Hace 3 años | Por filosofo a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por filosofo a 20minutos.es

Se usó hace 2.000 años para predecir las posiciones del Sol, la Luna y los planetas, así como los eclipses lunares y solares.El autor principal, el profesor de Ingeniría Mecánica Tony Freeth explicó en un comunicado: "El nuestro es el primer modelo que se ajusta a todas las pruebas físicas y coincide con las descripciones de las inscripciones científicas grabadas en el mecanismo mismo. El Sol, la Luna y los planetas se muestran en un impresionante tour de force de brillantez griega antigua".

Comentarios

D

#9 Y nuestros antepasados habrían agotado los combustibles fósiles y llenado el planeta de residuos nucleares.

ED209

#12 causa-efecto sacado de la Tanned Bollocks University

D

#27 Sí, eso y un poco de termodinámica, economía, historia y ganar varias veces al Age Of Empires.

j

#27 Universidad de renombre, por lo menos en mi caso :

OrialCon_Darkness

#12 O no, ya que antes de los combustibles fósiles como uso normal, existieron coches eléctricos.

j

#9 es inevitable y es aplicable a cualquier debacle que haya sucedido a la humanidad. Es una vision lineal de la.historia y de los avances...pero no es lo que pasa en realidad, si a las pruebas nos remitimos.

antares_567

#9 igualar la edad media con oscura es tener poca idea de lo que supuso la edad media

c

#14 Con la caída del imperio romano se perdieron muchísimas habilidades artísticas y muchos conocimientos científicos. Lo de llamarla edad oscura es ridículo, pero no se puede olvidar todo lo que se retrocedió en un solo siglo, en términos de tecnología

antares_567

#33 Pero no fue por "la edad media". Lo que comenta fue un proceso de abandono de las ciudades ante la inseguridad que presentaban por las distintas conquistas bárbaras y la feudalizacion de los territorios que eliminó el contacto y el intercambio que existía previamente. La mayoría de los grandes avances científicos de la época estaban reducido a una élite intelectual.
Cómo anécdota que no sé si será cierta, siempre recordaré qué un profesor de filosofía, hablando de los avances científicos griegos, los refería como fracaso porque aplicarse a cosas no demasiado útiles y por quedarse circunscritos a círculos cerrados que elevaba el riesgo de desaparición

c

#41 El proceso ése fue debido a la caída del imperio. Y sí, a partir de la caída del imperio empezó la época llamada Edad Media. Hubo una élite que conservó algunas cosas como la escritura, pero una gran parte de la tecnología romana, como la relacionada con la cerámica y la construcción se perdió.

El mecanismo de Anticitera es de cuando la dominación romana de Grecia. Del pleno Imperio Romano

antares_567

#42 Pero los motivos de su pérdida fueron los mismos. Unos avances científicos que no se compartían, sino que se custodiaban como si fuesen sagrados y que tenía como consecuencia el no conseguir un avance de facto a razón de: (1) desaparición de los conocimientos si la sociedad concreta desaparecía, (2) no desarrollo de nuevos conocimientos (no permites a otros avanzar sobre lo que has descubierto, salvo que pertenezcan a tu orden) y (3) no aplicación practica de los conocimientos, desarrollándose aplicaciones concretas y no generalizadas.
El motivo del desarrollo actual es el concepto de ciencia y la filosofía científica. Para el científico es un deber conocer y compartir, puesto que se entiende que estamos a hombros de gigantes y sólo de esa forma llegaremos más lejos a través de las generaciones.
El desarrollo tecnológico griego o romano es alcanzable de una forma relativamente fácil. De la misma manera que ha sido la ciencia en el siglo XIX y XX, es ciencia de "trastero" en la mayoría de los casos y cualquier civilización que hubiese basado su desarrollo científico en las pautas anteriormente comentadas podría desarrollar una sociedad similar a la nuestra del siglo XX.
De hecho, el conocimiento más avanzado que utilizamos en la actualidad no sería tal sin el avance en estadística, teoria de contraste de hipotesis.

Vamos es mi opinión.

c

#43 Qué va, esos conocimientos no se perdieron porque se los quedasen una élite sólo para ellos. Se perdieron de verdad porque hubo una revolución muy grande con la caída del Imperio. Se perdió la seguridad militar que proporcionaba, con lo que hubo muchas guerras y saqueos, empezando por los de los mismos bárbaros que tiraron el Imperio, y se desbarataron las rutas comerciales. Infraestructuras específicas para industrias como la del Garum se abandonaron, y la gente que hacía cosas especializadas con materias llegadas a través del comercio, por ejemplo, se tuvo que buscar la vida de otra manera.

La orfebrería romana, la confección de bloques para carreteras, y técnicas de soplado de vidrio y tratamientos de metales (como primeros ejemplos que se me ocurren) se fueron al carajo simplemente porque desapareció el imperio, que era lo que había permitido crear toda esa tecnología.

Imagínate algo tan complejo como este mecanismo, que simplemente para comprenderlo hay que utilizar conocimientos que poca gente tiene incluso a día de hoy, y datos recopilados durante cientos de años. Probablemente nadie en el S. V sabría para qué podría servir, ni cómo usarlo.

antares_567

#44 me refería a la evolución científica en general. No sólo a la decadencia romana sino también la griega.
Efectivamente uno de los grandes problemas fue la desaparición de las rutas comerciales y por tanto la desaparición de herramientas especializadas

Aguirre_el_loco

#9 llamar a los romanos Edad Oscura no es típico, pero vale roll

Porque en esos siglos hasta la Edad Media al menos deberían haber llegado a sacar el 486...

D

#20 A lo mejor era único y en el barco viajaban sus creadores.

a

#20 Porque lo mas probable es que el objeto haya sido creado por algun genio a peticion de alguien poderoso, y simplemente ese conocimiento no se transmitio a otras generaciones, seguramente tampoco habia mucha gente interesada en el y era considerado poco mas que una curiosidad.
Tampoco es nada raro, ahora mismo aunque tengamos mucha tecnologia, solo un porcentaje minimo de la humanidad tiene el conocimiento para reconstruirla (solo la construccion de herramientas es un reto que ha necesitado decadas o siglos y multitud de iteracciones), diria que incluso en esta epoca es realmente facil volver a la edad de piedra, porque nadie tiene la capacidad de conocer todo lo necesario para reconstruir la civilizacion, cada experto solo conoce su pequeña parte que por si sola no sirve para mucho, el conocimineto cientifico y tecnologico esta demasiado disperso.

Capitan_Centollo

#9 Es una pasada de tecnología en cualquier época, incluso la actual.

D

Bueeeno, parece que al fin el del canal "Clickspring" va a poder terminar el cacharro de una vez.



Es una auténtica pasada verle trabajar.

Gracias por la noticia #0

b

#16 Doble recomendación para Clickspring, es una maravilla, tanto el trabajo de mecánica como la videografía.

Porkopek_

Titular que empieza con "científicos descubren" es casi siempre sinónimo de artículo muy poco científico

j

Estos del 20 minutos llevan **como poco** 7 años de retraso

https://www.documaniatv.com/historia/el-primer-ordenador-de-la-historia-video_4a2519b7f.html

j

#4 Y analizan en funcionamiento y para que sirve cada engranaje y las funciones del número de dientes.
Gracias no conocía el que has puesto de vimeo.

D

#4 Y aquí en LEGO

woopi

#4 ¡Gracias! El vídeo está genial. Ya conocía el objeto por referencias de hace años. Incluso lo vi en Atenas, lo tienen expuesto en el Museo Arqueológico. Una maravilla. ¡No sabía que se había avanzado tanto en su funcionamiento! Alucino viendo como "factorizaron" para reducir al máximo las transmisiones de los engranajes para cada dial. Lo avanzados que estaríamos con todo ese conocimiento disponible y público para todos los científicos de cualquier época...

zentropia

#3 20 minutos se hace eco de este artículo:

https://www.nature.com/articles/s41598-021-84310-w

D

"su descubrimiento en un naufragio de la era romana en 1901 por buzos de esponjas griegos "

¿Buzos de esponjas?

D

#7 Eso es típico cuando traducen artículos. A la gente se le olvida su propio idioma.

thorin

#7 Tampoco es la primera vez que se escribe así: https://docplayer.es/15701844-Salud-ocupacional-en-buceo-con-hooka-de-una-cooperativa-pesquera-del-noroeste-de-mexico.html

A poco que sepas que era un negocio antiguo no es difícil deducir de qué se trata.

Find

#7 Pir bizus di ispinjis griigis ¿Bizis di ispinjis?

zentropia

#1 Se ganaban la vida recogiendo esponjas marinas.

malacaton

#1 Eran Bob y un amigo lol

sevier

#10 Bob y Calamardo. Patricio es muy tonto. lol

D

#1 Cada uno se hace el buzo como quiere...

D
g

Ya lo pongo yo, que se pierden las buenas costumbres

http://lapizarradeyuri.com/2011/03/05/el-mecanismo-de-anticitera/

sofazen

#34 la pizarra de yuri es como los Simpsons, todo estaba allí antes

Sabaoth

Yo vi hace años un documental de national geographic que explicaba lo mismo, e incluso postulaba que fue Arquímedes el que lo inventó.

Find

Edited

sevier

Es una pasada que hace 2000 años, con los pocos medios que había comprado con los tiempos modernos, fueron capaces de hacer esta maravilla mecánica.

Far_Voyager

#17 Esa gente estaba más avanzada de lo que parece, o mejor dicho sabían más de lo que bastante gente piensa. Incluso parece que los micénicos/minoicos tenían lentes aunque primitivas.

s

Supongo que con la colaboracion inestimable de Iker Jimenez

drocab2012

Esto fueron los aliens...