475 meneos
2768 clics

Científicos encuentran una forma para que parapléjicos puedan volver a mover sus músculos [Eng]  vídeo

El método revolucionario incluye realidad virtual, pero los efectos son muy reales.
etiquetas: parapléjicos, andar, realidad virtual
usuarios: 162   anónimos: 313   negativos: 1  
29comentarios cultura karma: 439
#1   #0 En este caso la traducción de "move" por "caminar" no creo que sea la más adecuada, ya que aunque sí han podido mover los músculos indican explícitamente que no es suficiente para que vuelvan a caminar.

El aspecto relacionado con la prótesis es secundario en el contenido, no es de eso de lo que trata, por lo que referirse a caminar por ese motivo creo que tampoco sería correcto.
votos: 3    karma: 38
#2   #1 Tienes razón, edito el titular.
votos: 3    karma: 39
votos: 0    karma: 14
 *   Ferran Ferran
#3   Wow. Me encantan estas cosas. De hecho está relacionado con mi campo.


PD: @Blanqui gracias a investigaciones públicas.
votos: 8    karma: 91
#4   Son estas noticias positivas las que necesitamos más a menudo, que tanta política, guerras y terrorismo acaban quemando, y quieras que no, estas al menos te hacen creer en quienes dan un bueno uso a la ciencia.

Por si hubiera más de un despistado, añado la noticia a la que enlaza el vídeo y que, de hecho, aporta más información.

qz.com/757516/paraplegics-are-learning-to-walk-again-with-virtual-real

Mira que soy detractor de la VR para el ocio, pero si con ella se están consiguiendo usos más beneficiosos para el ser humano adelante, que la exploten para esos fines todo lo que quieran.
votos: 1    karma: 14
#10   #4 cual es el problema de la RV para el ocio?
votos: 1    karma: 15
#14   #10 #4 #10 lo mismo digo, cual es el problema?
votos: 0    karma: 10
#15   #14 no creo que tengan ningún problema a parte de que es otro aparato al que engancharse para aislarse y no pensar demasiado
votos: 1    karma: 9
 *   Aergon Aergon
#16   #15 es un aparato de ocio, y algunos como yo que se pasan 8 horas pensando en su trabajo, a veces me apetece aislarme y no pensar.
votos: 1    karma: 16
#18   #16 a mi también me extraña y me temo que nos quedaremos sin su respuesta. ¿Es el nuevo opio del pueblo? ¿Estropeará nuestra vista? ¿Es una tecnología que contamina demasiado? ?(
votos: 0    karma: 6
#19   #18 Yo espero que no se estandarice como la forma única de jugar a juegos porque tengo movilidad reducida y si me obligan a ir pegando saltos por la habitación no voy a poder jugar.
Cuando salió el mando de la Wii también había reticencias por eso de tener que moverse demasiado, pero luego quedaron en nada. Igual con la VR también hacen formas de uso cómodas e igualmente inmersivas en las que no se necesite estar de pie
votos: 1    karma: 13
#21   #19 por ahora los cascos solo registran los movimientos de la cabeza, para girar mas de lo que da el cuello se usa un mando ya que las gafas caras llevan cable y te acabas enredando, lo mismo para moverte.
Los mando de la wii se parecen mucho y tampoco requieren ponerse de pie, los puedes controlar solo con giros de muñeca.
Por ahora solo el kinect de Xbox distingue la posición de todo el cuerpo y no solo el giro de un dispositivo como los móviles o gafas de rv.
Los juegos que te obligan a andar o saltar lo tienen muy difícil para monopolizar las gafas de rv.
Espero que esto te anime a adoptarlas cuando tengas unas a tu alcance
votos: 1    karma: 13
#29   #15 No pensar? Hay videojuegos con puzzles muy complejos.
votos: 0    karma: 7
#17   #10 No he hablado de problemas, pero ahora que lo dices, presenta varios, algunos más objetivos, otros más subjetivos. Su precio, que haya provocado revisiones innecesarias en consolas, que exija la potencia que exige actualmente debido a que es un proceso aún experimental -llevan casi un par de décadas así por mucho que se haya avanzado-, el hecho de que te vendan algo experimental como si no lo fuera, toda la mercadotecnia en torno al humo debido a lo "cool" que es, lo poco que…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 3
#5   Me ha recordado el caso de los miembros fantasma, cuando la gente pierde una extremidad a veces la siguen sintiendo aunque ya no esté, hasta el punto de sentir dolor o molestias. Usando espejos con el otro engañan al cerebro para hacer creer que sigue ahí.

En este caso sería al revés, concentrándose en mover algo que tienen pero no sienten gracias a la realidad virtual y a las máquinas.
votos: 0    karma: 9
 *   Whitefox
#6   Excelente noticia, la ciencia avanza y algún día la paraplejia tendrá su cura. Sólo espero que sea más pronto que tarde.
votos: 0    karma: 6
#7   El sistema conecta el brazo a la realidad virtual y cuando el paciente mueve el brazo, el paciente lo ve por realidad virtual y pasa un impulso al brazo para que se mueva...

Oh wait!
votos: 2    karma: 24
#12   #7 Venga a destrozar el español con expresiones inglesas hasta en comentarios. Dentro de poco solo para bilingues y ya no tendremos español sino una mezcla.
Hay que ser imbeciles.
votos: 1    karma: -3
#8   Sí, a mi tambien se me escapaba algo en todo esto, pero es así, creo: Primero enseñan al sujeto a controlar un avatar virtual usando sus ondas cerebrales, para ello se dispone un cableado desde el sistema RV hasta su cráneo. Eventualmente el entrenamiento en el uso de sus estas ondas le permite cierto control sobre sus miembros reales. Su sistema nervioso aunque maltrecho, hace, merced a este entrenamiento en el uso de las ondas cerebrales, una función análoga a la de los cables. Lo mejor es que consiguen controlar sus "esfínteres bajos". Solo eso ya es la hostia.
votos: 1    karma: 11
 *   estemenda estemenda
#11   #8 Pero lo que yo no entiendo es cuando hay una parálisis de ese tipo, los impulsos eléctricos no llegan pero en el vídeo se está viendo que sí entonces ¿consiste sólo en reeducar al cerebro?
votos: 0    karma: 10
#13   #11 palabra mágica. Plasticidad. Se ve que no todas las fibras y nervios están desconectados. Las que siguen intactas se refuerzan y provocan esta mejoría
votos: 4    karma: 51
#22   #13 En los años 40 y 50 del siglo pasado, los médicos estaban convencidos de que las neuronas (y nervios) que habían muerto tras las fases agudas de la poliomielitis, no se podían recuperar; y como consecuencia las secuelas en lo que se refería a los músculos (sin movilidad) eran permanentes.

sin embargo una enfermera especializada en fisioterapia comenzó a aplicar tratamientos de este tipo a los niños que sobrevivían y presentaban secuelas en sus miembros: largas sesiones de baños muy…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#20   ¿A nadie le ha recordado a El cortador de césped?
www.youtube.com/watch?v=BS6GjDiPIYI
votos: 1    karma: 22
#24   #23 Relacionada diría yo, es el mismo tema tratado de otra forma. Este video que he enviado yo es diferente, está más currado y... ha tenido mejor suerte que ese otro meneo :-)
votos: 0    karma: 14
#25   #24 El segundo 10 del vídeo es la misma imagen de portada del otro. Pero vamos que la otra no salió y esta ya está en portada y ya da igual.
votos: 0    karma: 20
#26   #25 Si, hay un pequeño trozo del video que coincide... y es el mismo tema, pero este último video aporta mucho más.

Dejemos que sean los usuarios los que juzguen :troll:
votos: 0    karma: 14
#28   #26 Nos has colado un gol porque estaban distraídos y es agosto :ffu:
Es broma, me parece bien que esto salga a portada :-P
votos: 1    karma: 34
comentarios cerrados

menéame