Hace 4 años | Por PussyLover a abc.es
Publicado hace 4 años por PussyLover a abc.es

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sufrido un ataque informático que ha dañado las redes informáticas del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez), según confirmó este miércoles la edil de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte (Cs). El ataque ha «secuestrado» servidores y datos recogidos en ellos, lo que ha bloqueado los sistemas informáticos de este organismo, cuyos alredecor de 70 trabajadores se han quedado sin poder usar los ordenadores, a la espera de que los expertos informáticos restablezcan la normalidad.

Comentarios

garuse

#13 No te flipes, que a diario veo autenticos analfabetos digitales que a duras penas saben abrir un zip o cambiarle el nombre a uba carpeta. wall

kalpox

#17 Eso se puede hacer fácilmente con Linux. Enseñé a mi madre a usar un PC con Ubuntu. Ella no tenía ni pajolera idea y se adaptó rápidamente.

garuse

#44 Te creo, pero cuando aun hay gente que te dice que win xp es mejor de 7 o 10 y te monta pollos por que le has migrado su equipo a win10, dudas de la humanidad.

neo1999

#13 Porque es mejor pagar miles de euros a una compañia norteamericana cuyo código no se puede auditar y que promueve 0 puestos de trabajo en este país. Es que hay que explicarlo todo.

Arariel

#13 Se supone que se utiliza.
http://www.saregune.net/es/el-ayuntamiento-de-zaragoza-se-pasara-al-linux-el-proximo-ano/
Es posible que queden equipos con windows. Hasta en centros de la tercera edad he visto a los mayores con modestos equipos con una distro de gnu/linux, posiblememente Lubuntu.

#20 Ese articulo es de 2005 o 2006, han pasado 3 legislaturas.

bikooo2

#20 #58 y por eso la pregunta sería cuantos equipos con Linux quedan por que si quedan me apuesto a que son los unicos infectados. En casi todos los ayuntamientos que apuestan por Linux en cuanto cambia los que mandan vuelven a Windows mira el ayuntamiento de amsterdam estaban en Linux y ha sido cambiar y ya ya estaban volviendo a windows sería la risión que ahora se les metiera un bicho como ese y se la liase parda

#13 Ayuntamiento de Zaragoza: 60% de puestos de trabajo con AZLinux. 100% con LibreOffice. ¿Va bien así? (Creemé podria ser mejor)

E

#43 sí, cada backup son varios teras, Los hacen de madrugada para no ralentizar y las mandan por valija entre las distintas sedes

s

#43 Déjalo, es de esos "modernos" que se piensan que lo de las cintas es de viejos que no saben de que va la informática de hoy en día.

E

#7 en la empresa donde trabajo los backups son diarios en cinta y se rotan entre las sedes por si hay incendio.

Se perdió un día y nos bombardean a test de phising para ver si la gente deja de abrirlos de una vez.

anv

#8 Suerte que tienes tan pocos datos que caben en cintas.

Dramaba

#34 Tampoco ha dicho cuántas cintas usan...

s

#34 Si, en cintas LTO8 de 12TB sin compresión por 150 euros.
Se nota que no tienes ni idea de como funciona el mundo real en un Datacenter, las cintas siguen estando a la orden del día para procesos de backup y archivado de larga duración, le dan cien vueltas a los discos en velocidad y fiabilidad, y sobre todo en precio.
En la empresa que trabajo tenemos un robot de cintas con 2 drives y 60 slots de cintas internos, a 12TB por cinta nos da 720TB por cada juego de cintas, y puedo tener todos los juegos de cintas que quiera para ir intercambiando.
Todo ello te puede salir por unos 20.000 euros, búscame un sistema de almacenamiento basado en discos que sea fiable y que pueda tener ese capacidad y versatibilidad a ese precio.

anv

#65 ¿Y cuanto tiempo tardas en copiar 12Tb en una cinta?

En mi trabajo no tenemos nada tan grande pero tenemos red de 10 gbits y hacemos copia en discos duros y el volcado de todo tarda entre 20 y 30 horas.

s

#67 12TB, unas 24 horas, solemos copiar semanalmente a cinta, los domingos.
Eso con LTO6 que da unas 150MB/seg de transferencia, pero LTO8 da más del doble, unas 300MB y pico por segundo, serían unas 10 o 12 horas para copiar 12TB.
Nosotros también tenemos red de 10Gbps desde hace muchos años, de hecho ahora estamos mirando para empezar con switches de 40Gbps.
En este tipo de copias el problema no suele ser la red, con 10Gbps te da para bastante, nosotros solo llegamos a saturar los 10 Gbps (más de 1GB/s) con las copias diarias contra el NAS de deduplicacion del fabricante Exagrid, que es una pasada de rápido.
Este NAS si que va con discos, pero claro, lo usamos para las copias recientes de un par de semanas, para copias de larga duración mensuales o anuales sale carisimo y es donde juegan su papel las cintas.

garuse

#10 Con 1 informatico no haces nada, necesitas un equipo.

Esperanza_mm

#22 También es posible, yo únicamente hablo por los ayuntamientos que conozco, en el mío mismamente se que pasa en varios casos, el mas descarado el de la "community manager" que cobra casi igual que el alcalde....

s

#24 la community manager no requiere de unos profundos conocimientos técnicos, con que esté enganchada a las redes sociales como la Charo media vale, es carne de enchufe. Mira en Mostoles.

Lo de mantener una infraestructura informática que se soporte a 70 personas en este caso ya es otro tema.

Esperanza_mm

#10 Vaya... el primer "sobrino" contratado debido a enchufismo de informático en una entidad pública ya me ha colado un negativo por decir esto....

Como escuece lol

D

#23 Igual es porque tampoco sabes mucho de lo que hablas.

herreri

#10 ahora lo lleva Indra y Accenture, será aun mas fácil lol

i

#26 fijo lol

#26 Los funcionarios trabajamos mucho y bien en este ayuntamiento, a pesar de las carencias.

D

#57 No vais a hacer la compra en medio de la jornada como otros?

D

Estas cosas le deberian costar el puesto a mas de dos,...

Yomisma123

#1 Hombre.. Uno toma medias y hay protocolos.. Pero nadie está a salvo de un ataque.

C

#28 Medidas como que el jefazo supremo informático de la Generalitat sea un funcionario que ha ascendido a base de antiguedad y apenas tiene nociones de ofimática...
El problema de la admon. es que no está diseñada para tener perfiles técnicos. La mayoría de los puestos son burocráticos y luego pasa lo que pasa.

Dramaba

#30 De técnicos está llena la administración, el tema es que los puestos altos no los huelen ni de lejos...

t

#41 Con linux no hubiera pasado

D

#1 No sé si servirán de mucho las medidas cautelares si después un funcionario se encuentra un pendrive tirado en el suelo del ayuntamiento y lo mete en el ordenador para ver qué tiene.

al009675

La corrección del título está gramaticalmente mal. El original estaba bien.

Jakeukalane

#11 #4 hecho.
#0 espero no haya problema.

El Ayuntamiento de Zaragoza NO ha sufrido ese ataque. Lo ha hecho el IMEFED que es un instituto, una empresa pública con entidad propia, recursos propios, personal propio y sistemas informáticos propios gestionados por ellos mismos y la empresa contratada a esos efectos y no por el Servicio de Redes y Sistemas del Ayuntamiento de Zaragoza. Señalo esto porque se genera una imagen distorsionada de la realidad de la informática municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza, que por cierto gestiona con gran profesionalidad, a pesar de la enorme falta de atención a las necesidades de equipamientos y personal por parte de los distintos equipos de gobierno de los últimos años. Esperemos que cambie, porque sin medios, como han señalado en comentarios, pueden ser afectados también si no se proporcionan medios suficientes. Y eso si afectaria gravemente a servicios esenciales para el ciudadano.

c

#37 Pues nada. Ajo y Agua.

Pensaron alguna vez en usar un S.O. serio para trabajar?

anv

#40 Na... Es muy difícil.

estemenda

Se dice lo cualo

Dene

#15 el problema es que para mucho volumen mover cintas a mano requiere personal y mucho meneo..y es más cómodo un robot que hace el trasiego de datos el solito..con en riesgo de estar siempre conectado

d

Pues nada, a pagar que total el dinero es de todos y es de nadie

Dene

#3 Salvo que les hayan cifrado también las copias . ..

Liet_Kynes

#5 Como que las harán con un disco conectado a los servidores

garuse

#5 por no tenerlas en otra ubicación, o en cintas guardadas, etc...

chu

#3 Siempre que pasa algo de esto insisten en que no van a pagar pero la realidad es que los ataques se siguen repitiendo y cada vez con más frecuencia.

anv

#32 Claro. Sale gratis y es fácil. Es como el mail del príncipe nigeriano. Si cuela, cuela y si no al menos se divierten imaginando lo ricos que serian si funcionara.

chu

#36 No sale gratis, supongo que llevará muchas horas de trabajo e implica un riesgo. Además de toda la formación que se requiere. No serán cuatro matados para los que 30000€ supone el pelotazo de su vida.

anv

#45 Tomará sus buenas horas investigar o copiar como hacerlo, pero una vez que lo tienes es sólo lanzarlo y "cobra vida propia". Seguirá dando vueltas por internet durante años sin que tengas que hacer nada.

anv

#3 A veces tienes muchos terabytes de datos y copiarlos a veces lleva días.
Otras veces no hay alguien dedicado a ha de las copias de seguridad así que se hacen cuando sobra tiempo. Y otras veces crees que se han hecho las copias pero cuando vas a mirar resulta que hacía meses que algo fallaba en el proceso (disco lleno por ejemplo) y no se había grabado nada.

Pueden pasar muchas cosas.

Liet_Kynes

#33 Todo eso no son más que excusas. Al final es tan simple como usar un programa que haga copias periódicas y que envíe un mail a un responsable con el resultado. Con eso y con las copias remotas evitas muchos problemas.

anv

#47 Nosotros en vez de mail usamos Telegram. El problema es que te acostumbras a recibir eso y terminas por ignorarlo. Si un día no te llega o te reporta un error puede que te des cuenta o puede que no.

La única solución es que una persona tenga como rutina hacerlo a mano.

D

#3 Pues cierta Universidad acabó pagando...

m

#3: Ya, ¿Y si no va el bakup, da un error de inconsistencia?

D

Si es que hay que hacer caso a las píldoras de ciberseguridad

victorjba

Qué curioso, el Heraldo no dice nada de esto ¿por qué será?

protogenes

¿Es el mismo tipo de ataque que el de la SER? Parece que tiene toda la pinta, ¿no? Debe haber alguien haciendo un jugoso negocio con la vulnerabilidad de Windows.

c

#9 Parches. Estaban avisados. La vulnerabilidad tiene parche.

anv

#12 Claro. Pero ya sabes que mucha gente tiene terror de actualizar. Y no es que el miedo sea infundado.

s

El tío de la foto programa php con phpstorm en Ubuntu.

Alguien con más vista, que deduzca el framework...

x

#50 usa zend framework, pero en el mismo proyecto tiene un WordPress

s

#52 eso es para nota ya!

m

la ciberdelicuencia va a ser el cáncer del siglo xxi

Kurtido

Estos ataques tan concretos suelen ser con una presa elegida. Hace unos años les tocó a varias farmacias de Cataluña. La administración pública es un buen objetivo , lleno de analfabetos informáticos

Nagamasa

#14 analfabetos informáticos como en todos lados, ....

z

#19 no, gente mayor reacia a aprender completamente nada de informática básica y lo se por experiencia. Completos analfabetos digitales y que quieren seguir asi (en la mayoria de casos)

j

#19 Esto con linux es mucho más complicado que pase, hay mucha gente trabajando en la administración que no saben lo que es un .exe y ya no te digo los que se ponen a buscar las vacaciones en el trabajo, señores es hora ya del software libre y opensource, vasta ya de software privativo y no digo yo que todo sea gratis, pro ejemplo tu puedes tener una empresa con 30 ordenadores, y 2 para servidores y perfectamente pueden ser gnu/linus gratuitos, pero puedes pagar para tener soporte que es lo que pagas, no en windows que tu pagas pero soporte técnico 0 patatero, por cierto en casa empleo Opensuse, y a qui lo emplea todo el mundo, imprimen, hacen escritos con libre office, yo juego con steam linux y hago streaming en local, es decir grabo trozos de mis partidas, edito videos y más cosas.

AlbertoPiO

30.000 euros? Eso es un niño aburrido.

D

Declararon que por culpa del virus podría perderse el resultado de muchos años de trabajo en el ayuntamiento, y después rompieron a reír en una sonora carcajada.

#55 No en el Ayuntamiento. Son entidades distintas, esto es un Instituto público para el fomento de empleo local. Depende políticamente del Ayuntamiento, pero no es Ayuntamiento.