EDICIóN GENERAL
430 meneos
2160 clics
Científicos descubren cómo las células pueden detener la propagación del cáncer

Científicos descubren cómo las células pueden detener la propagación del cáncer

Se trata de formar una barrera infranqueable con un receptor y una proteína que deben trabajar conjuntamente

| etiquetas: células , pueden , detener , metástasis , cancer
144 286 0 K 318 cultura
144 286 0 K 318 cultura
Echaba de menos la cura del cáncer de esta semana.
#3 voy a buscar algo del grafeno
#4 Mientras yo voy a grabar a mi gato
#4 Es miércoles y todavía no ha salido nada de la jornada de 32 horas
#6. Se te haría larga la jornada. Aunque creo que en Venus las jornadas sí que pueden durar nueve mil y pico horas; pero de las terrestres.
#9 xD xD xD ¡ya se hace larga la de "ocho" horas! xD xD xD
#3 Es que la cura del cáncer no llegará en una rueda de prensa multitudinaria un día de estos.

La cura del cáncer lleva años llegando pasito a pasito. Otra cosa es que los medios nos quieran vender la cura definitiva con cada noticia que sacan...
#12 Tienes toda la raźon. Hace veinticinco años el porcentaje de supervivencia a un cáncer de próstata venía a ser del 25%, y mira ahora. Creo que está bien mostrar avances en ratones, pero siempre señalando que se tardarán años en aplicarse a humanos, y también creo que estaría bien saber cómo ha ido avanzando la medicina. ¿Cómo ha descendido un 90% de fallecidas por cáncer de mama a un 10% y bajando? Eso es asombroso y debería divulgarse.
#16 En parte ese descenso viene por la detección preventiva. Dejo un cuadro resumen que muestra el % de supervivencia a 5 años por cada tipo de cáncer.
Las cifras mejoran, pero el verdadero salto está por llegar. Los tratamientos de inmunoterapia, que comienzan a llegar, son el verdadero salto y muy prometedores. Pero sus avances no se van a dejar sentir hasta dentro de 5 o 10 años, por un lado porque comienzan a llegar, y por otro, porque la medición de supervivencia (y por tanto del éxito) no se mide hasta 5 años despues del tratamiento.
Probablemente nuestros hijos verán el cancer como una enfermedad crónica, como es el SIDA hoy en día, pero nosotros tendremos aún que lidiar con él.  media
#16 Por otra parte y completando mi comentario en #21 deberíamos comparar la tasa de supervivencia de los pacientes de cáncer en España con otros países. Y entonces descubrimos curiosidades interesantes:

La supervivencia en España al cáncer de próstata es del 89,7%, en USA del 97,4%.
Al cáncer de estómago es del 27,6% en Corea del Sur es del 68,9%
Al cáncer de cólon es del 63,2%, en Corea del Sur es del 71,8%.
Al melanoma es del 86,8%, en Suiza del 93,6%
Al cerebral infantil es del 66,2%, en Suiza del 79,8%.

Y casi todos estas diferencias tienen un denominador en común: Políticas de detección precoz.  media
#21 #22 Muy buenos aportes. Voy a dar uno personal, y es que me hicieron unos análisis rutinarios y me salió el hematocrito bajo. Mi doctor de cabecera mandó unos análisis de sangre en heces, y salieron, así que con esto y antecedentes familiares, a la colonoscopia, y menos mal fueron cuatro pólipos benignos, extirpados en el momento. Si esto de deja estar, o no se ve, en cinco o diez años, las papeletas para el cáncer de cólon son bastantes. Creo que no valoramos la sanidad pública que tenemos en lo que vale.
#3 Ojo que dicen que este verano va a hacer mucho calor, recomiendan hidratarse.
Sin haber entrado a leer más, parece a priori que el método de propagación de esos tumores tan raros sea infeccioso...
¿Penetrará en las células para destruirlas o sólo para usarlas de vivero?
¿Acompañarán los métodos de barrera con alguna crema espermicida?
#7 (??????) Lo siento, pero no, no hablan de ningún agente infeccioso. Solo de una forma de detener la propagación del cáncer en ratones creando una barrera que está formada por una proteína llamada Activina B y un receptor, el ALK7. y que hace que las células cancerosas se mueran por apoptosis cuando esta vía está activada. (En ratones: en cada ratón que tiene el cáncer, se detiene la propagación de la enfermedad y la producción de metástasis gracias a esta "barrera"…   » ver todo el comentario
#18. Sólo me estaba burlando de la manera en que redactaron titular y entradilla, porque ya se sabe a priori que el cáncer no se propaga de célula a célula ni depende de ningún proceso infeccioso.
Y el artículo terminé leyéndolo también.
#20 En medicina, se suele hablar de "propagación" o "diseminación" de un determinado cáncer cuando deja de ser una enfermedad limitada al órgano que afecta y empiezan a formarse otros cánceres iguales en órganos/tejidos adyacentes o a distancia. Y ese nuevo cáncer con las mismas células que el primario se denomina "metástasis". El término "propagación" /propagarse" se utiliza tanto en las páginas de divulgación para toda la población, como en en los…  media   » ver todo el comentario
En ratones.
Aprovecho para recomendar el documental Jim Allison : breakthrough

vimeo.com/319030262
#8 Gracias.
Todos los que se burlan de estos avances, no tienen en cuenta que cada uno de ellos son un paso hacia una de las metas más lejanas a las que intenta llegat el ser humano.
#14 Irónicamente el Ser Humano tendrá que resolver otros problemas si esa circunstancia llega a darse.
Cada día parece que estamos más a punto de vencer el cáncer.
#1 y cada día conseguimos ganar una batalla más :-)
El "cáncer" son muchas enfermedades diferentes. Más de la mitad son ya, hoy mismo, curables. Esto no era así hace unos años.
www.infobae.com/salud/2019/02/04/cuales-son-los-avances-mas-nuevos-y-e
Joder, ahora que me había muerto.
El cáncer no se ha curado ya por intereses económicos. Si invirtieran más dinero , en vez de hacerlo en tonterías, ya tendríamos la cura.
#11 Muchos cánceres se han curado ya, otros se han transformado en enfermedades crónicas. Algún premio nóbel se le ha dado a alguien que intentaba curar el cáncer que, posteriormente, le mató.
#11 No entiendo los negativos. Con lo que cuesta un aeropuerto tienes para pagar muy buenos investigadores, por poner el caso de España. Y extrapolando al resto del mundo hay muchos gastos superfluos. Es una cuestión de prioridades. Y si, sería un mundo utópico sin enfermedades
comentarios cerrados

menéame