna de estas 'mierdas' de las malas de verdad acabe triunfando sobre las demas y se convierta en 'plaga'.
Me recuerda un poco a la lucha contra las 'malas hierbas', que es toda aquella que rodee nuestros cultivos, obviando que muchas de estas plantas 'cooperan' entre ellas ayudando a nuestros cultivos.
Salut!

meneandro

#14 En resumen, más vale malo conocido que peor por conocer. Mientras la chusma de toda la vida okupe ciertos sitios todo va bien, que ahí se conoce todo el mundo y nadie se va a pasar de la raya. Porque como se les desahucie a saber quién se mete y lo que es capaz de hacer...

HaScHi

#14 Me has recordado las enfermedades de Burns lol

D

#12 La gente no técnica pervierte términos cientificos (aveces también los científicos) y crea conceptos erróneos y confusos.

Es como el agujero de la capa de ozono que nunca lo hubo como tal o los hidratos de Carbonó, alguien los llamó así y no se cambio de término para el público en general. En el caso de este tema el término correcto es Microbiota no flora bacteriana.

D

Primera portada!! Que alegría

verocla

#95 👍

D

Esto nos acerca a TWD

Rosquis

Qué vídeo más gore, ¿no? Todo el rato troceando cerebros...

D

Científicos españoles descubren en cerebros de pacientes de Alzheimer que estaban infectados por hongos de su propia flora.

Ganss

Recuerdo haber leído que se sospechaba que había relación entre el alzheimer y los intestinos...

garfius1

Felicidades !! muchas gracias

enghels

Cada vez la ciencia avanza

1 2