Hace 4 años | Por xabonda a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por xabonda a elconfidencial.com

Se trata de formar una barrera infranqueable con un receptor y una proteína que deben trabajar conjuntamente

Comentarios

y

#3 voy a buscar algo del grafeno

Ainur

#4 Mientras yo voy a grabar a mi gato

e

#4 Es miércoles y todavía no ha salido nada de la jornada de 32 horas

D

#6. Se te haría larga la jornada. Aunque creo que en Venus las jornadas sí que pueden durar nueve mil y pico horas; pero de las terrestres.

D

#9 lol lol lol ¡ya se hace larga la de "ocho" horas! lol lol lol

D

#12 Tienes toda la raźon. Hace veinticinco años el porcentaje de supervivencia a un cáncer de próstata venía a ser del 25%, y mira ahora. Creo que está bien mostrar avances en ratones, pero siempre señalando que se tardarán años en aplicarse a humanos, y también creo que estaría bien saber cómo ha ido avanzando la medicina. ¿Cómo ha descendido un 90% de fallecidas por cáncer de mama a un 10% y bajando? Eso es asombroso y debería divulgarse.

i

#16 En parte ese descenso viene por la detección preventiva. Dejo un cuadro resumen que muestra el % de supervivencia a 5 años por cada tipo de cáncer.
Las cifras mejoran, pero el verdadero salto está por llegar. Los tratamientos de inmunoterapia, que comienzan a llegar, son el verdadero salto y muy prometedores. Pero sus avances no se van a dejar sentir hasta dentro de 5 o 10 años, por un lado porque comienzan a llegar, y por otro, porque la medición de supervivencia (y por tanto del éxito) no se mide hasta 5 años despues del tratamiento.
Probablemente nuestros hijos verán el cancer como una enfermedad crónica, como es el SIDA hoy en día, pero nosotros tendremos aún que lidiar con él.

i

#16 Por otra parte y completando mi comentario en #21 deberíamos comparar la tasa de supervivencia de los pacientes de cáncer en España con otros países. Y entonces descubrimos curiosidades interesantes:

La supervivencia en España al cáncer de próstata es del 89,7%, en USA del 97,4%.
Al cáncer de estómago es del 27,6% en Corea del Sur es del 68,9%
Al cáncer de cólon es del 63,2%, en Corea del Sur es del 71,8%.
Al melanoma es del 86,8%, en Suiza del 93,6%
Al cerebral infantil es del 66,2%, en Suiza del 79,8%.

Y casi todos estas diferencias tienen un denominador en común: Políticas de detección precoz.

D

#21 #22 Muy buenos aportes. Voy a dar uno personal, y es que me hicieron unos análisis rutinarios y me salió el hematocrito bajo. Mi doctor de cabecera mandó unos análisis de sangre en heces, y salieron, así que con esto y antecedentes familiares, a la colonoscopia, y menos mal fueron cuatro pólipos benignos, extirpados en el momento. Si esto de deja estar, o no se ve, en cinco o diez años, las papeletas para el cáncer de cólon son bastantes. Creo que no valoramos la sanidad pública que tenemos en lo que vale.

ramon_lopez

#3 Ojo que dicen que este verano va a hacer mucho calor, recomiendan hidratarse.

auroraboreal

#7 (??????) Lo siento, pero no, no hablan de ningún agente infeccioso. Solo de una forma de detener la propagación del cáncer en ratones creando una barrera que está formada por una proteína llamada Activina B y un receptor, el ALK7. y que hace que las células cancerosas se mueran por apoptosis cuando esta vía está activada. (En ratones: en cada ratón que tiene el cáncer, se detiene la propagación de la enfermedad y la producción de metástasis gracias a esta "barrera" que forman la activina B y el receptor ALK7).
Esta vía se ha estudiado en cáncer de mama y cáncer neuroendocrino de ratones...No parece existir un agente infeccioso como causa demostrada ni muy probable de estos tumores...y tampoco se sabe de ningún agente infeccioso implicado en la "propagación" de esos tumores (ni en el mismo ratón: la producción de metástasis, ni a otros ratones: el cáncer no se contagia... algún factor de riesgo en algún cáncer determinado sí que puede hacerlo).
Sí que parece existir una relación con algunas mutaciones... producidas aleatoriamente.
La mayoría de los métodos de barrera incorporan espermicida...
Tu respuesta, según mi punto de vista, tiene muy poco que ver con el artículo. No mencionan ni una sola vez nada relacionado con nada infeccioso

D

#18. Sólo me estaba burlando de la manera en que redactaron titular y entradilla, porque ya se sabe a priori que el cáncer no se propaga de célula a célula ni depende de ningún proceso infeccioso.
Y el artículo terminé leyéndolo también.

auroraboreal

#20 En medicina, se suele hablar de "propagación" o "diseminación" de un determinado cáncer cuando deja de ser una enfermedad limitada al órgano que afecta y empiezan a formarse otros cánceres iguales en órganos/tejidos adyacentes o a distancia. Y ese nuevo cáncer con las mismas células que el primario se denomina "metástasis". El término "propagación" /propagarse" se utiliza tanto en las páginas de divulgación para toda la población, como en en los artículos de investigación científica o en los libros de medicina. Y se habla de propagación para explicar que esas células se desprenden del lugar donde están y se van a otros lugares que no han sido los lugares de formación:

La OMS:
Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se denomina «metástasis». Las metástasis son la causa principal de muerte por cáncer.
https://www.who.int/cancer/es/
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cancer/multimedia/cancer/vid-20084738
https://salud.nih.gov/articulo/como-las-celulas-cancerosas-se-propagan-por-el-cuerpo/

En el análisis del tabaquismo mostró cifras discretas conviniendo en que la nicotina puede desempeñar un papel en el desarrollo y la propagación del cáncer de mama, de acuerdo a un estudio publicado en el 2008.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2011000400011
La aceptación se puede atribuir a la facilidad para promover las campañas de detección, ya que la mayoría de las mujeres acepta que la mamografía puede ofrecer la oportunidad de recibir oportunamente un tratamiento que reduzca la propagación e impida una pronta mortalidad.
https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=55090
los síntomas predominantesson: sangrado vaginal anormal, leucorrea -a veces féti-da- y, más tardíamente, dolor pelviano asociado a lainflamación y propagación local del tumor.
https://www.redalyc.org/pdf/3825/382538499014.pdf
Libro de la universidad de Oviedo:
Es decir, puede distinguirse un crecimiento y propagación local o intraglandular, una propagación regional y una propagación a distancia
https://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=hRVxLpoqDsUC&oi=fnd&pg=PA7&dq=propagaci%C3%B3n+del+c%C3%A1ncer&ots=o9OhbEepU_&sig=7cnUWNbM8Jt7T1USO8bZRV1DuXI#v=onepage&q=propagaci%C3%B3n&f=false
O en este dosier que habla justo de evolución y metástasis del cáncer, que ha escrito Joan Massagué, director adjunto del IRB Barcelona y director del programa de genética y biología del cáncer del memorial SLOAN-KETTERING CANCER CENTER DE NUEVA YOR:
Sin embargo, distintos cánceres tienen preferenciasdistintas para propagarse a estos órganos.
https://www.sebbm.es/revista/repositorio/pdf/160/d05160.pdf

En medicina no solo se habla de propagación de agentes infecciosos

natrix

En ratones.

ccguy

Aprovecho para recomendar el documental Jim Allison : breakthrough

robustiano

#8 Gracias.

sauron34_1

Todos los que se burlan de estos avances, no tienen en cuenta que cada uno de ellos son un paso hacia una de las metas más lejanas a las que intenta llegat el ser humano.

D

#14 Irónicamente el Ser Humano tendrá que resolver otros problemas si esa circunstancia llega a darse.

oraculus_reloaded

Cada día parece que estamos más a punto de vencer el cáncer.

auroraboreal

#1 y cada día conseguimos ganar una batalla más
El "cáncer" son muchas enfermedades diferentes. Más de la mitad son ya, hoy mismo, curables. Esto no era así hace unos años.
https://www.infobae.com/salud/2019/02/04/cuales-son-los-avances-mas-nuevos-y-esperanzadores-contra-el-cancer/

rogerius

Joder, ahora que me había muerto.

antoniosoyo

El cáncer no se ha curado ya por intereses económicos. Si invirtieran más dinero , en vez de hacerlo en tonterías, ya tendríamos la cura.

auroraboreal

#11 Muchos cánceres se han curado ya, otros se han transformado en enfermedades crónicas. Algún premio nóbel se le ha dado a alguien que intentaba curar el cáncer que, posteriormente, le mató.

antoniosoyo

#11 No entiendo los negativos. Con lo que cuesta un aeropuerto tienes para pagar muy buenos investigadores, por poner el caso de España. Y extrapolando al resto del mundo hay muchos gastos superfluos. Es una cuestión de prioridades. Y si, sería un mundo utópico sin enfermedades