Hace 3 años | Por --546793-- a naiz.eus
Publicado hace 3 años por --546793-- a naiz.eus

Los documentos desclasificados de la CIA que señalan a Felipe González por la creación de los GAL son muy precisos sobre su fecha de arranque, al enmarcarlos en el intento de secuestro policial del refugiado Joxe Mari Larretxea, ocurrido apenas un par de días después de la desaparición de Lasa y Zabala, su primera acción.

Comentarios

Sergio_ftv

#17 Deja de decir tonterías y mejora tu comprensión lectora, que te falta un hervor.

Lonnegan

#4 ¿Qué quieres decir con que venían de antes?

Sergio_ftv

#24 Ponte en contexto, si hoy hay cloacas del estado imagínate lo que había los primeros años de la democracia, un auténtico estado paralelo con los que venían del franquismo (policías, jueces, funcionarios, etc.), eso no iba a desaparecer de la noche a la mañana. Pues con esto, puedes empezar a leer cosas básicas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Antiterroristas_de_Liberaci%C3%B3n#Antecedentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_tardofranquista

c

#24 Bastante antes Triple A, Batallón Vascoespañol y ya mas tarde GAL

Lonnegan

#73 Pero esos no eran financiados el el PSOE 100 años de honradez, que decían

c

#74 A bueno, entonces no pasa nada, todo perfecto, sólo eran de los años de extrema placidez

X

#4 En un documental se daba a entender que lo que al PP le molestaba realmente de los GAL era la utilización de los fondos de cohesión para enriquecer a ciertos individuos.

Yo no se hasta que punto no es lógica la creación de los GAL viendo el contexto de la época, con la cantidad de muertes, Francia como país vecino que miraba para otro lado cuando los etarras se ocultaban en su territorio, etc.

Yo imagino, no soy ningún intelectual, que la prioridad número uno de un estado/país es la integridad de sí mismo y la estabilidad. Y ETA en aquella época iba contra todo eso. Por ejemplo, habría que mirar el servicio secreto israelí como actuó tras los atentados de Munich.

También querría remarcar que no apoyo el terrorismo de estado.

X

#37 Jajajaja, yo simplemente intento entender las causas. Lo mejor hubiera sido, en mi opinión, capturar a los etarras y llevarlos ante la justicia.

garret

#48 Seguro que en un ejercicio de empatía similar puedes llegar a entender las causas de los etarras.

Perdón por el negativo, quería responderte y me he confundido de botón.

X

#55 No pasa nada por el negativo, ya de por si me imaginaba que mi comentario iba a acarrearme votos negativos así que por uno más no pasa nada. Al menos (no es tu caso) pero me hubiera gustado que todos los que me votaron negativo, debatieran.

Pues sinceramente, tras ver algún que otro documental sobre el asunto pues sí que he sentido empatía por los etarras o los inocentes asesinados por el GAL. Incluso en mis comentarios he pedido la puesta ante la justicia de los responsables.

Pero de ahí a entender las motivaciones de los etarras, pues creo que desde la democracia perdieron toda la razón de ser si es que alguna vez la tuvieron.

D

#27 Para enriquecer a ciertos individuos que eran ministros y cargos suyos.

Hasta el dinero de los huérfanos de su querida Guardia Civil se llevaron los socialistas estos.

JeanPierre

#4 ¿Has leído el artículo? El GAL se creó en la época de Gonzalez y según la CIA lo creó Gonzalez mismo.

Lonnegan

#2 ¿sabes que desde 2014 ya no está en Gas Natural? es por actualizar tus datos, sin mas.

aupaatu

#22 Cuando estaba en el consejo de administración de Gas Natural dejó de dar clases magistrales de democracia.

Shotokax

#36 cierto, el consulado estaba justo ahí por lo que recuerdo. Lo del explosivo también oí que era de fabricación estadounidense, pero no recuerdo la fuente y estas cosas siempre las cojo con pinzas.

Respecto a lo de la OTAN, es curioso porque Marruecos es un gran aliado de EEUU sin estar en la OTAN, por ejemplo. Pero puede ser, eh. Es un tema complejo, sin duda.

D

#44 Yo también estoy hablando con pinzas, pero cuando suena lógico, no sé, que cada uno juzgue por uno mismo hasta que se sepa la verdad.

Artillero

#36 #44 A mí no me termina de cuadrar lo del apoyo americano al atentado. Para empezar, los americanos en esa época podían hacer en España lo que les saliera del cipote. Tenían las 4 bases en suelo español, apoyo a la 6 flota, ambos con los comunistas como enemigos... Y te cargas al sucesor de Franco, que además era del "ala dura"? No se, no me parece del todo "lógico".

Shotokax

#56 yo también pienso un poco eso, desde la ignorancia.

ewok

#56 Otra explicación sería demolición parcial controlada, con todo atado y bien atado, potenciando una socialdemocracia afín a EEUU frente al comunismo creciente en España y Portugal.

daphoene

#30 Creo que Kissinger tuvo una cita con Carrero el día antes del atentado, para intentar hacerle desistir del programa nuclear español, y éste no cedió.

Este artículo está bastante bien, siempre hablando de la hipótesis de Pilar Urbano:

https://www.cronicapopular.es/2011/12/kissinger-en-el-asesinato-de-carrero/


cc / #36 #56 #66

daphoene

#47 En #81 he dejado un artículo bastante bueno que relata esta hipótesis.

D

#56 ¿Porqué tolerar a Carrero Blanco, que no seguía al pie de la letra las indicaciones de EEUU, cuando ya tenían al Borbón, que se pasaba las tardes en la embajada americana y les prometió el oro y el moro? El PSOE iba a renunciar al marxismo, el SPD alemán les puso el dinero y las directrices, y Felipe nos iba a meter en la OTAN. Pues está claro que Carrero Blanco les sobraba.

Ñadocu

#56 a lo mejor tiene que ver con los tratos del Rey Juan Carlos con EEUU y Marruecos, para darles el Sáhara Occidental y continuar con una democracia... Q son otros documentos que se desclasidicaron hace poco

D

#44 De hecho, el rumor es que Suarez dimitió por algo similar. España no quería entrar de lleno en la Guerra Fría como beligerante. Ya éramos un objetivo militar de segundo orden por tener bases americanas, y la OTAN era impopular e implicaba un gasto presupuestario. La Transición estuvo tutelada en todo momento por EEUU cuyo principal hacedor de favores fue el rey del momento. De ahí el 23-F, que tuvo lugar después de que la embajada americana amenazara al gobierno con aupar a los militares si no se integraban en la OTAN.

Dunnotheman

#44 USA, making a better world. (Poniendo voz de anuncio de los 80)

MellamoMulo

#36 no me dejes con las ganas de ese docu

D

#36 la ETA de la epoca era mil veces mas capaz que las posteriores.

D

#36 Revisionistas.... Conspiranoicos....

D

#85 Tendrás tú la verdad? A ver que la veamos...

D

#88 Tengo la navaja de ockam

HOY sabemos los medios que tenia la CIA en el 75, y dista MUCHO de poder tener controlados a esos en un pais extranjero y medio subdesarrollado en el que tampoco habia ninguna red en la que apoyarse....

Pero que te crees? que tenian echelon? drones? telefonos controlados?

Va a saber mas de españa, en tiempos de Franco, la CIA que el regimen.... No flipes.

Tu eres el magufo que habla de hechos extraordinarios. Eres tu el que tiene que demostrar cosas.

D

#91 No había visto la respuesta esta tan chula, ahora no puedo, pero mañana contesto.

D

#7 Ahora falta despejar la M.

ipanies

#12 Esa es mas complicada, el punto después de la M le da una dificultad añadida que ni el mejor matemático va a saber despejar, veremos

Shotokax

La CIA es ETA.

Lonnegan

#8 Mas de lo que piensas, la CIA es seguro que conocia el plan de ETA para poner en órbita a Carrero Blanco y no avisaron a nadie.

Shotokax

#25 eso he oído alguna vez, aunque nunca entendí qué motivo exactamente podría haber.

Lonnegan

#30 Carrero Blanco estaba a favor de convertir a España en potencia nuclear. Y en ello estaban gracias a lo que se habia aprendido a partir de las bombas del accidente de Palomares.

Shotokax

#33 curioso. No sabía que pudieran ir los tiros por ahí.

David_Dabiz

#25 y bien que hicieron en no avisar.

#6 Lo que quiere decir que tienen a personas leyendo toda la prensa de España (y de otros países) y que cuando algo les llama la atención abren un fichero sobre ello. Si luego resulta en nada o no se menciona no añaden nueva información y si resulta ser algo importante ahí tienen a información lista para decir que hacer con respecto a eso.

elkaladin

#11 No lo publico primero los de la razón?

https://www.larazon.es/cataluna/20200614/ph5vjbzpvbbfhl3rfyulraf754.html?outputType=amp

Y después los de naiz se hicieron eco, de hecho en la noticia ya lo dicen "según informa el diario español ‘La Razón’, "

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20200614/papeles-desclasificados-de-la-cia-confirman-que-gonzalez-dio-su-aprobacion-a-la-creacion-de-los-gal#.XuaoffLKswU.whatsapp

Y ya hoy la noticia de este meneo.

News333

#49 Sí, lo que dices es cierto. Me refiero a la versión impresa de los mismos periódicos.

elkaladin

#54 Yo la verdad es que sacar en portada algo de documentos desclasificados hace una década, es posible que les haya dado un poco de vergüenza.

D

#9 Bueno, no todos los españoles forman grupos de mercenarios asesinos a cargo del Estado. Los que no consiguen los votos suficientes en las urnas, por ejemplo, también forman bandas terroristas que ponen bombas lapa y dan tiros en la nuca a concejalillos de aldea.

lol

Los que no consiguen votos suficientes????

lol lol

Suficientes para que?

No has aprendido nada de catalunya?

Morgon

Vaya, que sorpresa...

M

Gal, terrorismo de estado, Felipe Gonzalez es el Sr x, etc.. después de aclarar que estoy en contra de todo estoy y que deberían pagar por sus actos y que el terrorismo de estado es mucho peor eticamente que el terrorismos ejercido por ciudadanos, ya que se ejerce como parte del sistema, he de decir que me meo con Naiz.

Osea, el capitán de farmacia fue secuestrado por ETA... y se murió . No lo mato nadie, se murió. La semántica de la izquierda abertzale da para escribir un libro. Mas adelante en el texto si dice que lo mato ( asesinó seria mas correcto) la organización vasca, otra trampa semántica, por que suena a organización oficial vasca, vamos de todos los vascos y para todos los vascos.. Un ente dependiente de la consejería de cultura y acción directa, o algo así

Me imagino una reunión en Naiz sobre redacción creativa y textos alternativos tiene que ser la "bomba"

ehizabai

#40 ¿Sabes que la Consejería de Cultura tampoco sirve a todos los vascos, verdad? ¿O es que excluyes a todos los navarros y los de iparralde? Que daño nos ha hecho la CAV...

M

#79 Más que una banda de asesinos, seguro que si. Pero OK, te compro el punto. Aunque no se que tiene que ver con la retórica justificalista de Naiz.

ehizabai

#93 Eres tú el que ha asumido que la Consejería de Cultura de la CAV representa a todos los vascos. Yo te he indicado que no. A partir de ahí, debatimos de lo que quieras. De NAIZ y del Diario Vasco.

ewok

#62 😬 😷

e

La CIA es bastante peor que ETA.

HartzBaltz

Ninguna mencion ni portada sobre esta trama criminal y asesina en medios del cortijo.

D

españoles españoleando. Nunca pisara la carcel, eso si, que apra eso es muy ejpañol

e

#3 "españoles españoleando."

¿No puedes generalizara un poco mas? roll

sacaelwhisky

#3 Sí, es propio de los españoles y sólo de los españoles hacer lo que hizo el GAL o lo que hizo ETA. Son fenómenos que sólo se dan aquí.

D

#18 En absoluto. La guerra sucia y la impunidad son algo muy generalizado. La OAS francesa (algunos de sus miembros acabaron en los GAL) la Democracia Cristiana italiana y sus tratos de favor a la Mafia, los falsos atentados de Brigadas Rojas, el Sindicat Lliure y la larga tradición de los empresarios y los Mossos d'Esquadra contra el anarcosindicalismo catalán, la familia Pujol y Andorra, en íntima connivencia con los Borbones, la massacre anticomunista de Indonesia, etc

Dramaba

#18 De una manera tan cutre, igual sí...

D

En este país estamos todavía con quién es M. Rajoy en los papeles de Bárcenas.

dani.oro.5

GAL y CIA. Ahora son las elecciones gallegas. ¿Casualidad? Puede ser. ¿Soy idiota? Seguro.

Lonnegan

#20 no sabia que González se presentaba a las gallegas.

ewok

#26 Creo que #20 lo dice por Gal-i-cia roll

Lonnegan

#61 no me digas! lol

dani.oro.5

#61

t

#20 Goto Kayetana 15:23
Las casualidades no existen.

D

Los GAL como tal no existían. No eran más que unas siglas, como hubo otras, que utilizaban camarillas parapoliciales para dar cobertura a sus crímenes. De hecho esas siglas precisamente pertenecen a la época más blanda, que llegó con Felipe González. Antes no se utilizaban mercenarios extranjeros, eran los propios policías y militares los que asesinaban en su tiempo libre para intentar mantener bajo control “la transición"...

elkaladin

¿Estos no son los documentos desclasificados allá por el 2010 o 2011? ¿O es algo nuevo? No veo nada más de lo que ya salió entonces.

O

Naiz, risas aseguradas. Larretxea era un "refugiado" y a Alberto Martín primero se le "capturó" y luego se "murió". El mapa que sale en el informe es de "Euskal Herria"

ehizabai

#51 Es el mapa que usó la CIA en su informe. Y sí, se le llama euskal herria al menos desde el siglo XV, que haya constancia en textos escritos.
Ahora, de la noticia en sí, algo que decir? ya se ve que no, que os parece muy normal. Lo grave es el mapa de Euskal Herria que usa la CIA, y que unos terroristas maten. Que lo haga el Estado, no es noticia. ¿No se supone que los demócratas sois mejores personajes que los malditos terroristas? ya vemos que no.

O

#77 En el mapa que usa la CIA pone España, Francia, País Vasco, Navarra, Castilla y León y La Rioja. Que Naiz se haga pajas mentales, como cuando dice "refugiado", "capturar" y "murió" sólo puede mover al desprecio

ehizabai

#80 Non sequitur. Euskal Herria es anterior a HB y será posterior a HB. Que se use una referencia que todo vascoparlante puede reconocer no lleva a nada. Solo los prejuicios llevan a algo. En tu caso a despreciar a Naiz. Que es completamente lícito, igual de lícito que usar Euskal Herria.

D

Son depredadores en cuanto huelen sangre (dinero) se les nubla la conciencia
No hacía falta la CIA para explicar lo que ya era sabido

Eversmann

Pero aún no sabemos quién es Mister X!

offler

Menos mal que a la CIA siempre la hemos tenido por una fuente veraz. Ahora que hemos aceptado esto, supongo que tendremos que creer en lo de las armas de destrucción masiva en irak

ewok

#45 ¿Ahora? La CIA reconoció que no sabía si había ADM en 2003.
https://cadenaser.com/ser/2003/11/30/internacional/1070156716_850215.html

sieteymedio

Ya ha salido Felipe González a soltar su cagarro de opinión? O en estas cosas pasa palabra?

Priorat

No... ¿Acusa a González de lo de la cal viva? No me lo puedo creer.

Mariele

no os metáis con el Señor X, que se rompe España. No mw jodais. Encubrir a asesinos y ladrones mantendrá las cosas en su sitio en la España del siglo xxi

D

edit

o

marco epoca con su chaqueta de pana muy socialista

tul

#5 y los mitines sobre el camion de melones que luego cambio por purazos en sus yates.

justaSHUK1

Ahora que Felipe Gonzáles se pone a soltar pestes sobre la PSOE... salen pestes de su pasado, que casualidad 😂

D

#14 Las casualidades no existen.

g

#97 Podían haber mencionado que ese "refugiado" era un dirigente etarra, que así la gente que lea esa noticia podrá hacerse su propia idea de la cuestión, ¿les dará vergüenza que se conozca su pasado?

Votaría positivo, pero no pienso hacerlo, por ser un maldito panfleto fascista y proterrorista.

sagaRDotegi

#21 Claro, por que los demás no lo son...
Tú serías de esos a favor de la ilegalización de Egunkaria y torturas a sus trabajadores aunque se haya demostrado que nada tenían que ver con E.T.A. (m)
Venga, que se te cae la baba por hacer lo mismo con NAIZ...

D

#21 He leído tu comentario después de menear la noticia y me he llevado un susto del copón, he corrido arriba para ver la fuente esperando que fuera el ABC, pero ya veo que no.

ehizabai

#21 Aquí vemos lo que es una mente dogmática. Ve la información, pero no la comparte, por dogma. La anticiencia hecha pensamiento.

g

#21 Hombre a mi lo que me ha sonado "curioso" de la noticia es que lo denominasen refugiado a ese señor que iban a secuestrar, #78 menos mal que está San Gooogle para ver quién era este Joxe Mari Larretxea :

https://gara.naiz.eus/paperezkoa/20120306/326497/es/Joxe-Mari-Larretxea?Hizk=es
Estos también lo denominan así.

https://elpais.com/diario/1996/03/02/espana/825721218_850215.html
Al menos aquí no ocultan información al respecto, la verdad es que desde un tiempo a esta parte eso de "refugiado" me chirría un poco.

ehizabai

#89 Lo del Gara no es noticia, es una carta al director. Me citas una carta al director como noticia, quién manipula?