EDICIóN GENERAL
576 meneos
2475 clics

La ciencia también es actualidad: Carta abierta a Ana Pastor

Por “Los Desayunos de TVE” han pasado figuras relevantes del panorama político y social español (...) Sin embargo, no tengo constancia de que ningún científico haya sido jamás invitado al programa. Más aun, habría que remontarse a las crisis médicas de las bacterias en las verduras alemanas o la Gripe A para encontrar algo de información científica. Como científico me apena esta situación que además se extiende por casi todos los medios informativos del país. Considero que la ciencia también es actualidad...

| etiquetas: ciencia , actualidad , ana pastor
248 328 3 K 511 mnm
248 328 3 K 511 mnm
estoy de acuerdo y lo meneo, pero decir que la 2 es un canal dedicado casi íntegramente a divulgación científica y cultural y cuando salen referencias a este canal casi siempre es para hablar de que es perfecto para la siesta o mofarse de sus contenidos, creo que esto es la respuesta sobre que contenidos de actualidad son los que interesan a la mayoría, no tienes más que ver meneame mismo para ver que se menea más, la ciencia o la política, las noticias sobre programas de tv o cine, teatro, música...
#4 Perdona, pero para echarse la siesta no hay nada como una etapa del Tour de Francia o de la Vuelta a España.
#5 Una vez me quedé dormido con la cinco de fondo, lo pasé tan mal que esa tarde gasté el vote de ansiolíticos de mi madre. Ustedes no saben lo que es despertarse con los gritos de Belen Esteban. No lo saben y no querrán saberlo nunca.
Confiad en mi chica, si alguien lo puede hacer es ella

#6 Lo siento por tí, tuvo que ser terrorífico
#6 Lo peor no es despertarse con los gritos. Estar escuchando esos gritos mientras estás dormido y entran en tu subconsciente te quita años de vida.
#5 No olvides el Giro (para el mi el mejor en esa función)
#5 Soy clásico: Los documentales.
Y más rápida que Flash Gordon, aquí tenéis la respuesta de Ana Pastor:

twitter.com/#!/anapastor_tve/status/139748489172221952
#15 ¡Ole, ole y ole! ¡Ana for presidenta!
A los científicos les entrevista Punset :-P

Los desayunos es un programa de política. Que yo sepa, tampoco han sido invitados músicos, cineastas o escritores (que yo sepa, vaya)
#11 Han entrevistado a escritores y músicos.

Gracias a todos por difundir la Carta.

Soy el autor: Acebrón
#13 Llevas toda la razón. Caso sangrante: los telediarios, donde la noticia estrella es el nuevo fichaje del equipo X de 1ª división o los muertos en la guerra Y del país Z, añadiendo más casquería variada y posteriormente algunas reminiscencias que nos recuerdan a El Caso.
#11 Yo no lo se porque no lo veo, pero el autor de la carta dice:

La lista abarca a políticos, escritores o artistas; por citar algunos ejemplos.

A ver si alguien que lo suela ver lo aclara.
#11 Escritores: Antonio Gala, Antonio Muñoz Molina, Dominique Lapierre, Elvira Lindo, Terenci Moix, etc.

Artistas: Javier Bardem, Paz Vega, Imanol Arias, Ana Duato, Juanes, Miguel Bosé, Manuel Alexandre,

es.wikipedia.org/wiki/Los_desayunos_de_TVE
#16 Siguiendo esta fuente de la wikipedia:
www.imdb.com/title/tt0419321/fullcredits#cast

-Antonio Gala en 2007 por Pepa Bueno.
-No encuentro a Antonio Muñoz Molina.
-No encuentro a Dominique Lapierre.
-No encuentro a Elvira Lindo.
-No encuentor a Terenci Moix.
-Javier Bardem en 2010 por Ana Pastor.
-No encuentro a Paz Vega, tampoco por su nombre real.
-Imanol Arias en 2006, 2007, 2008 por Pepa Bueno, 2010 y 2011 por Ana Pastor.
-Ana Duato, las mismas ocasiones que Imanol Arias.
-No…   » ver todo el comentario
El día que Ana Pastor entreviste a Perez Reverte a algunos le da un síncope
#25 O a Fernando Arrabal...
A mi lo que realmente me parece indignante es que en los desayunos de TVE se entrevistan a políticos, pero Ana Pastor nunca los ha entrevistado desnuda, cuando es algo que la sociedad española reclama como algo de interés nacional.
Hay otro informativo de actualidad en los que sí tratan temas científicos: La noche en 24 Horas, que antes presentaba Vicente Vallés
Tampoco se ha hablado de ciencia en la campaña electoral, lo cual es mucho más grave. Sobre todo cuando algo que podría hacernos salir de la crisis económica es cambiar nuestro modelo de estado ladrillo copas a estado conocimiento.
Pero ¿La culpa es de los medios, o es de los espectadores? Porque ya tengo dudas... por un lado el medio pone lo que sabe que va a interesar, lo que sabe que va a querer ver la gente, pero por otro el propio medio genera interés y esa ausencia de ciencia ha ido generandoa usencia de conciencia científica en la gente :-/
#2 en el caso de los Desayunos de TVE no creo que sea una cuestión de espectadores. Las entrevistas creo que son de lo mejor que podemos encontrar en la televisión española, y posiblemente ni siquiera se han planteado la posibilidad de entrevistar a un científico.

Si al menos esto vale para que le llegue a Ana Pastor y lo valore, creo que todos nos quedaremos más que contentos.
Yo también creo que no se habla de ciencia en la tele pero es que cuando oigo hablar de ciencia en la tele me alegro de que no se suela hablar de ciencia en la tele.

Miedo me da la ignorancia científica de los medios. Puede ser peor el remedio que la enfermedad.
A buenas horas
La ciencia no siempre es actualidad. Por otra parte me chirría bastante esta actitud. ¿Cuántos de vosotros escucháis habitualmente programas como Partiendo de cero? Y no, ver Redes no cuenta. Hay programas de divulgación científica y muy buenos pero las audiencias son las que son. Buscad las de Tres 14 y echaos a llorar.
Lo que habría que hacer es ampliar su horario a 4 horas, por lo menos. Y hacerla trabajar también los sábados, y por la tarde... y un progrma nocturno... y otro de madrugada....


Grrglrgrlglrglrgrr... Aaannnaaaa... grlgrlrllrlglggrl... mi tesssoro...
Los científicos son más peligrosos que las preguntas incisivas de Ana Pastor. ¿Os imagináis a un científico hablando en la tele sobre el trasvase del Ebro?.
Sólo hay que ver cualquier informativo de cualquier cadena, que dedican un espacio al arte ya que es cultura, pero ninguno a temas de actualidad científica, que no es cultura según ellos
No sé yo si la formación científica (y la amplitud que eso abarca) de Ana Pastor sería suficiente como para hacer entrevistas. La veo más especializada en política.
Me conformo con las entrevistas que se hacen en programas como Redes.
Cuando veo "los desayunos de tve" lo que espero encontrarme son temas políticos, pero reconozco que no estaría mal entrevistar también a científicos.
Muy bien por Ana Pastor contestando rápido a la petición.
A mí me parece muy bien que se lo mande, muy bien que lo responda, y muy bien que se entrevistasen científicos en Los desayunos... Lo que no creo que sirva de mucho enviárselo a Ana Pastor porque si los rumores es cierto, le quedan (literalmente) dos telediarios
No se puede dictar a la gente por que cosas han de interesarse.
comentarios cerrados

menéame