Hace 15 años | Por ochodias a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por ochodias a elcorreodigital.com

Un ciclista que arrolló a una mujer cuando circulaba por una zona mixta para peatones y bicicletas del centro de San Sebastián ha sido condenado por un Juzgado de Primera Instancia de esta ciudad a compensar con 3.412 euros a la atropellada.

Comentarios

D

#1 O igual si...

Igualmente, es una soberana tontería. ¿A cuanto iba? En la noticia dice que la mujer sufrió lesiones (no indica cuales) con secuelas "estéticas" ¿medio-leves?

La noticia original está redactada con menos rigor que el Pronto...

polemica

#16 No estoy de acuerdo contigo. La acera es del peatón.

Yo soy ciclista, y me muevo en bici a diario. Y me subo a las aceras. Y me salto los semaforos (mirando, claro, sin causar ningún peligro a los demás ni a mí mismo, por supuesto).

Pero la acera es del peatón. Que yo me suba en ella no significa que sea de los dos. Significa simplemente que me subo. Y por supuesto cuando me subo adecuo la velocidad al estado de la acera. Si hay gente, voy bien despacito (y yendo despacio, seguro que no tendrás el problema de atropellar a nadie).
De hecho cuando voy subido a la acera, jamás uso el timbre, ya que considero que debo ser yo quien los esquive, cuando pueda, y no ellos los que se aparten, porque ellos van por su sitio y yo no.

Por supuesto hablaba de acera, no de carril bici, donde SOLO deben circular bicicletas, aunque a veces haya peatones que por despiste, o por ser unos cafres, te complican la vida cuando circulas por el mismo.

isilanes

El problema es que hay muy poco respeto por el prójimo, sobre todo por parte de los ciclistas. Se quejan amargamente de no ser respetados, y que los coches los atropellan, pero luego son los primeros que se saltan TODOS los semáforos sin siquiera mirar (siento generalizar, pero en mi experiencia todos los ciclistas que he visto han hecho eso. No el 99%. Todos), o van a 200 por una zona mixta (la zona del Boulevard y la Bretxa es peatonal. Otra cosa es que por poder, puedan circular bicis, como por toda zona peatonal que ha parido madre).

s

#14 Quizá la noticia esque viniendo de Jonarano no sea un marcador karmawhore lol

D

moraleja: es más barato echar a correr que preocuparse y ayudar y que te demanden. psicopatía total.

D

#11, el caso es quejarse.

kaidohmaru

#16 Estoy de acuerdo contigo en lo de tener que mirar cuando te incorporas a la acera, que no estamos solos, ni como ciclistas, ni como peatones.

Pero no nos olvidemos de una cosa: este ciclista atropelló a la mujer, por accidente o por lo que fuera, pero la atropelló y es lógico que tenga que "pagar" por ello. Me parece una pasada la multa, pero bueno

Ni todos los ciclistas son unos santos, ni todos unos c*br**es. Y lo digo por experiencia propia.
Me gusta pasear con mi bici por el paseo maritimo, en el que nuestro querido Ayuntamiento nos ha facilitado un carril bici (bici, patines, monopatin...todo metido ahí) y está muy mal hecho. Por ello, a veces, y si no hay mucha gente, te metes en la zona "peatonal" (si alguien ha estado en el paseo maritimo Antonio Machado de Málaga, sabrá que son dos zonas bastante grandes).

Pero lógicamente, vas lento y con mil ojos por si las moscas se te mete algún peaton o algún niño corriendo. Pues a lo que iba. He llegado a ver ciclistas por esta zona (con peatones a más no poder) a toda ostias, que hasta nos puso en peligro a los ciclistas que ibamos tambien, con la mùsica puesta y sin mirar primero por donde iba).

Pero luego te vas al carril bici, y ves a gente paseando por el como si nada, y cabreandose porque quieres pasar tú que vas con bici.

brokenpixel

#16 no te preocupes,la proxima vez antes de salir del portal mandare un equipo de navy seals a inspeccionar el terreno vaya a ser que un ciclista me atropelle,que cojones macho,a este paso los peatones vamos a tener que ir con ojos en la nuca hasta para ir a echar la meada mañanera recien despertados

d

No debía ser Farruquito.

D

Aqui vamos a terminar como en Estados Unidos, con la gente dejandose atropellar por los coches para cobrar la indemnizacion.

D

#11, y de los taxistas. ¿Es que nadie va a pensar en los taxistas?

D

El problema es simple: una bicicleta tiene menos margen de maniobra que un peatón, si no mantiene distancias seguras con los peatones los arolla en un giro dee éste.

El problema es que nunca se deben mezclar peatones con vehículos.

eboke

#6 Ni bicicletas con vehículos motorizados. Pero a los gobernantes les preocupan más sus propios intereses...

#7 ¿A 200? lol Por cierto, ¿los conductores de coches y motos respetan todas las normas de circulación al 100%? Incluyendo distancias de seguridad hacia las bicicletas, porque si me pongo a generalizar no les quedarían puntos del carnet de conducir ni a los de la DGT. Lo digo porque, como dijo Confucio en el 5 a.C., "Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa."

kaidohmaru

#38 No se cruzan: pasean por el carril bici. Es muy distinto.

D

Si tenía coche, muchas veces el seguro del coche te cubre daños a terceros cuando vas en bicicleta, no sé por qué. A mí en los dos seguros que he tenido los tenía cubiertos.

danic

Me parece logico, un ciclista, como cualquier vehiculo puede cometer inflacciones y puede circular de forma imprudente, evidentemente en coche el peligro es mayor , pero en bicicleta tambien se puede lesionar a un peaton (y si, el ciclista puede sufrir daños tambien pero si la culpa es suya por circular de forma inadecuada es denunciable) , ojo, esto tambien se puede aplicar a peatones, si por ejemplo yo alegremente dejo no se una bolsa o mochila en el carril bici mientras me paro a hablar con el vecino y un ciclista tropieza con ella, veria logico que me demandaran

Las zonas mixtas con peatones obligan a circular a paso humano, vayas en coche o vayas en bici, existen varias calles asi, si la noticia fuera que un coche en zona peatonal / mixta atropella a un peaton todos estariamos deacuerdo en que es logico que se le demande, pues igual aqui, el ciclista no circulaba adecuadamente , se le multa, si tubiera seguro a terceros(como a veces se ha comentado) el seguro pagaria la indemnizacion y no pasaria nada, de igual forma si el atropello hubiera sido en un carril bici 'exclusivo' podria haberse medio justificado al ciclista (tampoco demasiado, de igual forma que si yo en coche atropello a un peaton que cruza por donde no debe, dependera de las circunstancias pero en teoria yo debo poder 'manejar' el coche hasta en esas circunstancias si no es un caso extremo)

Creo que esta noticia viene a decirnos lo evidente... en todos lados hay imprudentes, en este caso fue el ciclista, por suerte no es una noticia habitual pero los ciclistas tambien han de mentalizarse de que conducen un vehiculo que puede herir a otras personas

D

#6 el 90% de los semáforos de mi ciudad sólo son útiles para los coches y camiones. espero que así se aclare por qué las ciclistas parecen ir como locos.

devotee

#39, estoy contigo, es un poco aleatorio esto de las multas y las indemnizaciones... A este le piden 3400, otro usuario dice que le pagaron más de medio millón (de pesetas, supongo ), y en otros casos dónde el atropello ha resultado en muerte se han oído cantidades "compensatorias" que oscilan entre 300, 600 y 900 euros

Vamos, que se da la paradoja de que en caso de atropello con daños se paga más (en dinero) que en el caso de atropello con resultado de muerte.

devotee

#18 "Pero luego te vas al carril bici, y ves a gente paseando por el como si nada, y cabreandose porque quieres pasar tú que vas con bici"

#19 "Por supuesto hablaba de acera, no de carril bici, donde SOLO deben circular bicicletas, aunque a veces haya peatones que por despiste, o por ser unos cafres, te complican la vida cuando circulas por el mismo"

Os recuerdo que, al menos en Valencia, los carriles bici tienen unas bonitas marcas de "CEDA EL PASO" (a los peatones) en ciertos tramos que coinciden con pasos de peatones. Es decir, que si se os cruza un peatón ahí (cafre o no), NO TENÉIS LA PREFERENCIA. Y es que cafres hay en todos lados, y cabrea bastante ver cómo algunos ciclistas se creen que el carril bici es un circuíto de Formula 1, o se te cabrean cuando cruzas por ellos, aunque sea en la zona en la que deben cederte el paso porque así está señalizado.

Hace tiempo que no cojo la bici, pero nunca he ido por carretera, siempre carril bici o acera (dónde no hubiera carril bici). Lo siento, pero no me atrevo a meterme entre coches sabiendo cómo conducen algunos (no generalizo). Y nunca me he saltado un semaforo, ni he ido a velocidades excesivas (que hay bicis que -en el carril bici- superan, con creces, la velocidad máxima permitida en ciudad a los coches).

brokenpixel

#2 supongo que costara menos ir con cuidado con la bicicleta y a una velocidad no muy elevada si tienes gente al rededor

victorjba

#31 No es una multa, es una indemnización por daños. A mi hace 8 años me tiró un coche y me soltaron más de medio kilo, estuve 2 meses y medio de baja pero no quedaron cicatrices (si quedan te sueltan más). Así que con la inflacción desde entonces y tal está dentro del baremo. Si tienes un seguro de responsabilidad civil que vale 4 duros te lo paga y listo. Si no pues...
Por cierto, los peligrosos no son los ciclistas, son los globeros. Me explico, el otro día me encontré a uno que iba por la calle a unos 40 kmh (bici de carretera, no tenía pinta de profesional, demasiado viejo y peludo lol). Así si que te puedes mover entre el tráfico sin mayores problemas. Luego te encuentras a otros que van dando saltitos en el sillín (mountain bike del carrefour) porque en llano van con el plato pequeño metido y por muchas pedaladas que den no avanzan medio metro. Lo primero que hay que hacer es saber manejar el vehículo, y luego respetar las normas. A este paso harán falta "biciescuelas".

m

#26 No he dicho eso ni mucho menos. Sencillamente digo que en este país la gente sale de los sitios como si la acera fuese suya, sin pensar, ya no digo en las bicis que en ese momento haya por la acera, digo en el resto de viandantes. ¿Nunca has tenido que esquivar una puerta que de repente se te aparece de la nada , un carricoche de bebe que sale de un portal y casi te atropella? A mi me han llegado a atropellar con un carricoche de bebe (Cuando iba caminando por la acera) sencillamente porque la madre lo saco sin mirar del portal. No hacen falta los navys, lo que hace falta es sencillamente un poco de respeto a los demás.

#19 Por supuesto que yo también voy despacio y nunca toco el timbre. Es más, procuro molestar lo mínimo posible a los peatones.

D

pues la verdad, no veo donde esta la noticia. Si causas daño a alguien por imprudente, es lo que toca. Y yo he ido mucho en bicicleta por la acera (desde que era crio), de hecho, la carretera la evito casi siempre, y nunca he tenido ningún problema. Es tener ojo y hacer las cosas con cuidado... por ejemplo, girar las esquinas despacito y por el exterior, no pegado a la pared, o no ir pegado a la pared no te vaya a salir alguien de un portal/comercio, etc. Si es una calle estrecha, pararte y moverte con los pies en el suelo cuando te cruces con alguien para que no tenga miedo de que lo fueses a arrollar, etc.

x

Pues me parece bien. Estoy harto de que con la moda esta de la bici, creen que los conductores son todos unos depravados que intentan atropellarlos constantemente pero que, cuando ellos van por la acera, somos los pobres peatones los que debemos apartarnos. Si a eso le añadimos que, al menos por delante de mi casa, pasan todos volando y que en la otra acera tienen un precioso carril bici con árboles y doble carril.

Con esto no quiero decir que no me parezca bien que se fomente su uso, pero tal vez se debería ser más estricto con el cumplimiento de la ordenanza del uso de la bicicleta que se aprobó en Barcelona, que por algo se hizo.

m

Idem #19,como no voy a ir en dirección contraria y por el asfalto,pues tengo que subirme a la acera en un buen trecho cuando voy con la bici y hago lo mismo que tú,ir más despacio y siempre con una mano rozando una de las manetas de freno por si acaso.Y la verdad es que hasta ahora nunca nadie se ha quejado de que yo vaya con la bici por la acera,porque mismamente si me cruzo con alguien y no cabemos los dos,me apoyo contra un coche o la pared y le dejo pasar.

Respecto al respeto de los "enlatados" hacia los ciclistas,corrí varios años en bicicleta y entrenabamos por la N-634 y podría contar miles de historias de camiones que te hacían meterte en la cuneta porque sino te metías debajo de sus ruedas o de gente que pese a verte venir de frente se ponían a adelantar con similar resultado para mí que con el camión,a la cuneta (y si tenías mala suerte,ibas rápido y encima lo que había era un monte,podéis echar cuentas...).El problema muchas veces es que no sabemos lo que es estar de uno de los lados,por fortuna conozco casi todas las formas y creo que he aprendido que la clave siempre está en respetar al que va al lao tuyo,de frente,por detrás o en cualquier sitio.

h

#3 Macho, la atropelló por la espalda y la atropellada estuvo 30 días de baja. No creo que sea un problema de margen de maniobra...

j

Ahora que el número de bicis ha aumentado considerablemente las ciudades no se han adaptado. En las zonas peatonales se ven decenas de bicis "a todo trapo", haciendo eses para esquivar peatones auqneu la calle esté llena, y gente pedaleando pegados a los edificios.

Por supuesto que hay ciclistas con respeto y que saben a qué velocidad hay que ir por estas zonas, y por dónde deben circular para que si alguien se les cruza puedan reaccionar. Pero cada vez hay más atropellos a peatones y con peores consecuencias. Y por supuesto que hay peatones imprudentes que circulan por el carril bici, y creo que en ambis casos las policias municipales deberían hacer un mayor esfuerzo de concienciación.

Como caso personal os contaré qeu a mi padre hace un par de años le arrolló una bici cuando ni siquiera había llegado a poner el pie en la acera al salir del portal, ya que una bici que iba a ras del edificio lo lanzó por los aires con la consecuencia de fractura de vertebra, que por poco le deja inválido de por vida. Por suerte sólo estuvo desvalido los 2 primeros meses que no podia salir a la calle, ni sentanse en al baño siquiera. Para ese golpe os podeis imaginar a qué velocidad iba. Lo mejor de todo es que se fue, y la identificamos porque cada día siguió repitiendo el trazado, pasando por delante del portal, a la misma velocidad. Le cayó el puro que se merecía, ni mas, ni menos. Gente así, hace mucho daño a la reputación de los ciclistas.

Soy ciclista urbano desde hace muchos años y tengo miles de km en la piernas. Creo que el sitio para las bicis para ir a esa velocidad es el carrilbici o la calzada en su defecto. Conozco los peligros de la calzada, pero creo que para desplazarse rápido es el unico medio posible. Si una bici quiere circular por una acera, deberá adecuar su velocidad a ella tener cuidado, ya que es el vehiculo "fuerte", y no tiene preferencia. Tan simple como lo que han contado algunos usuarios como #20.

D

Pues yo soy de donosti y creo que debería haber más carriles bici solo para bicis, no de los compartidos (que son un puto peligro, sobre todo la zona que une alderdi eder con gros, o sea el boulevard, que es donde sucedio el atropello) ya que la gente no se da cuenta que invade el carril bici y a veces te llevas sustos. Y que prohiban a los peatones/corredores ir por ellos, que los usan porque estan más desocupados (zona de la concha sobre todo) y los corredores son unos petardos que a veces van en peloton y todo. Tb creo que debería estar prohibido ir por la acera con la bici. O carril bici o calzada y con casco. Y eso que soy cicilista, pero hay mucho cafre a toda ostia por las aceras.

u

#28 el texto dice exactamente que le dejaron secuelas de estética de grado medio-leve y que tardaron en curarse 45 días, 30 de los cuales permaneció impedida para realizar sus labores habituales.

Debía ser modelo, pues si las secuelas eran de estética y no podía realizar sus labores habituales... Una lástima que no den los detalles.

Como han dicho anteriormente, al final los peatones se pondrán delante de las bicis para estar de baja 30 días. Cuatro rasguños y a correr. Evidentemente, 3.412 euros por un atropello en bici con "secuelas estéticas" es algo exagerado.

vistu

hacía falta poner en negrita para peatones?

c

#16 "porque la gente sale del portal como si la acera fuese de uso exclusivo suyo. "

La verdad no creo que jamás alguien mire para la izquierda y derecha cuando vaya a salir de su portal o un comercio para ver si viene alguien por la acera. Aunque sería lo ideal, pero creo que se sale de toda lógica actual.

p

yo me muevo en bici y me jode que los Coches te rocen y se caguen en ti... así que voy por la acera, lento y respetando...

D

Hay que dejar clara algo muy importante, en España hay cada año miles de accidentes mortales o muy graves causados por el conductor de un coche. Sin embargo, los accidentes mortales o muy graves provocados por un ciclistas a terceros se pueden contar con los dedos de las manos.

Abuelooorl

Cohe golpea a ciclista --> conductor del coche paga a ciclista...

Ciclista golpea a peaton --> ciclista paga a peatón...

¿Donde está el problema? ¿En que hay pocos carriles-bici...? A lo mejor deberian pagar seguros como los pagamos los conductores de vehículos de cuatro y de dos ruedas... Entonces, y solo entonces, podrían EXIGIR estos carriles (que no digo que no esten bien los ya hechos). Y si encima de que tienes el carril compartido con los peatones (mira que tienen mala uva los ayuntamientos), te llevas a uno por delante... Pues a pagar como dios manda.

Como decia #1, si hubiera sido Farruquito sería otro cantar...

u

#37 Ya, ya. Sé que es una indemnización, pero me sorprende medio kilo por un atropello en bici cuando no ha habido rotura de huesos, esguinces ni cosas por el estilo. Simplemente, lo veo muy exagerado. De ahí que me queje de que no haya más información.

nowald

¿ Tanto costaba habilitar una zona sólo para ciclistas ?

josemc

circulaba por una zona mixta para peatones y bicicletas...El texto judicial explica que el cicloturista "no mantuvo la distancia de seguridad"...por lo que considera que el acusado mantuvo una conducta «imprudente»... ¿¿donde vamos a llegar?? encima tendrá que dar gracias que no le quitasen 6 puntos por conducción imprudente

m

De todas formas, el golpe mas fuerte se lo llevo el ciclista seguro.

Por otra parte, y no se si será el caso, en España somos la ostia. Yo me muevo a todos los lados en bici y siempre por las aceras. Lo se, no puedo ir por ahí, pero estoy harto de tener malos encuentros con coches (Circulo por carreteras de tráfico muy fluido y sin arcén, con un montón de autobuses pasando cada poco tiempo y camiones y coches que se pasan por el forro los limites de velocidad. Se que ir con la bici por la acera es ilegal, pero prefiero que me multen a que me maten. Y no tengo alternativa de carril bici...).
En este país, cuando alguien sale a la acera, la acera es suya. Muchas veces he tenido que dar un frenazo muy brusco (una de ellas incluso me caí para evitar atropellar a la persona que salio del portal) porque la gente sale del portal como si la acera fuese de uso exclusivo suyo. Y lo que es peor todavía, algunos salen con el carrito de bebé sin mirar y lanzados. Que ya no es solo por los que vamos en bici por la acera, ya es por los otros viandantes que a poco que se descuiden les arroyas con el carrito o les empujas o algo. Antes de salir de los sitios es buena cosa mirar, especialmente cuando las puertas abren hacia la calle o sales con un objeto voluminoso (carrito de bebé) por delante de ti. Que la acera no es tuya...