Hace 5 años | Por MKitus a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por MKitus a magnet.xataka.com

Más de 750 millones de almas viven enclaustradas en el sinfín de islas y archipiélagos que adornan los océanos. Juntos suman alrededor del 11% de la población global, conformando en ocasiones países de gigantesca envergadura demográfica, política y económica. Japón, Reino Unido o Indonesia son sólo pequeños ejemplos de la enorme importancia de los territorios insulares del planeta. Gráfico ampliado: https://i.redd.it/es18i8dvb8421.png

Comentarios

arturios

#6 Ni que fuera una manifestación Pepera en tiempos de ZP

ÆGEAN

#1 Errónea: todo el mundo sabe que el Reino Unido es el continente y Europa la isla

t

#33 "Niebla en el Canal. El continente está aislado"

ÆGEAN

#39 👍

...

#8 ¿Y por qué no Euroafrasia?

maria1988

#9 Exacto. Se considera una isla una masa de tierra completamente rodeada de agua y que no conforma un continente. Eufrasia, América, Australia y la Antártida no son islas, así que la más grande es Groenlandia.
cc. #3

TiJamásLlevaTilde

#10 A mí lo que me flipa de verdad es el genio del márqueting que le puso "Greenland" a Groenlandia. En serio intentabas engañar a alguien con el nombre y venderlo como algo verde y bonito?

m

#20 efectivamente así es. Los vikingos la llamaron así para conseguir atraer a mas colonos.

TiJamásLlevaTilde

#22 Lo dicho, unos genios del márqueting. Porque lo suyo hubiera sido llamar a ese trozo de tierra Snowland, Coldland, Fuckingcoldland o similar, pero vamos, de todo menos Greenland.

g

#20 #22 no tiene porque ser marketing. Cuando Eric el Rojo llegó a Groenlandia (fue el primero) a finales del X la Tierra se encontraba en el Periodo Cálido Medieval (https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_c%C3%A1lido_medieval) por lo que Groenlandia si podía ser mas verde que ahora. Hoy en día también puedes encontrar verde en Groenlandia. No es Islandia pero tampoco es que haya una capa de hielo cubriéndolo todo todo el año.

borteixo

#8 ya vino la 100tífika a arruinar la fiesta.

e

#8 gracias por la aclaración.

#14 Indonesia coloca unas cuantas más que cuatro entre las 100 primeras y algunas bastante arriba en la clasificación.

D

#17 Vaya, Indonesia, soy muy malo en geografía. También estaba pensando en Filipinas.

Me voy a entretener unos minutillos buscando islas y viendo el mapa.

D

#34 Yo diría que hay una sensación o sentimiento entre los isleños que yo no he visto en otras partes.

Por desgracia para mí esa sensación tomó el camino negativo de sentirme un poco "encerrado", y a mucha gente que he conocido de islas también le pasaba.

También esa misma sensación puede tomar un camino positivo. Un sentimiento de pertenencia al grupo mucho más fuerte que en cualquier ciudad penínsular, orgullo de la isla, etc. Y algo que me gusta de las islas, sus habitantes se ayudan bastante entre ellos.

Mistico2

#34 #35 En mi país, Chile, los lugares con mayor identidad propia y diferenciada del resto son precísamente las regiones aisladas. Las más características son las islas Rapa Nui y Chiloé, por un lado, y la Patagonia Chilena (Aysén y Magallanes), por otro, ésta aislada del resto del país por canales, montañas y glaciares. Es tan así que estos cuatro lugares han repudiado la soberanía chilena en diferentes momentos críticos de su historia e incluso Chiloé se alió a la monarquía española durante la Guerra de Independencia. Aysén y Magallanes poseen una cultura más parecida a la Patagonia Argentina (a la cual está más conectada) que al resto de Chile.

Existe una isla cuyo nombre es erróneo en el artículo, y es Tierra del Fuego, compartida entre Chile y Argentina, una gran isla pero apenas separada del continente por el Estrecho de Magallanes. La identidad de sus habitantes no es "isleña".

Así que el grado de "separación" sí define una identidad.

Guanarteme

#37 De hecho una vez trabajando en Chile le dije a una indígena pascuense:

- Yo también soy isleño.

- ¿De dónde de Chiloé? (me dijo con cierta indiferencia, como que consideraba que eso "no" es una isla por estar pegada al Continente).

- No, de las Islas Canarias.

- ¡Ahhhh, bueno!

Es cierto lo de las regiones en Chile, de hecho, viniendo de España me llamó la atención la falta de diferencias regionales, dialectales, gastronómicas o culturales que hay entre uno de Valparaíso y uno de Concepción (por ejemplo), ya que en los dos sitios bailan cueca, comen empanada de pino y dicen "weón" o "la raja". Sin embargo a los chilotes sí que les veo una cultura más diferenciada (el milcao, el curanto, la cueca chilota, las mingas...) y a los patagónicos también les percibo otro carácter (mejor, por cierto). De hecho la única bandera regional que se ve en Chile (o no sé si directamente la única que existe) es la de Magallanes.

txillo

Escrito como el culo. Dice que en Java hay 1117 personas por metro cuadrado.

Z

#4 Serán muy pequeñitas.

D

#5 O se las ha comido Jabba

eduasan

#4 Para que luego digan que Java no es eficiente gestionando recursos

#4 También dice que Europa no sale muy bien parada (que tiene razón) porque después de Reino Unido e Irlanda la tercera isla más grande es Sicilia olvidando que existe Islandia.

p

#4 Luego especifica entre paréntesis (la mayor del planta). He buscado una foto de los habitantes de Java y ahora todo cuadra. Aquí por lo visto sale el presidente del gobierno y sus ministros.

armando.s.segura

#4 Será en Oracle.

pablicius

#75 los transportes fuera hay que pagarlos Si no me equivoco, están subvencionados al 75%, el residente solamente paga el 25%.

pablicius

"Enclaustrados"... hace siglos que se inventaron los barcos, y décadas que se inventaron los aviones. Tampoco es tan drástico...

D

Yo he ido a buscar Japón, y si no he visto mal coloca sus cuatro principales islas en el top 100. Hokkaido, Honshu, Kyushu y Shikoku. ¿Hay algún otro país similar en ese mapa?

#2 No es que el texto esté muy bien escritos, pero se trata de una exageración que encaja bien con el tema. Como #7 también pasé muchos años en una isla y a veces sí hay sensación de estar "encerrado". Mi etapa fue adolescencia y juventud, y esa sensación fue muy intensa en mí. Solo los isleños pueden saber de lo que hablo.

Guanarteme

#14 En la vida me he sentido encerrado en mi isla, ni limitado, algo que si he compartido con muchos isleños es ver el mar como una autopista y no como un limite.

D

#2 los barcos mas bien hace milenios que existen, y del primer avión ya mas de un siglo.

p

La wikipedia aporta bastante información interesante sobre el tema

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Islas_por_superficie_y_poblaci%C3%B3n

M

En cuestión de tierra, pero la mayor isla es la que nos separa a las personas cada día más.

D

mmmmmmmmmmmmmmmmmmm

dalton1

La proyección que usa para representar los tamaños de las islas creo que no es la más adecuada. Si miráis el globo en Google Earth podréis comprobar cómo el tamaño real entre, por ejemplo, Groenlandia y Gran Bretaña, difiere muchísimo del representado.

D

mi isla no llega al top 100

Tarod

Gran Canaria ni entre los 100 primeros??

mfc

#21 Gran Canaria tiene 1.560 km2. La última de la lista del post, Guadalcanal, tiene 5.302 Km2, más del doble que Tenerife. Los isleños vivimos en islitas pequeñas (¡pero bonitas!)