Hace 12 años | Por mr_b a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 12 años por mr_b a noticias.lainformacion.com

La media de edad de los investigadores españoles supera ampliamente los 50 años. El recorte en becas para doctorados y post-doctorados y la falta de inversión conducen a un problema que tendrá difícil arreglo a corto plazo: la ciencia española envejece a ojos vista y pierde la capacidad de innovar y encontrar nuevos caminos.

Comentarios

D

#15 ¿Te refieres a que los científicos no estamos asociados o a que España no es puntera en nada? No entiendo bie tu comentario.

ewok

#15, #55 http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%A9mica_de_la_ciencia_espa%C3%B1ola

Googleando:

"gastronomía inglesa" Aprox 7.320 resultados (0,19 segundos)
claro que "English gastronomy" da algo más, Aprox 67.000 resultados (0,32 segundos)

"la ciencia española" Aprox 1.030.000 resultados (0,20 segundos)
"ciencia española" Aprox 261.000 resultados (0,13 segundos)

y "picaresca española" Aprox 58.900 resultados (0,15 segundos)

... claro que "ópera portuguesa" da aún menos resultados y eso que Lisboa fue un foco operístico importante (renacido unos años después del terremoto), que influyó en el fado y hay algún barítono muy conocido, como Chaminé que inauguró el Xacobeo'93.

ewok

#15, #55 http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%A9mica_de_la_ciencia_espa%C3%B1ola

Googleando:

"gastronomía inglesa" Aprox 7.320 resultados (0,19 segundos)
claro que "English gastronomy" da algo más, Aprox 67.000 resultados (0,32 segundos)

"la ciencia española" Aprox 1.030.000 resultados (0,20 segundos)
"ciencia española" Aprox 261.000 resultados (0,13 segundos)

y "picaresca española" Aprox 58.900 resultados (0,15 segundos)

... claro que "ópera portuguesa" da aún menos resultados y eso que Lisboa fue un foco operístico importante (renacido unos años después del terremoto), que influyó en el fado y que hay algún barítono muy conocido, como Chaminé que inauguró el Xacobeo'93.

D

Sencillamente no se renuevan las plantillas. Se piensan que pueden despedir y contratar becarios y jóvenes según las necesidades y los desvarios del momento, sin que exista una continuidad.

#2 No será una cuestión de suerte, sino de ineptitud y miopía de la clase política.

D

#2 Un respeto a África.

Meinster

#2 Creo que ni eso, hoy me ha enviado un mensaje una prima mía francesa asustada de que la empresa de comunicación en la que trabaja y que tiene bases en diversos países, está despidiendo gente en Marruecos para contratar españoles, porque les salen mucho más baratos... Bienvenidos al tercer mundo, los políticos han cumplido su objetivo, España se va a llenar de empresas deslocalizadas porque somos mano de obra muy barata. Y luego nos quejamos de la globalización.

D

#49 hace poco en otra noticia sobre alemania ya dije que en igualdad de sueldos, al final prefieren contratar a un español, que saben que está domado y que tiene unos minimos estandares de educación escolar y cercanía cultural que el resto no tienen...
Vamos a terminar sirviendo solo para eso.

Ah, por tu segunda parte del mensaje, el problema español es que antes era así, aquí había mucha producción porque era muy barato (teniendo en cuenta que vamos al 50% del smi francés por ejemplo) y con el tiempo nos desbancaron otros paises donde ya la diferencia es abismal.

Meinster

#51 No hagas caso a la segunda parte es simple especulación mía... (espero que no, por otra significaría trabajo...)
Tienes razón, los españoles somos gente trabajadora que no da ningún tipo de problemas, y ahora estamos baratos, supongo que esa es la principal razón, aunque otros sitios sean más baratos el riesgo es mayor y además el gobierno está dando todo tipo de facilidades a las empresas, si alguien da problemas, a la calle y se mete a otro menos problemático.

n

Supongo que los investigadores jóvenes emigran. ¿no?

celyo

#3 Y no son los más oidos en los medios, que es lo más triste, porque los que emigran al menos pueden continuar su trabajo esperando que la cosa mejore.
Se está formando un cuello de botella bastante serio e irá a más, saliendo perjudicados los más jóvenes.

C

#1 O no llegan a existir, viendo la falta de convocatoria de becas.

Toranks

#1 O sirven hamburguesas.

Pireta

#1 Yo me comienzo a dedicar a la música. Sector en tremendo crecimiento comparado con la investigación...

jale

No olvidéis que en las Universidades también hay mucho Catedrático dinosaurio sin escrúpulos que disfruta manejando a su antojo a todos los que tiene a su alrededor, incluidos los jóvenes investigadores. Cuando estos son conscientes del panorama, si tienen suerte y no es demasiado tarde, se 'reinsertan' en la sociedad-realidad de este país, aunque solo sea por tener una vida 'normal' antes de los 50: coche, mujer, hipoteca y niños.

yemeth

#33 yo apenas duré unos meses en el departamento de Inteligencia Artificial de mi facultad (pública). Cuando vi que un supuesto proyecto superguay de la ONU (para un traductor automático para más señas) lo usaba el catedrático de turno para reutilizar el software desarrollado en su empresita privada (y eso sí, luego te daba "oportunidades" de contratarte, para más cachondeo), lo mandé a tomar por culo.

Y mira que la investigación (y la inteligencia artificial) siempre ha sido mi vocación, y ahora siendo ingeniero he empezado físicas por la UNED por gusto, pero encontrarte una universidad tan podrida como la empresa privada, meh, no soy de los que pasan por el aro con esa mierda.

D

#40 ¿Pero lo estaba afanando, o...?

yemeth

#46 nah, es que los alumnos que estaban trabajando en el departamento hacían algo que era un poco "mezcla" del proyecto público y del proyecto privado. Digamos que el señor catedrático había encontrado que podía reutilizar cosas en su propia historia.

El problema de ese departamento también es que había demasiada pasta, los trapicheos eran incontables. De hecho hubo toda una historia hace unos años con academias que daban títulos supuestamente homologados por mi facultad y con unas firmas que habían salido de ese departamento, pero que luego no eran válidas, obviamente. La gente que había dado los cursos-estafa en las academias querían que se les homologara con tener una carrera (!), y mientras tanto se habían llevado la pasta tanto los de la academia como los que habían sacado firmas y sellos. Eso salió precisamente cuando yo andaba en el departamento, y las palabras del profesor joven que nos coordinaba fueron de "¿aquí? me imagino cualquier cosa, eso y más"

D

#40 Tenías que haber buscado en otros lados. Hay muy buenos investigadores en España, de lo que merecen la pena.

D

España en el futuro será el paraíso del PP: un país con nivel cultural cero, sueldos y trabajos basura (camareros y putas), y con la TV dando todo el día fútbol y toros. Un paraíso para la derechona, incluso quizá también para según qué progres de tres al cuarto, pero una mierda pinchada en un palo para el resto del mundo.

Asco de país.

D

Normal, con la nueva ley necesitas 5 sexenios para tener una reducción de creditos decente.

Barrapan

Los investigadores jovenes tienen que hacerse una vida y enlazando con 2 noticias muy recientes, se hartan de trabajar gratis para un departamento y supuestamente engordar su curriculum para que nunca puedan recibir nada y tienen 26-32 años y no han cotizado jamás (así que supongo que no tendrán sanidad).

Así que o se van fuera (si logran encontrar algo, que tampoco es Jauja) o empiezan a buscar algo en lo que sí les paguen, aunque sea el McDonalds, que en un futuro estará lleno de doctorados en biotecnología y en física.

SHION

Pero vamos a tener Eurovegas, el centro de blanqueo de capitales Europeo

D

#26 Hasta ahora teníamos la burbuja inmobiliaria que les ha surtido bien de centros y medios... entonces no se quejaban.
#43 En ciencia...

Frippertronic

¡Madre de Dios! Han dividido entre ~10 el número de plazas.

Supongo que esta es su forma de cambiar de 'modelo productivo'

daviddsilvac

Y gooooooool! (De tu equipo favorito)

a

“Las nuevas verdades científicas no triunfan convenciendo a sus oponentes y haciéndoles ver la luz, triunfan más bien porque fallecen los oponentes y la nueva generación se habitúa a las nuevas ideas” Max Planck

En España van a fallecer los oponentes sin que nuevas generaciones les reemplacen.
La ciencia se transformará en mito.

mencabrona

Y en breve sólo podrá investigar el que no tenga hipoteca ni alquiler, con lo cual de 70 años en adelante...

faelomx

"¿Ciencia? Esa cosa de Satanás que juegan a ser dioses, dicen que la Tierra gira alrededor del Sol y esas habladurias lejanas de la obra de Dios ????, Yo creo en Dios sobre todas las cosas"

Comentario aplicable a cierto individuo de cierto partido como Diosh manda

ewok

Los jóvenes científicos siempre podrán ir a servir cafés a Londres... roll

Herumel

¿Os creeis que los políticos de turno (de los últimos 10, 15 o 20 años, al gusto) les importa una algo?
A esos señores, en el 100% de los casos (no, no hago cuentas como Hommer) son potentados que les da igual las políticas a largo plazo, en tantos años, ya nadie se acuerda de que "políticucho" de 3 al cuarto de turno se le ocurrió la brillante idea de probar a que España avance mediante la ineptitud. Pero ellos, los que tomaron las decisiones son hoy en día potentados que pueden enviar a sus hijos a otros sitios para que "Se formen, de verdad" Dentro de 15 años, nadie le echará la culpa al político de hoy en día por que no valdrá para nada, ni nadie se acordará de él y de que las políticas largo-placistas que utilizó no fueron más lejos de unas elecciones autonómicas...

l

La ciencia española se hace extranjera.

k

Aparte está el problema de lo que cobra un investigador con esa edad... habría que ver el ratio producción científica/sueldo, pero claro, por un lado de aprovechan de su equipo y por el otro siempre está el Estado, que para eso la mayoría de los investigadores en España son funcionarios de algún organismos con fondos públicos.

WcPC

Según mi experiencia TODO el sistema productivo español está envejecido con unas tasas de desempleo juvenil del 60 o 70% en algunas franjas no es de extrañar.

Me parece que la noticia es triste que estoy en contra de los recortes en I+D, porque a fin de cuentas es el ÚNICO FUTURO posible para tener un país del primer mundo, tener I+D, pero la noticia es de lo más gilipollas, con un % tan alto de paro entre la gente joven la noticia sería lo contrario.

carrota

Lo que está pasando en España en ciencia es una catástrofe...

Gothic

Hay algo que nunca entenderé, y no digo que no sea interesante ni "no meneable" .. ¿por qué lleva el tag de fotos esta noticia? ¿por el gráfico ?

Notnasiul

Aquí un investigador joven (34, ya no tanto), que tras doctorarse hace dos años y algo ya se acabó marchando de la Universidad porque no salían plazas ni a tiros. Y visto el panorama, lo mejor que hice.

CortoCircuito

#32 "#28 La movilidad es algo bueno, haya o no crisis. Es bueno que la gente salga y no esté en la misma universidad toda la vida."

De acuerdo con eso. Aunque quema un poco que para "unos" sí haya plazas y para otros no... Quien conozca la universidad sabrá de qué hablo.

El problema no son las leyes ni el sistema, sino la corrupción (porque la endogamia es eso) a todos los niveles. Los políticos que tenemos quizás son los que nos merecemos.

CapitanCarajillo

La ciencia española agoniza, fase previa a la muerte

o

McDonalds España, dorando papatas nivel doctorado desde 1978.

i

Siempre podremos vivir de la "fiesta nacional" la semana santa de Sevilla y de la pandereta (ironico)no veis que es mucho mas educativo y cultural

vacuonauta

el zenit está sobre los 30 años... go España, go!!

s

Siento reventar vuestras quejas sobre la Universidad, pero está estudiado y demostrado que los investigadores cada vez son productivos durante mas tiempo, mientras que antes la juventud estaba asociada a mejor investigación:

http://www.kellogg.northwestern.edu/News_Articles/2011/scientific_productivity_increases.aspx

Los motivos están relacionados con la globalización del conocimiento y las posibilidades de internet, no con la fuga de cerebros

PEBARDE

Que se espera de un Pais que no se valora ni se ayuda para que se queden en España y se prima el cachondeo y la pandereta, oleee.

Aritsusan

Es que eso de la ciencia es cosa de brujas. Dios es la única verdad

PEBARDE

Os daís cuenta que hay muy poca opinión sobre este tema en este foro,la cultura de la ciencia asoma por ser como una asignatura nada interesante para este País,así nos vaaaa.

D

Con las nuevas medidas de este gobierno, la mayoría de las noticias van a empezar así. Españoles, la ciencia (póngase lo que corresponda)... ha muerto.

D

#11 No hombre, sólo la financiada por el estado... (papi estado, para los amigos)

maria1988

Y este año no se convocan becas FPU, así van las cosas.

kickback

#16 ¿Tienes un enlace que pueda confirmar ese dato? Me interesa.

Bayebadetriboga

#16 #17 En la página del ministerio dicen que saldrán 950 como todos los años. Lo digo no como disculpa para ellos, porque es criminal lo que están haciendo (yo estoy pendiente de renovación, algunos compañeros de renovación y estancias), sino para informar a los demás.

http://www.educacion.gob.es/educacion/universidades/convocatorias/titulados-doctores-profesores/fpu.html

kickback

Gracias, #22. Ese era el mismo dato que tenía yo (pendiente de renovación igualmente).

maria1988

#17 #22 Gracias por el link, esperemos que no nos estén dando gato por liebre, porque a estas alturas ya podrían haber dicho algo más concreto.
De todas formas, ¿sabéis si han salido convocatorias de nuevos becarios para este año? Porque he buscado por todas partes y nada.