Hace 12 años | Por Erpiem a kva.se
Publicado hace 12 años por Erpiem a kva.se

Shechtman, del Insituto Técnico de Israel, en Haifa, ha sido galardonado "por el descubrimiento de los cuasicristales", según ha indicado la Academia sueca.

Comentarios

alnoah

#4: Tranquilo, la noticia de ayer del nobel de física no llegó a portada. Esta parece ir por el mismo camino. Meneame, claro reflejo de la sociedad española

auroraboreal

#4, #5 un poco de paciencia...solo hace cuasi cuatro horas que se envió la historia

D

#11 muchísimos judíos. Una cosa a tener en cuenta que el Talmud prohíbe los intereses exagerados y préstamos de riesgo, pero con lo mismo admite donaciones en pos del crecimiento del pueblo. Un acto de caritativo dentro de las estatutos de la banca que se rige de mayor o menor medida es financiar centros de estudio, en parte para corregir lo de las malas prácticas del banco.
Obviando la vertiente religiosa, como estatuto de facto de la banca de un país es muy provechoso.

D

#12 el Talmud no prohibe prestar dinero.. pero sí lo regula para que sean justos.
Lo de los científicos judíos viene de que, una de las cosas más importantes que ha de hacer un judío es estudiar. Estar toda la vida estudiando.
Es mejor para un judío estudiar toda tu vida y ser pobre, que ser rico y no coger un libro desde los 20 años.

Y lo de los actos caritativos tampoco tiene nada que ver con las "malas prácticas" de la banca. En el judaísmo no se considera "caridad" hacer un donativo sino "justicia". (tzadaká). Es una obligación (moral) de todos los judíos que puedan.

Al hacer un rico una donación, no está haciendo caridad, sino está restableciendo la justicia social, al dar parte de su riqueza a otras personas que o bien lo necesitan para subsistir, o bien en actos de filantropía para el bien de la humanidad (tikún olam).

D

#13 en ningún lado puse prohibir préstamos, puse intereses exagerados(usura).
Lo del resto de la explicación no te lo discuto, solo que lo de “justicia” suena muy raro, se traduciría como “obra social”.

D

#14 no leí la segunda parte de "préstamos de riesgo". mea culpa.

lo de justicia.. es refiere a justicia social. El que tiene ayuda al que no tiene.
La raíz quizás se traduzca mejor como "lo justo".

D

#16 y eso que la lista que pones no está actualizada va con 5 años de retraso (se queda en 2005)

Ann

#12 que el Talmud prohibe que??? Sera con los propios judios, claro, no para con los gentiles.

O sera que los judios no eran propensos a seguir sus propios codigos talmudicos, que tambien puede suceder! aun hace poco tuve ocasion de conocer un documento donde se referia como los rerpesentantes del pueblo castellano pedian, imploraban a sus autoridades, que impusiera cierto limite a las operaciones crediticias de los judios, que como siempre, les tenian a mal vivir. Imploraban al poder que hiciera que los judios no impusiesen intereses tan elevados a sus creditos y que por favor, los rebajaran y dejaran en un 60%... mas llevadero. 60%!!!! y con eso se conformaban y quedaban aliviados. Imaginate a como iban.. Pues a mas del 100% evidentemente.

Claro que cada epoca tiene sus usos y costumbres.

D

#20 pues claro que es entre los propios judíos, al norma es de convivencia en su pueblo.
Como saben que es una forma de riqueza con desequilibrio social se limitaban entre ellos por el progreso del pueblo. Un gentil no es de su pueblo, por tanto ese desequilibrio se la suda: La propiedad de los gentiles es como un desierto, el primero que llegue allá la puede coger. –Babá Batra 54b, p. 222.

Ann

#11 inversion o manipulacion?. Si dominan el sistema financiero de largo, no es en absoluto descabellado que asi como los paises compran credibilidad en las empresas de calificacion de riesgo (Moodys, por ejemplo), se asi mismo galardones y esas cosas que dan prestigio y prosopopeya. O sea, que se compren los premios nobeles.

O es que vamos a ser tan panolis de pensar que son un pueblo escogido, superior que destacan en todas las ramas? Cuando un pais destaca en deportes lo hace por innovar en tecnologia... o por dopaje, dopaje muy bien y habilmente enmascarado.

HOmbre, que la peculiar forma de estudiar el Talmud proporcione gran sentido critico y sutileza no explica la enorme y desproporcionada influencia en todos los campos de la ciencia y espectaculo, de las finanzas y de la politica.

Hay gato encerrado. Y ese gato se llama influencias a traves del dinero y el credito. Y hay muchos, muchos antecedentes de esto.

Dime quien manejas las finanzas y te dire quien domina el mundo.

Ribbit

#18


Si dominan el sistema financiero de largo, no es en absoluto descabellado que asi como los paises compran credibilidad en las empresas de calificacion de riesgo (Moodys, por ejemplo), se asi mismo galardones y esas cosas que dan prestigio y prosopopeya. O sea, que se compren los premios nobeles.


Puras pantochadas conspiranoicas. Osea, ¿independientemente del trabajo que hayan o no realizado esos científicos judíos los méritos son inexistentes y los premios responden a la influencia económica que pueda o no tener ese pueblo?

Mandan huevos.

O es que vamos a ser tan panolis de pensar que son un pueblo escogido, superior que destacan en todas las ramas?

a) Lo del pueblo escogido es el mantra de todo ignorante de la religión y la cultura judía. Tengo amigos judíos con los que estudio judaísmo, y la verdad he escuchado más lo del pueblo escogido por parte de la gente como tú que de los propios judíos.
La verdad lo del pueblo escogido lo puedes ver desde dos perspectivas:
-Hay judíos que, efectivamente, creen que fueron escogidos por D-os porque son necesariamente mejores que los otros pueblos. Es decir, son más bonitos, y tienen alma judía (nefesh yehudi, una mariconada cabalista), el mito de la nobleza pero en versión judía.
-Hay otros que son un poco más realistas en el sentido de que saben que eso del pueblo elegido no es más que un dolor de culo. Sí, han sido elegidos, pero para ser guardianes de la Torah, llevarla al mundo y cumplirla, ¿no hay misión más mamona que esa?
Es decir, los judíos son los consentidos de D-os y tendrán una porción del mundo venidero... a cambio de cumplir 613 preceptos que no son nada fáciles de cumplir si eres occidental o vives entre occidentales. Tengo una compañera judía que sale a rumbear en shabbat, por ejemplo.
¿Es eso genial?, no lo sé, a lo mejor un judío reformista como@Khyros te pueda decir que tan jodido es ser judío observante, aunque por lo que sé los reformistas no tienen un grado de observancia alto, pero ha de saber como son las cosas, son gajes del oficio, habrá tenido que estudiar Torah oral y escrita alguna vez en su vida. Yo no soy judía, pero he ido a la sinagoga y la verdad ya con solo recitar el Minjá tienes para rato (la última vez que fuí
fue en Rosh Hashaná, la parte más divertida era la cena... la verdad)

Agregandole a eso, hay consenso rabínico respecto al destino de los gentiles justos. Es decir, por obvias razones los gentiles no observan la Torah, pero si este es justo tendrá su espacio en el mundo venidero. Si la persona en cuestión en judía dudo mucho que baste simplemente con ser justo al modo gentil.

HOmbre, que la peculiar forma de estudiar el Talmud proporcione gran sentido critico y sutileza no explica la enorme y desproporcionada influencia en todos los campos de la ciencia y espectaculo, de las finanzas y de la politica.

No es tanto que estudien talmud, si no que estudien. Una de las mayores preocupaciones de muchas familias judías es, precisamente, que sus hijos estudien. Y eso tiene varias explicaciones que van desde la costumbre de estudiar Torah por el resto de tu vida hasta las absurdas prohibiciones cristianas medievales.
El ser excluidos de actividades como la agricultura y la ganadería los llevaron a especializarse en otras ramas como la medicina, o simplemente a ser banqueros o prestamistas. Irónicamente, la tan cacareada tendencia a las finanzas es producto del antisemitismo, les salió el tiro por la culata.

Lo de Stiglitz aun se entiende, pero lo de Fiedman??? EL que diseño la economia de Pinochet y Videla, la de la Thatcher y hasta la China le pedia consejo!...

El premio Nobel no se da por méritos políticos si no por tu trabajo. Yo estudio economía, y sé que Friedman tiene sus cosas oscuras, pero hay que reconocerlo sin tapujos, su trabajo es importante, y sus aportaciones teóricas implacables, y eso es independiente de "que haya diseñado la economía de Pinochet y Videla" si es que Pinochet y Videla eran fervientes monetaristas.

Los otros también hicieron méritos, Kahneman por ejemplo, y es de ese tipo de personas que resulta incómoda para la ortodoxia económica y el "establishment". Le ha dado un golpe duro a la racionalidad neoclásica. Feynman y su electrodinámica cuántica, Samuelson y sus modelos estáticos y dinámicos (lee un poco de economía regional), ni hablar de Michelson o Bohr.

¿Pueblo elegido?, quien sabe, yo digo que no han sido elegidos por nadie. Pero de que son un pueblo exitoso, lo son... porque estudian. Por todo el dinero que tengas no va a ser posible desarrollar complejas teorías y reunir evidencia si no estas preparado para ello, no es posible, ¿o es que Stiglitz debe al lobby judío el reconocimiento de su trabajo?, entonces... ¿por qué no Elinor Ostrom?, ¿Ostrom no ha recibido favores de el lobby neoinstitucionalista? ¿los gentiles no han recibido ayuda del "lobby gentil"?

ElPerroDeLosCinco

¡Yo inventé los cuasicristales microscópicos a los 6 años, con mi primer balón de cuero!

D

#0 es Shechtman, no Schechtman, en el titular y las etiquetas

-> https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Dan_Shechtman

Erpiem

arreglado, gracias #2

B

Tengo entendido que los quasicristales microscópicos podrían hacer muy eficientes a los paneles solares, capturando más frecuencias del espectro electromagnético. ¿Estoy bien o lo estoy confundiendo con otra cosa?

D

- Nobel Prize in Chemistry 2011
- Prize amount: SEK 10 million
- "In the course of defending his findings, he was asked to leave his research group."

Ann

#23 Prize amount: SEK 10 million ese es el premio, lo que le dan al Nobel por ganarlo, no lo que cuesta que te lo den, no?.

La forma en que se comporto el tal Nobel es, cuanto menos, sospechosa. Aduce que fue ninguneado cuando mostró el descubrimiento. Nos indice a pensar que le envidiaban o peor, no le creian... ¿Quizas conocian sus artimañas y decidieron pasar de el?

De Einstein se decia que la genio era su mujer, a quien copio las ideas e inspiraciones, dado que en aquellos tiempos ser mujer era tener totalmente cerradas las puertas del reconocimiento cientifico. LA ciencia era terriblemente machista. Modam Courie fue una de esas raras excepciones.

D

#25 El premio que no ha recibido su grupo de investigación, sino él en solitario.

(me da que has entendido al revés mi comentario )

Ann

Lo delpremio nobel de la Paz a Kissinger fue, como lo de Obama, ridiculo y escandalosisimo... un matarife premiado por pacifico???? Acojonante!.


Lo de Stiglitz aun se entiende, pero lo de Fiedman??? EL que diseño la economia de Pinochet y Videla, la de la Thatcher y hasta la China le pedia consejo!...

Aqui se ve quien maneja mi barca...

Ann

Por supuesto, en la consecucion de tantos premios, cuenta que el nobel medio reside en USA, Europa o en Isarel, donde existen condiciones excelentes para investigar y estudiar sus campos de investigacion. Tanto en USA como, como no podia ser menos, en Israel, el apoyo al investigador o intelectual judio es muy alto. En Israel ya ni te digo, ja ja ja

Vamos, que estan muy bien colocados de primeras. Y el lobby judio apoya lo suyo. Y tiene maneras de apretar, tambien.

Tao-Pai-Pai

Joder, los científicos españoles están arrasando también en los Premios Nobel. Daniel Shechtman, de los Sechtman de toda la vida de Matalascañas del Duero.

Soy español, ¿qué Nobel quieres que gane?