Hace 5 años | Por --71369-- a xataka.com
Publicado hace 5 años por --71369-- a xataka.com

Se sabe desde tiempos inmemoriales que el corredor que pedalea frente al otro asume la mayor parte de la carga aerodinámica, invirtiendo más esfuerzo (potencia) para alcanzar la misma velocidad. Aquel que le sigue se aprovecha de su estela, quedando protegido del choque con el viento. Blocken no sólo puso ciencia allí donde antes sólo había tradición oral, sino que también descubrió algo interesante: el ciclista que circulaba detrás también contribuía a aligerar la carga de esfuerzo de su abnegado compañero. Al chocar frontalmente contra ...

Comentarios

D

#3 Cierto, a mi me llama la atención que muchas veces me da el viento de cara a la ida ... y a la vuelta también roll

A

#2 En el abanico es donde uno va más cómodo con viento lateral. Otra cosa es que no todos caben en un abanico, ya que éste se extiende de arcén a arcén. El que no cabe tiene que unirse al siguiente abanico, y éstos pueden separarse. Así que lo mejor es comerte un abanico, pero que sea el primero.

D

#42. Y que me lo den centradito, que no quiero tropezarme con guardarailes ni patinar con el barrillo de la cuneta a merced de lo fuerte que sople la ráfaga.

DeepBlue

Aunque la razón no es la misma, los pájaros también se dieron cuenta de que el vuelo en formación (en V) reduce su esfuerzo para largas rutas migratorias.

Todos los pájaros (salvo el que va en cabeza) van volando sobre el vórtice de punta de ala del precedente, que en esa posición es una pequeña corriente ascendente y el pájaro en cuestión tiene menos resistencia inducida por la sustentación en la dirección del movimiento y por tanto tiene que hacer menos esfuerzo para volar pues va como los planeadores cuando pillan una corriente ascendente. Los pájaros van rotando posiciones durante el transcurso del viaje para repartirse el trabajo. El ahorro de energía no es nada despreciable (http://science.sciencemag.org/content/168/3934/1003 )

En los aviones comerciales podría suponer un gran ahorro, pero no sé si compensa el riesgo de ir varios aviones tan pegados ante cualquier imprevisto.

DeepBlue

#19 Añado un esquemita que he encontrado, donde se aprecia que en los laterales por detrás percibirías una corriente ascendente.

Por cierto, añado también que, como se dice un texto en la figurita, al vórtice en el caso de un avión grande le cuesta disiparse (para que un avión de cientos de toneladas avance o se mantenga en el aire por acción y reacción le estás imprimiendo esa misma tremenda fuerza a la masa de aire según pasa) y ésa es la razón por la que hay que esperar un rato para despegar o aterrizar inmediatamente después de un avión grande.

elvecinodelquinto

#20 Este accidente, si no recuerdo mal, se achacó a un acercamiento excesivo al avión que iba delante. Se arrancó el VTP de cuajo.

Liet_Kynes

Estaría bien que expliquen qué clase de efecto doppler les hace ver los semáforos en verde cuando están en rojo

M

#18 Es la refracción del aire

lecheygalletas

#18 el mismo que a a los borrachos les hace indistinguible un ciclista de un arcén.

lecheygalletas

Lo más curioso para mi y que además cualquiera que salga en grupo puede comprobar es el tema de las presiones positivas y el arrastre en la cola del grupo. Es mejor no ir justo en la cola cola del pelotón por que en cualquier tirón como un repecho etc, al tener una carga de aire en presión positiva arrastrándote en la espalda (haciendo vacío), a nada que te metan medio metro y también tengas algo de presión positiva en la cara empiezas a sufrir mucho por aguantar en el grupo. Sin embargo si vas penúltimo o un poco más al medio del grupo, en los repechos aunque te metan medio metro ni te enteras y tienes una sensación de volar con el grupo.

D

De lo más interesante que se publica últimamente por aquí

Django33

Lo mejor de todo es correr en un equipo con mano en la UCI y de paso tener un buen TUE que te permita meterte de todo sin riesgo ni problemas si te cogen. Y luego ya si eso ir a rueda, pero vamos, con una buena mandanga a rueda o sin rueda o con un dedo en el cuelo, da igual.

Huanillo

#5 No he entendido nada

D

#22 habla el argot de los biciclistas.

Xtampa2

#22 #5 Habla de cierto ciclista pillado con niveles "anormales" de cierta sustancia al que se le ha permitido seguir compitiendo mientras se investigaba, cuando otros ciclistas sin tanto relumbrón y en similares circumstancias han sido sancionados duramente. Y para más chorreo la situación de "investigación" se ha mantenido hasta que cierta carrera de gran transcendencia ha anunciado que con una situación así no iba a permitir la participación de dicho ciclista. Al poco del anuncio la UCI cierra el caso sin sanción.

M

#22 Habla de doping

lecheygalletas

#34 es justo al revés

D

Muy buen artículo; disfrutable de principio a fin.

Quien no comprenda el "misterio" al que se hace alusión al final del artículo, se refiere a las sospechas de "mechanical doping” que sobrevolaron a Cancellara y otros corredores acusados de montar motores en sus bicis.

Esa etapa en Flandes donde Cancellara le saca a Boonen 300m dejándole tirado en una rampa con tramos del 20% es espectacular; al principio ni las cámaras del helicóptero saben dónde encontrarlo.

lecheygalletas

#23 en el caso que comentas precisamente no hay mucha aerodinámica en juego...

D

#39 El caso no lo comento yo, lo comenta el redactor del artículo al final del mismo

lecheygalletas

#41 no he llegado hasta ahí

D

#43 Pues merece mucho la pena. Si miras el vídeo, cuando Cancellara se despega de Boone en uno de los tramos más inclinados, viendo la velocidad, la pendiente y la cadencia de pedaleo, se ve que hay algo raro con Cancellara.

D

#50 Al ir pegados mejora la aerodinámica de ambos, del conjunto, y eso beneficia al de delante también.

Gotsel

#52 sí, es así, pero es sorprendente, me cuesta aceptarlo. Hay montones de artículos que lo afirman buscando en google "physics of drafting cycling"

elvecinodelquinto

#54 Esto no se ha descubierto ahora, se sabe desde hace mucho.

sergifire

#37 Si lees el artículo verás como tú mismo desmientes eso que dices. Los de detras han de hacer un % menos de la potencia del primero, no tantos Julios menos. Si el de delante hace un hipotético 1, los de detras no pueden hacer 0 e ir de gratis como dices. Y ya me callo

sergifire

#51 joder, si que ha dado de sí. ¿Ya ha quedado algo más claro? La succión que provoca el de delante (justo detras de él), ayuda solo al de detrás, que es quien se la encuentra y la ha de atravesar. Se crea una zona de baja presión y el de detrás la está atravesando todo el rato. Al de delante, quien encabeza todo, no le beneficia que detrás suyo haya menos presión, delante ya tiene una capa de alta presión, que es la que le fastidia. Lo interesante del artículo es que el de detrás ayuda un poco al de delante al minimizar la parte de baja presión. En tu ejemplo de los coches: si va un solo coche consumirá más que si lleva a otro a rebufo

Priorat

Es lo mismo que hace que un aerogenerador haga "sombra" (produzca menos) a otro si está uno detrás de otro a una distancia pequeña.

D

pues nada, a la vista de la evidencia prohibamos los pelotones en las carreras ciclistas para evitar que algunos corran con ventaja. A partir de ahora cada etapa será una contrarreloj individual de X kilómetros.

sxc

Aviso a los que lo quieran intentar y meterse en un peloton por primera vez que para rodar en peloton hay que saber, cuando y como frenar, girar, dejarse empujar por el de al lado, empujar y moverse para no provocar una caida multiple.

D

Lo que no te cuentan es lo calentito que se va detrás de otro en invierno ¡es como poner la calefacción en el coche!

D

Un efecto curioso se produce en la cola del pelotón (se le suele llamar "el látigo"): los que van en la cola pueden llegar a pasar de 70 kms/h serpenteando en llano (como un látigo) sin que la cabeza del pelotón llegue nunca a esas velocidades.

Gotsel

No me cuadra. La energía ni se crea ni se destruye. Si el que va a rueda se aprovecha del delante es por que le estará robando energía. No? O quién le regala la energía que le hace pedalear sin esfuerzo? No sé, la última física que estudié fue en COU.

D

#10 Lo que te dicen es que el efecto de mejora aerodinámica es global, no solo para el de atrás. El de delante con la misma energía va más rápido (o lo que es lo mismo: con menos energía vas a igual velocidad que en solitario), pero es que el de atrás aporta energía también.

jucargarma

#10 A ver, resumiendo a grandes rasgos.

Como te quitan todo el viento de cara, apenas tienes rozamiento contra éste y puedes correr mucho más rápido.

Digamos que es lo mismo que si te pones a rodar en bici sobre rodillo y no en carrertera. No hay rozamiento contra el viento por lo que es más liviano poder ir rápido.

Maseo

#10 No. El ciclista de atrás no roba energía al de delante. Simplemente lo usa de pantalla para que el viento no le quite energía a él. En el caso del ciclismo de carretera el malo es el aire, que es el que roba energía a los ciclistas.

Gotsel

#14 y si el ciclista de atrás en vez de estar conectado al de delante por una cuerda invisible de aire lo estuviera con una cuerda de verdad, entonces si que le estaría robando energía?

w

#17 sólo si el cable es de fibra óptica

D

#17 no has entendido nada. Te has leído siquiera el artículo.

Gotsel

#28 sí, bastante mediocre cientifiicamente hablando. A ver si me lo puedes explicar tú, pero en términos físicos, no en términos de barra de bar.

D

#32 no, no puedo. Ya te explicaron más arriba.

sergifire

#17 si va tensa la cuerda, sí. Piénsalo de esta forma: el de delante genera unas 'turbulencias' las cuales le cuesta energía crearlas. Si detras viene otro, las puede aprovechar. Si no, no es que se pierda la energía, acaba convirtiéndose en calor

Gotsel

#29 yo siempre he pensado que de alguna manera el de atrás tenía que frenar al de delante. Algo así como que el vacío que se queda detrás del culo del primero empujaba hacia adelante, pero con uno chupando rueda, ese efecto se perdía. Igual es una gilipollez lo que digo.

Gotsel

#29 #25 llevado al extremo estamos diciendo que un solo ciclista es capaz de tirar el solo de una fila india de ciclistas que viajan gratis sin gastar energía. Y casi toda la energía cinetica de ese sistema procede de las piernas del primero???

Es decir, algo así como que por el mismo precio viajanun ciclista o dos? Quien paga el billete del segundo?

D

#37 No, es como ponerle al ciclista una carcasa aerodinámica: con el mismo esfuerzo va más deprisa. Pues un ciclista detrás es lo mismo: mejora la aerodinámica del de delante y con el mismo esfuerzo va a más velocidad. Pero el de atrás pone de su parte, porque si no pedaleara dejaría de ir detrás y el de delante perdería la mejora aerodinámica.

Joder, leeros el puto artículo.

Gotsel

#44 lo de la carcasa aeronámica lo entiende hasta minhijo de 5 años. Si fuese tan fácil de entender no harían falta estudios científicos para demostrarlo, cojones!

D

#47 Pues el efecto de un ciclista detrás a rueda es el mismo: mejora la aerodinámica del de delante.

Gotsel

Si el rebufo ayuda al que chupa rueda, porque no podría ayudar al culo del de delante?

Si un coche se pone a rebufo de otro, consume menos gasolina? El de delante consume más? No me entra en la cabeza que yendo un coche de aqui a mi pueblo cueste 50€ de gasolina, pero yendo 2, uno a rebufo se otro, no cueste 100€ sino 60€

cc #49

Gotsel

El rebufo es una técnica de adelantamiento de un vehículo motorizado (ya sea monoplaza, motocicleta, coche de carreras, etc) a otro vehículo. Es utilizada por los pilotos de carreras, muy vista en automovilismo. Se genera cuando uno o varios pilotos con sus vehículos se ponen detrás de otros y consiguen entrar en un túnel de succión aerodinámico...

Esa succión empuja tambien por detrás al que la genera, es decir, al que pedalea? Si se pone otro detrás le roba esa succión al de delante? Pregunto...

cc #29

D

#14 Sí, pero no. La gracia del artículo es que el de detrás MEJORA la aerodinámica del de delante, con lo que el de delante también sale beneficiado (aunque menos) del de detrás y puede ir más rápido con el mismo esfuerzo que si fuera en solitario sin nadie detrás.

HAY QUE LEER EL ARTICULO, COÑO.

elvecinodelquinto

#46 Bueno, eso realmente tampoco aporta nada, que se sabe desde siempre.

hierba

#10 La clave es pensar en potencia, y no en energía.

Si por cada segundo que pasa el ciclista que va en cabeza tiene que aportar X cantidad energía para vencer rozamiento del viento, en ese mismo segundo el que va en la cola tiene que aportar una miseria de energía para ir a la misma velocidad, pues la cantidad de energía para vencer ese rozamiento es muchisimo menor que X.

En ultima instancia la energía viene de los enlaces de las moléculas de azucares que se descomponen en las células, los que van primeros rompen más moléculas, de ahí que se conserve la energía. (concepto aproximado de que los que van en cabeza consumen más calorías)

🌿

elvecinodelquinto

#25 La clave es pensar, a secas

slow_biker

lo he podido experimentar en muchas ocasiones al rodar en pelotón pero no tenia ni idea de que fuera tan brutal la diferencia,
el aire es la principal resistencia en el diseño de la bici convencional, en un coche puedes bajar a 90km/h por una cuesta en la que en bici no pasas de 40km/h,
habrá que mirar seriamente las recumbent

lecheygalletas

#21 el problema no es el diseño de la bici en sí, ya que la diferencia entre una bici aero y una normal no es tanto el casco de la bici sino la postura del ciclista. El 90% de la resistencia al viento la provoca el cuerpo del ciclista, por eso en contra relojes o en triatlon es de larga distancia se utilizan cabras, ya que estas hacen reducir considerablemente la superficie de ataque del cuerpo respecto al aire.

R

De esto saben mucho las aves migratorias para recorrer miles de km. De hecho hay vídeos por ahí de lo que pasa cuando un ave se despista y se sale del flujo de aire de la bandada, puede quedar muy mal parada. Lo mismo ocurre dentro del agua con los bancos de peces, nadan juntos porque es más eficiente y gastan menos energía, además de parecer un animal más grande y por tanto ser más seguro para ellos.

Una interesante variación de los pelotones son los abanicos, aprovechando también el viento (en este caso lateral) y la aerodinámica para romper el pelotón en varias partes: http://sextoanillo.com/index.php/2017/03/09/abanicos-ciclismo/

D

y despues no te dejan pedalear en una ebike a mas de 25km/h con el motor accionado

D

#24 las normas de las bicicletas son normas decimononicas, cuando las bicis frenaban con varillas de hierro y no con frenos de disco, ni tenian amortiguadores, viste algun ciclomotor que no pasase de 45 Km/h? todos cogen hasta 80 o mas

lo que pasa es que a algunos vehiculos hay que añadirle gasolina (con sus impuestos) y a los otros los puedes cargar con mucho menos ya que con 1 euro de corriente puedes circular hasta 1000 km. y con gasolina tienes que gastar 30 litros a 1 y pico cada litro pues... calcula lo que te ahorras al año ?

D

#62 Yo tengo una bici de varilla, con freno pedal.

D

#64 guardala como clasica