EDICIóN GENERAL
188 meneos
507 clics

Científicos detectan concentraciones de plomo altas en el Huerto Urbano de Miraflores en Sevilla

Un equipo del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha detectado en un estudio que tanto en los suelos como en algunas verduras y legumbres obtenidas en el huerto urbano localizado dentro del Parque de Miraflores, en el Distrito Norte de la ciudad de Sevilla, está presente una concentración de plomo por encima del Nivel Genérico de Referencia (NGR) indicado por la Junta de Andalucía y también por normativas europeas.

| etiquetas: plomo , huerto urbano , concentración , referencia , niveles , legumbres
Es que hay que tener valor para comerse verduras cultivas en plena ciudad... :-S
#1 Salvo que estés en la M30 o similar no hay mayor problema (y en Miraflores menos) el problema es el suelo donde cultivas
#5 En teoría las gasolinas hace años que no llevan plomo. A no ser que nos estén engañando, cosa que no me extrañaría.

__________
Queremos transparencia en las elecciones: Publicación de los resultados por mesa electoral
#6 No hace falta que se siga usando. El plomo es un metal pesado que se acumula y la gasolina con plomo se usaba en España hasta 2002, es posible que los terrenos expuestos dentro de las ciudades (por ejemplo un huerto o un jardín) tengan cantidades acumuladas en la tierra de tantos años expuesta a los escapes de los coches. Si los frutos tienen plomo es que la tierra tiene plomo. O tal vez aquello fue un vertedero de baterías, puestos a lanzar hipótesis.
#7 Lo dice en la noticia:

"...el espacio que hoy ocupan los huertos sirvió en el pasado como depósito de escombros, y muchos de ellos contenían pintura blanca en cuya composición se usaban productos con plomo, hoy en día prohibidos."
#5 en el caso de este huerto urbano está pegado a la SE-30 y a la ronda super norte que va directa al aeropuerto. No quito que el suelo tenga un alto nivel de plomo, pero ese tráfico es brutal en Sevilla
#5 hombre Miraflores está precisamente al lado de la se-30.
#1 Recuerdo que de pequeño nos decían que no comiéramos las moras que estaban al lado de la carretera, ni las bajas por si las meaban los perros.

Sabios consejos :-D
Que envíen a los piolines a disolver esas concentraciones si no están autorizadas.
#13 Pos cojonudo! Hoy son todo buenas noticias...{cry}
#14 Miralo por el lado bueno, igual te estaban estafando y no eran de ahi.
#15 ojalá caiga esa breva y no por el peso del plomo.
Eso explica por qué todos los sevillanos son tan pesados.
Lo suyo sería haber hecho un análisis de la tierra al principio, y si estaba contaminada, que las autoridades hubieran tomado medidas. Por lo demás, los huertos urbanos son una buena iniciativa.
Esto ya se sabía cuando comenzó esa moda (que es lo que es).
#3 Es mejor un jardín urbano o un parque, es igual de verde, se puede cuidar y disfrutar igual, y no hay peligro con los residuos que queden en el suelo.
Eso sí, si hay plomo en el suelo, habría que descontaminar la zona porque se coman o no las verduras, afectan a los que viven cerca.
#3 cuándo empezó esta moda? Porque que yo sepa el huerto de Miraflores lleva más de 30 años funcionando
#11 Ya sabes, la moda de decir que es una moda.
#11 Pues hace poquitos años, la verdad. Eso no quiere decir que no hubiera cosas antes, ojo, pero el tema de hacer huertos urbanos ha pegado más fuerte en los "años podemitas" (una manera de hablar) denominandolos en algunos casos como guerrilla urbana y chorradas similares (Como si plantar una lechuga fuera subversivo). En este último año en Madrid, por ejemplo, se han podido ver desde intentos en el Matadero a stands de "huertos urbanos inclusivos" (WTF?) en Juvenalia.
Mierda! Entre 2008 y 2010 estuve en la lista de gente que compraba cestas de verduras de esos huertos.

Alguien sabe si mi cuerpo ha eliminado ya eso o voy a amochar en breve?
#12 pues no se podian vender...
cuando plantaron las lechugas pudieron elegir, "Puedes elegir la plata, o puedes elegir el plomo"
Siempre he sido exceptico a al hora de comprar verduras de huertos urbanos, hace años leí un articulo que lo desaconsejaba comerlas por la contaminación de las ciudades, entre ello mencionaba el plomo ¿alguien que esté metido en el tema sabe si la recomendacion sigue siendo la misma? Imagino que además del plomo habrá otros elementos que chupen las plantas y transmitan a las verduras, pero no se si pueden llegar a perjudicar a la salud...
Si es por exposición aérea y es reciente, no os preocupéis los que os las coméis, todos lo respiramos.

Seguramente es deposición acumulada de muchos años (muchos muchos) o como dice la noticia, son tierras contaminadas de actividades anteriores.
*profundidad
Yo tengo huerto allí, esperemos a ver si se investiga a peofundidad... Por lo pronto contesto el presidente www.google.com/amp/s/m.diariodesevilla.es/sevilla/Sorpresa-hortelanos-
#22 Conozco bien la zona y antiguamente estaba por esa zona plomos Figueroa en el poligono Calonge a unos 300m de los huertos. Todavia queda la torre si mirais en direccion al poligono.
#22 De todas formas, Ángel, en la propia noticia se puede ver que el propia investigador dice que no debe "cundir el pánico", que para que realmente sea nocivo para la salud habría consumir muchísimas cantidades... Es sólo una advertencia para intentar tomar algunas medidas correctivas, pero vaya, que corre peligro la salud de los hortelanos de Miraflores y sus familias.

menéame