269 meneos
2001 clics

Christopher Marlowe, el misterioso escritor a quien acaban de identificar como coautor de tres obras de Shakespeare

Fue un contemporáneo de William Shakespeare cuya vida estuvo envuelta en intriga y ahora, tras extensos análisis, la Oxford University Press dice que colaboró en la trilogía de Enrique VI.
etiquetas: christopher marlowe, shakespeare, oxford
118 151 1 K 629 cultura
Comentarios destacados:         
#1   es.wikipedia.org/wiki/Teoría_Marlowe

La cosa viene de atrás...
votos: 8    karma: 88
#3   #1 Tengo algún libro de hace veinte años donde ya se planteaba esta posibilidad.
votos: 5    karma: 77
#8   #3 un libro importado del futuro!!
votos: 1    karma: 19
#37   #3 Creo que llevan desde finales del siglo XVIII diciéndolo.
votos: 1    karma: 17
#2   Entonces no son de Shakespeare
votos: 1    karma: 16
#11   #2 Las comedias en colaboración eran una cosa corriente en la época. En España incluso eran muy corrientes: normalmente llevaban indicado "comedia de tres ingenios" o de los que fuesen. El caso más espectacular que me suena es la comedia Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza marqués de Cañete, comedia de nueve ingenios: Luis de Belmonte, Mira de Amescua, Luis Vélez de Guevara, Juan Ruiz de Alarcón, Guillén de Castro, Fernando de Ludeña, el conde del…   » ver todo el comentario
votos: 11    karma: 94
 *   themarquesito themarquesito
#4   Igual Shakespeare no existió y los dos eran la misma persona.

Marlowe y Shakespeare, y eran seudonimos.
votos: 4    karma: 34
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#5   #4 Ahh dice que confirman que no. Una parte de la historia de Marlowe me ha recordado al pequeño Nicolas, Francisco Nicolás, al servicio del cni y la casa real.

Marlowe, ya salia en la pelicula "shakespeare in love"
votos: 1    karma: 21
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#29   #5 :calzador:
votos: 0    karma: 6
#31   #29 Sinceramente, me recordó exactamente a eso. Pero bueno, mi mente funcionará como un calzador, la mente de cada uno tambien, si dice lo que piensa, lo que cada uno pensamos sobre cualquier cosa, siempre es como si vas a vender tu libro.

Tu opinion es tu libro o tu calzador.

Siempre que no trabajes para una empresa de relaciones públicas, u otra plataforma de opinadores a sueldo, ejércitos y comandos de 50centimos, etc (que pienso que meneame está plagado de eso, incluso puede que sea una…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#6   Los escépticos de su autoría sostienen que un personaje como Shakespeare, con una escasa formación, sin contacto demostrado con la cultura clásica, no pudo ser el autor de una obra influida por esa cultura. Que en la Inglaterra de la época, a un hijo del pueblo sin formación académica le habría sido imposible manejar un vocabulario de cerca de 29.000 vocablos que son los que, aproximadamente, contiene la obra. Tampoco, sin una amplia cultura, y sin conocérsele viajes, habría adquirido la influencia de otros autores que se reconocen en sus obras, ni habría podido recrear tan diversas situaciones y tramas.

muy interesante y muy ingles
votos: 12    karma: 94
#35   #6 Bueno, en esa época había muchos dramaturgos que pusieron de moda las tragedias y comedias basadas en la antigua Grecia y Roma. Entre ellos destacan los "university wits", autores con estudios universitarios, como Marlowe o John Lyly que allanaron el camino a gente como Shakespeare.
votos: 0    karma: 6
#36   #6 Vamos, un pirata inglés más.
votos: 0    karma: 10
#7   Bueno, de Lope de Vega se cuenta que lo que tenía era una legión de becarios a los que corregía los escritos porque es materialmente imposible que le diera tiempo a escribir todo lo que escribía. De las cerca de 400 obras (de un total de cerca de 1800) que han sobrevivido y que se le atribuyen, hay muchos con cambios de estilo bastante obvios.

La teoría es que se hizo famoso, la gente le mandaba sus escritos, y él luego los hacía pasar por suyos a cambio de un dinero. Todos salían ganando: el autor desconocido se llevaba un dinero y la obra triunfaba porque era de Lope.
votos: 12    karma: 99
#12   #7 Te aconsejo que te leas los análisis de S.G Morley y C. Bruerton de los patrones métricos y su periodización para las obras de Lope. Resultan muy útiles para saber qué cosas son de Lope y de qué fecha.
En palabras de Julián, de El Ministerio del Tiempo, "¡¿Cómo coño pudo escribir tanto si se pasaba la vida follando?!". Y es verdad, tuvo quince hijos con seis mujeres distintas.
votos: 11    karma: 95
 *   themarquesito themarquesito
#33   #12 Su particularidad quizás fuera que tuviera quince hijos, los reconociera y se ocupara de ellos. Sus contemporáneos a saber qué harían.
votos: 0    karma: 10
#16   #7 ¡Mira, como Belén Esteban!
votos: 1    karma: 18
#17   #16 ¿Ana Rosa Quinqué?
votos: 1    karma: 18
#32   #7 ¿Así no es como funciona mucho del mundo de la investigación en las universidades?

Hay un doctor, encargado, o jefe de la investigación y un monton de alumnos o los que están preparando el doctorado. Aunque todos pringuen y trabajen, muchas veces el merito se lo lleva el jefe.

Me recuerda tambien, al personaje interpretado por Tom Skerritt en la pelicula "Contacto".
votos: 3    karma: 27
#9   Se cuenta de Alejandro Dumas padre, hablando con su hijo Alejandro Dumas:

-¿Has leído ya mi última novela?
-Yo no. ¿Y tú?
votos: 15    karma: 105
 *   montador
#10   ¡Es Cristofer! Viene de Raticulín, ahora habla a través de la voz de Carlos Jesús pero en el siglo XVI-XVII lo hacía a través de la pluma de Stratford Upon Avon.

Entonces se le hacía más caso.
votos: 0    karma: 12
#13   Mi teoría es que con Shakespeare sucedió más o menos algo similar como autores contemporáneos, por ejemplo Stephen King, Murakami, J. K. Rowling, cuyos primeros libros fueron tan exitosos que ahora se utiliza escritores fantasma o grupos de escritores para la creación del material literario, y el aporte (en el mejor de los casos) de los autores conocidos es una revisión y corrección, o bien solo firmar el texto del libro para que incluyan su nombre como autor. utilizar la franquicia es garantía de venta. No es lo mismo hoy día cualquier mal libro que lleve en la portada el nombre de Stephen King que uno muy bueno con el nombre de un desconocido.
votos: 1    karma: 21
#14   #13 Lo mismo también se ha dicho Isaac Asimov y de tantos otros, yo creo que lo relevante es la obra en si, si un escritor marca un estilo y otros lo copian y este lo da pasar por suyo, pues eso que se lleva.
votos: 0    karma: 11
 *   alexwing alexwing
#19   #14 #15 Si fuera editor-impresor no se me haría descabellado utilizar el nombre del autor con el consentimiento de éste para publicar una obra como si fuera suya, pagando derechos y proporción de regalías solo por utilizar la franquicia.

Existen autores que tan solo anunciar meses antes el lanzamiento de un libro, se genera una expectativa de marketing que eleva enormemente el precio del producto.
votos: 1    karma: 21
#21   #19 En aquella época ni siquiera se tomaban esas molestias, pero a día de hoy no es impensable.
#20 Shakespeare, y tantos otros, tomó temas de literatura de otros países y de la historia, algo la mar de común. Romeo y Julieta es una adaptación de un cuento de Matteo Bandello, las obras de carácter histórico inglés qué te voy a contar, Hamlet lo toma de Saxo Grammaticus, MacBeth viene de la historia de Escocia... Lope de Vega toma el tema del caballero de Olmedo de escritos anteriores, pero como…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 22
#22   #14 Asimov tiene un estilo y una temática muy difícil de copiar. No digo que no pudiera tener algún ayudante, pero veo muy difícil que algún contemporáneo suyo pudiera escribir bajo su nombre.
votos: 0    karma: 11
#15   #13 Ni siquiera es necesario que llegasen a intervenir, aunque fuese marginalmente. Los impresores-libreros, si tenían stock sin vender de comedias de unos pocos años atrás, le quitaban las portadillas y hacían unas nuevas con el nombre del autor de moda esa temporada y asunto arreglado. Era una práctica muy común, por eso hay comedias con atribuciones mucho más que discutibles. Si de una comedia sólo se conserva una suelta, es mejor comenzar por desconfiar, porque las sueltas pueden haber…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 26
#18   TAMBIÉN ERA CATALÁN
votos: 6    karma: 22
#20   Existen multitud de teorías sobre quién escribió las obras de Shakespeare (parece ser que excepto Shakespeare, cualquiera que pasara por allí pudo escribirlas). Marlowe es una de las opciones más habituales, pero también se habla de Francis Bacon o incluso Isabel I. Picasso dijo que los grandes artistas copian, y los genios roban. Supongo que Shakespeare ya se sabía esa lección, y llegó a reconocer que había mejorado obras ya escritas, lo que no quiere decir que plagiara (tal y como se entiende actualmente).

El concepto de autor ha cambiado mucho, y especialmente en el teatro. Nunca sabremos qué hizo exactamente, pero tampoco creo que le tocaran en una tómbola.
votos: 3    karma: 28
#23   ¿Entonces todo lo que sale en "Shakespeare Enamorado" es mentira? :ffu: :ffu: <:( <:(
votos: 0    karma: 6
#24   ¿Acaban? Como que acaban??? En la carrera ya se nos planteaba muy seriamente ésa posibilidad.
votos: 1    karma: 17
#25   #24 A mí me lo contó ya hace años mi esposa...y creo que fue antes de casarnos..
votos: 1    karma: 17
#26   Si Marlowe escribió las obras de Shakespeare, ¿quién escribió las obras de Marlowe?

Ahí lo dejo...
votos: 0    karma: 6
#28   #26 Batman?
votos: 0    karma: 6
#27   Además, la marca Shakespeare tiraba mucho de plagio, como Romeo y Julieta, cuyo argumento está copiado casi integramente de la mitología griega. En su época no estaba mal visto.
votos: 2    karma: 19
#30   Hizo un Ana Rosa
votos: 0    karma: 6
#34   Así que la cultura ha evolucionando copiando los unos a los otros, copiando unas historias a otras, basando esas historias en otras y casi plagiando.

Hasta que llegó el lobby del copyright, los abogados, las demandas por plagio.

¿Por qué es tan grave cuando ciertas partes de trabajos escolares, universitarios o tesis están basados en otros, o copiadas partes?

¿Qué pasa con lo de la copia del ministerio del tiempo?

"Debes vengar mi muerte Kimba"  media
votos: 0    karma: 10
#38   Es raro que nadie mencione al Lope de Vega de nuestro siglo, capaz de escribir 30 libros en tres años, faro de la derecha que compra sus libros (pero que no lee)

es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Obra_de_César_Vidal
votos: 0    karma: 11
#39   Todo mentira, ¡sin copyright no hay cultura!
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame