Hace 13 años | Por bonobo a elsolonline.com
Publicado hace 13 años por bonobo a elsolonline.com

Constituyen un misterio, dado que no logran saber qué pasa dentro de ellos. Creen que se debe a que una vez que entraron en la fase final, abandonan la dimensión de espacio-tiempo.Los agujeros negros se encuentran entre los objetos más extraños del universo. Se producen cuando una masa enorme está comprimida a su densidad última.

Comentarios

D

#23 +1 Y mas cuando se habla de agujeros negros, practicamente todo son suposiciones, a mi tampoco me gusta lo de 'aseguran' (-;

Penetrator

#23 Discrepo. Que seamos unos "mocos insignificantes" no significa que no podamos asegurar ciertas cosas. Yo, por ejemplo, te puedo asegurar que el fuego quema, el agua moja, y que la entropía aumenta. Sin embargo, en el caso de un agujero negro sí me parece aventurado asegurar ciertas cosas, pues todavía no se comprende bien cómo funcionan. Lo más probable es que eso de "científicos aseguran" sea cosa del periodista que ha redactado la noticia.

sifou

#26 ¿Estás seguro? En menéame tiende a bajar lol

Wayfarer

#19 ¿Piensan más mil meneantes que cien tíficos?

#26 Cierto: los científicos teorizan o demuestran, pero no aseguran. O al menos no deberían asegurar nada que no hayan demostrado antes.

SephirothX

Yo no es que sepa mucho de física, pero a ver si ahora vamos a saber mas en meneame que los científicos esos.

h

Olé por lo que has dicho #19.

Parece que esto está lleno de doctores en física cuantica.

A ver si nos enteramos ya: un agujero negro es...

c

Yo creo que la palabra correcta sería eviternos. Eterno implica que ha existido siempre y según el artículo los agujeros negros tienen un comienzo.

Delapluma

Yo no he estudiado física (soy de letras) más que un poquito leído por aquí o por allá, pero, sin querer enmendar la plana a alguien que sin duda sabe más que yo, no me cuadra que nada sea eterno. Ni siquiera el tiempo. Yo creo que el tiempo, comenzó en una ocasión, y terminará en otra... pero no me preguntéis qué me lleva a pensar eso.

Sobre los agujeros negros, cada vez que leo algo sobre ellos, me da la sensación de que en realidad, por cada cosa que se averigua, surgen más dudas. Tal vez eso de que la luz no puede escapar, ni iluminar un agujero negro, haga referencia no sólo a la luz que emiten otros cuerpos celestes, sino a la luz del conocimiento, que tampoco puede despejarlos. Yo, cuando me pongo a pensar o a leer sobre ellos, acabo con la mente con un nivel de embrollo que sólo alcanzo a partir de la cuarta partida seguida de ajedrez... por un ejemplo:

-Si todo lo que cae en un agujero negro se estira y se hace más fino cada vez, ¿el "fondo", o las "paredes" de un agujero negro, son como una enorme cazuela de tallarines chinos?

-Si hay un agujero negro en el centro de cada galaxia, ¿terminará tragándonos dentro de millones y millones de años?

-Si la materia que cae en un agujero negro, como decía en la primera pregunta, se estira y se hace más fina cada vez, y así sucesivamente, ¿eeeh.... porqué el proceso de "tragado" no es infinito? (Esto supongo que es como decir que la distancia entre dos puntos, matemáticamente, es infinita, pero si das un paso, la recorres, pero cuando se trata de un agujero negro, la idea es tan grande, que me cuesta imaginármelo...)

-¿Puede ser cierta la teoría de que los agujeros negros son puertas interdimensionales, o sólo es una idea romántica?

-¿Es posible que los agujeros negros tengan un "extremo de salida" donde salgan de nuevo las cosas tragadas (esto va relacionado con la pregunta anterior), y en lugar de hacerse más estiradas y finas cada vez, se vayan recomponiendo hasta escupirlas....? ¿Podría algo resistir un proceso semejante, caso de existir? ¿Los átomos de una materia, se "reordenarían" solos, o se habrían quedado mezclados en el primer proceso y sería imposible montarla de nuevo....?

-¿Tienen "fondo" los agujeros negros, o su espiral es "infinita"....?

D

#47 "Pero mi queja precisamente es que si buscas informacion sobre "agujeros negros" verás que en muchos textos afirman que tienen densidad infinita..."

Lo de afirmar, cuando se desconoce tanto (y se han descubierto, no directamente, sino indirectamente) de estos objetos lo veo cuanto menos precipitado. Afirmar que tienen densidad infinita para mi parte de una base erronea. Lo que si es cierto es que, la masa es tan grande (proporcional) que la luz no puede escapar e incluso curva el espacio-tiempo (recordemos que no tiene sentido hablar de espacio sin tiempo y viceversa). El origen de los agujeros (como se cree hasta ahora y es lo mas aceptado entre la comunidad cientifica) son las estrellas de una masa minima (al menos el de una gigante roja).

Respecto a los agujeros blancos, todavia esta mas 'verde' el tema y yo me decanto mas por la posible existencia de los agujeros negros de gusano (ya que es mucho mas probable que existan que los agujeros blancos).

Por ultimo respecto a lo que comentaste de la radiacion Hawking creo que va cogida de la mano de la radiacion de Bremsstrahlung (o de frenado) y mas en los agujeros negros, que emiten un destello de rayos X, que es justamente como se han detectado gracias al telescopio japones (IXO, etc) y ya no solo observando el efecto que produce en el entorno del agujero negro para poder detectarlos, sino detectando estos destellos de rayos X donde directamente 'no se puede ver ningun objeto' y donde presuntamente puede existir un agujero negro. Creo que esto ultimo es de especial interes; http://en.wikipedia.org/wiki/Bremsstrahlung

placeres

Repetido, 2 ya lo ha dicho de eternos nada. son finitos en un periodo limitado de tiempo.

sotanez

El que tenga estómago para la ciencia ficción hard puede leerse la "Saga del centro galáctico" de Benford, que a lo largo de unos seis libros si no recuerdo mal narra las crónicas de la humanidad desde que se tinen que largar por patas de su planeta natal hasta que llegan al centro galático, con su agujero negro, la singularidad y todo eso.

Penetrator

#9 Pues básicamente sí. Desde luego, salir no salen.

Pancar

Los agujeros blancos no existen, una cosa es que la Relatividad General presente invarianza bajo inversión temporal y otra que existan físicamente los agujeros blancos. Para que existiesen, los agujeros negros "asociados" tendrían que haber estado ahí siempre. No podrían haber sido formados por el colapso de un objeto masivo.
Por otra parte la luz, aunque no tenga masa, se ve afectada por la gravedad ya que ésta modifica el espacio-tiempo a su alrededor. Un ejemplo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lente_gravitacional

a

#50 Yo diria mas bien: las ecuaciones de einstein dan valores infinitos en ese punto, que no significa nada mas que la teoria llego a su limite es decir ya no se puede aplicar, simplemente falla, y hay que buscar alguna teoria nueva que explique estos estremos del universo sin caer en infinitos.

Y masa infinita no tienen los agujeros negros sino tendrian una gravedad infinita y habrian chupado a todo el universo.

takamura

Voto irrelevante. Se nota que el periodista no tiene ni idea de lo que está escribiendo y hace un refrito de ideas ya conocidas y malinterpretaciones de las ideas nuevas que aporta el estudio, que ni siquiera cita. En definitiva, una noticia que no aporta nada.

D

Y cuando algo cae al centro del agujero negro... ¿choca con algo?

D

#15 no se encontraron agujeros negros, por decirlo de alguna manera, evidencia de agujero negro sin estar rodeado de una gigantesca cantidad materia de acrecimiento, ahí tienes la radiación de los agujeros negros.

r

#50
Incluso aunque el volumen del cuerpo pre-agujero negro disminuyera exponencialmente durante su colapso, nunca llegaría a dar el salto desde valor superior a 0 a 0... Salvo que haya algun proceso exótico o cambio de leyes universales que lo permita (si algo caracteriza a un agujero negro es que no se le aplican las mismas leyes físicas).
Del mismo modo, si un agujero en formación produce una curvatura en el espacio-tiempo, esa deformación sería finita siempre, aunque tendería a infinito cuando T->infinito.

(esto es una opinión personañ de alguien inexperto, no lo he leido en ninguna parte)


#48
Los agujeros negros Kerr (los de la noticia) al estar congelados en el tiempo dejarían de emitir radiación hawking (que se forma en el horizonte de sucesos y es sacada del interior del agujero).
Sin embargo, este tipo de singulariadades mostraría el resto de características en los agujeros negros normales (densidad monstruosa, gravedad,...).

Creo que sería posible detectar agujeros Kerr observando concentraciones inusuales de materia alrededor de un supuesto vacío (interactuando de varias maneras, formando quasares, etc) o la influencia sobre la direccion de la luz, pero sin generar radiacion hawking (¿realmente se puede detectar la radiación hawking y distinguirla del resto de radiaciones de fondo?)

D

#53 si tiene algún patrón orbital debería poder reconocerse si se sitúa y asegura la posibilidad en una zona; o bien no aparecer un patrón de radiación, con lo cual los agujeros negros no se se disolverían, pero entonces la radiación que produce la materia al pasar el horizonte de sucesos es mayor de la calculada contando con la radiación de Hawking.

a

En las proximidades de un agujero negro las aceleraciones son brutales, los cuerpos se estiran en dirección del agujero hasta convertirse en un hilo fino.

areska

Mi teoría es muy sencilla, aunque un poco escatológica: son los culos del universo. Por ahí se va lo que ya no sirve y seguro que se convierte en otra cosa siguiendo el principio de conservación de la energía.
Ale, ¿cómo os habéis quedado? lol

D

La verdad es que usamos las matemáticas para definir las leyes físicas del universo. Resulta que en un agujero negro no se cumplen las leyes físicas. Creo que el problema está claro: nuestras matemáticas y conceptos son insuficientes para tratar de comprender qué pasa en un agujero negro.

Seguramente los agujeros negros constituyen el secreto que nos permite descifrar cómo y porqué existe el universo, aunque es posible que no podamos comprenderlo al formar parte del mismo universo. Vamos que unicamente estando fuera de este universo podriamos entender qué son y qué pasa en un agujero negro, pero ese no es ni será el caso, salvo quizas cuando la palmemos.

D

mediocre, ese articulo salta de un sitio a otro, y da cuatro palabrejas y nombres para parecer que dice algo

#22 suene mal, pero al menos la traduccion es exacta y no esta hecha con los falsos amigos

D

Lo mejor de los agujeros negros es lo lejos que están (al menos por ahora)

D

#18 pues hay uno en el centro de nuestra galaxia

Penetrator

#31 El centro de nuestra galaxia se encuentra a unos 25.000 años luz del Sol. A mi me parece que está bastante lejos.

D

Los agujeros negros son una singularidad matemática, no física.

m

pues se equivocan porque, aunque muy lentamente, los agujeros negros también se van evaporando...

D

Esto es realmente noticia? hace años que repiten un documental en Discovery sobre esto mismo.

salami

Esto es un caso para Sheldon Cooper

Jiraiya

Es que se supone que es una rotura del espacio tiempo por una concentración de materia con un nivel de densidad brutal. Vamos, como un himen, una vez roto no se restablece. Aunque conociendo (mejor dicho desconociendo) el universo, cualquier cosa que nos dijeran nos lo podríamos creer porque escapa a toda comprensión humana.

earthboy

Que manía. No hay nada eterno; salvo, quizá, el tiempo.

Leibnew

Dentro de un agujero negro se debe esconder Dios!

U

Oh, que profundo...

N

Sabemos que la teoría general de la relatividad no es correcta, o mejor dicho, que sólo es aproximada y no funciona en ciertos casos (como por ejemplo en zonas con efectos cuánticos). No sé si vale la pena especular sobre el interior de los agujeros negros con esta teoría en la mano.

j

Los cientificos no tienen ni idea, los agujeros negros eran algo así como estaciones de metro espacial, por eso la mayoria de los grandes se encuentran en el centro de las galaxias, para viajar de una galaxia a otra. Ya que el espacio lo vemos como era hace millones de años esto demuestra que hace millones de años hubo una civilización que domino los viajes espaciales y que desaparecio, solo podemos ver las ruinas. Quiza si los dinosaurios hubieran tenido telescopio hubieran podido ver el colapso de esta gran civilización.

r

Otra pregunta que me viene en mente:

Suponiendo que un agujero negro Kerr es un estado que alcanza un agujero negro tras perder masa por radiacion Hawking (al menos esa es la idea que me hago al respecto)... ¿Si entrase nueva materia dentro del agujero Kerr, no haría que perdiera ese estado de estabilidad y lo volvería a convertir en agujero negro estandar?

Toliman

#56 Básicamente un Agujero negro de Kerr es un agujero negro en rotación, un agujero negro de Schwarzschild es estático, es decir no gira, y tiene una frontera que representa la singularidad, si se cae en ella, no se puede salir de ninguna manera, sin embargo en un agujero negro de Kerr, al estar en rotación, crea una frontera con forma de elipsoide llamada ergoesfera, se puede entrar en ella y también salir, aunque no permanecer estáticos, esta idea da pie a posibles viajes en el tiempo, ya que al entrar en ella el tiempo se ralentiza y nos permite "viajar" al futuro.

D

#57 agujero negro de Schwarzschild es un ejercicio puramente teórico, nada en el universo conocido es estático, y en eso entra los agujeros negros, como ente masivo obedece a las leyes gravitatorias, por lo menos hasta los limites del agujero negro.

D

#56 según tengo entendido volvería a a crecer como agujero negro o en caso de un hipotético caso de estar al borde crítico de densidad si aumenta la masa disminuyendo la densidad podría encenderse o deshacerse.

El caso es la densidad capaz de crear un horizonte de sucesos, no la masa en si, están predichos muchos tamaños de agujeros negros, aunque por ahora el más pequeño, http://es.wikipedia.org/wiki/J1650–500 entra dentro de la categoría “grande”.

D

Os creéis cualquier cosa extraña que os digan los astrofísicos, como que los agujeros negros son infinitos, sois bastante crédulos al respecto y poco críticos. Me declaro agnóstico con respecto a los temas astrofísicos ya que todo me parecen teorías, hipótesis y pocas cosas son comprobadas, ¡si es que apenas hemos pasado de la luna los seres humanos! y nuestros satélites y sondas han llegado un poco más solamente, creo que no tenemos ni idea del universo, para ser claros.

Ajusticiator

siempre me he preguntado que pasaría si metiésemos una cámara dentro de un agujero negro. ¿Qué veríamos? ¿veríamos algo?

Ajusticiator

#2 vaya, qué desilusión lol

Penetrator

#2 Incluso suponiendo que la cámara sobreviviera y que en vez de por wifi fuera por cable y que la señal nos llegara, tampoco veríamos nada, pues una vez pasado el horizonte de sucesos todo es negro (de ahí el nombre). Y aunque la cámara tuviera un foco, la luz se precipitaría hacia el centro del agujero negro, nunca llegaría a la cámara.

Xenófanes

#7 ¿Y qué le pasa a los fotones? ¿Se quedan apretujados con el resto de la materia?

D

#2 como aparte.. qué cutre me parece en español "horizonte de sucesos" y tan rimante en inglés "event horizon"

Monkey_Island

#1 Si metieses una cámara en un agujero negro verías todo lo que hay dentro de este, pero claro eso sería solo como una especie de análisis, porque en la práctica, la camaría se haría mierda

D

#1 Depende.
Depende de si la camara tiene flash o no. Los agujeros negros suelen ser, en su mayoría y como su nombre dice, muuuuuuuuy oscuros. Necesitas aportar un poquitín de luz...
Aunque yo no me crearía muchas expectativas, por si acaso... roll

( lol Es broma )

D

#1 No grabaría nada, ya que la luz que hay delante tuya es atraida al centro del agujero negro a mayor velocidad de la luz que circunda tu cámara, del mismo modo, tu tampoco podrias ver con tus ojos a tu cámara enfrente por el mismo motivo. Es el... horizonte de sucesos! channnn chann!

Toliman

#10 La luz (fotones) no es atraída por la gravedad del agujero, la luz no tiene masa; lo que sucede es que la intensa gravedad del agujero negro, deforma el espacio haciéndolo infinito en su interior, debido a eso, la luz no puede escapar de él, ya que permanece para siempre recorriendo el espacio creado por la singularidad. Creo que se me entiende.

D

#1 No, porque un agujero negro es una singularidad; es decir, en él todas las fuerzas, energías, tiempo, información (Incluyendo la luz que tendría que recibir esa cámara)... todo lo que existe se hace una sola cosa; una singularidad; como lo que era el "universo" "antes" del big bang, aunque no tiene mucho sentido hablar de eso porque es imposible de visualizar.

D

#16 Muy interesante; no había pensado en el volumen.

Lo que más me desconcierta de los agujeros negros es que tengan masas diferentes, ya que sugiere que unos son "más grandes" que otros; y si son infinitos en tiempo y volumen, eso no me hace sentido.

Wayfarer

#17 Según yo lo entiendo son dos cosas diferenciadas: un agujero negro puede tener masa y volumen, pero la singularidad que hay dentro tiene volumen 0 y masa infinita. Un agujero negro es como una trampilla cerrada que da a un abismo; podemos discutir todo lo que quieras sobre el color, la textura y el tamaño de la trampilla, pero mientras no haya forma de mirar al otro lado todas nuestras suposiciones sobre el abismo no son más que eso: suposiciones.

D

#16 No seria un espacio que tiende a volumen 0 y tiende a densidad infinita mas bien? Sobre todo si vemos el origen de los agujeros negros, tiene mas sentido pensar asi, pero yo lo entiendo como que tiende a infinito y 0, no que es infinito y 0.

D

#1 Envíalo a la NASA, que a lo mejor te forras con la idea.

i

#1, complementando un poco a las demás opiniones: No se podría ver nada porque la enorme fuerza de gravedad de los agujeros negros absorben cualquier masa y todo tipo de radiación electromagnética, luz incluída. Y todo ello bajo la hipótesis de que la cámara no se destruya, que sin duda lo hará.

tachyon

#1 La cuestión es, ¿cómo captaría la cámara los fotones? dentro de un agujero negro no sólo es que la luz no escape, sino que sólo existe una dirección y un sentido posible: hacia la singularidad. No hay ni izquierda ni derecha, ni arriba ni abajo, sólo existe hacia el centro. A parte de que el tiempo dentro del horizonte de sucesos no corre igual que fuera de él. Desde luego sería una experiencia muy extraña (si es que pudieses ser consciente) atravesar un agujero negro supermasivo, único tipo de agujero negro en el cuál podrías atravesar el horizonte de eventos y seguir vivo.

d

Bienvenidos al menéame, hoy, catedráticos en astronomia. Y en follar.