Publicado hace 6 años por --48454-- a juanserrano.cultivarsalud.com

"Ciencia versus Pseudociencia, una batalla que se debe librar". La tensión y la crispación va in crescendo en relación a las denominadas pseudoterapias. Mis dos únicos propósitos al redactar este artículo son los siguientes. En primer lugar, argumentar que la línea por la que se intenta separar ciencia y pseudociencia, es muy fina y difícil de fijar con precisión. Por otro lado, aportar mi pequeño grano de arena con el fin de aminorar este elevado nivel de crispación. Que lejos de sumar, e ir en beneficio de la salud y sanación del paciente...

Comentarios

Maestro_Blaster

Además invita a sacar conclusiones sobre aproximaciones pseudocientíficas en base estudios sobre aspectos puntuales (los que le interesan para el artículo, claro) sin analizar el conjunto de las afirmaciones de estas estafas.

Maestro_Blaster

Que despropósito de artículo...

Mezcla opiniones personales con datos objetivos, equipara un artículo de dudosa calidad con metanalisis, habla de estudios (Vitamina C) y no incluye ninguna referencia, defiende la antroposofía que es una secta muy peligrosa,...

Como está el patio!

U

#1 Siempre antes de descubrirse una "Ciencia" fué una "Pseudociencia"

Maestro_Blaster

#5 Lo qué es una ciencia o no lo determina la manera que una rama se aproxima a la realidad.

¿Se aproxima mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos? Es una ciencia.

¿Se aproxima por lo que dice el iluminado de turno y porque "a mi me funciona"? No es una ciencia.

Una ciencia no se descubre.

D

#1 Firma por las terapias naturales :
Www.change.org/p/no-permitas-quec-´s-el-partido-de-albert-rivera-prohiba-las-terapias-naturales-en-españa
Si no funciona el enlace por en el buscador : " Rivera terapias naturales no prohiba españa "
-
muchas medicinas y medicos fallan aun cn el metodo cientifco detras
y d esto no se dice nada ni se les hace responsables...
pero si falla una terapia natural y alternaticva, es un asesinato...
...es un DOBLE rasero
-
p-ej
la corteza d sauce para alguns cientificos es placebo pero la aspitrina qe esta sacada d ella no..¿ será por que es una buena competencia ?
quien ha financiado ese estudio ?
sera por lo qe le echan a la aspirina qe bloqea por envenenamiento el organismo ?
¿ pagaron algo las farmaceuticas a ls qe descubrieron esos remedios en las plantas cuando basaron sus medicinas en ellos ? NOOOOO
-
si ls niños no vacunados pueden contagiar a ls SI vacunados...es que las vacunas son un timo...
-
la homeopatia funciona igual qe las vacunas pero sin aluminio añadido qe hace qe el cuerpo reccione...
¿ pero no era el veneno el qe tenia qe hacerlo reaccionar ?
-
" la ciencia es un cementerio d verdades absolutas"

Maestro_Blaster

#7 Lee un poco porque menuda sarta de chorradas...

Sordnay

Si, pero tampoco elevemos a la Ciencia al pedestal de la pureza.
La ciencia actualmente tiene un serio problema, debido a como se realiza hoy en día esta ciencia, publicándose únicamente resultados "positivos", y no realizándose salvo en muy contadas ocasiones reproducciónes de estudios. lo que impide su refutación y/o falsabilidad.
Luego están los paywall, las publicaciones científicas, solo unas pocas publicaciones son consideradas como suficientemente "serias" y no están a disposición de cualquiera, hay que pagar para poder leer la mayoría de artículos hay que pagar para publicar y básicamente estas publicaciones deciden, como se publica, y lo que ya es peor, que se publica y que no.
Como consecuencia, la ciencia esta corrompida, y es esta corrupción de la ciencia, lo que al final permite la existencia de pseudociencias, además de la existencia de estudios "altamente" dudosos, estudios diseñados (p-hacking) para refutar una hipótesis en lugar de buscar una verdad, pagados por intereses comerciales, etc.
Impidiendo o dificultando que se reproduzcan estudios (al no publicarlos en gran parte), los falsos estudios científicos, persisten en el tiempo impidiendo o retrasando el avance de la ciencia.

Maestro_Blaster

#3 Esta claro que la ciencia tiene mucho que mejorar, aún así es el mejor método de obtener conocimiento objetivo que se conoce.

Por otra parte, si pagas por publicar un artículo, ese artículo suele estar disponible de forma gratuita. Además puedes ir a la biblioteca de cualquier universidad pública del país y descargar de forma gratuita cualquier articulo de practicamente todas las revistas más importantes (las universidades están suscritas a ellas). Otra opción es utilizar plataformas como Researchgate para pedir los artículos que quieras a sus autores y casi siempre te los proporcionan encantados.

Aunque es cierto que las lineas editoriales de las revistas marcan que se publica y que no después de escuchar a los revisores independientes, pero si un articulo es de calidad y los revisores no ponen problemas nunca suele rechazarse.

Por último, los métodos de publicación pueden ser discutibles o mejorables, pero de ahí a que la ciencia está corrompida hay un trecho...