Hace 4 años | Por ElLocoDelMolino a es.gizmodo.com
Publicado hace 4 años por ElLocoDelMolino a es.gizmodo.com

Vaya por delante que si los seres humanos aún no hemos montado granjas de pulpos para su consumo es única y exclusivamente porque no hemos encontrado la manera. “Nuestra esperanza es que incluso aunque criar pulpos se convierta en una opción viable, la sociedad reconozca los problemas de salud y medioambientales asociados a semejante idea”, explican los autores. El estudio termina pidiendo a los investigadores que estudian la viabilidad de granjas de pulpos que opten por líneas de desarrollo más sostenibles.

Comentarios

D

#3 que no lo común ellos y así mas para mí.

sotillo

#3 ¿Seguro? ¿Ya ni la ciencia respetamos? De todas formas quizás tengas razón, cuanto antes se termine con todo mejor para alguien

Fernando_x

#13 ¿sería una pulpifactoría? ¿una cefalopodería?

torkato

#13 Lo que viene siendo una piscifactoría circular

powernergia

#3 "Por insostenible que sea, siempre será más sostenible que pescarlos"

NI idea de donde sale tu lógica.

K

#16 Dos palabras: productividad y sostenibilidad.

joffer

#28 otras dos: pala, rastrillo.

g

#3 Los científicos no te están diciendo que no críes pulpos. Realmente te están diciendo que no comas pulpo.

No solo están diciendo eso, lo que están diciendo es que criar pulpos en cautividad es una tortura para ellos. No solo están los motivos medioambientales, sino también éticos.

bubiba

#3 seguro? Hablamos de un DEPREDADOR ... que come 3 veces su peso... es muy caro criarlo porque come cebo vivo. No es nada sostenible Porqie precisas de alimento vivo en grandes cantidades continuo. .es como si crías un león para comer te lo. Un poquito caro darle de comer al animalito es... no sale a cuenta el kilo de comida con el coste.
Aún sacaran pienso para pulpos y tendremos pulpos locos....

ElLocoDelMolino

#4 después de esto van tener que irse del país por patas

ﻞαʋιҽɾαẞ

#7 Y tú deja de apuntarnos con un plato de cachelos.

D

#7 Lo siento agente, yo uso móvil sus tentáculos nunca me alcanzarán...

D

#15 La verdad es que da auténtica pena ver cómo los humanos tratamos al resto de las especies... pero lo que hacemos con las que se nos acercan más en inteligencia (delfines, simios, pulpos, etc...) va más allá del especismo, no tiene nombre.

Noctuar

#15 Creo que lo éticamente relevante no es tanto la inteligencia sino la sintiencia. Si respetamos a otros humanos es porque son individuos que sienten, es decir, experimentan sensaciones, emociones y sentimientos; y no porque sean inteligentes.

chu

#18 No sabemos cómo siente un pulpo porque su inteligencia parte de una línea evolutiva muy distinta a la nuestra, es casi como un extraterrestre, pero lo que está claro es que la capacidad de sentir correlaciona con la inteligencia.
Sabemos que sufren mucho en cautividad.

Noctuar

#21 Sabemos cómo siente un pulpo. Sabemos que siente porque posee un sistema nervioso. Que sea de una línea evolutiva diferente no es un dato relevante en tanto que el sistema nervioso se desarrolla de forma análoga en todos los animales. Lo único que se diferencia es en su complejidad, pero no en su estructura y su funcionalidad. Todos los animales sufren en cautividad. Pero el problema moral no está sólo en que les causemos sufrimiento sino sobre todo en el hecho de que los sometemos en contra de su voluntad y los tratamos como objetos a nuestra disposición. Para ser reconocido somo sujeto de consideración moral debería ser requisito suficiente el hecho de ser un sujeto, y esta condición aparece con la conciencia sensitiva sin necesidad de inteligencia.

D

#15 Personalmente, los pulpos están dentro de mis "animales prohibidos", por su inteligencia.

crateo

#15 Vete a Mugardos o a Lugo a explicarles las razones eticas para no comer pulpo .

Brill

La solución es encontrar al kraken y criarlo en cautividad. Pensadlo bien, en lugar de una granja de pulpos y cuidar de miles de animales, cuidar de solo uno que pueda dar de comer a una ciudad entera.

Ainur

#12 ¿estas cosas no empiezan siempre en nueva york?

Rasban

#6 El kraken sabe a amoniaco.

joffer

#29 te alimenta y limpia por dentro.

a

#29 A lo mejor es donde lo compras, que no lo tienen fresco.

Brill

#29 ¡Aguafiestas! Además, cómo vas a saber si es comestible un bicho imaginario...

opechancano

Cambias pulpo por cerdo y es todo lo mismo... Solo que al pulpo le ha tocado mejor época.

Noctuar

#27 Seguro que la carne humana también está deliciosa si la cocinas de determinada manera, pero eso no justifica el canibalismo.

Jointhouse_Blues

#36 Ahora que lo dices... eso acabaría con la sobrepoblación y todos los problemas derivados de ella. 🍖 🍖 🍖

crateo

#36 No justifica el canibalismo dentro del marco etico actual. Pero en algunas culturas si que lo justifico.

Noctuar

#50 Querrás decir que lo aceptas o que lo defendes; no que lo justificas. El canibalismo no se puede justificar porque no se puede ajustar a los principios éticos.

crateo

#62 El argumento de los principios eticos es, como poco, resbaladizo. No existe la ética universal, solo la ética comparativa. Lo que para ti puede suponer una aberracion etica, para otra cultura es una nobleza.

A mi me pareceria una barbaridad permitir que mi abuelo se suicidara. Los vikingos, los esquimales o algunos pueblos de india lo veian como una celebracion.

Noctuar

#63 No me parece que el argumento ético tenga nada de resbaladizo. Al contrario, es el que proporciona el fundamento más consistente y racional. Se ha demostrado que la ética universal existe:
https://archivo.urgente24.com/286191-oxford-ataca-el-relativismo-moral-y-define-7-valores-universales
Me parece que estás confundiendo la ética con la cultura tradicional. No importa lo que determinada cultura considere aceptable o no. Hay acciones, como la esclavitud, el asesinato, el abuso infantil, la violación sexual, que son moralmente incorrectas en cualquier época o lugar.

crateo

#68 Bueno, considerar que un articulo, por muy prestigioso que sea y documentado que este, puede "demostrar" algo en el campo de las ciencias humanas, es sencillamente, inaceptable para mi. El propio articulo se deja a si mismo en el aire al reconocer que la definicion de esos conceptos varia mucho. ¿Que se considera "Familia"? ¿Que se considera "Persona"?

La esclavitud fue considerada moralmente aceptable y hasta benigna durante muchisimo tiempo. El abuso infantil, por extraño que resulte, se consideraba "educacion" y hasta hace no mucho emplear a niños en fabricas era darles una oportunidad para salir de la pobreza.

Y a ver, no estoy confundiendo Ética con Cultura. ¡Es que ambos conceptos estan estrechamente relacionados! No se entiende uno sin el otro.

solaire

#36 Cierto, de lo contrario no existirían los caníbales. Sin embargo, el canibalismo se sabe que es perjudicial y provoca enfermedades en las comunidades que lo han practicado, al contrario que el resto de carnes...

Noctuar

#59 El canibalismo no es más perjudicial ni provoca más enfermedades que el consumo de carne animal.

Dravot

¿y como animal de compañía?

D

#20 Aceptamos

ElLocoDelMolino
j

Qué diferencia hay con las granjas donde vacas y cerdos viven hacinados y en condiciones horribles? Los cerdos son muy inteligentes. Por qué estos científicos no dicen lo mismo?

g

#40 Por lo que he leído, no hay pruebas en absoluto de que las gallinas, vacas o cerdos sean más infelices viviendo en cautividad, aunque a nosotros nos pueda resultar chocante. En el caso de los pulpos, parece que sí lo son, o al menos eso es lo que dicen un grupo de científicos en este estudio

j

#46 gallinas a las que sé les rompen las patas del peso y el tamaño de las jaulas y vacas que no pueden moverse? Si, me chocaría mucho saber que no sufren. Tiene algún enlace? No he encontrado nada

g

#53 gallinas a las que sé les rompen las patas del peso

Si a alguna gallina se le rompen las patas del peso, está claro que está sufriendo, pero no por la cautividad, sino porque la están sobrealimentando.

Si, me chocaría mucho saber que no sufren. Tiene algún enlace? No he encontrado nada

Lo he leído en una revista de OCU-Compra maestra del año pasado, no recuerdo el número, pero hablaba sobre las diferencias entre los tipos de huevos que se comercializan (ecológicos, camperos, etc.). Según decían, los estudios al respecto no evidenciaban que el animal sufriera más en espacios reducidos que en espacios abiertos, su inteligencia es muy pequeña y no se "aburren" por estar en espacios reducidos y ver siempre lo mismo

crateo

#40 Hombre...La ternera gallega y el cerdo iberico, lo que se dice hacinados, pues no. Y lo de las condiciones horribles, pues como que tampoco. Otra cosa es la gigantesca maquinaria de la carne industrial de ´Murrica. Para una ganaderia sostenible, lo mejor es comer menos carne pero mas cara y volver a las explotaciones tradicionales, donde la calidad primaba sobre la cantidad.

j

#54 hablo da granjas industriales, claro

T

¿Y si los toreamos? ¿Si dejamos que los toreros vayan al fondo del mar y los toreen no tendríamos más?

Noctuar

Es una mala idea porque tratar a seres que sienten como si fueran cosas y recursos es algo que está moralmente mal. Si reconocemos que no es correcto forzar a otros individuos a servir a nuestros deseos, ¿por qué no aplicamos ese mismo criterio a nuestra relación con los animales? Ellos no son objetos sino que son sujetos; son seres conscientes. Además, no necesitamos consumir animales para alimentarnos y gozar de buena salud.

o

#19 primero sería bueno aplicar lo que dices a las personas, a tratarlas como a seres conscientes, no como a recursos, luego ya veremos si somos capaces de hacerlo con animales

Noctuar

#22 Bueno, cuando dices "personas" supongo que te refieres a personas humanas, porque los otros animales también son personas: https://es.wikipedia.org/wiki/Persona_no_humana Aunque legalmente no se les reconozca todavía como tales. En todo caso, no veo que los humanos deban tener prioridad. Eso es discriminar por la especie, que no es diferente de discriminar por la raza o el género. Proponer que"primero debemos respetar a los humanos y luego ya veremos si somos capaces de hacerlo con los animales" no es diferente de decir que primero debemos respetar a los varones y luego ya veremos si somos capaces de hacerlo con las mujeres. Es absurdo. Debemos respetar a todos por igual.

o

#34 si no se les reconoce legalmente entonces nada

solaire

#19 Pues porque algunos están deliciosos con patatas asadas...

swapdisk

Bueno, al menos cuando es mal año de pulpo, es buen año de nécoras...

crateo

#39 No me hagas elegir, Satanás.

swapdisk

#51 jejeje es que es así, lo decían los viejos cuando yo era pequeño. Los pulpos se comen el marisco. Si hay pocos (porque se han pescado muchos) pues tienes mucho marisco porque no hay tanto depredador.

crateo

#64 Claro, por eso lo digo. Reciclas los descartes para alimentar al pulpo. Por otra parte, ya que la gran mayoria de los parasitos se concentran en el abdomen del pulpo (muy, muy facil de limpiar), ese riesgo tambien se elimina. Ciclo redondo.

El que lo consiga se forra

f

El dia que alguien descubran una receta rica con medusas, se acaba el problema de las medusas en las playas. ¿donde estan esos cocineros con estrella michelin cuando se les necesita?

crateo

#60 Bueno, quiza miento, acabo de leer un articulo sobre el exito que tuvo un equipo de investigacion en alimentar los pulpos con especies sin valor comercial que sobran de las capturas. Eso serviria para hacerlo mas sostenible.

Kamillerix

#61 Los descartes en la pesca comercial no están bien aprovechados, aparte de ser un problema con su "manejo" actual: va por la borda, luego viene la proliferación de carroñeros y oportunistas, y también la expansión de parásitos.

kucho

criar un bicho para consumo humano, problemas de salud. coger un bicho que no conoces de nada y comertelo, correto.

D

Dado lo que se sabe de la inteligencia de este animal cabría la posibilidad contraria: que los pulpos criasen humanos aunque no para alimentarse de ellos, si no solo como recreo para su perturbadora vista, algo que saben los buceadores que se han llevado un buen susto ante su mirada submarina.

D

Esa es la razón por la que criar pulpos en cautividad es muy complejo y se está investigando profundamente, para superar todos esos problemas.

Aunque parezca mentira, los que llevan los departamentos de Ciencia Animal lo saben, pero que no te jodan el artículo catastrofista de rebelión pulpista y el fin de los tiempos.

Kamillerix

Es el mismo problema en toda la acuicultura marina: las especies más demandadas son depredadores apicales... Vamos, es como empeñarse en comer tigres, los índices de conversión "alimento/alimentado" son ruinosos (en todos los sentidos).

crateo

#43 Es que claro, al final se darán cuenta que los pulpos comen de mariscada todos los dias y salen mas caros que un hijo tonto

Kamillerix

#55 Pozí...