EDICIóN GENERAL
421 meneos
6714 clics
La chunga realidad que espera a los trabajadores poco cualificados y a los mayores

La chunga realidad que espera a los trabajadores poco cualificados y a los mayores

El salario mínimo no es la única causa de la automatización. El visionario Elon Musk advirtió que los avances en tecnología están sucediendo tan rápido que el gobierno terminará teniendo que pagar a la gente dinero en efectivo para vivir. Richard Branson opina de una manera similar. “Con la aceleración de la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías … el mundo está cambiando rápidamente”, escribe Branson en un post publicado esta semana. “Se van a crear muchas innovaciones interesantes, que generarán muchas oportunidades y riqueza

| etiquetas: laboral , trabajadores , formación
Comentarios destacados:                              
#5 #2 Que tontería, como si Ultramarino Alonso no quisiera monopolizar el mercado, aunque sea el de la calle o el del barrio...
Y si hubiera una máquina que sustituyera al Sr. Alonso y sus empleados y familiares, y fuera rentable, el Sr. Alonso estaría más a gusto en su cama, o en un hotel en la costa, que teniendo que madrugar para abrir la persiana cada día.
Eso, dando ánimos a la peña. :clap:
#17 Lo tuyo ya no es un calzador: es el galán de noche entero!! xD xD
#92 si, calzador, pero tiene razon. Yo habria dicho que esto no se va a arreglar con un "si se puede", que estaria un poco mas centrado en el problema, pero el caso es que EN ESTE MOMENTO, los politicos españoles estan a por uvas diciendo gilipolleces en vez de ponerse con los problemas de verdad a medio plazo, y cuando se ponen, es para decir lo mismo que se decia a mediados del siglo XX.
#100 #1 Mantener los puestos de trabajo que son automatizables es igual de absurdo que querer mantener los trabajos de lechero, aguador o revelador de fotos. Históricamente ya se vivió un momento similar con la revolución industrial y parece que se están repitiendo los mismos errores, no hay planes de adaptación a la nueva realidad que se acerca, y esta vez a velocidad de vértigo.
#1 Lo vengo avisando desde hace tiempo: no me hacéis caso. Vuestro futuro no pinta bien... Seguid enganchados a las series y al fútbol.
#22 Pero si nos van a dar una paguita inevitablemente, que más quieres que hagamos?
#22 Igual ese es justamente el motivo por el que la gente está enganchada a las series y el fútbol: para no pensar en la que se nos viene encima y lo impotentes que estamos ante ello.
#87 Curiosa visión de la actualidad en la que las propias personas no son dueñas del sistema que se ingenió para autogobernarse. Algo tendríamos que poder hacer.
#99 Siempre se puede hacer algo, lo malo es que normalmente no es de forma pacífica...
#99 A por ellos oe
#22 Igualito que el tuyo campeón. Aquí navegamos todos en el mismo barco.
#22 Te olvidas del móvil
#1 pues no es tan chungo, igual hay una fase jodida, pero vivimos en Democracia. En cuando haya una mayoría fuera del mercado laboral vendrá un nuevo sistema económico. Sol otro vez llenito y un nuevo podemos :-> :popcorn:
La chunga realidad es que esos trabajadores serán sustituidos por máquinas sí o sí.
Resulta indiferente lo que cobren.

Y esto es así porque la segunda mayor aspiración de toda empresa es no tener empleados.O reducirlos a la mínima expresión en su defecto.
La primera es llegar a monopolizar el mercado.

Y cuando digo empresa no me refiero a Ultramarinos Alonso.
#2 Que tontería, como si Ultramarino Alonso no quisiera monopolizar el mercado, aunque sea el de la calle o el del barrio...
Y si hubiera una máquina que sustituyera al Sr. Alonso y sus empleados y familiares, y fuera rentable, el Sr. Alonso estaría más a gusto en su cama, o en un hotel en la costa, que teniendo que madrugar para abrir la persiana cada día.
#5 El caso es que el Sr. Alonso es más que probable que esté tan jodido que bastante tenga con llegar a fin de mes ...como para pensar en monopolizar nada.

Y posiblemente esto sea así porque los Srs.Juan, Pedro y Francisco se asociaron y con su pasta y un crédito del Banco Felipe si que intentan monopolizar.
A ver, #2 #5 y #9 La cosa es que,los Srs Juan,Pedro y Francisco,urdieron un complot para asesinar a Alonso,dueño de una cadena de ultramarinos,financiados con el dinero de un crédito concedido por un director de una sucursal del Banco Felipe (que podría llamarse Felipe o de cualquier otra forma). Alguien dio el soplo a la madera (seguramente el tal Felipe,cuando solicitas un préstamo te preguntan "pa'que" lo quieres) y ahora,Juan,Pedro y Francisco se encuentran huidos de la justicia,seguramente en Brasil,con el dinero del crédito.Vale,lo entiendo pero...¿El pescado de Ultramarinos Alonso es fresco o congelado? (es importante saber estas cosas) ¿?
#53 ¿El pescado de Ultramarinos Alonso es fresco o congelado? (es importante saber estas cosas) ¿?

puedes preguntárselo directamente a ellos

ultramarinosalonso.com/es/contactanos
#57 Muy buena. Lo reconozco. :-P xD

P.d: Sí la compra es de más de 100€ te sale el envío gratis.Me gusta el Alonso ese. :-)
#9 El Sr. Alonso estará tan jodido para llegar al fin de mes en función de lo atractiva que haga su mercancía a su clientela potencial y eso le permita tener unos márgenes u otros.

Muchos parecéis olvidar que si las tiendas pequeñas cierran es por eso, porque no aportan un valor añadido suficiente para que la inmensa mayoría de vosotros vayan a comprar en ellas una cosa, en otras otra, en vez de ir al super y coger todo o comprarlo vía internet.
#5 hola ,soy Alonso ,de ultramarinos .Alonso tengo precios especiales y descuentos para meneantes
#14 Corres grave peligro.
#54 Gracias por avisarme
#91 Iba por mi comentario que está justamente encima del tuyo y que me doy cuenta que no tenías porque haber leído. <:(
#5 "Y si hubiera una máquina que sustituyera al Sr. Alonso y sus empleados y familiares, y fuera rentable, el Sr. Alonso estaría más a gusto en su cama, o en un hotel en la costa, que teniendo que madrugar para abrir la persiana cada día."

Si eso ocurriera, el Sr. Alonso tendría que cerrar porque todos harían lo mismo. No habría trabajadores y por lo tanto salarios. Y al final la economía capitalista moriría de éxito.
#2 Siempre me he preguntado quiénes piensan que comprarán sus productos si sumen a la población en la miseria... Sin gente que compre no hay empresa que se mantenga.
#11 Es que el capitalismo no existe, los capitalistas no se ponen de acuerdo para diseñar el mundo que quieren crear es el resultado de la competición de unos cuantos agentes los cuales individualmente quieren ahorrar bajar los costes lo más posible vender lo más caro posible y obtener la máxima cantidad beneficios y lo cierto es que hasta ahora el sistema no ha funcionado tan mal la prosperidad que ha traído a cientos de millones de personas no tiene parangón en la historia y siguiendo este camino cada vez se ha creado más riqueza más gente vive de el
#16 Y colapsará. Por su propio éxito. De una manera u otra.
#33 cómo les ha pasado a muchas otras especies exitosas que ha habido sobre la tierra
#94 Creo que somos la única que ha desarrollado un sistema capitalista. Además los dinosaurios colapsaron por el peso de un objeto extraterrestre... Bueno más bien su masa. 8-D
#16 La prosperidad la ha traído en última instancia la explotación de combustibles fósiles, no te confundas. En cuanto se 'corte' el flujo de energía por rendimientos decrecientes y problemas de crecimiento (ya patentes en general desde la crisis de 2007-2008, dispara por chocar contra los límites biofísicos del planeta), ni capitalismo, ni comunismo, ni independencias, ni hostias.
#43 tienes razón y no es incompatible con lo que yo digo
#93 Bueno, no es que sea incompatible pero entendí que estabas dando toda la importancia al sistema - en tanto que conjunto de reglas. Dentro de toda la variedad posible de 'reglas' para extraer, producir, distribuir, y consumir recursos, aquellas que caigan en el paraguas de 'capitalismo' quizás podrían ser las que más eficientemente ejecutan toda esa serie de procesos. Esa es, de hecho, la visión que se tiene hasta ahora y por eso el capitalismo se asocia a riqueza y prosperidad (para los no…   » ver todo el comentario
#43 La otra teoría es que antes de eso llegaremos a una época de energía a coste marginal, no gratis, pero si tan tan barata que su coste no suponga más que una anécdota a nivel de cálculos del coste final de un proyecto dado.
Y en contra de lo que se aventuraba en los años 60-80 al respecto, pinta que no será por las centrales de fusión, sino por el uso masivo de renovables.

De hecho no parece que los combustibles fósiles se vayan a "acabar", simplemente los que queden estarán en…   » ver todo el comentario
#16 Has usado una coma... tuviste la oportunidad de haberlo escrito sin signos de puntuación pero fallaste.
#66 Si , soy un cobarde .
#16 Una vez leí que el capitalismo era un sistema de transición excelente para llegar el comunismo.

Y el razonamiento es cojonudo: el capitalismo fomenta la competitividad y la eficiencia. Cuanta más productividad, más beneficios tienen las empresas, que por tanto cada vez pagan más impuestos para que los estados puedan dar más prestaciones sociales. Llevado al extremo, el objetivo final es que las empresas funcionen a eficiencia máxima, totalmente automatizadas, obteniendo el máximo beneficio e imposibles de mejorar (y por tanto sin que tenga sentido ya competir), y los ciudadanos viviendo con todas sus necesidades cubiertas por lo que les da el estado. Eso es lo que viene siendo la utopía comunista.
#11 pero...¿ Alguien ha trabajado en un ambiente automatizado alguna vez? porque las cosas que estais escribiendo indica una total falta de conocimiento sobre lo que realmente aporta la automatización y las oportunidades que existen en este campo para todos. Otra cosa es que aprovechéis para colar la RBU o el "no encuentro oportunidades... pero tampoco me interesa formarme". Ánimo, formaros, que los menos listos en un año ya estaréis en capacidad de hacer un trabajo equivalente a albañil... No es lo mejor pero hay que comenzar por algun lado.
#34 las cosas que estais escribiendo indica una total falta de conocimiento sobre lo que realmente aporta la automatización

¿Lo que aporta ahora o lo que aportará dentro de 10, 20, 30 ... años? El trabajo intelectual del ser humano está siendo progresivamente sustituido por aplicaciones informáticas y el físico hace ya tiempo que ha sido asumido por maquinaria, excepto aquel que requiere una versatilidad que todavía no se ha conseguido pero que nadie duda de que se conseguirá. Me ha…   » ver todo el comentario
#34 Eso es un argumento también bastante miope, porque por puras matemáticas los empleados que programen, coordinen y mantengan la automatización serán notablemente menos que los que sustituyen. Es que si no fuera así, la automatización no tendría sentido.

Lo que pasará es más sutil, y viene fundamentalmente de dos causas: mucha mano de obra ociosa, y mucho dinero "extra" disponible por el incremento brutal de beneficios. Esto dará lugar a la aparición de sectores nuevos, ahora mismo inconcebibles (igual que un labriego del s. XVIII no podría concebir trabajar "de administrativo"), que asumirán toda esta gente parada.
#34 No sé dónde he dicho en mi comentario que no encuentro oportunidades ni sé de dónde infieres los estudios que tengo ni si estoy trabajando o no, ni qué relación tiene eso con mi comentario. Licenciado y trabajando, gracias.
#11 eso ya lo pensó Ford cuando decidió subir el sueldo a sus empleados para que entre otras cosas pudieran comprar sus propios coches. La idea tuvo cierto éxito en algunos países europeos, como Alemania, donde aún existe cierta ley no escrita de que los empleados deben cobrar sueldos decentes para que la economía funcione.
El empresario español en cambio siempre ha sido más próximo al capitalismo salvaje y a mirar solo por su propio beneficio.
#11 Ese es parte del problema, lo que en se llama incentivos perversos, verás no hay una reunión anual de super-villanos en la cara oculta de la luna pensando en esas cosas, si no un montón de empresarios individuales que ven como substituir a sus empleados por maquinaria les trae unos beneficios específicos, concretos y actuales mientras los perjuicios son difusos, generales y futuros, por lo tanto toman la decisión mas obvia dados los incentivos que crea el sistema, un sistema que tampoco…   » ver todo el comentario
#2 hay empresas diferentes. Más de lo que creemos. Lo que sucede es que nis llegan los valores de las que actúan como tú indicas.
#13 Las empresas no pueden tener valores, son maquinas de conseguir dinero, a cualquier coste.
Si eso implica no tener empleados, pagar una miseria, explotarlos en jornadas maratonianas o no contratar mujeres porque se pueden quedar embarazadas así se hará

Puede haber empresarios buenos, pero esto te vale para una empresa con un empresario, en cuanto son sociedades y ya no depende de nadie la decisión empiezan a ser los números los que mandan
#15 La realidad desmonta tus fantasías anti empresa, los sueldos son mas altos y las condiciones son mejores en las grandes empresas que en las pymes.
#15 Una empresa moderna jamás será rentable explotando a los trabajadores. Necesitas actualizarte porque ya no hay "patrones" con sombrero de copa y dientes afilados explotando a obreros que viven en chabolas.

Ahora los trabajadores son muy cualificados y si los explotas, o les pagas menos que la empresa de tu competencia te mandan a tomar viento en un periquete, cosa que no te interesa porque el tipo de trabajadores con las habilidades específicas que se adaptan a tu empresa…   » ver todo el comentario
#61 Madre mía, yo no sé si es que tú no vives en España o es que yo debo vivir en Nigeria. Pero eso que has escrito es completamente OPUESTO a lo que yo he vivido. Y te estoy hablando de empleos cualificados en Madrid.
No te estoy hablando de descargar camiones en un pueblo de Teruel.
1. Ahora hay trabajadores cualificados, sí. O bueno más bien gente con carreras desarrollando en su mayoría puestos para los que no han estudiado nada parecido. Y evidentemente, cobrando sueldos de miseria.
2. Eso…   » ver todo el comentario
#61 #108 Lo que dice 108 es evidente, teniendo en cuenta el paro que hay

Eso que dice 61 es imposible en España
Si te tratan mal en la empresa te jodes, porque con el porcentaje de paro que tenemos como te quejes cogen a otro

Con este paro no hay trabajadores eligiendo en una bolsa de trabajo, hay una serie de empresas eligiendo de una bolsa de trabajadores
#61 Eso en empresas grande, en empresuchas la inmensa mayoría de las que hay en España y en la inmensa mayoría que trabajan los empleados no es así.
#2 pues si no vamos a poder comprar nada supongo que nos exterminarán
#2 Pues en su sitio web ni lo afirman ni lo desmienten ultramarinosalonso.com/es/
#2 Ultramarinos Alonso tampoco quiere pagar sueldos....

No solo los menos cualificados... es que muy cualificados tampoco habra. Si puedo gastarme el dinero en un robot que me hace todo o que me hace un humano... para que quiero a un humano?

Que no se malinterprete: eso esta BIEN. Mola que no tengamos que trabajar....

Pero habra que cambiar la manera en la que se reparten los bienes....
Vender cocaina a los 80 y asegurarse la jubilacion
Bueno , si no hay trabajadores , la unica fuente de ingresos del gobierno seran las empresas con lo que las empresas seran las que esten dando dinero a los ciudadanos para que consuman sus productos... win-win, ¿no?
#4 y la gente montara empresas para dar dinero . interesante
#4 También pueden pensar, las corporaciones, que si no nos necesitan como mano de obra y tienen maquinas que les hacen el trabajo, ¿por que deben mantenernos?, lo mismo sobramos la mayoría :tinfoil:
#25 Si no se mete mano en esto a tiempo sera lo que ocurrira.

Sobrara el 90% de la poblacion: capitalismo puro.
#25 Con una tecnología suficientemente avanzada da igual cuánta gente haya. Lo malo es el periodo de transición.
#65 Si hay mucha gente que no vive en condiciones, esa masa de gente es un peligro para el propio sistema.
¿Si ya soy dueño de "todo" para que quiero que nadie compre mis productos?
Y tanta gente en ese periodo que llamas de "transicion" pueden causar problemas, por lo tanto, ¿para que necesitamos tantas personas que no nos son necesarias? , una de las soluciones es facilitar en una forma u otra, que esa masa decrezca y pueda ser mas facilmente controlable.

Es una opcion, eso seguro.
#25 Pues sí. Ay, la de enfermedades "raras" que van a aparecer "casualmente" en un futuro próximo (para las cuales se tardará mucho en encontrar cura) y que irán diezmando a la población mundial...
#25 Y para qué iban a fabricar nada si nadie iba a comprar sus productos?
Pues en ese escenario se podría con facilidad gravar subrepticiamente con impuestos a los productores ricos pagando las rentas básicas con impresión de nuevo dinero. De ese modo, les abastecerán a cambio de papel y apuntes digitales.
#6 No hace falta hacer nada, eso ya existe y se llama impuesto de sociedades. Es lo que pagan las empresas respecto a los beneficios que tienen.

Más automatización implica más beneficios, y por tanto implica más impuestos para el estado. Cuanto más automaticen las empresas, más dinero habrá para rentas básicas y todo lo que se quiera. Que de hecho es históricamente lo que ha pasado: la revolución industrial permitió a los estados "inventar" cosas como la educación gratuita, las vacaciones pagadas o la sanidad pública. Antes no es que no se quisiera (que tampoco), sino que era literalmente imposible de implementar con la birria de productividad del trabajo manual y los pocos ingresos de los estados.
Si los ciufadanos no tendrán dinero porque sus trabajos los hacen las máquinas... ¿Quién va ha comprar lo que produzcan las máquinas?
#7 Habrá que inventar máquinas capaces de consumir.
#7 los trabajadores cualificados que mantengan sus puestos de trabajo. Y dentro de 50 años cuando ya ni esos tengan trabajo pues todo lo comprarán los CEOs de las grandes corporaciones hasta que les expulse alguna IA y nos vayamos a la puta.
#7 Te cepillas suficiente lastre social para que no sean una amenaza y te quedas viviendo de puta madre, consumiendo lo que producen las máquinas y con unos cuantos pobres alrededor que reafirmen tu autoestima haciendote sentir superior. Por ejemplo.
#7 Nadie, esas maquinas NO produciran. No seran rentables.

Si llega el momento en el que el ser humano no es necesario como mano de obra MASIVA o bien colapsa el capitalismo o bien colapsa la poblacion mundial y cae al 5-10% de la actual...
#7 Comprar y dinero serán conceptos obsoletos. Las máquinas cubren las necesidades de la gente y ya está, no hace falta dinero para nada (el dinero es una forma más cómoda de trueque, ¿para qué hace falta trueque cuando las máquinas pueden cubrir todas las necesidades?)

Eso sería la visión utópica. En la práctica habría que llegar de la sociedad actual a ese futuro con cambios progresivos, y algunas transformaciones serían muy problemáticas.
#67 A eso, en ciencia ficción, se le llama "sociedades postescasez" (es.wikipedia.org/wiki/Economía_post-escasez), Star Trek es un ejemplo icónico de ello.
Sin embargo, en la naturaleza humana (y del resto de primates sociales, la cosa viene de antiguo) esta el formar élites y jerarquías. Ahora mismo el dinero, la riqueza, es el medio más usado (no el único), pero incluso si desapareciese el dinero no desaparecería esa necesidad humana.
En un momento dado, incluso en una sociedad tan imposiblemente utópica que no ofreciese ningún otro baremo disponible, la gente seguiría deseando tener más "poder" que los demás.
#7 Pasará lo que ya está empezando a ocurrir. Que se irán desviando los recursos y la mano de obra cada vez más hacia quien lo puede pagar, o sea, que el mercado se polarizará en lo más básico, que será la comida y poco más, lo que puede pagar la plebe, y luego estará el mercado de superlujo, y tendrás una factoría dedicada en lugar de producir 1000 vehículos para gente de clase media, pues construyendo un yate de superlujo con todos los detalles y forrado en algún material raro para el que tendrán que abrir una mina en Africa. O sea, los que antes trabajaban para 1000, en el futuro trabajarán para 1. Una vuelta al feudalismo más crudo.
#7 Si las empresas ahorran tanta pasta, también bajarán los precios, por lo que será mucho más fácil comprar cosas.
los cualificados y sobrecualificados? naaa...esos ya estan actualmente jodidos
#8 Trabajadores cualificados no incluye a los Licenciados en literatura, con Máster en literatura comparada, prácticas en la Sorbonne y doctorado en EE.UU...
#12 me estoy imaginando una huelga salvaje de doctores en Filología comparada no sé si la sociedad podría resistirlo sólo se me ocurre un escenario mas dantesco, una huelga de Personal Shopper o de críticas de cruceros
#12 Ni los de filosofía que son muy de llorar periódicamente por aquí, cada vez que se insinúa que las letras están sobrerrepresentadas en las asignaturas de bachillerato.
#8 No, esos están mejor. Su situación solo es "mala". La de estos es " chunga".
Es el capitalismo, salvese quien pueda.
#18 Crony, very crony capitalism.
Toda ésta especulación de los robots y las IAs y la singularidad está por ver, me dá igual que lo diga Elon Musk o Bill Gates. Por cierto, a efectos prácticos dá igual que tu trabajo lo haga un robot o un chino, el resultado es el mismo. Y no parece que en Occidente esté todo el mundo en paro a pesar de que en la actualidad el grueso de la producción y los servicios estén en Asia.
#20 No es que esté por ver, es que yo creo que es imposible y no va a ocurrir (ojalá me equivocara). Dada la progresión de las cosas, es lo que todo el mundo está esperando - algunos con fervor, otros con expectación, otros con miedo - y es lo que se está vendiendo (una de las tantas y contradictorias cosas) desde los medios de comunicación.

El problema de cambiar toda la 'flota' de trabajadores por robots de mayor o menor especialización e inteligencia es que es un salto de complejidad…   » ver todo el comentario
#39 el Sol proporciona cantidades de energía infinitas todos los días. Y existen recursos minerales y químicos en cantidades astronómicas (nunca mejor dicho) a "tiro de piedra" en el Sistema Solar. Se necesita un impulso fuerte en el campo del almacenamiento de la energía y de la minería espacial, pero no es descabellado pensar que se puede conseguir a medio plazo, unos 25 años. En el campo de la energía se está avanzando a buen ritmo, y la ingeniería espacial ya ha conseguido cosas impensables hace una década, como cohetes reutilizables.
#50 ¿25 años para la minería espacial? ni en 50
#50 Depende de donde estes pensando al decir tiro de piedra y a lo que denomines fuerte impulso, pero me resulta un tanto optimista eso....

Por dar un poco de perspectiva, el proyecto exomars ha costado varios años de trabajo y 230 M€ para mandar una simple sonda de 600 Kgs. a Marte. Billete sólo de ida, por supuesto. Años de preparación y siete meses de viaje para que se les termine estampado en la superficie por un fallo en el aterrizaje.

Extrapolando eso a montar una base minera que va a…   » ver todo el comentario
#50 O sea que el Sol proporciona cantidades de energía infinitas todos los días. En una discusión sobre límites energéticos parece una baza ganadora.

Así que vamos a alimentar a nuestra ingente flota de coches con la infinita energía del Sol, y por qué conformarnos con eso, vamos a lo importante, a lo vital para nuestra civilización: vamos a alimentar a todos los camiones y barcos, y a la maquinaria pesada con la infinita energía del Sol. Y ya que estamos cubramos el transporte aéreo con la…   » ver todo el comentario
#39 Va a requerir muchísima energía toda esa implementación de robots e inteligencia artificial

Te suena una película llamada Matrix? ;)
Pasará como cuando había esclavos, que usarán a los no-esclavos para las tareas más peligrosas. Eso pasaba en EEUU, cuando se prohibió la importación (que no la tenencia) de esclavos negros: algunos patrones preferían pagar un par de dólares a un irlandés para que se jugara la vida que perder a un valioso esclavo.

Pues eso, para los trabajos peligrosos, preferirán que un desgraciado se la juegue que cargarse un robot de varios millones de Euros.
#21 Para los trabajos que no requieran mucha formación, como cuidar niños y/o ancianos, limpiar casas o pintar siempre habrá curro porque el robot que lo sustituiría no sería muy rentable.
Hace 100 años el 80% de la poblacion tenia que trabajar para alimentar al 100%. La automatizacion consiguio que ahora sea el 20% de la población. Y aqui seguimos. Antes teniamos granjeros, ahora tenemos youtubes, tronistas, Big Data Engineers, Masajistas caninos, peluchinas, etc.

Si la gente no tiene que hacer trabajos automatizados nunca más necesitaremos a mucha más gente para entretener a esa masa desocupada. ¿Mas futbolistas?¿Mas cantantes?¿Mas masajistas? Quien sabe.
#24 Toda la automatización está destinada a aumentar la tasa de ganancia de los capitalistas, esa es la triste realidad.
#24 Esa es la cuestión. Todos estos supuestos gurus solo entienden que se destruirán algunos de los trabajos actuales, lo que no entienden es que la tecnología genera nuevos empleos constantemente, algunos de los cuales ni siquiera podemos imaginarlos ahora. Pensemos por ejemplo en la profesión de desarrolladores de apps, un trabajo que no existía hace 15 años y que auora emplea a miles de personas en España y a millones en el mundo.
#42 Desarrollar apps es desarrollar software, y eso hace muchas décadas que existe
#24 #42 Eso es estupido tios....

Cuando 'antes' habia granjeros trabajaban hasta los niños y los ancianos 12 horas al dia.

Ahora solo se trabaja entre los 18-70 años, 8 horas y aun asi hay una tasa de paro importante...

Se trabaja muchisimo menos que antes de que irrumpiera la tecnologia. Es absurdo sostener lo contrario.
#68 Hay una tasa de paro importante en España, pero eso es culpa de otras cosas, no de las tecnologías. Un dato interesante, Japón y Corea del Sur son los dos países con mayor penetración de la robótica y la tecnología y sin embargo, ambos países tienen tasas de paro bajas y rentas per cápita muy elevadas.
#73 Hombre... japon es el pais que mas rapido envejece del mundo desde 2004.... que igual el hecho de que se vayan a quedar sin gente en edad de trabajar tiene algo que ver en que les baje el paro...

Correlacion no implica causalidad.

En cualquier caso hablamos de cuando se produzca el fenomeno -que aun no se ha producido- y globalmente. No se trata de ser 'mas automatizado' sino de tener 'robots que hacen lo que cualquier humano'.
#76 Siempre que se presentan evidencias que contradicen vuestros mantras afirmáis que es pura casualidad, pero es que las casualidades se repiten incesantemente, curiosamente, y las catástrofes que se vaticinan siempre fallan, también curiosamente.
#77 Pero de que evidencia hablas????? CAUSALIDAD, he dicho CAUSALIDAD. Japon es el pais con mayor envejecimiento de la poblacion, desde hace casi 15 años en caida libre.... como coño quieres que tenga una tasa de paro alta?????

cnnespanol.cnn.com/2017/06/07/japon-padece-escasez-de-trabajadores/

Aunque la economía japonesa está creciendo, las cifras del mercado laboral son más indicativas de un número decreciente de trabajadores más que de un aumento en el número de empleos, dijo

…   » ver todo el comentario
#73 Un robot en Japón da, pongamos, dos puestos ahí y quita diez en otro país.
Lo tuyo es algo que repiten constantemente los "expertos" pero lo que yo digo es de cajón, si un experto no lo ve o es idiota o te está engañando.
#86 Será de cajón, pero la realidad empírica se contradice con tu logica evidente. Nunca ha habido mas gente trabajando en el mundo como ahora.
#68 La gran diferencia es que antes la mujer por lo general no trabajaba y ahora sí. Es decir, la masa empleable ahora es mucho más grande desde que un mujer que es ama de casa es (obviamente) una persona en paro y no una ama de casa al estilo años 70.
#68 Y es lo que ha hecho cualquier revolución tecnológica: sustituir puestos de trabajo de muchas horas y poco cualificados por otros de menos horas, más cualificados y mejor pagados.

Y si hace un siglo pensar que los niños y los ancianos no tendrían que trabajar era impensable, en unos años veremos como eso de que todo el mundo tiene que trabajar necesariamente para subsistir va a ser otro tabú que cae.
#42 Lo que pasáis por alto los que defendéis esa tesis es que estáis dando por supuesto que los seres humanos siempre estarán por delante de la inteligencia artificial en ciertos aspectos. Habrá un momento en que una IA pueda superar en todo a un humano, y en todo me refiero a componer música mejor que Mozart por ejemplo. Dado que la mayoría de los seres humanos tenemos dificultades a la hora de hacerle la competencia a Mozart como músico, creo que esa esperanza de que siempre habrá hueco para…   » ver todo el comentario
#74 Pero es que a la gente se le va mucho la pinza. La revolución de automatización actual no va de IAs, eso si acaso vendrá más adelante. La de ahora va de automatización mucho más convencional: va de líneas de fabricación con brazos robot, de restaurantes en los que se pide con una app del móvil y de gasolineras en las que te pones tú la gasolina y pagas con la tarjeta contact-less. Y eso ya está aquí, de hecho hace tiempo que ha empezado, ahora lo que se está es consolidando.
#24 #42 #98 El capital que se liberó desde el campo y desde la industria a los servicios, llegó a la economía real y eso posibilitó todos esos puestos de empleo (no fue la tecnología la que los creó, bueno youtuber sí, pero futbolista, entrenador y cantante no).
El problema de ahora es que debido al tamaño de las empresas y al movimiento de capitales trasnacional, ese dinero que se ahorra con la robotización no repercute en la economía real y local y por lo tanto no generará apenas empleos.
#24 Te olvidas a los coachers, jejejeje.
#24 Me parece de una falta de visión tremenda todo el discurso de la pérdida de trabajo por culpa de los robots. Surgirán nuevas necesidades y nuevos empleos para cubrirlas.
Hace unos años la mayor parte del mundo se dedicaba al sector primario, especialmente agricultura. Si eras hijo de agricultor lo más probable es que fueses agricultor. Mis abuelos fueron agricultores, sus padres, abuelos y bisabuelos también; hoy día, gracias a la maquinaria, ninguno de sus nietos lo es.

Hace 50 años…   » ver todo el comentario
Hará falta mucha gente para cuidar a los ancianos. Eso lo podrán hacer robots especializados pero no a corto o medio plazo.
#26 fácil, robots terminator y ya no hay nadie a quien cuidar
#26 Y los ancianos de donde van a sacar el dinero para pagarlos?
#69 Peor aun... ¿de dónde van a sacar la gente el dinero para llegar vivos a la vejez?
#69 Lo sacarán los estados, del aumento brutal en la recaudación conforme las empresas multipliquen sus beneficios gracias a la automatización.
Lo que tendrán es que reducir las jornadas laborables y repartir el trabajo pero la inteligencia artificial es como el cuento de los coches eléctricos, de aquí a que sea rentable seguirán exprimiendo el viejo modelo.
#27 no hombre, mejor es pagar el SMI, con contratos de 40h y trabajando como si fueran casi el doble.
El peor país del llamado "Socialismo real" es mejor que la mierda que nos espera.
Toc, toc.

El futuro ya está aquíiiiiii.
A los trabajadores cualificados les espera la riqueza, la gloria y la felicidad, a los no cualificados, la miseria y la muerte y a los mayores mucho peor.
#35 La verdad es que a todos les espera lo mismo, ocurre que el orden sera: primero unos y luego los otros.

Yo creo que solo sobreviviran prostitutas, masajistas, camareros... cosas que sean mucho de tratar con el cliente.
Yo no veo tanto problema, tenemos robots haciendonos el trabajo, por qué tiene que haber pobreza?
#36 Los robots trabajaran para sus dueños. Habrá ricos (los que tienen robots) y pobres (los que no lo tienen). Y esos pobres no tendrán forma de ganar dinero con su trabajo porque no podrán competir con los robots de los ricos.
#36 Hay varias razones. A la que te pone #47 se podria añadir:

Si tuvieras un robot que te fabricara bienes... con que materia prima los haria? y con que la comprarias si no puedes darle ningun valor añadido pq todo el mundo tiene el mismo robot que tu?
#71 Pues ahí pasaría que, simplemente, los productos bajarían de precio. Que es justo lo que ha ido pasando en todas las industrias que se han automatizado. Hace 70 años sólo los ricos se podían comprar coches, hoy día todo el mundo puede comprarse uno. Los ordenadores han pasado de que sólo los tengan los gobiernos a que todos llevemos uno (miles de veces más potente) en el bolsillo.
Ya hay un montón de tareas ( suena mejor ) que no sólo están automatiizadas, sino que esa automatización las ha convertido en más eficientes... Y dentro de poco habrá muchas más.
Una de las preguntas del artículo es: qué vamos ha hacer con las personas que se ocupaban de esas tareas antes - teniendo en cuenta que serán cada vez más - y que serán, precisamente, los menos preparados y los mayores ? ( Renta básica )

Otra cuestión es, si al exigir mayor salario no estamos empujando a los…   » ver todo el comentario
#38 Pues eso es la utopía de la humanidad: hacer lo que realmente nos salga de los huevos en todo momento, sin tener que pensar en la subsistencia, porque esa ya la tenemos resuelta.

Supongo que hay quien lo ve como algo malo, igual que habría quien veía mal que los niños y ancianos dejasen de trabajar cuando llegó la revolución industrial "porque eso vivifica y hace que los niños crezcan recios y los mayores estén saludables", pero por poco que se piense un poco es bastante de cajón.
Creo que esto es realmente algo imparable, y la gente joven debería dejar de ver youtubers y empezar a eso, a pensar en cualificarse. Y los políticos también que son la mayoría unos zotes, no solo en lo profesional, también en lo intelectual.
El problema es que eso de dar dinero a la gente para vivir no lo van a asimilar muy bien si esa gente no es de su familia o círculo cercano.
NOTA: canales de youtube como por ejemplo cuantum fracture si los podéis ver, queridos ninis parasitarios.
#44 Y si toda la gente joven se cualifica....

De verdad crees que habra trabajo para todos?
#72 Cuando una cualificación se masifica, pierde el sentido... Fíjate el poco valor que tiene un graduado hoy, o el valor de aquellos con "Master en X, master en Y, curro de reponedora porque no encuentro nada, bla bla bla".

Masificación es el problema.
#72 Pues trabajo para todos no, igual que ahora, eso es una utopía inalcanzable. Pero cuanto mejor preparado estés, a mas trabajo podrás optar. Es así en este sistema. Es lo mismo que le dice un hielo a otro: Ye lo que hay :-)
#44 Y te quitarán el empleo a ti xD
Al paso que vamos, en breve tenemos una tercera guerra mundial y al terminar, de nuevo, todos (los que queden) pobres pero trabajando.
Es algo que se veía venir... el futuro es que el trabajo sea secundario, opcional y enteramente dedicado a tu vocación. El resto vivirán de una renta universal con la que sufragar su comida. Quien sabe... a lo mejor el mundo ideal puede que sea un poquito rojo :troll:

pd: no como el de stalin porsupuesto.
Yo no lo tengo tan claro. Más que la inteligencia artificial, son los chinos que se están quedando con la industria occidental. Y más que trabajos no cualificados, creo que los trabajos de chupatintas son los que van a desaparecer. Hay tantos administrativos que se pueden sustituir por un script bien hecho que da miedo de pensar. Vamos a tardar en ver a un peluquero ser sustituido por una maquina, pero ya han desaparecido pilas de secretari@s sustituidos por Outlooks y demás.
Va a ser gracioso cuando empiecen a sobrar hasta los programadores porque el software se empiece a programar y evolucionar solo y solo tengamos que guiarlo y decirle que queremos que haga ... y para esto no queda tanto.
#51 me dijeron eso desde 1993, con los generadores de código y cosa curiosa 2017 he estado cacharreando con algunos y a duras penas hacen un CRUD decente (algo muy básico de hacer para un desarrollador) .... Me devuelvo a los bien tradicionales lenguajes de programación
#51 Pues cojonudo, nos dedicaremos a hacer de analistas, interpretando los procesos y haciendo de interlocutor entre cliente y máquina, explicándole exactamente lo que tiene que hacer. También los programadores "hard-core" se quejaron cuando aparecieron los lenguajes de alto nivel, y cualquier mindundi con un par de cursos podía hacer programas, sin requerir de un señor que se supiera al dedillo cómo estaba configurado hasta el último transistor de la CPU.

Algo encontraremos que hacer los que nos quedemos sin curro. Seguro que a von Neumann o a Turing les intentas explicar qué es un Devops, o un analista de usabilidad de interfaces web, y se quedarían a cuadros.
Y digo yooo..., si cada vez hay más robots trabajando significará que habrá menos ofertas de empleo. Si hay menos trabajo los sueldos bajarán y la natalidad también. Al final.., ¿para quién trabajarán los robots?
#58 Lo mismo decían cuando los telares, cuando las líneas de fabricación automatizadas o incluso cuando la agricultura, y hoy en día nos parece evidente cómo se reconfiguró todo para recolocar a todo el mundo. Al final, todas las revoluciones tecnológicas han hecho lo mismo: sustituir puestos de trabajo penosos y poco cualificados por otros en mejores condiciones y mejor pagados.
No hace falta la misma cantidad de operarios que de ingenieros. De generales que de tropa. La tecnología siempre ha creado nuevo empleo pero, en cantidad, siempre se ha dejado horas trabajadas en el camino. Es la naturaleza de la tecnología. Reducir el esfuerzo requerido para hacer lo mismo.

Esta fantasía de que todos seremos trabajadores cualificados es una falacia. Porque no hay ninguna evidencia de que vaya a hacer falta una población entera de trabajadores cualificados. De hecho solo hay…   » ver todo el comentario
#80 Seria absurdo eliminar a todos los trabajadores NO cualificados para sustituirlos por el mismo numero de trabajadores cualificados (que cobran mas) y encima unas cuantas maquinas....

Economicamente las cuentas no dan...
#84 Salvo que aparezcan sectores nuevos en los que se recoloque la gente desplazada por las máquinas. Que es lo que ha pasado en todas y cada una de las revoluciones tecnológicas en la historia de la humanidad, desde la agricultura hasta la revolución industrial.
Me hacen gracia estos optimistas que veo por aquí... igual piensan que las leyes de Murphy no aplican a este tema.
«12

menéame