Hace 7 años | Por MAS1987 a hipertextual.com
Publicado hace 7 años por MAS1987 a hipertextual.com

Un estudio muestra la evidencia más antigua de vida en la Tierra. Los fósiles podrían tener una antigüedad de entre 3.770 y 4.290 millones de años.

Comentarios

D

#20 Hola, venía a hacer comentarios graciosos sobre Jordi Hurtado. ¿Es en este hilo?

D

#42 hace falta preguntar eso? En clase de foros escribes muchachito para pensar eso

D

Al final vamos a descubrir fósiles más antiguos que la Tierra lol . La verdad es que a mi siempre me ha parecido que se formó vida en la Tierra en "pocos" años, y ahora resulta que son todavía menos.

Entrecomillo "pocos" porque es una porrá de años, pero es que me parece tan difícil el surgir de la vida de la nada. El que esta noticia rebaje el tiempo hace pensar que la vida se genera de forma algo más fácil y por tanto debería ser algo más fácil que otros planetas tengan también vida.

T

#9 En el último capítulo de cosmos hablan de como pudo surgir la vida, y en uno de los supuestos hablaba de como microorganismos pueden viajar en asteroides "reviviendo" cuando encuentran condiciones idóneas. Más o menos jejejeje

D

#13, #15, ya, lo tenía en mente, pero que la vida venga de fuera no explica tampoco cómo se habría generado, ¿eh? Ah, encontrar fósiles más antiguos que la Tierra también podría significar que la Tierra es más antigua de lo que se piensa.

omegapoint

#22 depende de la cantidad de años, pero no es difícil, si encuentras un fósil más antiguo que la formación de la tierra, es de fuera sin lugar a dudas.

Incluso si es un fósil de cuando la tierra no reunía las condiciones necesarias para que la vida existiese, también indicaría que viene de fuera.

Para que exista vida como la conocemos, deben darse una serie de condiciones y además la vida que conocemos soporta mucho mejor el frío que el calor, asi que aunque te equivoques en un margen de millones de años, el margen en el que la vida puede poblar la tierra es muy pequeño en comparación con el tiempo total de formación, en el que la tierra era un pedrusco al rojo sin una gota de agua.

javi_ch
omegapoint

#9 si encontraramos fosiles más antiguos que la tierra, sería una prueba irrefutable de panspermia.

Que es una de las teorias que se baraja, que la vida en la tierra, en realidad es de origen extraterrestre.

De todas formas, pocos, lo que se dice pocos... lol

En las recreaciones que se han hecho en laboratorio, si se dan los elementos necesarios, la vida se forma y con lo grande que es el universo, sólo por estadística debe existir vida en otros planetas.

D

#15 La teoría de la panspermia tiene sentido a nivel local, sistema solar, donde los tiempos, las distancias y las oportunidades de impacto son aceptables. Pero a nivel intergaláctico...

¿Qué posibilidades hay de que un pedrolo que contenga vida (resistente al vacío del espacio) haya salido proyectado de una colisión planetaria en una galaxia (tan cercana como quieras), haya salido de su sistema solar, viajado años luz,entrando en nuestro sistema solar, esquivando todos los obstáculos e impactado en nuestro planeta en el momento preciso en el que las condiciones son favorables para que esa vida reviva y colonice el entorno?

¿1/10 elevado a..., 10, 15? No sé, lo veo muy muy improbable.

Ahora bien, ese mismo pedrolo viniendo desde Marte, Venus, Teia, Io, Europa, Ganímedes... Es bastante más plausible que ocurriese en tiempo y modo.

No creo que la vida en nuestro sistema solar sea más antigua que el sistema en sí mismo.

Y digo creo, porque saber saber..., sé lo mismo que cualquiera.

omegapoint

#24 yo no he dicho que deba ser de fuera del sistema solar en ningún caso, eso lo has dado tu por hecho. He dicho de origen extraterrestre (fuera de la tierra).

Pero juguemos a tu juego por las risas.
1. No es necesario que la roca resista al vacío, ahí tienes a los tardígrados y hablamos de un ser vivo complejo, no solo ADN o ARN.

¿Qué posibilidades hay de panspermia en el mismo sistema estelar, entre sistemas estelares, entre galaxias?

Podrías pensar que como están más cerca, hay más posibilidades de chocar con un planeta cercano, pero en realidad tienes más posibilidades de chocar con uno de los 8x1020 planetas (3x1020 que reunan condiciones no demasiado desagradables para la vida) que se cruce en tu camino a lo largo de un tiempo infinito.

Quiero decir, es más difícil acertarle por azar a 1 planeta del sistema solar (que son pocos) que darle por azar a un planeta del universo (que son un hueval) si quitas el factor tiempo.

Contando además la gravedad que no ayuda (los mayores campos gravitatorios son agujeros negros y estrellas que hacen fracasar nuestra misión panspermica)

Al final, los números son tan escandalosamente grandes que la probabilidad de que algo ocurra tiende a 1.
Quizás no sea algo habitual, pero que pase, seguro.

Siento el tocho.

D

#28 Cierto, no lo has dicho explícitamente, pero has comentado que "si encontraramos fosiles más antiguos que la tierra, sería una prueba irrefutable de panspermia". Por lo que sería complicado que fuese de este sistema solar.

También es cierto que los taquígrafos aguantan las condiciones del vacío espacial. Pero si no recuerdo mal no indefinidamente. Y hablamos de millones de años (miles de?).

Lo que no podemos hacer es quitar el factor tiempo. El universo tiene una edad, y ese factor es imprescindible. Tenemos que hacer los cálculos basándonos en él. Y teniendo en cuenta tiempo y distancia... A mi los números me siguen padeciendo una enormidad como para que sean factibles.

Pero ojo, yo sigo hablando del origen de la vida en la tierra, no que la panspermia no sea posible entre sistemas solares en zonas muy pobladas del universo.

D

#36 ¿Qué te habrán hecho a ti los pobres taquimecos?

D

#38 Hostia!! lol lol lol Parece que mi corrector no conoce todavía los bichos esos y ha decidido mandar a esos otros al espacio. lol

omegapoint

#36 claro que los tardígrados no aguantan indefinidamente, pero como he comentado hablamos de un ser pluricelular complejo, es muy posible que seres unicelulares o esporas con ADN puedan resistir mucho más tiempo, del orden de miles de años.

Me preocupa más, como resisten a la radiación y a los UV que el frío, el tiempo y el vacio del espacio.

Yo creo que es algo que ocurrede manera natural, quizás una vez cada millón de años.

Pero como decía Terry Pratchett

"Las posibilidades de una entre un millón salen bien nueve de cada diez veces."

verocla

"Los científicos descubrieron la presencia de filamentos y tubos en el interior de estructuras de apenas unos centímetros, llamadas concreciones y nódulos, y de otras agregaciones esféricas denominadas rosetas y gránulos."

Vamos espaguetis con albóndigas. Aunque en la foto más bien parecen macarrones con tomate.

salteado3

#3 En cualquier caso ya había vida 3.500 millones de años antes de que el Dios de los judíos/cristianos/católicos creará el mundo (según sus escrituras).

FSM es el verdadero.

anv

#3, #21 ambos se equivocan. Monesvol creó el mundo la semana pasada. Todos estos falsos indicios son para despistarnos.

Ramen.

salteado3

#34 Ramen.

#3 alabado sea monesvol

verocla

#27 Ramén

fjcm_xx

#2 En sopa.

D

#2 Las fotos del artículo lo mejor.

D

Apoya la idea de que la vida surgió en fosas hidrotermales poco después del nacimiento de la Tierra.

Sobre eso hay controversia, el mismo artículo ya lo refleja. La comunidad científica duda que puedan probar el origen orgánico.
Esos bichos precámbricos eran unicelulares y no dejaban fósiles somáticos, luego esos restos hay que hacer un gran acto de fe para asumir que son productos de metabolismo celular.
Por muy extremófilos que fueran, las condiciones entre rocas ígneas hubieran sido muy... extremas.

La última datación más precisa de la Tierra da unos 4.470 millones de años ± 1%, a partir de una radiodatación con hafnio.
"Las rocas donde se han encontrado estos fósiles tienen una antigüedad datada entre los 3.770 y los 4.290 millones de años."

Supongo que con el mismo método y además en el mismo tipo de rocas.
Es un margen bastante estrecho de 180- 700 mill. años, no me extraña que haya dudas...

D

Si venga, menudo bulo ¿Como van a tener 4.290 millones de años si solo estamos en el año 2017?

#7 Jaque mate, ateos!

dilsexico

#7 Pena que lo digas ironicamente, tienes madera de cunyado, podrias ser uno de los mejores

fjcm_xx

#7 ¿4000 millones de años? ¿Dónde están esos 4000 millones de años que yo no los veo?

xenko

Vine por los chistes de Fraga y Jordi Hurtado y me voy satisfecho.

LordVader

Pero....

¿Qué tenían, pene o vulva?

D

#14 Eso es lo mejor que tenían de los dos. Y no veas como se lo pasaban...

D

#29 Su carencia de fe resulta molesta

F

Joder vaya mierda, llego cinco minutos tarde y ya están casi todos los chistes hechos. Solo me quedan los de Fraga.

D

Mentira, los puso ahí Satan para poner a prueba nuestra fe.

Manolitro

#4 Hace 6.000 años, dios creo al hombre a los fósiles

Lemi13

#4 Claro, los puso ahí hace 4.290 millones de años.

bullyproof

No se por qué se sigue investigando el origen de la vida en la tierra, atención spoiler DIOS LO HIZO
Deberíamos dejar de perder el tiempo en estas cosas y conducir más autobuses que dejen claro lo que la biblia (o lo que entendemos de ellla) dice.

omegapoint

Después de tanto tiempo se hace muy dificil determinar que esas estructuras son producidas por organismos vivos o no.

Sería interesante resolver el problema para poder determinar si existió vida en otros planetas cuando lleguemos allí.

Además si se formaron a la vez que había agua en Marte, podriamos verificar que si las estructuras son iguales a las de allí, daría un empujon a la teoría de la panspermia.

O incluso si son similares y las condiciones que hay que cumplir para crear vida se dan habitualmente en el universo.

KimDeal

Eso quiere decir que las primeras moléculas autoreplicantes debieron surgir mucho antes de lo que se pensaba... Fascinante

D

Otra más para que los creacionistas se vayan tomar por donde amargan los pepinos.

phillipe

Significativo, teniendo en cuenta que la tierra tiene 4500 millones de años.

D

Debo ser de los pocos a los que este tema les parece serio, viendo los comentarios.....

Rorschach_

Sólo con leer el artículo, la parte final, no creo que esto deba estar en portada, otras muchas se tiran por menudencias y en esta algo que parece tan evidente... en fin, Mnm es Mnm.

cc #0

ipto

¿ Y de las pirámides dicen algo ?

Sicer

hace poco vi este documental al respecto que explica bien el tema de las fases de la tierra etc por si a alguien le interesa.