EDICIóN GENERAL
691 meneos
4725 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
La ciencia pasa a la resistencia: así ha empezado la lucha entre Trump y los científicos estadounidenses

La ciencia pasa a la resistencia: así ha empezado la lucha entre Trump y los científicos estadounidenses

No lleva ni una semana en el cargo, pero Donald Trump y su administración ya ha empezado a silenciar, censurar y dejar sin fondos a media docena de agencias de investigación claves en la protección ambiental, climática y sanitaria de Estados Unidos. En seis días. Y ante eso, los científicos de todo el país se están organizando para marchar hacia Washington y oponer resistencia a lo que parece el desmantelamiento sistemático de todas las instituciones científicas que dependen del Gobierno Federal.

| etiquetas: ciencia , científicos , trump , estados unidos
Comentarios destacados:                        
#1 ¿No viven en un país capitalista? Pues que se busquen la vida,que ya vale de gastar dinero público.

Estoy segura que la Agencia de Medio Ambiente funcionará mejor financiada por Texaco y Halliburton que como ahora
¿No viven en un país capitalista? Pues que se busquen la vida,que ya vale de gastar dinero público.

Estoy segura que la Agencia de Medio Ambiente funcionará mejor financiada por Texaco y Halliburton que como ahora
#1 Que dominio del fino arte del sarcasmo, me quito el sombrero
#2 Para sarcasmo, el tuyo, majo :hug: . Porque era más facil decir que #1 es un comentario imbécil, llanamente.
#12 Eres mala persona :foreveralone:
#1 El capitalismo no dice que el estado no pueda intervenir en la economía en sectores que considere de interés. Pero bueno, si es por karma no importa mucho.
#3 El capitalismo no dice nada porque el capitalismo son los padres.
#4 ...son los padres que lo visten como populismo... :troll:
#1 No es un tema del modelo económico. Muchos de estos científicos y técnicos montan empresas y se enriquecen con sus investigaciones.

Es por el control que quiere imponer la administración de Trump a la información. Trump es anti-liberal y quiere un control político sobre los científicos.
#5 Como siempre, tú vas un paso por detrás de la inteligencia.
#6 Gran argumento para defender tu tesis. Puedes seguir con un culo-pedo-pis
#5 En investigación aplicada puede ser. En investigación pura, difícil. Y si ya hablamos de agencias que se dedican a ver el estado de las cosas ni te cuento.
#1 ¿La misma Halliburton que infló sus facturas al gobierno en 250 millones de dolares?
#1 Además muchos de esos científicos no estan manejando ese dinero bien, y otros podrían usarlo mucho mejor.

El hecho de que lo usen en ciencia no es suficiente... hay que usarlo eficientemente. Es dinero público.

Ya sé que decirlo acá es una blasfemia, pero hay que decirlo.
#15 ¿Nos pasas los datos sobre cómo desaprovechan muchos de esos científicos los fondos públicos?

Gracias.
#19 Para #15, si no es "ciencia religiosa", está desaprovechado.
#19 Por ejemplo, lo del calendamiento global. Dado que se han dado fondos para esa noble causa, y no para investigar los pájatlros africanos, los científicos usan la imaginación y hacen un estudio sobre "Efectos del calentamiento global en los pájaros africanos" y ya reciben todo el dinero que necesitan, mientras el pueblo cree que está aportando a investigar cambio climático, lo cual es una vergüenza.

Conpañías cono SpaceX han demostrado que es posible investigar el espacio gastando literalmente cientos de millones menos que la NASA (que es importante y sentó precedencia, pero es la empresa privada la que trae competividad y eficiencia).
#37 Una empresa privada no va a invertir en investigación básica. La investigación aplicada siempre va a ser más eficiente pero no existe sin investigación básica.
#39 No existe una línea divisoria entre ciencia aplicada o básica, eso es una falacia vulgar de falso dilema.

La ciencia básica es muy práctica para una empresa que busca ventajas en sus productos con esos datos básicos, o para venderlos a otra empresa, por ejemplo (como usted bien dice, sin investigación básica no hay práctica).

Las universidades privadas también son ejemplo de entidades que sacan dinero, prestigio y utilidad invirtiendo en conocimiento básico, hasta que se hacen…   » ver todo el comentario
#52 Exacto, porque la Nasa hace lo mismo, pero peor y por mucho más dinero.

¿Por qué no subcontratar cuando la empresa privada lo hace mejor y por menos dinero? Son menos impuestos por los mismos resultados.

Acá explico mejor: #68

*
#69 #52 Exacto, porque la Nasa hace lo mismo, pero peor y por mucho más dinero.
**
Exactamente te lo has entendido al revés

¿Por qué no subcontratar cuando la empresa privada lo hace mejor y por menos dinero?
**
Porque por simple termodinámica te costara mucho más y peor cuanto más subcontrates

Si tu tienes dos engranajes dentados uno gira a un lado y otro al otro lado para cambiar el giro y decides aprovechar…   » ver todo el comentario
Sigo

Pero es que las empresas públicas no se meterán en un nuevo campo si no hay negocio. No tiene sentido que tu como empresa de transportes tengas unos camiones pero te tengas que hacer las carreteras con una máquina delante del camión para poder ir a los lugares. Las carreteras e infraestructuras las crea o subvenciona el estado para todos puedan luego usarlas para crecer..

POr eso la NASA hace mucho creando capacidades pero si lo hace a empresas concretas en lugar de crear nuevos…   » ver todo el comentario
#78 El primero de los 1.1 que explotó porque el anterior explotado era de la versión 1.0 Perdón por la mala redacción (y de la 1.1 les ha explotado otro en la plataforma en llenado para prueba estática de encendido)
#92 Es autoevidente. Además, como dicen los ateos, yo no soy quien tiene que probar una negación... son ustedes que dicen que ese dinero se usa bien, ain dar ninguna evidencia al respecto en priner lugar.

#87 ¿Van a invertir las empresas en investigar cuál es el número de planetas extrasolares en Tau Ceti? Difícilmente, salvo que el jefe decida hacer algo de mecenazgo. Las empresas tienen que investir buscando un retorno económico

Esa premisa carece de sentido. El retorno económico…   » ver todo el comentario
#93 ¡Jajajaja! ¿De verdad que no te das cuenta de las tonterías que dices? ¿Autoevidente? ¿Qué GILIPOLLEZ es esa? Primero, la LEY preserva la presunción de inocencia. Espera, que te explico que es eso, que parece que te cuesta entender conceptos básicos: eres inocente hasta que no se demuestra lo contrario. Es decir, se presupone que lo estás haciendo bien hasta que viene alguien CON PRUEBAS y demuestra que lo estás haciendo mal.

Y no son los ateos los que dicen una…   » ver todo el comentario
**
#78 Exactamente te lo has entendido al revés

Esto te lo he dicho yo a ti. Simplemente he explicado cosas para una pared. Veo que no me has leído

**
¿Cómo se siente ir a una oficina del estado? ¿Crees que a ellos les importa un carajo tu tiempo?
**

Si no fuera así no se habría invertido en el nuevo superacelerador en USA ni en el LHC ni en el NIF ni en el ITER, ni los superdetetonres de neutrinos etc . NO todas…   » ver todo el comentario

El retorno económico nunca ha sido un fin por sí mismo, sino las emociones y experiencias

Pues por eso se ha de hacer por medios públicos y no dejarlo a los privados en donde la mayoría solo lo harán por retorno económico (la mayoría excepto alguna muy extraña excepción como Elon Musk)

Un ejemplo el CNIO que recibe ayudas de mucha gente siendo apadrinado aparte del estatal. (no tuvo más remedio que acudir a buscar ayudas de la gente…   » ver todo el comentario
**
Lo demás se basa en dicha premisa falsa, de manera que lo dejo ahí.
**

Anda y léete los comentarios enteros, UFF
#97 Y de paso @precioso entérate de como consigue el presupuesto y se aprueba, se deciden misiones y demás en la NASA

Y veo que no has leído mi texto

Lo mismo sucede cuando solo el estado trata de hacer ciencia. La hace bien, pero por muchísimo más dinero.

Salta a la legua... En fin
#93 Parece que no has entendido nada. No he asumido que el estado es santo y la empresa es diabólica. Eso creo que es un reflejo de que a tí el estado te parece diabólico y la empresa privada santa.

Me he limitado a señalar que una empresa privada difícilmente, salvo por cuestiones fiscales o de mecenazgo, va a sostener un tipo de investigación que no va a tener retorno. Buscar monetizar el conocimiento para justificar la postura me parece tan aberrante que no sé que decir, la verdad. Y dejar…   » ver todo el comentario
#60 Excepto por el detalle que ese teléfono costaría miles si no fuera por la eficiencia de operaciones que la empresa privada ha creado, y el valor práctico que le encontró al conocimiento.

Lo cierto es que las investigaciones tienen financiación compleja y no siempre son pagadas por el estado, aunque usualmente el estado provee las facilidades y laboratorios (la mayoría de los colegios), la propia investigación usualmente es pagada por fondos privados o donaciones, con algunos invpcentivos…   » ver todo el comentario
#70 El Estado hace inversiones en investigación básica y en investigaciones que, de otro modo, las empresas privadas no realizarían de motu proprio nunca. Eso sin contar con que la base de la educación, que luego permite tener trabajadores especializados e investigadores, es pública. Ninguna empresa tiene la capacidad económica que tiene la sociedad en su conjunto y, aunque la tuviese, la dinámica actual del capitalismo que impele al beneficio inmediato haría imposible una inversión social a,…   » ver todo el comentario
#70 Veo mucha palabrería y NINGÚN DATO de ese supuesto despilfarro. Datos o it didn't happen
#68 Vaya cúmulo de sandeces.
#68 No existe una línea divisoria clara, ya que hay investigación básica que es relativamente fácil de aplicar y hay investigación aplicada que necesita hacer algo de investigación básica para avanzar.

Pero lo que es evidente es que son dos tipos de investigación diferentes. Por ejemplo, investigar sobre la materia oscura, si existe vida en Marte o cómo se congela la atmósfera de Neptuno difícilmente van a ser considerados como investigación básica. Sin embargo, sí que va a haber mucha…   » ver todo el comentario
#37 la NASA hace siglos que no fabrica un cohete, la NASA encarga la construcción de cohetes a empresas privadas porque ya no tiene capacidad para ello. Space X es una muy buena compañía que lo hace mejor que el resto que hacen cohetes para la NASA
#37 SpaceX está cobrando de ese dinero de la NASA como otras empresas para hacer lo que se hace entre todas. Vaya tontería
#37 Todas las tecnologías que usas en tu móvil nacieron de investigaciones financiadas con dinero público. La propia Internet empezó siendo un proyecto militar del gobierno de los USA y se desarrolló en universidades públicas antes de convertirse en el medio que usan miles de empresas privadas para ganar dinero. Eso de que la empresa privada trae competitividad y eficiencia no es cierto ni de refilón. Y, vamos, es que ni siquiera es discutible: no es así y ya. Sin todos los miles de millones que los gobiernos gastan en investigación las empresas privadas no tendrían ni por donde empezar hacer sus negocios.
#37 Si no eres capaz de ver la importancia de un estudio semejante, diría que casi eres digno de lástima. Sin buscar en Google, te puedo decir, porque recuerdo haberlo leído, que la Sociedad Española de Ornitología lo ha estudiado, porque los pájaros comen insectos, y si el cambio de meteorología produce cambios en los hábitos migratorios de las aves y dejan, por ejemplo, de acudir a ciertas zonas (de producción de grano, o frutícolas, por ejemplo), las plagas pueden llegar a acabar con las…   » ver todo el comentario
#37 El estudio del comportamiento de las aves migratorias ha ayudado también a comprender mejor los efectos que el cambio climático está teniendo sobre determinadas zonas del planeta y ayuda a prever posibles escenarios que podrían darse debido al aumento o disminución de dichas aves en sus entornos. Poder adelantarse a los acontecimientos para avisar con tiempo y poder tomar medidas que eviten o disminuyan los efectos adversos del cambio climático no me parece que sea tirar el dinero.

Por…   » ver todo el comentario
#1 El presidente del IPCC, de magnate del crudo a líder de la "industria climática"
www.libertaddigital.com/ciencia/el-presidente-del-ipcc-de-magnate-del-

Dimite el jefe del panel climático de la ONU tras una denuncia por acoso sexual
www.lavanguardia.com/natural/20150224/54427574282/pachauri-dimite-jefe
China, los coreanos, Japón y hasta Rusia, se están frotando las manos con lo que pueden ganar...
#8 La UE debería aprobar una partida presupuestaria de emergencia para toda esta gente.
Cuál es la solución a los problemas ambientales? Matar a los que dicen que hay problemas ambientales. Joder, es brillante.

... :palm:

Tema a parte, tengo la sensación de que USA se está partidopopularizando. Ahora van a saber lo que es bueno.
#9 matar o matad?
#29 Matar, lo he utilizado como infinitivo. Por?
#31 por si era una orden. /me guarda el fusil discretamente en el armario...
Es que vamos a ver, ¿qué han hecho los científicos por nosotros? :troll:

www.youtube.com/watch?v=WYU5SAQwc4I
Pues si los EEUU deciden poner coto a lo mejor que tienen, que es la innovación científica, entonces que se despidan de su hegemonía planetaria.
#11 Hora de apuntarse a clases de mandarín.
#11 Votar por Trump... ¿no fué suficiente?
Hombre, ya se sabia que era un poco cazurro, pero no para de sorprender este tío.
Aquí a la espera de ver qué será lo siguiente. Miedo me da.

Pd. Lo de "miedo" va muy en serio.
que es un presidente retrógrado ya se sabía, ahora reciben lo que han votado.
Pues nada , a comprarse una parcelita para el refugio atomico , con la pereza que me da...
Pero pero pero Killary... ¡¡PERO PERO PERO LOS EMAILS...!
Parece que a algunos se les ha acabado el chollo.
#22 Si, a los americanos en general, mandando a tomar por culo a lo que les ha hecho lideres mundiales.

(Sus científicos).
#30 Von Braun, Einstein... :troll:
¿Cómo se dice en inglés (americano) "disfruten lo votado"?
#23 "Fuck you , idiots !
#23 " Enjoy what you voted for?"
#42 you've
#63 Cómo en Español ambos quedan bien, me suelo liar. Gracias
La que está liando Lauren Postigo.
Neil deGrasse Tyson futuro presidente.
El Puto Hitler
Pero a ver, ¿todo eso va en serio? Y este tío es el que quiere darle aún más importancia al inglés y eliminar el castellano en la medida de lo posible allí en EEUU?? Claro que sí, porque dificultar las publicaciones científicas en inglés le dará auge al idioma internacionalmente.

Pues venga, para colaborar a ver si se va poniendo ya el francés de nuevo como oficial de la UE (si no se ha hecho aún) xD (Esto también mejorará el papel de nuestros políticos en la UE)
se bloqueó la financiación de cientos proyectos de investigación ambiental. Algo, que según los cálculos de The Verge, podría ascender a alrededor de 8.600 millones de dólares.

Así que se están dejando esos miles de millones de dólares en "investigación ambiental"... no me imaginaba que vivía tanta gente de esa historia.
#33 ¿Comparamos con el presupuesto diario del ejército de EEUU?
#55 pues también vive mucha gente de ese ejército, sí... pero lo que me pregunto es si esa "resistencia de la ciencia" no será la resistencia del bolsillo de toda la gente que lleva viviendo años de eso.
#83 El presupuesto completo de un año de la NASA era el mismo en plena guerra del golfo a 3 DÍAS de gasto militar.
Me pregunto como serán los resultados de las siguiente elecciones ¿Habrá efecto rebote? ¿se acostumbraran los estadounidenses al nuevo modelo?
#34 ¿Encontraran candidato decente?
#46 supongo que se presentará Michelle Obama, que al igual que su marido, tiene a una gran parte del público ganado.
#48 ¿En serio no hay nada mejor?
#34 Hay elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes en noviembre de 2018.
A ver si ahí hay cambio y paralizan las reformas de Trump o por el contrario le siguen poniendo la alfombra roja.
Donald Trump tiene la misma delicadeza que un rinoceronte en una tienda de porcelana.
Sin duda nos esperan unos 4 añitos repletos de titulares (si no tiene el honor de ser el primer presidente usano al que le den la patada)
#35 Creo que va tarde para eso. Aunque bueno, hay quien arguye que Nixon "se fue".
#35 O que le hagan un JFK.
Así se ha profetizado. Trump acabará con la posición de primera potencia mundial que ahora mismo tiene USA.
El primero llamado ,calentamiento guebal y luego cambio climático, segun haga o no frio, causado por el CO2 ,es una CREENCIA POLÍTICA, que está demostrada únicamente en los modelos matemáticos diseñados por gente que pretende controlar todo lo que produzca CO2 , es decir, todo lo que vive.
El tema de las vacunas DEBE , repito DEBE ser revisado URGENTEMENTE. Nada hay más importante.
Y MENÉAME debe dejar de tratar estos temas claves, siempre con el mismo sesgo Big Ban Theory - Orbita Laica
#41 Lo siento, te he votado positivo por error. Te compenso.
#41 Trump, eres tu?
#41 Una creencia política refrendada por datos experimentales de un montón de equipos independientes financiados por gobiernos antagónicos.

El tema de las vacunas está refrendado por décadas de estadísticas de incidencias de enfermedades infecciosas en todo tipo de regiones con todo tipo de poblaciones.

Puedes discutir si el cambio climático es un tema antropogénico o si hay otras causas (al fin y al cabo el planeta ha tenido infinidad de cambios climáticos y no conocemos todas las…   » ver todo el comentario
zapaterooooooooooooooooo!!! ves la que has liao????
#51 No se debe mezclar medicación, te lo digo por experiencia.
#51 No se puede leer comentarios como el tuyo a la hora de comer, menudas arcadas me estás dando.
Buff, los que viven del rollo climático están desesperados. Se le acaba el CHOLLAZO.
#53 Tan rollo que las mediciones ponen al año pasado como el más caluroso de todos los registrados hasta ahora ¬¬
#53 Se llama realidad. Se llaman datos.
¡Ay! Echame argo, que semos científicos.
No si van a tener que emigrar los cientificos a España.
Yo la única ciencia religiosa que conozco son esos estudios neurológicos y sociales que infieren que creer en Dios o similares es de simplones y vagos mentales. xD
La ciencia los alarmistas a los que se les acaba el chollo se pasan a la resistencia.
Americanos, bienvenidos a España.
Me van a fundir a negativos por lo que voy a escribir, pero si esos científicos tienen tanto amor a la ciencia y tanto interés por su divulgación, cuando les cortan los fondos la misma compañía que se los dio, ¿no podrían ellos seguir sus investigaciones poniendo ellos mismos los fondos de su bolsillo? O mejor todavía, ¿no podrían hacer una campaña de crowfunding y así conseguir esos fondos? Mucha gente apoya la investigación, seguro que no encontrarían problemas para recaudar fondos.

¿O la investigación sólo mola cuando recibes pasta, y no cuando hay que ponerla?
#81 tu debes tener mucho dinero en el banco, me parece.
#81 ¿Si tu empresa no te paga pones tú la pasta y sigues trabajando?
A todos los subnormales negacionistas, poneos juntitos así os puedo votar negativo a todos a la vez.

Bonus track: climate.nasa.gov/evidence/
No hay que ir solo ni principalmente contra Trump. Ir contra sus financiadores y lobbies que le han puesto ahí para eso.
A esas corporaciones igual les hace mas daño algun tipo de boikot y/o leak (o cualquier otra cosa que se os ocurra) contra estas y sus principales accionistas, fondos, hedge y el que sea que tengan detras, que rollos y manifestaciones contra el presidente que a Trump parece que se la suda todo eso. Ademas un troll se hace mas fuerte con esos asuntos. Dont feed the troll.

Y…   » ver todo el comentario
#99 que usen la ciencia para analizar todo el big data, transacciones, transacciones hft, fondos opacos y sociedades pantalla para encontrar a los maximos corruptos que tienen detras.
Es un poco como analizar las redes de botnets de clones de twitter, pues en los mercados financieros y entre accionistas, directivos, consejeros, sociedades pantalla, sociedades en paraisos fiscales de la opacidad, testaferros y bufetes pantalla. Pues detras de todas estas, estarán algunos capos intentando operar en la sombra y tramando estos incentivos para que todo arda.
«12
comentarios cerrados

menéame