Hace 6 años | Por incre77 a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por incre77 a es.gizmodo.com

La instalación científica más moderna de Alemania acaba de comenzar a funcionar hoy. Se llama Synlight y es un conjunto de lámparas tan potente que solo la luz que se refleja en las paredes de la sala bastaría para carbonizar a una persona en menos de un segundo.

Comentarios

D

#7. No te quejes, los pobres periodistas deben hacerse entender por los lectores. O eso o en las Facultades de Periodismo (ejem) viendo que 'son de letras' se han rendido y la física la consideran demasiado técnica y poco útil , como la ética periodística...

Sordnay

#11 Nah, no creo que el autor de ese artículo haya pasado por una facultad, como mucho por la cafetería.
"El proceso más común [para producir hidrógeno] es recurrir a la electrólisis del agua" si hombre si, anda la próxima vez que copie algo de la wikipedia...

powernergia

#7 Como cita #26, los "soles" también se utilizan de unidad de medida para la radiación solar equivalente:

"concentran la luz del sol a intensidades de 1000 soles o más"

https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar_fotovoltaica_de_concentraci%C3%B3n

"Los límites teóricos del rendimiento de conversión para células de Si son del orden del 25% a 1 sol y 32% a 1000 soles. Los límites prácticos reducen estos valores a un valor de 21-23% para el rendimiento y 10-100 soles para la concentración. Para las células de AsGaAl / AsGa los máximos teóricos son del orden de 28% a 1 sol y 34% a 1000 soles, mientras que los prácticos se encuentran en el margen comprendido entre 21 y 24% para el rendimiento y 500-1000 soles para la concentración"

http://edii.uclm.es/~arodenas/Solar/componentes.htm

CC #11 #16

Sordnay

#28 Un "sol" no es una unidad del SI, y por tanto aunque "se use" no quiere decir que esté bien, ya existen en el SI de medida suficientes unidades (Lumen, candela, lux, W/m2, etc.) como para introducir más y que ademas nadie sepa de que estás hablando.
Eso le funcionará de perlas al señor que quiera vender placas solares, para que nadie entienda cual es el rendimiento de sus placas, o que energía producirá, pero es no es ciencia, es publicidad engañosa.

guizb

#31 Entrando en más detalle: en concentración fotovoltaica el término sol se utiliza generalmente para definir el sistema óptico, es decir, la "potencia" de concentración que tienen las "lupas". Un sistema que trabaja a 10.000 soles significa que si lo exponemos al sol, la concentración que conseguirá será de 10.000 veces la de entrada.
La radiación solar que recibimos en la superficie de la Tierra no es constante, depende de algunos parámetros como las condiciones atmosféricas (aunque no haya nubes la radiación recibida varía), la hora del día (el espectro cambia a lo largo del día), etc. P.e. por la mañana podemos tener 850W/m2 y por la tarde 900W/m2

Es decir, hablar de 300 soles significa que la radiación conseguida es 300 veces la de entrada, por lo tanto no es una unidad de irradiación estrictamente hablando, si no que es la relación entre la entrada y la salida del sistema óptico.

La concentración fotovoltaica no está viviendo sus mejores momentos así que dudo que el señor que quiera vender placas solares utilice este término. La concentración fotovoltaica tenía más sentido cuando los paneles eran muy caros y con la concentración se podían obtener rendimientos más altos. La gran pega es que es necesario tener un seguidor muy preciso que apunte al sol continuamente con errores en el ángulo de menos de 2º y eso aumenta mucho la complejidad y el precio del sistema.

i

#31 Hay muchas unidades de medida que no pertenecen al SI, y no por ello deja de ser correcto su uso.
En según qué campos resulta más cómodo expresar las magnitudes en una unidad equivalente y en el caso de la energía fotovoltaica, hablar de "sol" como radiación solar equivalente está más que justificado.

A ver si ahora resulta que unos cuantos premios Nobel son unos catetos por usar como unidad el año-luz, que tampoco es del SI, o por usar los parsecs...

spect84

#7 que quieres, son de letras, las medidas del SI son para 100tifikos, no para gente normal.

sillycon

#16 incluso 10²tíficos.

omegapoint

#20 no hombre, eso es para dentistas.

Suckelo

#7 Y lo del campo de fútbol no es tan chorrada: Es más o menos una hectárea, y es mucho más fácil visualizar el tamaño de un campo de fútbol que una hectárea de bosque.

Sordnay

#35 según la wikipedia: Las medidas permitidas del terreno son de 90 a 120 metros de largo y de 45 a 90 metros de ancho.
Eso implica que el campo más pequeño permitido es de 90*45=4050m2 =0.405 hm2 y el más grande 120*90=10800m2=1.08hm2. más de un 60% de diferencia.
Para partidos internacionales se recomiendan las siguientes medidas: entre 100 y 110 metros de largo, y entre 64 y 75 metros de ancho.
entre 0.64hm2 y 0.825hm2, más de un 22% de diferencia.
así que tan solo el campo más grande está cerca de una hectárea, el más pequeño puede tener menos de media.
Si, sin duda es una gran unidad de medida, no es ninguna chorrada.

Meinster

#17 Jo. Maldito móvil. Era Brighter than a thousand suns de Iron Maiden.

hijolagranputa

#4 Pues porque el titular dice "brillo equivale a 10.000 soles" y luego resulta que realmente equivalen a 10.000 veces la radiación del sol que llega a la tierra.

incre77

#9 Cambié el titular por algo mas objetivo .[Edit] Que algún admin le ponga la tilde, por favor

Meinster

#9 "Más brillante que 1000 soles" es una frase relacionada con la bomba atómica (de un sobreviviente de Hiroshima me parece) Y en la que se basa esta canción:
https://www.google.fr/url?sa=t&source=web&rct=j&url=%23&ved=0ahUKEwiJhMmpqu3SAhVCwBQKHanvD1EQ8DUILTAB&usg=AFQjCNF1sHlk2z9QIx28jtvfnGP_UlkifA&sig2=cMVjcv1GqHwBuK9OuIV7jA

Ni siquiera para hacer metáforas son muy originales los periodistas.

Trigonometrico

#13 La page que vous consultiez essaie de vous rediriger vers une url non valide.

Si vous ne souhaitez pas consulter cette page, vous pouvez revenir à la page précédente.

sad2013

#9 bueno... Un sol podría ser esa medición, no? O cómo de cerca hay que ponerse para considerarlo "un sol"?
(suponiendo que damos por válido el rollo ese de los soles...)

Seta_roja

#22 pero te refieres en invierno o en verano? Sol de Galicia o Sol de Sevilla?

Manolito_

Sólo falta poner placas fotovoltaicas delante para tener una fuente de energía inagotable roll

R

#1 El tema es la calor... y tal...

D

#8 Problem, science?

D

¿Qué hace Walter White tocando las lámparas?

D

#15

Si, si para producir hidrógeno dice ....

D

" solo la luz que se refleja en las paredes de la sala bastaría para carbonizar a una persona en menos de un segundo."
Creo que alguien debería avisar a la mujer de la limpieza antes de que le dé al interruptor de la luz cuando entre a fregar.

hijolagranputa

He votado demasiado rápido porque para mi que es errónea:
"Con los 149 focos a toda potencia, la instalación emite un haz de luz de 350 kilovatios equivalente a 10.000 veces la radiación solar."

sorrillo

#2 Se concentran en 20x20 cm. ¿Por qué consideras que es errónea?

ElPerroDeLosCinco

#2 Igual no está bien explicado, pero lo que dice es que en la superficie del experimento se reciben 10.000 veces la radiación que recibiría de la luz del día. No que se emita 10.000 lo que emite el Sol.

D

"Synlight es una instalación destinada a investigar maneras más eficientes de producir hidrógeno para usarlo como combustible. [...] para producir hidrógeno en grandes cantidades es preciso consumir mucha energía eléctrica."
A ver: tenemos que consumir grandes cantidades de energía eléctrica para conseguir hidrógeno... ¿y luego lo usamos para qué? ¿Para hacer cualquier cosa que podríamos haber hecho DIRECTAMENTE con la energía eléctrica de manera más eficiente sin pérdidas por las conversiones?
No entiendo nada.

guizb

#32 Supongo que para utilizarlo como pilas de combustible

D

#32 Es una energia limpia y con un potencial bestial, por eso se investiga tanto, pero estan lejísimos de consumir menos energia de la que utilizan para obtener el hidrogeno.

t

#32 Es una instalación experimental, para probar y desarrollar nuevas técnicas de producir hidrógeno. Igual justamente con esto se descubre una forma de generar hidrógeno con una eficiencia cojonuda, y todos contentos.

D

#32 por que es más eficiente llenar una hectárea de espejos que se concentre y generar hidrógeno por vía térmica que esa misma superficie de fotovoltaica, sin contar que uno se almacena directamente y la electricidad necesita de consumo instantáneo o baterías.
Por eficiencia solo la hidráulica y la eólica de las de gran implantación son más eficientes para producir electricidad que hidrógeno, la peor es la nuclear, un monstruo que tira el 75% de la energía por torres de refrigeración pasaría a producir más electricidad quemando hidrógeno producido por vía térmica.

D

#32 Se llama investigación: primero tenemos que consumir grandes cantidades de energía eléctrica, para perfeccionar la forma de usar esa cantidad de luz... y luego en vez de bombillas ponemos concentradores solares equivalentes, que no gasten ni pizca de electricidad.

antuan

Sólo como nota, el nombre "Synlight" pronunciado en alemán suena casi exactamente igual a "Sunlight".

D

Flipante lo de Han Solo

Sordnay

Ya veo. Tú crees que es más claro/mejor usar esos "soles" en vez de presentar un gráfico o una tabla que muestre la potencia producida por el panel en función de la irradiación solar.

guizb

#49 Sí, además la gráfica sería una recta con pendiente igual al número de soles del sistema porque la relación entre la salida y la entrada es constante. En una cámara de fotos puedes mostrar una gráfica de la intensidad de luz que recibe el sensor en función de la luz que hay en el ambiente, pero es más práctico hablar de cuál es la apertura de la cámara. Lo mismo ocurre en el caso de los soles, es más práctico que mostrar una gráfica con una línea recta.

Imag0

"Con los 149 focos a toda potencia, la instalación emite un haz de luz de 350 kilovatios equivalente a 10.000 veces la radiación solar." que llega a la tierra
No puede ser más sensacionalista por favor...

D

10000 soles...Los alemanes no conocen término medio.

D

y al calentamiento global como le afectaria esto?

t

#24 Cuando está encendido, calienta bastante. Cuando no, pues no afecta gran cosa.

D

ahora que apostamos por las luces de poco consumo salen los alemanes con esto lol

D

Todos los dias hay nuevos métodos para obtener hidrógeno, y todos los días hay nuevos experimentos sobre el tema. Todos los proyectos suelen tener el mismo problema, que el proceso consume mucha energia. No veo nada nuevo en esta noticia.
Voto irrelevante

t

#37 Es investigación básica, y nunca es irrelevante aunque no tenga resultados tangibles inmediatos.

D

#42 Digo como noticia, es irrelevante, sino tendriamos que poner una sobre esto al día.

D

#37 se consume mucha más energía generando electricidad. El hidrógeno es un vector más eficiente por poco para fuentes químicas pero mucho más de fuentes de calor.
Donde es muy malo es la conversión de energía cinética(eólica e hidráulica) ya que no hay paso directo, necesita usar electricidad y el paso de electricidad a hidrógeno es ineficiente y tontería por qué la electricidad es energía lista para ser consumida.