Hace 2 años | Por juanfra a biorxiv.org
Publicado hace 2 años por juanfra a biorxiv.org

Científicos españoles del King’s College de Londres, apoyados por expertos ,también españoles, en computación cuántica han conseguido identificar la vitamina B12, un compuesto químico muy conocido y de fácil acceso para la población, como un inhibidor de la infección y replicación del virus SARS-CoV-2 en células.

Comentarios

Elenio

#0 La verdad, me parece un bulo esta "noticia", me explico.

La supuesta noticia, no lo es tal; se trata del resumen ejecutivo (abstract) de una investigación académica. Por cierto, esta investigación es una "pre-print" que no ha sido revisada por pares todavía.

El resumen ejecutivo no lo aclara del todo, pero en esta otra noticia* se explica que lo que han hecho básicamente es buscar compuestos similares al remdesivir, encontrando la B12 como candidata. Pero los autores no han efectuado ningún estudio empírico que demuestre que la B12 "es un tratamiento eficaz contra el covid" como erróneamente se afirma en el título de la noticia (el artículo que enlazas, no dice que se trate de un tratamiento, por lo que sería microblogging).

A ver si me explico, una cosa es decir que la B12 se parece en su composión al remdesivir (artículo científico) y otra decir que la B12 es un tratamiento eficaz contra el covid (título del meneo).

Aquí un par de extractos de la noticia que enlazo:

The researchers employed a Quadratic Unbounded Binary Optimization (QUBO) model that runs on a quantum-inspired device to search for compounds similar to remdesivir.

Martinez-Nunez and colleagues say the data revealed novel compounds that could inhibit SARS-CoV-2 replication, based on the QUBO model and the more traditional Tanimoto fingerprint.


* https://www.news-medical.net/news/20210628/Study-suggests-vitamin-B12-as-a-SARS-CoV-2-antiviral.aspx

clavícula

#5 Aparte del resumen está el acceso al documento completo en PDF donde se explica que, además de la predicción bioinformática, han hecho análisis in vitro.

Dicho lo anterior, los resultados muestran un efecto similar (en el mejor de los casos) al remdesivir. Insisto, in vitro. Dada la pobre eficacia terapéutica del remdesivir, coincido en que el titular es más que sensacionalista.

Elenio

#10 Muchas gracias por tu comentario. Pensé que había que pagar para tener acceso al artículo.

En línea con lo que comentas, han testeado la B12 en cultivos de células, adoptando cierto enfoque empírico. Pero de ahí a decir que la B12 es un "tratamiento eficaz contra el covid" hay un mundo... hace falta analizarlo con enfermos reales.

D

Veganos escribiendo debajo de esta línea
------------------------------------------------

Cuñado

Y contra la resaca. Se abre un camino de esperanza para Mallorca.

#1 Eso no me lo dices en la calle

s

#1 Te lo pongo facil,españoles muy españoles descubren……..

ronko

#1 Pero la tortilla, siempre con cebolla.

D

#14 por supuesto

gale

¿Y si cogemos la vitamina B12 y le ponemos un palo?

apetor

#15 Eso se llama pincho, skewer, ...

Sergio_ftv

Edit: Para #_4

Tú sí que estás bonito para poner a terceros que no se pueden defender como ejemplo de "zoquete", como de subiditos están los supremacistas que padecen de dunning-kruger extremo.

francesc1

Como la C y la D y el Selenio, el Zinc……….para no digas mas…… la inmunidad natural….
Tengo cerilla para la hoguera.

D

Gente altamente formada en España (universidad pública, evidentemente) que trabaja para la ciencia y desarrollo extranjeros.

Pocas cosas menos productivas te podrás encontrar en una nación.

D

En mis tiempos se decía que los grefusitos tenían b12 y eran buenos para la resaca.

Esto era en los 2000 en Valencia. Es cierto que tenían b12 pero de ahí a que hicieran algo...

¿Era algo habitual o sólo en mi barrio?

K

Empleamos un modelo de optimización binaria cuadrática ilimitada (QUBO) para buscar compuestos similares a Remdesivir (RDV), el único antiviral contra el SARS-CoV-2 aprobado actualmente para uso humano, utilizando un dispositivo de inspiración cuántica. Modelamos el RDV y los compuestos presentes en la base de datos de DrugBank como gráficos, establecimos los parámetros óptimos en nuestro algoritmo y resolvimos el problema del conjunto independiente ponderado máximo dentro del gráfico de conflicto generado. También empleamos un modelo tradicional de huellas dactilares de Tanimoto. Los dos métodos produjeron diferentes listas de compuestos, con cierta superposición. Si bien GS-6620 fue el compuesto principal predicho por ambos modelos, el modelo QUBO predijo BMS-986094 como el segundo mejor. El modelo de Tanimoto predijo diferentes formas de cobalamina, también conocida como vitamina B12. A continuación, determinamos los valores de concentración inhibitoria media máxima (IC50) en modelos de cultivo celular de infección por SARS-CoV-2 y evaluamos la citotoxicidad. Por último, demostramos eficacia contra varias variantes, incluida la cepa England 2 del SARS-CoV-2 (Inglaterra 02/2020/407073), B.1.1.7 (Alpha), B.1.351 (Beta) y B.1.617.2 (Delta)

Puedes concluir que la B12 es un tratamiento eficaz igual que puedes concluir que Del Bosque es un zoquete.

M

#4 Falta "grafeno".

Cuñado

#4 Por último, demostramos eficacia contra varias variantes

No es la conclusión, es el último paso.

OrialCon_Darkness

Respuesta para jóvenes....


Josdeputa, empezad a beber Monster y redbull como si no hubiera un mañana y, eso sí... Mezclarlo con todo, que llevan B12 como para parar un tren 😂 😂 😂

T

Ya sabía yo que la cerveza es un remedio contra el covid

cadbalear

redbull te dad alas ...... y te cura del covid....... 2 absolut con redbull por favor

apetor

Y, niños, sabeis que tiene paladas de B12 ( y otras Bs ) ? Repetid conmigo...