838 meneos
4037 clics

Churchill compró a los generales de Franco para que España no entrara en la guerra

El historiador Ángel Viñas relata en su último libro cómo la documentación desclasificada recientemente demuestra la compra de voluntades para que la dictadura se mantuviera neutral.
etiquetas: segunda guerra mundial, franquismo, churchill
279 559 8 K 578 cultura
Comentarios destacados:                         
#32   ---Comentario muy bueno del enlace original---

"El soborno inglés se conoce desde hace mucho, otra cosa es que tuviese la efectividad que le atribuye este personaje. En aquel momento en el régimen había personas proanglófilas y otras progermánicas. Las dos corrientes recibieron apoyo de los dos paises contendientes principales. Todo lógico y normal. Recordemos como dato que el embajador español en Londres, un noble, era pariente cercano del rey inglés y se relacionaba con la familia real británica como cualquiera con nuestra familia cercana.
Franco como buen militar y estadista conocía las dos tendencias y sabía sobradamente que España no estaba en condicciones de entrar en una guerra, ni tenía capacidad para ello. En aquel momento España no pasaba de ser un país tercermundista, en lenguaje actual, frente a las dos grandes potencias.
Un dato: nuestra Armada sólo tenía un crucero acorazado (el Canarias), como buque principal, y un pequeño número de cruceros ligeros, destructores…...
#1   Jajajajaja, que bueno, si lo mejor para Inglaterra hubiera sido que España hubiera entrado en guerra!!!!!!
votos: 4    karma: 32
#2   #1 Por qué?
votos: 2    karma: 15
#4   #2 Hitler hubiera tenido que armar al ejército español y prepararlo para la guerra. La ventaja estratégica del estrecho de Gibraltar era irrelevante. España acababa de salir de una guerra de 3 años contra el fascismo y había que reprimir a la población para que no se creara una resistencia como en Francia.

España no era un buen aliado para Alemania.
votos: 17    karma: 95
#6   #4 Muchas gracias! Es un punto de vista interesante.
votos: 4    karma: 50
#41   #6 Interesante pero sumamente erróneo.

Obviamente las opiniones de #4 son eso, opiniones personales sin fundamento ni rigor histórico o académico alguno.

El Tercer Reich intentó por todos los medios posibles lograr la entrada de España en la contienda de forma directa. Ahí está el encuentro entre Hitler y Franco en Hendaya.


El objeto de la entrevista era intentar resolver los desacuerdos sobre las condiciones españolas para su entrada en la guerra del lado de las potencias del Eje. Sin embargo, después de siete horas de reunión Hitler siguió considerando desorbitadas las exigencias españolas.




Http://es.m.wikipedia.org/wiki/Entrevista_de_Hendaya
votos: 20    karma: 165
 *   Stranger Stranger
#64   #41 annda lla salio uno de esos que se creen los cuentos chinos del franquis y las batallitas del abuelo
Yo no se con certeza lo que pasó y tuu tan poco dicho esto me cuadra vastante mas el retrato de corruptos y sobornos que el de salvadores de la patria puesto que a dia de hoy queda cada vez mas claro que los ladrones y traidores de mi pais provienen del franquismo cuanto mas tienen mas quieren y me da igual sociolistos que fachas anbos son tardofranquistas la diferencia sustancial que hay…   » ver todo el comentario
votos: 19    karma: -56
#66   #64 , , , , , , ,,.
,, .
,,, , , ,,, ,, ,
votos: 6    karma: 63
#74   #66 Si sólo fuera la puntuación…
votos: 5    karma: 41
#75   #74 Ya, coño, pero si casi me ahogo...
votos: 4    karma: 46
 *   Stash Stash
#107   #75 Me gustaba más tu comentario antes de la edición… ;)
votos: 1    karma: 23
#76   #70 #66 #69 Cada persona se expresa como puede o como sabe
votos: 2    karma: 20
#97   #76 Repasa sus comentarios en su perfil. La ofensa no es sólo gramatical.
votos: 1    karma: 23
#69   #64 Bloqueo preventivo. Mis ojos.
votos: 0    karma: 10
#70   #64 ¡Jooder! ¡Qué fauna!
votos: 1    karma: 27
#85   #64 muy bien fundamentada y super interesante tu opinión.
Acabate el solisombra, enciendete un farias, y pa casa.
votos: 0    karma: 9
#84   #41 Además, añadiría algo, no podemos juzgar siempre la historia pensando en nuestras circunstancias o perspectivas actuales. A lo mejor, incluso si era una mala no significa que cada bando tuviera su interpretación particular sobre si le conviene o no. Si todas las decisiones en una guerra fueran racionales... pues quizás no habría ninguna. Además no sabemos cómo se desarrollarían los hechos.
votos: 1    karma: 21
 *   Arth
#112   #6 Yo creo que lo hizo porque sabía que si España entraba en la guerra la perderían xD.
votos: 0    karma: 9
#7   #3 Me remito a #4. El control del estrecho no era relevante para Inglaterra. Su problema estaba en defender la isla. En el norte de África estaban relativamente bien posicionados y a pesar de lo que se dice, en los primero años de la guerra el norte de África era una guerra menor.

El norte de África empezó a tomar relevancia después de El Alamein y la entrada de EEUU en guerra.
votos: 5    karma: 53
#15   #7 Hombre, me resulta interesante que el control del estrecho de gibraltar... no fuera tacticamente relevante para inglaterra (o para cualquiera)

Asi a ojo, unicamente montando unos cuantos cañones aprovechando la orografia de "la roca" ...has cerrado todos los pasos al/del mediterraneo, salvo el canal de suez.

Saludos
votos: 3    karma: 36
#18   #11 #15 El estrecho lo podían controlar fácilmente desde submarinos con base en Francia, y no lo hicieron. De haber entrado España en guerra, hubiera sido más fácil entrar en Europa desde Portugal que desde Italia. Italia estaba relativamente bien armada y defendida, mientras que España era un campo yermo.

Puesta la balanza, a Alemania le resultaba más fácil defenderse en los Pirineos de una posible amenaza que en Cádiz.
votos: 9    karma: 79
#22   Tener Gibraltar sitiada sería un revés para los ingleses, pero tampoco creo que a medio plazo a Hitler le beneficiara una alianza formal con España...

Italia ya supuso un coladero para el Eje como para tener que preocuparse por la península Ibérica completa defendida por un ejército destrozado y con recursos ya exhaustos tras la guerra civil (y si algo ha demostrado el ejército español en los dos últimos siglos es que se le da genial masacrar a su propia población, pero que cada vez que se enfrenta a un enemigo medio serio acaba apalizado).

De preocuparse por un peñon a preocuparse de los Pirineos enteros, con los aliados haciendo toc-toc al régimen de Vichy.

#18 Justo eso.
votos: 9    karma: 76
 *   ikatza ikatza
#57   #22 con una aportacion en recursos, españa contaba con soldados veteranos y "victoriosos".

Y controlando el mediterraneo italia y españa eran inexpugnables.
votos: 1    karma: 21
#61   #22 Jajaja. Me encantan estos juicios morales de la historia sin fundamento alguno.
votos: 1    karma: 24
#109   #61 ¿Juicios morales?
votos: 0    karma: 12
#35   #18 Operación Felix. O como Hitler quiso invadir Gibraltar desde España, pero Franco no se lo permitió.

www.youtube.com/watch?v=bwQDgHyz90s
votos: 0    karma: 14
#56   #18 ni de coña... El eje se hubiera anexionado portugal... Y luego el mediterraneo, mas o menos facil.

Los puertos y bases cercanas eran claves en la epoca, la peninsula iberica era facilisima de defender con el mediterraneo controlado.
votos: 1    karma: 10
#27   #4 #7 La defensa del Estrecho claro que era importante.

Sin controlar el Estrecho los británicos probablemente hubieran perdido la batalla por el Mediterráneo. No hubieran podido suministrar a Malta, ni iniciar la guerra de convoyes en el Mediterráneo para entorpecer los suministros alemanes e italianos para las tropas de África, con lo que probablemente hubieran perdido también el control del Canal de Suez, de manera que el mar habría quedado sellado. Se habrían quitado una enorme extensión…   » ver todo el comentario
votos: 16    karma: 113
 *   nanobcn nanobcn
#96   #27 A tu comentario solo le falta que con ese escenario, Alemania se hubiera hecho con el petróleo del golfo.

Un Mediterráneo cerrado hubiera cambiado mucho la guerra, y creo que tus conclusiones son muy acertadas.
votos: 3    karma: 30
#106   #96 Bueno, por entonces había petróleo en el Golfo, pero en cantidades bastante pequeñas, que dadas las necesidades de las potencias del Eje no hubieran supuesto una diferencia significativa. Las grandes reservas de petróleo del Golfo que ahora conocemos se descubrirían después de la guerra, lo mismo que las de Libia, territorio controlado por los italianos durante la II Guerra Mundial. Sólo que los italianos no sabían que ahí había petróleo a espuertas, claro.

Para hacerse con reservas más importantes tendrían que haber llegado a Iraq y, sobre todo, a Irán, pero supongo que los soviéticos habrían tratado de impedirlo.

Pero si una cosa es segura es que hubiera cambiado mucho la guerra, sí.
votos: 0    karma: 9
 *   nanobcn nanobcn
#33   #7 ¡Que el Peñon no era relevante! con el Peñon, Creta y Malta han dominado el Mediterraneo hasta hace pocos años.
votos: 9    karma: 77
#73   #33 Pequeña corrección, te refieres a Chipre
votos: 0    karma: 9
#86   #7 Esto es de Churchill, 1944:
“Antes de que se iniciase esta situación, la posibilidad española para atacarnos estuvo en lo más alto. Durante largo tiempo habíamos ido ampliando el aeropuerto de Gibraltar, construyéndolo sobre el mar, un mes antes de la hora cero del 7 de noviembre de 1942; tuvimos a veces 600 aviones aglomerados en ese aeropuerto, a tiro y completa vista de las baterías españolas. Era muy difícil para los españoles el creer que esos aviones estaban destinados a reforzar…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 37
#26   #11

Las unidades de otros países venían con sus propias armas y equipos. Los de aquí estaban con una mano delante y otra detrás y eso de entrenados ... si en asaltos frontales a la bayoneta, pero en lo de la guerra moderna Franco y sus adláteres se quedaron en la Guerra Franco Prusiana.

Aparte de eso, el gallego pidió el oro y el moro por entrar en la guerra y a Hitler le interesaba más tener contento a Vichy que a Madrid.
votos: 3    karma: 41
#28   #26 Madre mía lo que hay que leer. Ahorre comentarios tan ridículos por favor, produce vergüenza ajena. Hágalo por la salud de los que le rodean...balloneta y media habría de darle a usted.
votos: 9    karma: -33
 *   CríuCrow
#30   #28

Aquí tenemos a los admiradores del Paquito.

Mismo nivel en historia que en ortografía.
votos: 7    karma: 45
 *   jmfer jmfer
#34   #30 jajaja fáltate una bayoneta pal quilo.
votos: 4    karma: -7
#62   #26 Queda muy bien lo que dices, pero es falso. El ejercito de Franco estaba bien formado y usaba armas modernas.
votos: 2    karma: 31
#12   #4 Como dice #3, España podría haber cerrado facilmente el estrecho y atacar a Portugal, aliado estratégico de Inglaterra.

Probablemente los aliados se habrían visto obligados a invadir España antes siquiera de plantearse enfretarse a los Nazis en el norte de África.
votos: 1    karma: 19
#39   #12 portugal en aquella epoca era una dictadura fascista, incluso ayudo a franco permitiendo bases francas en la frontera portuguesa con lo que ahora es extremadura y castilla leon.

para que atacar a tu aliado.

por otro lado si hitler hubiese convencido a españa y portugal para sumarse a su bando cuando ocupo francia podria requerir que estos ayudaran a defender el muro del atlantico norte y normandia y asi centrarse en inglaterra y la guerra en el norte de africa ademas de la operacion barbaroja,entonces gibraltar hubiese tomado una importancia estrategica, al igual que todo el golfo de cadiz.
votos: 0    karma: 11
#17   #4 Por Dios, qué error estratégico más enorme.

El Mediterráneo podría ser poco relevante para Inglaterra, pero era crítico para Alemania, porque le hubiera dado acceso directo al petróleo de Oriente Medio.
votos: 0    karma: 9
#19   #17 Pero no tenía por qué llegar desde Gibraltar, y controlaba Italia y Grecia, desde donde le llegaba el petróleo.
votos: 3    karma: 36
#20   #19 Pero con Gibraltar y Malta en manos británicas, y España neutral dejando la puerta abierta, el maestrazgo tenía manos libres para parar todo el tráfico marítimo germano en el Mediterráneo. Que es lo que hizo.

Y además pudo mantener abastecido al VIII ejercito mientras le plantaba cara al Afrika Korps para impedir que tomase Egipto. Algo que Alemanes e Italianos no pudieron impedir. Especialmente los italianos, que cuando tenían noticias de que aparecía la Armada británica por algún sitio, se volvían a puerto.
votos: 2    karma: 21
#23   #4

Gibraltar sí era relevante para toda la estrategia mediterránea de UK. Lo que seguramente no era asumible para Alemania era armar y alimentar a España.
votos: 8    karma: 72
#37   #4 No hacía falta, con enviarles al frente en plan carne de cañón, ya bastaba.
A la URSS le funcionó.
votos: 2    karma: 37
#48   #37 Le funcionó a Marruecos con su marcha verde, a la URSS si no fuera por sus tanques, se hubieran comido los mocos. O habría muerto todos menos los jerifaltes.
votos: 0    karma: 7
#55   #4 Hitler hubiera tenido que armar al ejército español y prepararlo para la guerra.

a ver si te imaginas que las otras unidades alemanas iban super entrenadas. A mi tío abuelo lo entrenaron 6 semanas antes de mandarlo al frente ruso con 16 años.
votos: 4    karma: 40
#63   #4
Pues si iba armar a los españoles como hizo con la División Azul vamos apañados. España estaba inmersa en una profunda pobreza, entrar en guerra solo nos hubiese hundido más, en este caso a los vencedores ya que los republicanos, los pocos que quedaban en el país, estaban siendo aniquilados por paquito y sus generales.
votos: 1    karma: 19
#89   #71 Claro porque los militares de derechas de España trataban a los españoles y sobre todo a los prisioneros y a los rojos siguiendo escrupulosamente la Convención de Ginebra y la Carta de Derechos Humanos. Por eso Hitler no les gustaba, porque mataba mucho a judíos, a soviéticos, a ingleses y a rojos, cosa que desagradaba mucho a los militares españoles claro. Saludos.
votos: 1    karma: 21
#94   #4

¿El estrecho de Gibraltar irrelevante?

¿Como habrían abastecido Malta, la toma de Italia, la ofensiva del el Alamein si no hubiera conservado Reino Unido el estrecho?

Joder con el cuñadismo de los cojones.
votos: 0    karma: 9
#95   #94 Estamos hablando de 1940, aún no se habían invadido ni Yugoslavia ni Grecia. La guerra estaba en el Canal de la Mancha. A Alemania no le interesaban las colonias sino la metrópoli.
votos: 0    karma: 12
#101   #4 ¿El Peñón irrelevante? Puede serlo ahora, pero en 1940 fue absolutamente estratégico.
votos: 0    karma: 10
#44   #1 pues seguramente las baleares y alguna otta región serían ahora suyas. Pero piensa que en el 40-41 Reino Unido estaba muy jodida, a un pelo de ser invadidos en su isla y con los nazis muy fuertes. Abrir un frente nuevo... mejor no aunque fuera asequible.
votos: 0    karma: 7
#50   #44 Estoy convencida que el bloqueo del estrecho hubiera acelerado la estrada de EEUU en el escenario europeo, y Hitler bastante tenia con los soviéticos como para abrir otro frente.
votos: 1    karma: 19
#54   #50 ya, eso sí, pero piensa que la reunión de hendaya se celebra en octubre del 40, lo que quiere decir que todos estos sobornos y compras de voluntades se producirían en meses previos, cuando el régimen español estaba dubitativo sobre entrar o no entrar en la guerra. Hitler invade la unión soviética en junio del 41. Los meses anteriores se fueron calentando las cosas, pero en 1940 ambos regímenes (nazi y soviético) se llevaban aceptablemente e incluso había proyectos sobre repartirse europa…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   xirimiri xirimiri
#60   #1 De hecho no le interesaba, ya que pagó.
Lo que deberíamos hablar es qué pasa con las fortunas amasadas por las familias de los franquistas.
votos: 2    karma: 20
 *   Criticona
#72   #1 eso hubiera sido lo mejor para nosotros ... nos hubiéramos librado de los chusqueros 40 años antes
votos: 1    karma: 10
#9   #5 Cómo va a ser duplicada!!?? Esto habla de un libro reciente y el enlace que pones es de una noticia del ABC de 2013 (de cuando los medios AEDE no estaban vetados en Menéame). Tratan del mismo tema, pero no es duplicada.
votos: 8    karma: 62
#16   #9 Esta noticia es un poco viejuno. Hace más de un año apareció el listado de generales que recibió pasta de Inglaterra para influir en la decisión de Franco.
votos: 2    karma: 23
#25   #9 El origen de este libro está en una serie de seis artículos que publicó en El Confidencial en 2013 a propósito de aquellos nuevos documentos británicos desclasificados

Con lo cual puede que no esté tan equivicado #5

El tema ya se ha meneado. Lo que no se ha meneado es este artículo promocional para vender un libro. Eso ya que lo valore cada uno
votos: 4    karma: 40
#87   #25 No nos leemos las noticias, muchos ni la entradilla, como para esperar que compraran libros. Eso sí, tampoco estaría mal como publicidad, otra cosa sería valorar la calidad histórica de ese libro, pero de eso no hablo.
votos: 0    karma: 7
#102   #9 No se si duplicada o relacionada pero en este docu (que creo que ya se ha mencionado por aqui) de la vida de Joan March (fundador de la banca March) ya contaban que el fue él quien hizo de intermediario:
www.youtube.com/watch?v=K92g9DU2JqM
votos: 0    karma: 6
#10   #5 Un saludo.
votos: 0    karma: 9
 *   cani90
#24   #10 Como no puedo cambiarlo ahora pondría relacionada... ajajajaa
votos: 2    karma: 18
#51   #5 Antigua, la noticia es de 1939.
votos: 2    karma: 27
#90   #5 Y según la fuente sobornó hasta a la Paca la Culona www.meneame.net/go?id=500476, y no sobornó a la Trotona porque no había nacido todavía.
votos: 0    karma: 10
 *   --376568--
#8   De ahí les viene la sana costumbre de los sobres
votos: 9    karma: 74
#13   estos generales... "todo por la pasta"
votos: 2    karma: 32
#14   Putos ingleses que nos dejaron tirados en medio de mierda fascista.
votos: 6    karma: 54
#21   Los sobres ya funcionaban por aquel entonces.
votos: 1    karma: 21
 *   Socavador Socavador
#29   Recomiendo leer los comentarios de la noticia.
votos: 0    karma: 7
#31   #29

Lo de los sobornos de los ingleses es de sobra conocido desde hace mucho, creo incluso que salió antes por aquí.
votos: 0    karma: 10
#32   ---Comentario muy bueno del enlace original---

"El soborno inglés se conoce desde hace mucho, otra cosa es que tuviese la efectividad que le atribuye este personaje. En aquel momento en el régimen había personas proanglófilas y otras progermánicas. Las dos corrientes recibieron apoyo de los dos paises contendientes principales. Todo lógico y normal. Recordemos como dato que el embajador español en Londres, un noble, era pariente cercano del rey inglés y se relacionaba con la familia real…   » ver todo el comentario
votos: 27    karma: 182
 *   misterPCR misterPCR
#40   #32 intereses de españa ninguno cuando se cepillo a un porcentaje bastante relevante de la nacion, eran sus intereses, jugo con el tiempo al igual que en la guerra civil y le salio bien, no cometió riesgos y jugo con ventaja de que el tiempo jugaba a su favor.

el sabia que meterse en la guerra significaba ser aniquilado en dos meses, sea cual fuese el bando. tenia al ejercito mas salvaje e inhumano de toda europa, pero el peor equipado. franco queria el oeste de argelia, y el sur de francia ademas de tanques y material militar alemán de nueva generación y formacion de sus tropas .

eso para Alemania era imposible. aunque franco si mando la división azul para combatir a los soviéticos.
votos: 2    karma: 32
#78   #32 Comentario basado en opiniones personales de un menda que se hace pajas pensando en Franco.

Franco era un buen militar, y eso es todo lo que tenía de bueno: ser un buen militar. Por lo demás, estar en el año 2016 y seguir tragándose el cuento de que Francisco Franco Bahamonde era la única y exclusiva mente y voz que pensaba y ordenaba en España es de ser extremadamente tolai. Venir en 2016 con la cantinela de que "Franco era insobornable y sólo le preocupaban los intereses de…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 95
 *   TommyRabo TommyRabo
#93   #78 Solo una puntualización: el franquismo tuvo una primera etapa de autarquía que pretendía conseguir un país autosuficiente, con una economía que seguía directrices de tipo nacionalsocialista de Falange. Durante los 50 se constató el fracaso del modelo, y fue entonces cuando la influencia del Opus Dei se vuelve más importante, es el periodo en que se dice que tecnócratas del Opus Dei toman el control de la economía e inician la apertura al exterior de España y liberalizando en parte una economía que era fuertemente intervenida por el estado.
votos: 0    karma: 6
#108   #93 La única y exclusiva razón para la autarquía nacionalsocialista de los 40 y los 50 fue el bloqueo al que nos sometieron ingleses y franceses.

Si les hubieras dejado a los banqueros y ricos españoles comerciar con todo el mundo hubiera habido autarquía por mis cojones, amigo.

Otro episodio nefasto del Franquismo convenientemente adornado por los palanganeros de siempre: se probó la autarquía utópica ultraespañolista pero Franco vio que el libre comercio era mejor y la quitó. Claaaaaaaaaro claro xD

De verdad que el Franquismo en economía, cohesión social y desarrollo una puta mierda pero en lavar cerebros y criar infinitas generaciones de idiotas crédulos que le admiren supera a todo lo visto en la Historia.
votos: 1    karma: 21
#114   #93 -> #108

Por otro lado, las medidas "liberales" de los tecnócratas del Opus Dei puestos a dedo por el Régimen no fueron más allá de cortar un poco en el funcionariado, que estaba formado única y exclusivamente por miembros del Régimen, y un par de liberaladas de libro en referencia a la gestión de los ingresos del Estado que les facilitaron el beneplácito del FMI y un poco de apertura con inversiones interesadas de los EEUU principalmente.

A los obreros, como no había…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   TommyRabo TommyRabo
votos: 1    karma: 20
#80   #32 Un dato: nuestra Armada sólo tenía un crucero acorazado (el Canarias), como buque principal, y un pequeño número de cruceros ligeros, destructores y submarinos. No tenía acorazados, ni portaaviones ni siquiera cruceros pesados. Para los ingleses la Armada española no habría sido ni un aperitivo.

Ni los alemanes tampoco intentaron hacer uno y fué un fiasco que ni entró en combate. Ahí ya dejé de leer.

es.wikipedia.org/wiki/Graf_Zeppelin_(1938)
votos: 0    karma: 9
 *   homebrewer homebrewer
#81   #32 "Los intereses de España primero y como única preocupación". No, oiga: los intereses de Franco primero y luego ya, si eso, los de España. Si Hitler le hubiera ofrecido el marruecos francés y territorios en África Ecuatorial, Franco habría entrado en el conflicto sin dudarlo; de hecho, el envío de la División Azul no muestra esa mítica "prudencia", sino que demuestra una obviedad: Franco quería que ganase el Eje y procuraba engancharse al carro de los vencedores. Cuando…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 35
#88   #32 El único gobernante insobornable y era un dictador. :troll:
votos: 1    karma: 15
#111   #32 Franco no era un buen militar. Estoy bastante cansado del analfabetismo que medra por doquier. Da verguenza ver videos, documentales, y leer que comentarios. La figura de Franco fue ensalzada por el regimen, a lo Braveheart, decían que tiraba rayos por el culo y que media 18 metros de eslora... seamos serios.

Franco fue criticado tanto por Hitler como por Mussolini por sus escasas, más bien nulas capacidades estratégicas y sobretodo tácticas. Su forma de combatir era simplemente machacar…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 27
 *   lestat lestat
#36   Pues le acaban de dedicar un billete en el Reino Unido al granuja del bombín y el puro.
votos: 0    karma: 11
vet vet
#38   Ay que joderse con viñas xD monta un libro con reporajes periodisticos de un confidencial sin aportar una sola fuente. Vaya mierda de historiador de izmierdas. xD xD
votos: 1    karma: 18
#42   Expertos en historia en 3,2,1......
votos: 0    karma: 6
#52   #42 si viñas lo es cualquiera puede serlo.
Y no, tener un título y escribir panfletos libros no te convierte en experto
votos: 0    karma: 8
#53   #42 Y en estrategia militar.
votos: 0    karma: 10
#43   Los primeros sobres de la pre- democracia
votos: 3    karma: 17
jrz jrz
#45   Hay que ver cuantos estrategas expertos en geopolítica desaprovechando su talento en Menéame en vez de trabajar a sueldo de Trump o Hillary.
votos: 4    karma: 36
#46   No deja de ser la devolución de un favor por la no injerencia de Gran Bretaña en la Guerra Civil
votos: 0    karma: 10
#47   Si Italia sólo supuso un engorro para el ejército alemán, si España llega a entrar en la guerra ya hubiera sido la hostia. Un país destrozado, un ejército sin recursos ni equipo,... Los aliados hubieran entrado en Francia por los Pirineos en 1942. Lo mejor que podía aportar España era ejercer de saco de saco de arena en uno de los flancos de Alemania, y eso sólo lo podía lograr permaneciendo neutral.
votos: 2    karma: 21
#58   #47 Todo eso pasando por alto unos generales que por medio dolar venderian a su puta madre.
votos: 0    karma: 7
#59   #58 Sí, los patriotas españoles siempre han sido el sumun del "patriotismo".
votos: 1    karma: 14
#91   #58 sin duda, pero para Alemania hubiera sido peor el remedio que la enfermedad. Igual que hubiera sido preferible para Alemania una Italia neutral, que jugara un papel de bloqueo pasivo, en lugar de obligar a dispersar fuerzas alemanas para defender el terreno.
votos: 0    karma: 6
#113   #47 ¿Y por donde dices que hubieran entrado en España los aliados? ¿y cuando?
votos: 0    karma: 7
#49   Esto ya lo contaba Joan Garcés en Soberanos e Intervenidos. La primera edición es de 1996
www.sigloxxieditores.com/libros/Soberanos-e-intervenidos/9788432316364
votos: 3    karma: 44
#65   Corrupción en la derecha franquista?

No me lo puedo creer
votos: 1    karma: 18
#77   #65 jejeje, se crearon los estatutos del perfecto corrupto
votos: 0    karma: 9
#67   Por eso la efigie de Franco salía en los billetes y monedas, porque era mucho de comprar y ser comprado…
votos: 0    karma: 11
#68   Parece que Ángel Viñas esté revelando exclusivas desclasificadas la semana pasada, una detrás de otra, cuando todo lo que relata en su libro es algo ya contado en numerosos ensayos y artículos desde hace años. Aunque por supuesto nunca está de más refrescar la memoria para tratar de llegar a más gente y que se fije en la memoria colectiva la complicidad del Franquismo con el imperialismo nacionalsocialista y el Holocausto, entre otras cosas.
votos: 0    karma: 10
#79   Si Franco se hubiera aliado de lleno con Hitler tengo mis dudas de que aun hoy en día las Canarias fueran españolas.
Otra cosa es si, con todo, a los españoles nos hubiera acabado yendo mejor...
votos: 1    karma: 19
 *   berkut berkut
#82   De aquellos polvos, estos lodos. Gracias UK.
votos: 0    karma: 7
#83   Pero si esto se sabe de siempre.

Precisamente me acabo de terminar Los años oscuros de Juan Eslava Galan y lo comenta. Por cierto, libro muy recomendado.
votos: 0    karma: 7
#92   A Reino Unido sí que le acojonaba que España entrara en el Eje, por un lado porque los puertos españoles (tanto peninsulares como canarios) eran fundamentales para garantizar la navegación desde las colonias británicas a la metrópoli y por otro lado porque la Península Ibérica produce wolframio a punta pala, que en tiempos de guerra es fundamental para crear armamento y que tanto Franco como Salazar estaban encantados de vendérselo a ambos bandos.
Por otra parte, amplios sectores del franquismo…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
 *   Guanarteme Guanarteme
#98   perdón si y Suez también ... garantizaron el dominio casi absoluto de las flotas británicas.
votos: 0    karma: 7
#99   Creo que mejor me voy a dormir, he leído "Churchill compró los genitales de Franco" :shit:
votos: 0    karma: 9
#100   Ya vale de tantos años de la misma cantinela de que si Franco le dijo no a Hitler: si España no entró en la IIGM es porque ni Hitler ni los aliados querían abrir otro frente. Hitler obligó a Franco a comprometerse a que si se lo exigía, España entraría en la guerra. Pero en ese momento Alemania estaba más interesada en los suministros y el wolframio español.
Por su parte los aliados le aseguraron a Franco que no invadirían las Canarias para que este no se viera obligado a declararles la…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 21
«12
comentarios cerrados

menéame