Hace 8 años | Por --432809-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a es.gizmodo.com

No han existido muchas personas que puedan contar que derribaron más de una docena de aviones alemanes en un día durante la Segunda Guerra Mundial. Menos aún que hayan derribado a dos de ellos sin un solo disparo. Y aún así, de existir varios, tan solo hubo un Chuck Yeager, el hombre que rompió la barrera del sonido. Esta fue su increíble historia.

Comentarios

D

#2 interesantísima, gracias por la aportación!!

aunque sea AEDE es útil

"La palabra miedo no entra en mi vocabulario"

SirMcLouis

#8 Para mi una de las mejores películas sobre la carrera espacial (es de las pocas) y con una narrativa increible. De todas maneras, el director se tomo varias licencias para enaltecer a Yeager, que en el libro no se tienen.

D

#16 El libro «Lo que hay que tener» (reeditado por Anagrama no hace mucho) es sencillamente estupendo, con un lenguaje fresquísimo absolutamente inusual en obras de investigación. Claro que Tom Wolfe es muchísimo Tom Wolfe

D

¿quién es este?
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_World_War_II_flying_aces

Leyendo las biografías de algunos de los primeros hay auténticas hazañas.

D

#5

Más bien que los alemanes pasaban de comprobar la veracidad de los derribos y los daban todos por buenos, cuando no se los inventaban. Lo del derribo 300 de Hartman es de cachondeo padre, aunque claro, para los adoradores de LW y del canal Historia es la Biblia.

Ryouga_Ibiki

#13 para dar por valido un derribo tenian que verlo estrellarse en el suelo y otro testigo que lo corroborara, de lo contrario eran "probables" no confirmados.

En cuanto a ser muy generosos con los supuestos derribos todas las fuerzas aereas multiplicaban ampliamente sus derribos sobre todo cuando 2 o mas pilotos atacaban al mismo aparato todos lo reclamaban.

D

#21

Eso es una falsedad que se creen los adoradores de los kartoffel.

Te voy a poner un ejemplo muy clarito: diciembre de 1939, 22 aviones de la RAF hacen una incursión sobre Wilhelmshaven. 13 no vuelven ¿cuantos derribos reconocen lo alemanes como confirmados? Pues nada más y nada menos que 34, eso sin contar que antes 2 de los 22 tuvieron que dar la vuelta.

Otra muy buena que habla de la calidad de las confirmaciones alemanas: portaaviones Royal Oak. Los kartoffel lo dan por hundido, montan una fiesta, ascienden al piloto .... En realidad lo hunde un submarino en 1941.

Y el mejor de todos, el cuentista de Hartman: oye, que te faltan 10 derribos para los 300 y tenemos la fiesta preparada ... despega y y se los confirman todos por radio. Curiosamente, en la unidad que tenían enfrente (la de Pokryskin por más señas) no registran ninguna pérdida esos días.

Y claro que cuando más de uno atacaba un avión en otros bandos lo apuntaban .. pero como derribo compartido, no lo contaban 10 veces como los kartoffel.

Ryouga_Ibiki

#22 eso mismo te lo he explicado yo y ocurria en ambos bandos, sobre todo al atacar bombarderos que eran dañados por varios aviones y todos reclamaban la pieza.

Por la parte aliada ocurria igual daban por derribados docenas de aparatos y lo habitual era dividir esa cifra por tres, parte confusiones parte propaganda de guerra.

Pero hablando de ases de guerra los derribos contados normalmente serian bastante acertados o incluso por debajo, por lo que leido de Saburo Sakai y Adolf Galland no era raro que un aparato dañado se perdiera en las nubes y no se pudiera reclamar.No confundamos ataques conjuntos de novatos y propaganda militar con casos de ases que lucharon toda la guerra.

D

#24

sobre todo al atacar bombarderos que eran dañados por varios aviones y todos reclamaban la pieza.

En eso era expertos los kartoffel. No sólo reclamaban (cosa que puede ser normal en el fragor del combate) sino que les confirmaban como derribados muchos más aparatos de los que perdía el enemigo. En Schweinfurt (14 de octubre del 43) a los alemanes les confirman 120 derribos ... no esta mal para haber derribado 20, aunque si dañaron más, pero esos no se pudieron comprobar, pero eso era lo mismo, se los confirmamos) Los artilleros de los bombarderos también reclamaron ... pero reclamar no es confirmar.

Y esto no era propaganda de Goebbels, eran las propias unidades las que mentían como bellacas. Por ejemplo, la prensa rusa mentía como bellacos, pero en los partes de las unidades eran mucho más serios (eso era para uso interno, no para propaganda). Aquí todavía estamos buscando los diez derribos de Marseille en un día en que en todo el Mediterráneo los aliados perdieron cuatro aviones.

Aquí puedes ver a un ruso reclamando 17 derribos pero como no aparecen los restos, no se le confirman. Los confirmados aparecen en otra lista de aviones alemanes perdidos en la zona del Báltico ... y las fechas coinciden.

http://www.calderodemurias.com/2011/01/seriedad-en-los-reclamos.html

Y todavía sigue habiendo en pleno siglo XXI gente que se cree los cuentos de los Kartoffel. Hasta no hace mucho el pensamiento general era que las víctimas del bombardeo de Dresde era diez veces superior a la real. Goebbles la multiplicó por diez y hasta no hace mucho un montón de gente hablada de 200.000 muertos.

Ryouga_Ibiki

#26 las exageraciones en derribos eran my habituales en todos los bandos, si quieres en otro momento te pongo las de los aliados que segun sus cuentas ya habrian destruido la Luftwaffe varias veces por el numero de derribos.

En cuanto a los bombardeos de ciudades alemanas fueron verdaderos crimenes de guerra ,los Lancaster britanicos con sus bombas incendiarias mataron a decenas de miles de personas por todas las grades ciudades alemanas.En alguna ocasion incluso los propios americanos (que tampoco eran unos angelitos) tuvieron que detener las ideas del mando de bombarderos ingles acusando sus planes de "terroristas" , creo que se llamaba Harris el angelito y que es el unico alto mando britanico de la guerra cuya propia poblacion rechazo hacerle una estatua.

D

#5 los rusos hacían igual, no habia rotaciones

G

Dos aviones sin un disparo? Chuck tenia que llamarse... eso lo explica.

Andor

Y juegazo el Chuck Yeager's Air Combat...
https://en.wikipedia.org/wiki/Chuck_Yeager's_Air_Combat

Hubo otro juego de Chuck Yeager antes que ese, pero ya me pilló muy joven

Wayfarer

#6 #18 #19 ¡Qué grande! Creo que lo tengo que tener original en disquettes de 3,5" por alguna parte... Aunque mi favorito de la serie era el Chuck Yeager's Advanced Flight Trainer: eso de poder pilotar la lanzadera y varios aviones experimentales molaba

https://en.wikipedia.org/wiki/Chuck_Yeager's_Advanced_Flight_Trainer



editado:
Agrego foto de la caja, esta es para MSX, pero la de PC era idéntica... pero en disquette de 5,25"

Arganor

#18 Aquí lo tenéis ... para rememorar viejas hazañas...

http://playdosgamesonline.com/chuck-yeagers-air-combat.html

S

It's a great day for flying

Peachembela

También conocí el juego pero leyendo entrevistas no deje de encontrarlo un tipo soberbio, arrogante y engreido. Además también gusta de la caza.

victorjba

#10 ¿Un Maverick? Parece el arquetipo del piloto de caza desde los tiempos del barón rojo: chulo, creído, soy el puto amo...

D

Se puede jugar al CYAC en el internet archive: https://archive.org/details/msdos_Chuck_Yeagers_Air_Combat_1991

Leed los comentarios, pq el juego está subido con la protección anticopia activada (preguntas del manual), pero uno de los usuarios ha subido un link con las respuestas.

Ryouga_Ibiki

Ya que estamos con el tema de Yeager y la IIWW un par de apuntes...

"...el constructor del Me-163 (primer avion cohete de la historia) doctor Lippsich trabaja en los talleres Northrop en Estados Unidos ,reconociendose los rasgos fundamentales de sus ideas constructivas en muchos de los ultrarrapidos aviones supersonicos experimentales norteamericanos "

De ahi viene la tecnologia de los aviones supersonicos americanos (y los cohetes que llevaron el hombre a la luna del ingeniero que desarrollo las V1 y V2 que bombardeaban Londres)

Respecto al record de velocidad el piloto de pruebas aleman Heini Dittmar a bordo de uno de esos Me-163 logro una marca de 1004 km/h El 10 de mayo de 1941 !!!

Tambien se cuenta la historia de otro piloto aleman que pudo haber sido el primer hombre en romper la barrera del sonido ( en un picado) a bordo de un Me-262 ( el primer avion a reaccion ) aunque no fue registrado, mas bien fue accidental.

D

Puffff imaginaos lo que puede hacer esa onda de choque a un ser vivo si le pilla cerca.

ioNKi

O véis la peli The Right Stuff y no le dáis visitas a Gizmodo.

j

jajajaa absolutamente

D

BLA BLA BLA, a los americanos les encantan inventarse estas historias de heroes. No dejes que la verdad te estropee una buena noticia. De lo que ponga su biogragía no será verdad ni la mitad de las cosas.

Catapulta

#7 Exactamente, como la historia en general

D

#9 #7 "¿Qué es la historia? Una sencilla fábula que todos hemos aceptado"

Napoleón Bonaparte.