Hace 3 años | Por Quinqui a xlsemanal.com
Publicado hace 3 años por Quinqui a xlsemanal.com

La pregunta no es sí sucederá; la pregunta es: cuándo sucederá. ¿Julio o agosto? ¿octubre, noviembre, diciembre…? Salimos poco a poco del confinamiento, pero el fantasma de una segunda ola ya sobrevuela Europa. Los científicos dan por sentado que llegará y que, además, podría ser peor que la que vivimos. Sí, vivimos, en presente, porque la desescalada que tanto anhelamos no es sinónimo de victoria contra el coronavirus.

Comentarios

iñakiss

#80 vaya traducción mas mierder. La traducción es lo que se repite una y otra vez, que la oposición, que ha demostrado echan un tufo a facha rancio que apestan, han pensado una vez mas en el todo vale con tal de desgastar al gobierno, y el nivel de esta gente es el mismo que montaron una teoría de la conspiración a sabiendas metían a su población con el 11M, como para no malmeter ahora incluso con bulos y mentiras. Esa ha sido la derecha nuestra, nada que ver con otras derechas o partidos conservadores en otros países.

Ya habra tiempo de ver responsabilidades pero es inaceptable que sean ellos los que vayan de responsables sin ofrecer ni alternativas, ni ahora ni antes, solo poner palos en la rueda de este país, pais que dicen amar tanto, patriotismo que no es más que otra falacia más de esta gente para engañar a multitud de borregos con su patriotismo de postal. Asi queda mejor.

s

#80 La culpa es sobre todo del virus. Eso sí la oposición del trifachito es facha, porque no condenan los crímenes del franquismo y encima lo ven como una época donde se vivía bien. El día que aparezca una derecha sin Franco y que reconozca que el franquismo fue una epoca dirigida por un dictador criminal, entonces puede que haya un partido serio de derechas en España.

D

#7 o los que querían llevarse a su comunidad la feria esa de telefonía de Barcelona cuando la cancelaron.

D

#41 Mezclas cosas. Esa polémica fue como 2 meses antes.

D

#99 tienes razón, no fue la comunidad de Madrid sino la palmera reina del PP y sus marionetas los que llamaron alarmistas a los que decidieron cancelar la feria. Lamento el malentendido.

https://www.elplural.com/fuera-de-foco/el-programa-ana-rosa-calificaba-coronavirus-exageracion-increible_236520102

r

#7 yo creo que se refiere a que ahora no podremos decir que no se está avisando de que habrá otro rebrote

D

#7 El gobierno y los medios de desinformación estaban todos los día con que era una gripe y que nadie se preocupase.

D

#7 el gobierno ya sabía lo que había mucho antes que la mayoría de nosotros

ﻞαʋιҽɾαẞ

No será porque no se avisa, a ver si esta vez toman medidas a tiempo.

estoyausente

#1 #5 Seguramente puedas encontrar científicos que dicen que la ola vendrá en Julio, otros que dicen que vendrá en octubre, otros que vendrá en Noviembre... lol

A ver a cuál haces caso. Lo que sí está claro es que hay que prepararse para una segunda oleada porque llegará cuando llegue.

apetor

#70 Sencillo, te preparas para la primera y las demas.

D

#70 yo apuesto por octubre-noviembre coincidiendo con la temporada de gripe. Va a haber doblete.

c

#5 Si en dos meses volvemos a cerrar todo como ahora, ya os podeis olvidar de la navidad, del pavo, del turrron y de cualquer cosa comestible mas allá de las piedras. Eso es lo que habrá. NO estoy dixciendo que prevalezca la economía sobre la salud de las personas, no lo que digo es que no qeudará economía. O hay vacuna, retroviral o cualquer otro remedio efectivo o game over.

Spartan67

#5 Siempre con el apoyo de la oposición, os es que te crees que el Covid19 tiene ideología.

D

#4 No lo dudes, tenemos una posición mezquina , cínica y "patriota" de boquilla.

Manuel_A.

#15 A todo pasado todo el mundo es sabio. Me extraña que siendo tan evidente que la enfermedad iba a venir, ningún empresario hizo acopio de mascarillas y respiradores tinfoil

K

#19 Tal vez lo hicieron hasta que vieron que los estados empezaban a requisar todo el material sanitario ...

v

#26 ¿En febrero y a principios de marzo? En esa época no había nada de requisar y era un posible negocio ... el problema era el año nuevo chino que se cierran as fabricas y lo que estaba pasando en China. Así que no s epodía comprar en China porque o estaban cerradas las fabricas o porque las estaban usando ellos.

La compra de material sanitario hasta el estado de alarma era competencia de cada Comunidad Autónoma, que para eso tienen transferidas las competencias en Sanidad.

D

#19 ni ninguna comunidad autónoma, con los listos que son ahora sus representantes.

Manolitro

#43 eso lo dirás tú. En la comunidad de Murcia bloquearon los accesos a la mitad de sus municipios en cuanto se detectaron los primeros casos. Mírate a ver cómo van las estadísticas por allí.

D

#51 Pues mejor para Murcia ¿y el resto de comunidades, de entre ellas la que se ha llevado el premio gordo en cuanto a una gestión de mierda y que sin embargo es la que más ataca al gobierno?

StuartMcNight

#51 Eso no dejas de repetirlo y es mentira.

Murcia no cierra nada hasta el 13 de marzo cuando el gobierno anuncia que a partir del 14 se aplica estado de alarma.

D

#51 Por eso Aguilas, Los Alcázares, La Manga... Están petadas de madrileños. Poca vergüenza mentir sabiendo que lo haces.

D

#51 embustero

cosmonauta

#19 Hubo empresas que cerraron unos días antes. Entre otros, muchos comercios de familias chinas.

En mi empresa nos largamos todos a casa 2 días antes del estado de emergencia.

Conozco una empresa holandesa que envió a casa a todo la plantilla cuando vio lo de España y Alemania e incluso preparó un bunker para que dos empleados pasasen el confinamiento en la oficina en caso de que el gobierno holandés lo decretarse.

Conozco algún caso más a nivel individual.

O sea que si, hubo gente que se adelantó y actuó.

D

#19 Los empresarios no se, pero yo tento mascarillas para un año desde Enero.

Indomable

#19 Lo que es increíble que no lo viera venir un grupo tan grande de gente como tenemos en el gobierno y con el ejemplo de Italia al lado. Por cierto ningún empresario pudo hacer eso porque las requisó el gobierno , y si no pregúntale a las farmacias.

Quepasapollo

#4 claro claro...y la culpa de que todo salga al revés, será también de la oposición...claaaaaaroooo

Manolitro

#4 qué oposición? En España se han aprobado todas las extensiones del estado de alarma por mayoría absoluta en el congreso

r

#4 La oposición es una mierda. Y? qué pinta la oposición ahora?

Lo que importa es lo que hace el gobierno. Y lo que tarda en hacerlo. El gobierno tardó más de lo debido en implementar el confinamiento, eso es una realidad. Tanto como que la oposición es una puta mierda...

D

#4 Con todo el respeto pero ¿A mí que me importa lo que diga una panda de ultras contra el gobierno? ¿Ver verdad la gente no puede ver como se está comportando el PP? No hablo de Vox porque doy por descontado que cualquiera con dos dedos de frente sabe que no es un partido dentro de un sistema democrático, sólo se mantiene con vida por los lazos con la extrema derecha del PP.

P

#1 Chanchez? Vamos no jodas...

D

#1 julio en Madrid no lo aguanta ni el coronavirus

xavierstark

#61 Aguanta hasta 60 Grados de temperatura...

m

#106 #77 hablo de la pandemia, no de la enfermedad. El sida es peor enfermedad, pero no tuvo a 3000 millones de personas confinadas. Cuando acabe lo del coronavirus lo habrá cogido más gente de la gente que había en el mundo durante la peste negra, o la gripe española. Por eso por cierto hacemos todo esto del confinamiento.

s

#77 No solo es la enfermedad, sino también los medios para combatirla. Si la peste surgiera ahora, no habría tenido tantas muertes, porque hay más medios y la medicina en los años de la peste ni existía como disciplina científica.

epa2

#77 Tiempo al tiempo, de momento son 212 paises con la rodilla doblada... Esto... ¿Cuantos paises hay en el mundo?

RamonMercader

#68 peor pandemia de la historia? El VIH, por decir algo reciente, aún sigue circulando y siendo bastante peor. Si ya cogemos un libro de historia podemos encontrar decenas de pandemias peores.

Que eso no le resta gravedad a la que estamos viviendo, pero tampoco hay que pasarse.

jacktorrance

#68 Peste negra, viruela, plaga de Justiniano…. por decir unas cuantas mucho peores.

Indomable

#68 la peor? Al principio creía que escribías con ironía . 1920 la mal llamada gripe española , entre 50-100 millones de personas fallecidas. Ahí dejo una de las más recientes.

D

#1 Si a día de hoy la posición mayoritaria en el congreso pasa a ser la de no tomar medidas preventivas a nivel estatal respecto al coronavirus, pues tendrán razón cuando digan que no se podía tomar medidas. Si ya está en discusión el estado de alarma, y el desescalamiento lo quieren de 0 a 100 de un día para otro (porque la mayoría pasa de abrir al 30% o con aforos reducidos) para no afectar más la economía, pues se convierte lo evitable en inevitable.

Si cae en el Congreso el estado de alarma será responsabilidad del gobierno, sí, pero también una prueba de que la voluntad popular ahí representada prefiere no tomar demasiadas medidas preventivas.

gonas

#1 todos a la calle, porque dejan. Esa es la sociedad sumisa que tenemos.

auroraboreal

#91 ¿La sociedad sumisa? perdona, pero no te obliga nadie a salir. Haz lo que quieras siempre que cumplas las normas, como el resto.
En Suecia, simplemente, han recomendado cosas, precísamente porque allí se puede recomendar y la gente escucha recomendaciones. En España te dicen que puedes empezar a salir con un montón ce restricciones que sabes que es sensato respetar y ¿llamas a la gente sumisa?
En fin. Lo de "cuanto peor, mejor para algunos" no es verdad. Si todo va mal va a ser peor para todos, así que ahora es responabilidad de todos respetar el distanciamiento físico entre personas (a mi parecer, mal llamado "social", porque con los medios podemos estar muy cerca de muchos) y hacer lo posible para no contagiar a quienes estén cerca de ti.

Pero tu... No seas sumiso y quédate en casa, solo, hasta cuando quieras si puedes.
En serio, no entiendo a la gente de España. Ahora hay que intentar hacer las cosas bien, no solo porque lo diga el actual gobierno de España o los del color rojo o verde, sino porque si lo haces mal, tal vez te mueras. Tu o alguien a quien quieres.

apetor

#1 Para los que sueltan la de aposterioriman, a ver si esta vez no tienen la misma puta desverguenza. Abastecimiento, firmeza y actuacion temprana, etc., no mierdas y luego excusas y mentiras.

strangeoutsider

#1 Nos llamarán capitanes a posteriori otra vez, no lo dudes. lol

l

#1 Qué medidas? Meternos a todos en casa otros 3 meses? Qué mierda de existencia es esa? Esa no es la solución...

Segope

#1 Si no dejan salir, mal, si dejan salir, mal, si no dejan abrir mal, y así. si alguien sabe el camino exacto que lo diga...

Arcueid

#62 Yo en el supermercado veo a casi todos con mascarillas, pero incapaces de mantener una cierta distancia dentro de lugares cerrados.

Por eso me da miedo el estado del transporte público: sitios cerrados, con poca distancia entre usuarios y en muchos casos con unas mascarillas higiénicas de las que desconozco la protección que dan.

Y creo que la gente se irá relajando en las oficinas y en el día a día, aunque no lo he podido contrastar de momento. Y que volverá a subir con mucho. Y esas empresas que hayan vuelto a juntar a los empleados pudiendo mantener su actividad sin eso habrán puesto su granito de arena a la reinfección.

Miraobras

Visto lo que se está viendo por las calles hoy día dos de mayo, no vamos a salir del confinamiento hasta 2031. Este país tiene mucho que aprender en cuestiones de responsabilidad.

Luego, cuando llega el adulto (el gobierno) y nos vuelva a quitar la libertad de salir por el aumento de ingresos, nos llevaremos las manos a la cabeza. "¿Y porqué?" nos preguntaremos...

S

#18 Los que hacen deporte pueden ir dentro del municipio donde quieran independientemente de la distancia y eso los no profesionales

Tannhauser

#18 Yo sí me lo creo.

d

#11 En mi ciudad está todo abarrotado de gente desde esta mañana, no cabe un alfiler. Muchos sin mascarilla y gente corriendo haciendo quiebros entre la multitud mientras escuchas el "pffffssshhhh" de su respiración exhaustiva en tu puta oreja. Vamos a volver a caer como chinches por irresponsables

D

#24 Si escuchas su respiración en tu oreja, es que tú estás ahí.

Miraobras

#11 veo a cantidad de irresponsables que en vez de optar por una salida escalonada, han elegido salir en masa poniéndose en riesgo ellos y a quiénes rodean.

Veo que el gobierno va a tener que ampliar el estado de alarma porque está claro que el público en general no se atiene a seguir normas sencillas.

Y veo que si como sociedad somos tan garrulos como para darnos cuenta de que si veo masificación, sigo saliendo por mis coj**** toreros, todo lo que ocurra en relación al COVID será poco.

Conde_Lito

#76 En este país siempre han gustado mucho eso de los toques de queda.

D

#76 ¿Mantener alta la demanda para la vacuna?

vjp

#11 yo esta mañana en el super (hace más de una semana que no iba) me dio cuenta que eran todo parejitas y familias

xavierstark

#11 civismo?



Si eso es mantener la distancia, algunos se deben comprar unas buenas gafas.
Y no, no hay que usar ninguna cámara para ver eso en directo.

Cuenta las personas que han salido con mascarilla y te cabrán en los dedos de las manos.

Jakeukalane

#6 ¿ha cambiado algo para que la gente salga de su casa? A lo mejor ha cambiado algo y no me he enterado.

borre

#59 Es raro, con la riquísima vida interior que tiene el españolo medio, con sus lecturas, sus inquietudes, su sentido común...

Jakeukalane

#84 no sé, no le veo relación con mi comentario. Tampoco soy un español medio en cuanto a lo de leer y eso. Me refería a si habían cambiado alguna norma específica, ya sé que la gente va a salir aprovechando los resquicios que se puedan, me interesaba por si había resquicios nuevos que no me hubiese enterado. Yo saldré cuando abran los restaurantes chinos.

L

#6 pues yo tampoco he visto nada horrible, gente andando por la calle con mascarilla la mayoria, y separados.

Mucha gente, pero andando bien no tiene por que ser ninguna hecatombe

Mosquitocabrón

#9 No hemos llegado a la inmunidad de grupo ni de coña, es totalmente imposible que hallamos llegado al 60-70% de infectados.
En cuanto nos relajemos, la segunda ola hará su debut.
Nos volvemos a confirnar, vuelve a bajar el número de infectados, volvemos a salir...
Y así hasta que lo consigamos, yo no descarto 2-3 años para conseguirlo, hay que tener en cuenta que ha de ser a nivel mundial.

K

#9 como comenta #16 con los datos oficiales( y aunque hubiera un error que de un orden de magnitud ) no llegaríamos a la inmunidad de grupo mínima en las grandes ciudades donde se concentra la población.
Hay gente que sigue usando mascarillas, el problema es si la seguirán usando CORRECTAMENTE dentro de un mes (Irónicamente los guantes y mascarillas pueden ser los que te infecten el virus si no los usas correctamente).
Y lo mas importante el "efecto rebote" que puede producirse con las buenas temperaturas y estar encerrado varias semanas en cuanto termine el estado de alarma.
En municipios con poca población es fácil distanciamiento social, pero en un día a día normal en algunas zonas implicaría que hay gente que no puede salir a la calle para poder cumplirlo....

EntreBosques

#16 Eso no lo aguanta ningún país ni ninguna economía. Al final, terminamos con un levantamiento social por colapso de los ingresos públicos y la economía general.

D

El único riesgo ahora es que después de un confinamiento tan estricto la gente tiene inmuno depresión. Lo que puede disparar el número de infecciones y no exclusivamente del coronavirus; de otras infecciones mucho más letales.

D

#38 +1. Quiero votar este comentario pero el estúpido karma no me deja.

W

#49 ya te lo voto yo

Estamos pelin tiernitos... en cuanto salgamos de casa... nos pilla

Y #38: Arréglate el karma

eldarel

#38 ¿por?
No entiendo el tema de la inmunosupresión. ¿Puedes desarrollar más el argumento?

L

#110 Yo también me he quedado un poco intrigada.
¿Por la poca exposición solar y la vitamina D? Pero de ahí a estar "inmunosuprimidos"... Muy exagerado.

No sé.
¿Por qué lo dices, #38?

StuartMcNight

#25 Eso es una chorrada para hablar de segunda ola en Julio. De esos 80.000 no queda ni uno activo en 2 meses.

Tendría sentido si hablaran de segunda ola de mayo. Que hubiera empezado con la vuelta de semana santa. De momento, no es así, y eso que había muchos más casos activos.

L

#40 venia a decir exactamente eso.

michus

#40 totalmente de acuerdo, es que no tiene ningún sentido...si en julio hiciéramos una manifestación,partidos de fútbol y con los bares y discotecas a tope pues si tendría sentido, pero estas profecías yo de verdad no le veo no pies ni cabeza...

cosmonauta

#40 Esos 80000 son una realidad y con el R0 que tenemos, probablemente no van a ser cero en dos meses.

Lo científico es trabajar con datos y no opiniones y no hay ninguna proyección que de cero enfermos a dos meses vista.

sauron34_1

Los votantes de derechas están retando ahora mismo a sus partidos para que voten NO al aplazamiento del estado de alarma. Para que seáis conscientes hasta dónde llega la irresponsabilidad de la derecha en este país.

T

#54 yo creo q el tàndem Pedro&Pablo estan haciéndolo peor que mal, pero ahora mismo votar no a extender el estado de alarma sería una total irresponsabilidad. Otra cosa es q jueguen a hacerse los ofendiditos para cuando esto pase sacar rédito político (este gobierno caerá pronto) pero por responsabilidad han de votar que sí a la pròrroga

m

Sensacionalista. Aparte del tono, no puedo con el dramatismo de frases como "el fantasma de una segunda ola ya sobrevuela Europa", "podría ser peor que la que vivimos", "no es sinónimo de victoria contra el coronavirus" que parece creadas únicamente para generar alarmismo. Efectivamente, la segunda oleada PODRÍA ser peor. O podría no haber segunda oleada, o podríamos tener un tratamiento eficaz en breve, o podría caer un meteorito en la tierra y extinguirnos.

Creo que es momento de dejar de crear alarmismo innecesariamente, creo que ya estamos suficientemente prevenidos.

c

#67 Venga, ella renuncia a su plaza en el CSIC y te elegimos a tí sustituto por aclamación.

tdgwho

#93 Que ha cambiado con respecto al 14 de marzo? a nivel de contagios muertes y letalidad?

No es bola de cristal, es usar el sentido comun, no tenemos NADA para contener el virus, el número de EPIs es bajísimo, y eso si se usan.

Vengatore

#37 “el VIH no es un coronavirus y la gripe si lo es”

De dónde te sacas esa barbaridad???

g

#45 dónde está la barbaridad? Los virus catarrales son coronavirus también solo que ya estamos más inmunizados contra ellos.

d

#48 ¿De dónde sacas que la gripe es un coronavirus? No lo es. Hay otras familias de virus que provocan problemas respiratorios.

g

#60 perdón me refería los virus catarrales que muchas veces confundimos con la gripe. Eso sí que lo son.

d

#63 La mayoría de las veces son rhinovirus, que tampoco son coronavirus.

StuartMcNight

#88 Pero hay catarros de coronavirus también.

g

#48 La gripe no es un coronavirus. Los virus del resfriado común sí lo son, y no tenemos vacuna para ellos, de hecho hasta ahora no hay vacuna para ningún coronavirus.

g

#64 acabo de contestar sobre ello me refería virus catarrales perdón.

g

#66 Sí, pero el caso es que no hay vacuna para ningún coronavirus, esta sería la primera vez que se consigue una, los precedentes no son nada buenos.

g

#72 vamos a ver de momento se aprecia algo bueno en este coronavirus que es y todo con papel de fumar que parece ser que muta muy poco el resfriado no para de mutar y es muy difícil hacer vacunas contra el además que el perjuicio que causa la sociedad es muy leve comparado con el de este. El esfuerzo que se va a hacer no tiene nada que ver.

g

#78 Todavía no sabemos con seguridad si muta muy poco o no. Y es verdad que se va a hacer un esfuerzo tremendo para encontrar una vacuna, en muy poco tiempo, pero el resfriado común lleva con nosotros muchos años y en todos esos años no se ha encontrado ninguna vacuna eficaz.

g

#83 por eso he dicho que todo con papel de fumar pero ya se van viendo evidencias de que respecto a mutaciones de momento va bien la cosa. Y obviamente los medios que se van a dedicar a esto comparados con los del catarro... ya solamente la carrera que tienen las empresas por alcanzar un tratamiento efectivo de una idea del dinero que se está manejando

c

#64 Si hay para el MERS...¡pero es para los camellos!

T

#64 por eso es tan jodido pensar q tendremos una a corto plazo. Es más fácil conseguir tratamientos que reduzcan la mortalidad y llegar con el tiempo a una inmunidad de grupo (q seguirá comportando muertos anuales, of course) antes de conseguir una vacuna eficaz.

D

#45 sí que es verdad ,la respuesta de este señor me ha dejado alucinado

D

Como todas las enfermedades respiratorias a mediados de mayo descenderá y será anecdótico. Incluso deberíamos tomar el paréntesis del verano para retornar a una vida normal. Regresará en septiembre y octubre; como todas las gripes y par entoces espero que los gobiernos hayan hecho los deberes y hayan reforzado el sistema sanitario para hacer frente sin necesidad de confinamiento.

joffer

#20 yo pienso igual que tú. Pero con mucha cautela y cero de pruebas.

p3riko

#20 el sistema sanitario no evita los contagios, trata a los enfermos. Medidas como el confinamiento son para evitar el contagio. Si quieres que no haya segunda ola, no hagas vida "normal". Ya que está vendrá por contagios como consecuencia de una vida normal. Si la población toma medidas de distanciamiento y uso generalizado de la mascarilla, la segunda ola sería menor de lo esperado.
Que el calor no te genere una falsa sensación de seguridad, que en verano todos vivimos bajo el aire acondicionado y ese será un buen vector de propagación si no ponen filtros de partículas en espacios públicos como dios manda.

c

#20 Trump decía que iba a descender en abril, con la primavera. Yo lo que pienso es que nadie tiene ni puta idea de cuando va a descender y si lo va a hacer por efectos climatológicos o simplemente porque mate a todos los la matables. Todo lo demás es wishful thinking.

Mi predicción: preparate para lo peor y espera lo mejor.

g

Estoy convencidísimo de que estos días que son de muy alta radiación ultravioleta va a jugar a nuestro favor si hay sustos serán a partir de octubre. Al fin al cabo somos un mundo global y ahora azotará con fuerza a otras regiones que van entrando en el invierno y luego nos toca a nosotros otra vez hasta que no haya vacunas cómo pasa con la gripe. Pero se está demostrando por todas partes que este virus no sobrevive ni a altas temperaturas ni a radiación ultravioleta intensa qué es justo lo que tenemos ahora y vamos a seguir teniendo todo el verano.

D

#30 tú crees que habrá vacuna? Lo mismo dijeron del SIDA, y todavía no ha llegado la vacuna

g

#32 el VIH no es un coronavirus y la gripe si lo es
Para los coronavirus se puede hacer una vacuna pero para el VIH por su rápida mutación aunque ya se habla de alguna es súper difícil.

L

#37 La gripe no es un coronavirus. Tampoco son de la misma familia.
Y no se ha logrado nunca una vacuna que sirviera en humanos contra ningún coronavirus.

D

#37 Para el primer SARS, de 2003, aún no hay vacuna. Menos cuñadeces.

areska

#30 pues unido a la gripe, que ya peta el sistema, no quiero pensar mucho más allá que si no no salgo de casa nunca más.

g

#39 bueno hombre no te pongas así hubo un coronavirus hace unos años que duró solo 6 meses y no se supo nunca más de el. A ver este.

areska

#42 ojalá, es mucho esto ya.

D

#30 Ahhh, claro, por eso no hay casi casos en Africa.

g

#46 es que es cierto que apenas hay casos quitando Sudáfrica. Te acuerdas de lo que se hablaba de que en África y va a ser un desastre total? Dónde está ese desastre en esos países?

D

#47 Por cierto, que al principio se hablaba mucho del Irán, país donde el virus se extendió con fuerza según algunas noticias que leí.

Pero ahora no se se dice nada.

¿Alguien sabe algo de la situació allá?

D

#47 Yo pienso que no estan contados y que decir que tienen enfermedades "fomentaria el racismo".

L

#46 Perdona, te he votado sin querer y no me ha dado tiempo a rectificar.

Te lo compenso en un par de comentarios.

Lo siento.

D

Eso es de ser unos fachas, capitanes a priori, aguafiestas!

D

Si el PP vuelve a votar a favor del gobierno comunista que nos está gobernando desaparecerá como partido.

Más. Vale que digan que no al Estado de Alarma.

Jajjajajjajajja

Mientras los que contagian sigan estando a sus anchas sin más comanda que “quédate en casa, eso tiene pinta de coronavirus”, habrá brotes, muertes y contagios.

D

Y recordemos que con la gripe española, la peor fue la segunda ola...

Cuidadín.

Mochuelocomun

Cuando lo suelten de nuevo.

d

Pero eh, venga, todo el mundo a la calle a disfrutar de la Nueva Normalidad ®

D

Edit.

D

Pués nada a estar vigilantes, todos. Pero dejennos vivir el día a día, vivir intensamente, mientras podamos y dejen de prohibirlo todo.

Tetra321

Y ola de caca por no hacer nada cuando termina de taparnos?

D

¿Por qué dicen en casi todos los medios que la segunda ola de las epidemias es peor que la primera?

D

#2 Gripe Española

E

#3 Pero no tiene sentido. A no ser que se de una mutación del virus, que puede pasar porque es algo activo, ahora tenemos más inmunidad de grupo y más precauciones para no contagiarnos: mascarillas, higiene, guantes, distancia social...

cosmonauta

#9 No tenemos más inmunidad de grupo. La inmunidad de grupo sólo se alcanza con un porcentaje muy alto de vacunados. Sólo con caer un 5 o 10% del umbral, los contagios vuelven a subir rápidamente.

Por eso hacen tanto daño los antivacunas. Mientras sean pocos se protegen en el grupo. Pero a partir de un umbral caen todos como moscas.

Hay simuladores por la red donde se pueden probar valores para diferentes virus.

auroraboreal

#9 No tenemos inmundia de grupo. De los 47 millones que somos ¿cuántos se han infectado? para tener inmunidad de grupo hace falta un alto porcentaje de la población infectada , los porcentajes varían, pero más del 50%... ¿Se han infectado 23 millones de personas? no.
Faltan muchas.
Y antes tenían el virus unos pocos. Ahora lo tienen muchos más... si esos infectan a otras personas, el pico podría ser mucho más terrible que el primero.

Pero la ventaja que tenemos ahora es que hemos aprendido a protegernos y a evitar contagiar a las personas con las que nos encontramos. Por eso ahora es muy importante que seamos respetuosos, que guardemos las distancias, sigamos lavandonos las manos y no tocándonos la cara, las mascarillas cuando se exijan y... que nos quedemos en casa, de nuevo en cuarentena, ante cualquier síntoma sugerente de infección por SARS-CoV2. No por nosotros, que podemos no estar muy malos, sino por todos los que se pueden poner muy malos si les contagiamos.

Sawyer76

#2 Porque da más clicks. En realidad no lo saben.

E

#10 Es anticientífico total. Ni estamos en la época de la gripe española, ni son el mismo virus ni nuestra ciencia es la misma.

mainaberd

#12 ¿Anticientífico?
«En España aún tenemos cerca de 80.000 casos activos –subraya Del Val– y, si viene una segunda oleada, el incremento diario será sobre muchísimos más casos que al principio. Ya vimos como, en cuestión de días, se saturaron los sistemas sanitarios y se dispararon las muertes en una situación mucho mejor que la actual».

Trigonometrico

#10 O porque es verdad. Si los contagios se descontrolan, habrá que estar medio año de confinamiento.

xavierstark

#10 En España, la segunda ola en el otoño de 1918 fue de especial intensidad; se estima que en el mes de octubre murieron el 45 % de todas las víctimas (más de 100.000) y en el de noviembre, otro 30 % más, o sea el 75 % de todas las víctimas españolas de la pandemia se produjeron en los meses de octubre y noviembre de 1918 (Clin Infect Dis. 2008;47(5):668-73). Me repito.
La historia es cíclica.

Verdaderofalso

#2 cansancio mental y físico de sanitarios, epis agotadas... (es un suponer mío)

D

#14 Se supone que habrá más batas, mascarillas, etc., de calidad porque ha habido tiempo para buscar, hacer o comprar.

Y los médicos, enfermeros, etc., cansados pero se supone que con la experiencia de estos dos o tres meses sabrán cómo tratar a la gente enferma (ahora, según cuentan, se han dado muchos palos de ciego y algunos tratamientos han hecho más mal que bien o se han aplicado a deshora).

xavierstark

#22 Y los médicos, enfermeros,etc., cansados... no, cansados no enfermos por haber pillado el virus ellos tambíén

T

#2 Porque partirá de un mayor número de casos activos. El primer confinamiento se hizo con unos 5000 casos y ahora mismo hay unos 74000.

mirav

#17 el numero de casos reales cuando se establecio el confinamiento era considerablemente mas alto al registrado por razones obvias.

T

#33 Sí, y ahora también será más alto que esos 74000.

tdgwho

#2 La segunda ola es siempre peor.

Se juntan muchas cosas:
el número de contagiados es mucho mayor ahora que el 14 de marzo, muchos son asintomáticos, y esparcen el virus sin ton ni son.
la gente se relaja, como ya ha pasado, se tiende a pensar que ya no hay peligro
Los sistemas sanitarios siguen saturados, de no haber habido confinamiento habría una única ola, enorme, pongamos que empiezas con 100 muertos, sin confinamiento serían 200000 al cabo de X tiempo, al haber confinamiento, nos hemos quedado en 25000. la segunda ola nos llevará a los 100000. la segunda hora será 3 veces mas grande que la primera, pero por haber hecho el confinamiento el número total de muertos será mas bajo que sin él.

D

#31 Lo que es necesario es la fabricación masiva de test y el despliegue de la app para el móvil.

Una vez aseguradas las distintas zonas del país, debería ser necesaria para entrar o salir dependiendo del nivel de contagio en cada zona. Tan inútil es confinar a millones en zonas seguras como no controlar el movimiento de personas entre zonas.

tdgwho

#50 Sin vacuna ni tratamiento da igual.

Que ha cambiado? nada, ahora sigue sin haber EPIs, siguen sin hacerse tests suficientes, por mucho que seamos los quintos del mundo en cantidad.

Nos vamos a juntar, algunos irán sin mascarilla, no se respetarán las distancias, y cuando haga algo de calor, todos al bar o a la playa, salvo que el virus haya desaparecido, levantar la cuarentena solo empeorará las cosas.Falta muchisima concienciación y educación.

D

#79 El virus no va a desaparecer, hay que acotar las zonas y volver a la normalidad en las que sea posible.

HackErViejo

#31 ¿y eso en qué bola de cristal lo has visto?

T

#31 Cuando llega la segunda ola hay un tema adicional, el destrozo anímico que provoca pensar que de esta no se va a salir a corto plazo de esto, y que quizá no se pueda salir. Las bolsas después de una caida fuerte remontaron, veremos cuando ataque la segunda ola que va a pasar.

Quepasapollo

#2 porque sino no se lo lee no dios

gonas

#2 la historia nos dicen que suelen llegar 3 oleadas. Pero espero que los sistemas de prevención, no vuelvan a sean tan torpes. De todos modos, no a terminado todavía la primera y estamos haciendo el canelo.

karakol
ferrisbueller

#2 Pues porque de los directores de "No es más que una gripe" y "No se crea inmunidad de grupo", nos llega "La segunda ola". Y te lo tienes que creer todo, porque no tienes estudios.

marola

#2 Porque se parte de más casos en la población que en la primera oleada, sin control se extienden como el fuego.

xavierstark

#2 En España, la segunda ola en el otoño de 1918 fue de especial intensidad; se estima que en el mes de octubre murieron el 45 % de todas las víctimas (más de 100.000) y en el de noviembre, otro 30 % más, o sea el 75 % de todas las víctimas españolas de la pandemia se produjeron en los meses de octubre y noviembre de 1918 (Clin Infect Dis. 2008;47(5):668-73).

Quepasapollo

Puede ser...o puede no ser...

p3riko

#13 esa es la cuestión, pero ante la posibilidad del ser, mejor SER precavidos, y actuar en consecuencia, que no SER precavidos y nos pille el toro otra vez.

D

a ver, está claro que lo que dice es de cajón, con una población inicial muy superior el resultado puede ser catastrófico. Pero la desescalada se supone que va a ser gradual, y quiero pensar que si se empiezan a apreciar marcadores que indiquen que no va bien la situación se pueda revertir a tiempo, y en esta desescalada progresiva muchos de esos contagios deberían ir disminuyendo propiciando así los marcadores para saltar a las siguientes fases.

D

¿Los cientificos son mas sabios que los tecnicos o las fuentes?.

1 2 3