Hace 7 años | Por Ferran a youtube.com
Publicado hace 7 años por Ferran a youtube.com

El método revolucionario incluye realidad virtual, pero los efectos son muy reales.

Comentarios

thingoldedoriath

#13 En los años 40 y 50 del siglo pasado, los médicos estaban convencidos de que las neuronas (y nervios) que habían muerto tras las fases agudas de la poliomielitis, no se podían recuperar; y como consecuencia las secuelas en lo que se refería a los músculos (sin movilidad) eran permanentes.

sin embargo una enfermera especializada en fisioterapia comenzó a aplicar tratamientos de este tipo a los niños que sobrevivían y presentaban secuelas en sus miembros: largas sesiones de baños muy calientes y movilización de esos miembros. Los médicos se dieron cuenta de que los pacientes mejoraban y en muchos casos alcanzaban una movilidad en esos miembros que no esperaban y que en aquel momento, tampoco supieron explicar.

Ahora se sabe que induciendo el movimiento en los miembros afectados por parálisis, se ayuda a que en el cerebro "otras neuronas motoras" se hagan cargo de una parte del trabajo de las que murieron en la etapa aguda de la enfermedad y a recuperar mucha funcionalidad en los nervios y músculos que dependen de ellas. Esto tiene mucho (o todo) que ver con la plasticidad cerebral de la que hablas, pero en aquella época no se sabía casi nada de este fenómeno.

Esa recuperación en un porcentaje (entre el 20% y el 40%) de los pacientes, puede "revertirse" pasados 20, 30 o 40 años después de sufrida la enfermedad. Hoy se conoce como Síndrome Post Polio y de nuevo hay que tratarlo con fisioterapia.

sorrillo

#0 En este caso la traducción de "move" por "caminar" no creo que sea la más adecuada, ya que aunque sí han podido mover los músculos indican explícitamente que no es suficiente para que vuelvan a caminar.

El aspecto relacionado con la prótesis es secundario en el contenido, no es de eso de lo que trata, por lo que referirse a caminar por ese motivo creo que tampoco sería correcto.

Ferran

#1 Tienes razón, edito el titular.

jm22381

#26 Nos has colado un gol porque estaban distraídos y es agosto
Es broma, me parece bien que esto salga a portada

D

Unos hilos y unas crucetas de madera

Ferran

#23 Relacionada diría yo, es el mismo tema tratado de otra forma. Este video que he enviado yo es diferente, está más currado y... ha tenido mejor suerte que ese otro meneo

jm22381

#24 El segundo 10 del vídeo es la misma imagen de portada del otro. Pero vamos que la otra no salió y esta ya está en portada y ya da igual.

Ferran

#25 Si, hay un pequeño trozo del video que coincide... y es el mismo tema, pero este último video aporta mucho más.

Dejemos que sean los usuarios los que juzguen

f

El sistema conecta el brazo a la realidad virtual y cuando el paciente mueve el brazo, el paciente lo ve por realidad virtual y pasa un impulso al brazo para que se mueva...

Oh wait!

D

#7 Venga a destrozar el español con expresiones inglesas hasta en comentarios. Dentro de poco solo para bilingues y ya no tendremos español sino una mezcla.
Hay que ser imbeciles.

D

¿A nadie le ha recordado a El cortador de césped?

mangrar

#15 es un aparato de ocio, y algunos como yo que se pasan 8 horas pensando en su trabajo, a veces me apetece aislarme y no pensar.

Aergon

#16 a mi también me extraña y me temo que nos quedaremos sin su respuesta. ¿Es el nuevo opio del pueblo? ¿Estropeará nuestra vista? ¿Es una tecnología que contamina demasiado?

musg0

#18 Yo espero que no se estandarice como la forma única de jugar a juegos porque tengo movilidad reducida y si me obligan a ir pegando saltos por la habitación no voy a poder jugar.
Cuando salió el mando de la Wii también había reticencias por eso de tener que moverse demasiado, pero luego quedaron en nada. Igual con la VR también hacen formas de uso cómodas e igualmente inmersivas en las que no se necesite estar de pie

Aergon

#19 por ahora los cascos solo registran los movimientos de la cabeza, para girar mas de lo que da el cuello se usa un mando ya que las gafas caras llevan cable y te acabas enredando, lo mismo para moverte.
Los mando de la wii se parecen mucho y tampoco requieren ponerse de pie, los puedes controlar solo con giros de muñeca.
Por ahora solo el kinect de Xbox distingue la posición de todo el cuerpo y no solo el giro de un dispositivo como los móviles o gafas de rv.
Los juegos que te obligan a andar o saltar lo tienen muy difícil para monopolizar las gafas de rv.
Espero que esto te anime a adoptarlas cuando tengas unas a tu alcance

Marco_Pagot

Son estas noticias positivas las que necesitamos más a menudo, que tanta política, guerras y terrorismo acaban quemando, y quieras que no, estas al menos te hacen creer en quienes dan un bueno uso a la ciencia.

Por si hubiera más de un despistado, añado la noticia a la que enlaza el vídeo y que, de hecho, aporta más información.

http://qz.com/757516/paraplegics-are-learning-to-walk-again-with-virtual-reality/

Mira que soy detractor de la VR para el ocio, pero si con ella se están consiguiendo usos más beneficiosos para el ser humano adelante, que la exploten para esos fines todo lo que quieran.

Varlak_

#4 cual es el problema de la RV para el ocio?

mangrar

#10 #4 #10 lo mismo digo, cual es el problema?

Aergon

#14 no creo que tengan ningún problema a parte de que es otro aparato al que engancharse para aislarse y no pensar demasiado

D

#15 No pensar? Hay videojuegos con puzzles muy complejos.

Marco_Pagot

#10 No he hablado de problemas, pero ahora que lo dices, presenta varios, algunos más objetivos, otros más subjetivos. Su precio, que haya provocado revisiones innecesarias en consolas, que exija la potencia que exige actualmente debido a que es un proceso aún experimental -llevan casi un par de décadas así por mucho que se haya avanzado-, el hecho de que te vendan algo experimental como si no lo fuera, toda la mercadotecnia en torno al humo debido a lo "cool" que es, lo poco que aporta realmente de cara al ocio pues su uso va a ser anecdótico hasta llegado un futuro medio-lejano... Y la razón más importante, no es una tecnología segura en ocio, requiere demasiada inversión y existe el riesgo de que desaparezca o se estanque hasta que, en otras décadas, la tecnología vuelva a avanzar.

Esto mismo ha pasado con las versiones primigenias de la realidad virtual en varias ocasiones. Estamos muy lejos de una experiencia RV satisfactoria de cara al ocio. Ahora, quien disfrute con un "capricho" de leve interacción, pues adelante, no soy quién para decirle que no.

estemenda

Sí, a mi tambien se me escapaba algo en todo esto, pero es así, creo: Primero enseñan al sujeto a controlar un avatar virtual usando sus ondas cerebrales, para ello se dispone un cableado desde el sistema RV hasta su cráneo. Eventualmente el entrenamiento en el uso de sus estas ondas le permite cierto control sobre sus miembros reales. Su sistema nervioso aunque maltrecho, hace, merced a este entrenamiento en el uso de las ondas cerebrales, una función análoga a la de los cables. Lo mejor es que consiguen controlar sus "esfínteres bajos". Solo eso ya es la hostia.

fjcm_xx

#8 Pero lo que yo no entiendo es cuando hay una parálisis de ese tipo, los impulsos eléctricos no llegan pero en el vídeo se está viendo que sí entonces ¿consiste sólo en reeducar al cerebro?

W

Me ha recordado el caso de los miembros fantasma, cuando la gente pierde una extremidad a veces la siguen sintiendo aunque ya no esté, hasta el punto de sentir dolor o molestias. Usando espejos con el otro engañan al cerebro para hacer creer que sigue ahí.

En este caso sería al revés, concentrándose en mover algo que tienen pero no sienten gracias a la realidad virtual y a las máquinas.

calamarbravo

Excelente noticia, la ciencia avanza y algún día la paraplejia tendrá su cura. Sólo espero que sea más pronto que tarde.