EDICIóN GENERAL
341 meneos
730 clics
Científicos británicos revelan la causa probable de la leucemia infantil y su posible tratamiento [ENG]

Científicos británicos revelan la causa probable de la leucemia infantil y su posible tratamiento [ENG]

La investigación concluye que la enfermedad es causada por un proceso en dos pasos de mutación genética y exposición a la infección, lo que significa que puede prevenirse con tratamientos para estimular o "preparar" el sistema inmune en la infancia.

| etiquetas: leucemia infantil , cancer , tratamiento
122 219 1 K 275 cultura
122 219 1 K 275 cultura
Por un lado hay un porrón de tipos de leucemia infantil, pero por otro cuando te vas a la publicación y creo que en el vídeo te habla de formas mayoritarias y de cómo se pueden explicar varias así, no sé si fiarme del todo de cómo de amplia sería esta prevención (porque hablan más de prevenir las leucemias que de tratarlas, la mayoría de leucemias ahora mismo tienen tratamientos muy buenos)

Eso sí, cuando hablan de la falta de exposición a patógenos durante la infancia tiene mucho sentido. Quiero decir, lo de que el sistema inmune hace cosas raras si lo dejas inactivo no es una teoría nueva, pero yo siempre lo he escuchado más relacionado a alergias y cosas por el estilo.
#1 Que el sistema inmune hace cosas raras si lo dejas inactivo no lo había oído nunca, la verdad. Sí soy más partidario de que ese desnortamiento del sistema inmune se deba a la teoría del Dr. Fassano de la erronea identificación como patógenos , debido a la permeabilidad intestinal, de partículas que saltándose las barreras naturales del intestino entran directamente en el torrente sanguíneo. El sistema inmune las identifica como malas y las intenta destruir. En unas ocasiones…   » ver todo el comentario
#4 Las enfermedades autoinmunes son un poco más complejas y muchas veces tienen que ver con alguna mutación que produce que haya partes de nuestro organismo que el sistema inmune detecte como externas. Es lo que pasa en el lupus, en el Crohn, en la diabetes de tipo I, la de tipo 2 es la relacionada a la obesidad y resistencia a la insulina; y hay casos curiosísimos donde solo pasa después de infectarte con ciertos patógenos (creo que se llaman fenómenos de reacción cruzada, se dan por ejemplo…   » ver todo el comentario
#8 Como bien apuntas, las soluciones generalizadas para el cáncer no existen. Incluyendo el "cáncer" hematológico como es en el caso de las leucemias. Si que tanto en las linfoblásticas agudas como mieloides crónicas con gen de fusión BCR-ABL, los tratamientos basados en inhibidores de las tirosincinasas están dando un rango de curación muy alto, para el resto de leucemias los tratamientos son limitados.
De ahí que cualquier avance en la prevención me parece un gran logro.

Por otro…   » ver todo el comentario
#9 El diagnóstico molecular es super interesante porque al final es una serie de vías concretas (ojo, son un porrón de vías con muchos componentes, pero al final siempre necesitas que alguna esté cascada y hay fármacos para alterar la actividad de bastantes de ellas) lo que lo vuelve una cuestión de tiempo.

La genómica por otro lado la veo un poco floja para este tipo de enfermedades. Que es verdad que las técnicas son una pasada y puedes hacer secuenciación y transcriptómica casi célula a…   » ver todo el comentario
#8 ¿Por qué es complicado el tema de los biomarcadores? Que no se usan como se debieran ya te lo digo yo, y si no mira en primaria, que hay un porcentaje elevadísimo que no mira usa ni la calpro cuando hay sintomatología que apunta y señala deteminados parametros inflamatorios intestinales, sencillamente por que no los conocen. De primera mano te lo digo.
Posible... probable...
De lo que dice el titular a lo que cuenta el artículo...
Demasiado sensacionalista para tema tan delicado
Para complementar la noticia:
¿Sabéis quién publicó antes un trabajo postulando un “gatillo” infeccioso para la leucemia? Un equipo interdisciplinar plagado de españoles.
. vía twitter.com/nopanaden/status/998672180220252161?s=21

y la lactancia materna durante 6 meses la puede reducir hasta en un 19% jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2299705
#5 Ayer mismo meneé que un grupo de estudio catalán acaba de mapear el genoma de las células con leucemia.

www.meneame.net/m/cultura/descifran-como-funciona-genoma-leucemia-abre

Parece que si no se añaden al titular niños o tratamientos imaginarios la noticia no tiene tanto tirón. xD
Probable y posible. Muy científico todo.
comentarios cerrados

menéame