Hace 7 años | Por --523821-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --523821-- a bbc.com

Fue un contemporáneo de William Shakespeare cuya vida estuvo envuelta en intriga y ahora, tras extensos análisis, la Oxford University Press dice que colaboró en la trilogía de Enrique VI.

Comentarios

m

Se cuenta de Alejandro Dumas padre, hablando con su hijo Alejandro Dumas:

-¿Has leído ya mi última novela?
-Yo no. ¿Y tú?

Amonamantangorri

#12 Su particularidad quizás fuera que tuviera quince hijos, los reconociera y se ocupara de ellos. Sus contemporáneos a saber qué harían.

SrTopete

#7 ¡Mira, como Belén Esteban!

delawen

#16 ¿Ana Rosa Quinqué?

capitan__nemo

#7 ¿Así no es como funciona mucho del mundo de la investigación en las universidades?

Hay un doctor, encargado, o jefe de la investigación y un monton de alumnos o los que están preparando el doctorado. Aunque todos pringuen y trabajen, muchas veces el merito se lo lleva el jefe.

Me recuerda tambien, al personaje interpretado por Tom Skerritt en la pelicula "Contacto".

llom

#6 Bueno, en esa época había muchos dramaturgos que pusieron de moda las tragedias y comedias basadas en la antigua Grecia y Roma. Entre ellos destacan los "university wits", autores con estudios universitarios, como Marlowe o John Lyly que allanaron el camino a gente como Shakespeare.

xiobit

#6 Vamos, un pirata inglés más.

Bernard
D

#1 Tengo algún libro de hace veinte años donde ya se planteaba esta posibilidad.

D

#3 un libro importado del futuro!!

j

#3 Creo que llevan desde finales del siglo XVIII diciéndolo.

capitan__nemo

Igual Shakespeare no existió y los dos eran la misma persona.

Marlowe y Shakespeare, y eran seudonimos.

capitan__nemo

#4 Ahh dice que confirman que no. Una parte de la historia de Marlowe me ha recordado al pequeño Nicolas, Francisco Nicolás, al servicio del cni y la casa real.

Marlowe, ya salia en la pelicula "shakespeare in love"

D

#5

capitan__nemo

#29 Sinceramente, me recordó exactamente a eso. Pero bueno, mi mente funcionará como un calzador, la mente de cada uno tambien, si dice lo que piensa, lo que cada uno pensamos sobre cualquier cosa, siempre es como si vas a vender tu libro.

Tu opinion es tu libro o tu calzador.

Siempre que no trabajes para una empresa de relaciones públicas, u otra plataforma de opinadores a sueldo, ejércitos y comandos de 50centimos, etc (que pienso que meneame está plagado de eso, incluso puede que sea una amplia mayoria)
Los grandes bancos británicos se preparan para abandonar la City en 2017 (ENG)/c234#c-234

Que no sea una opinión sincera, sino ordenada por un argumentario de partido, o un contrato.

Claro que, despues están los fanaticos captados por una secta o ideología. Que defienden a su equipo de futbol. Puede ser bajo la influencia del isis, un partido politico o en una madrasa universitaria de ideologia economica neoliberal.
Todos tenemos un poco de eso porque por sesgo tendemos a meternos en un equipo, si vamos a ver un partido, parece como si acabaramos siendo o animando algun equipo, aunque a priori no pertenezcamos a ninguno), intuí esto de algun capítulo de braingames La fuerza del grupo (subtitulado en castellano)/c3#c-3 que emitieron.
Burundanga: Nunca dejes que la verdad arruine una buena historia/c140#c-140

Y cuando nos metemos en el partido, es mas facil que caigamos en uno u otro equipo.

parapo

Existen multitud de teorías sobre quién escribió las obras de Shakespeare (parece ser que excepto Shakespeare, cualquiera que pasara por allí pudo escribirlas). Marlowe es una de las opciones más habituales, pero también se habla de Francis Bacon o incluso Isabel I. Picasso dijo que los grandes artistas copian, y los genios roban. Supongo que Shakespeare ya se sabía esa lección, y llegó a reconocer que había mejorado obras ya escritas, lo que no quiere decir que plagiara (tal y como se entiende actualmente).

El concepto de autor ha cambiado mucho, y especialmente en el teatro. Nunca sabremos qué hizo exactamente, pero tampoco creo que le tocaran en una tómbola.

themarquesito

#19 En aquella época ni siquiera se tomaban esas molestias, pero a día de hoy no es impensable.
#20 Shakespeare, y tantos otros, tomó temas de literatura de otros países y de la historia, algo la mar de común. Romeo y Julieta es una adaptación de un cuento de Matteo Bandello, las obras de carácter histórico inglés qué te voy a contar, Hamlet lo toma de Saxo Grammaticus, MacBeth viene de la historia de Escocia... Lope de Vega toma el tema del caballero de Olmedo de escritos anteriores, pero como su obra fue un bombazo, pues nadie se acuerda del original, Vélez escribió la comedia de Juliano Apóstata tomando la referencia de la leyenda de San Mercurio que debió conocer estando en el Sur de Italia, la trilogía del príncipe de Escanderbeg la saca de la historia de Skanderberg, etc.
En el caso de Shakespeare, tenía facilidad para el teatro, pues había trabajado en el oficio muchos años, lo mismo que el murciano Andrés de Claramonte.

Mariele

TAMBIÉN ERA CATALÁN

Snow7

Mi teoría es que con Shakespeare sucedió más o menos algo similar como autores contemporáneos, por ejemplo Stephen King, Murakami, J. K. Rowling, cuyos primeros libros fueron tan exitosos que ahora se utiliza escritores fantasma o grupos de escritores para la creación del material literario, y el aporte (en el mejor de los casos) de los autores conocidos es una revisión y corrección, o bien solo firmar el texto del libro para que incluyan su nombre como autor. utilizar la franquicia es garantía de venta. No es lo mismo hoy día cualquier mal libro que lleve en la portada el nombre de Stephen King que uno muy bueno con el nombre de un desconocido.

alexwing

#13 Lo mismo también se ha dicho Isaac Asimov y de tantos otros, yo creo que lo relevante es la obra en si, si un escritor marca un estilo y otros lo copian y este lo da pasar por suyo, pues eso que se lleva.

Snow7

#14 #15 Si fuera editor-impresor no se me haría descabellado utilizar el nombre del autor con el consentimiento de éste para publicar una obra como si fuera suya, pagando derechos y proporción de regalías solo por utilizar la franquicia.

Existen autores que tan solo anunciar meses antes el lanzamiento de un libro, se genera una expectativa de marketing que eleva enormemente el precio del producto.

delawen

#14 Asimov tiene un estilo y una temática muy difícil de copiar. No digo que no pudiera tener algún ayudante, pero veo muy difícil que algún contemporáneo suyo pudiera escribir bajo su nombre.

themarquesito

#13 Ni siquiera es necesario que llegasen a intervenir, aunque fuese marginalmente. Los impresores-libreros, si tenían stock sin vender de comedias de unos pocos años atrás, le quitaban las portadillas y hacían unas nuevas con el nombre del autor de moda esa temporada y asunto arreglado. Era una práctica muy común, por eso hay comedias con atribuciones mucho más que discutibles. Si de una comedia sólo se conserva una suelta, es mejor comenzar por desconfiar, porque las sueltas pueden haber sido alteradas por los libreros-impresores. Esto no sólo pasa con Lope o Shakespeare, también con Belmonte, Luis Vélez de Guevara, Tirso de Molina... Por ejemplo, es posible que varias comedias atribuidas a Luis Vélez de Guevara sean de su hijo Juan Crisóstomo Vélez de Guevara. Y en el caso de Tirso, hay muchas cosas que no son suyas, sino de Andrés de Claramonte, Mira de Amescua o Luis Vélez de Guevara.

D

Además, la marca Shakespeare tiraba mucho de plagio, como Romeo y Julieta, cuyo argumento está copiado casi integramente de la mitología griega. En su época no estaba mal visto.

Olarcos

¿Acaban? Como que acaban??? En la carrera ya se nos planteaba muy seriamente ésa posibilidad.

icedcry

#24 A mí me lo contó ya hace años mi esposa...y creo que fue antes de casarnos..

soundnessia

Entonces no son de Shakespeare

reithor

¡Es Cristofer! Viene de Raticulín, ahora habla a través de la voz de Carlos Jesús pero en el siglo XVI-XVII lo hacía a través de la pluma de Stratford Upon Avon.

Entonces se le hacía más caso.

D

Es raro que nadie mencione al Lope de Vega de nuestro siglo, capaz de escribir 30 libros en tres años, faro de la derecha que compra sus libros (pero que no lee)

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Obra_de_C%C3%A9sar_Vidal

capitan__nemo

Así que la cultura ha evolucionando copiando los unos a los otros, copiando unas historias a otras, basando esas historias en otras y casi plagiando.

Hasta que llegó el lobby del copyright, los abogados, las demandas por plagio.

¿Por qué es tan grave cuando ciertas partes de trabajos escolares, universitarios o tesis están basados en otros, o copiadas partes?

¿Qué pasa con lo de la copia del ministerio del tiempo?

"Debes vengar mi muerte Kimba"

i

¿Entonces todo lo que sale en "Shakespeare Enamorado" es mentira?

SrYonkus

Hizo un Ana Rosa

k

Todo mentira, ¡sin copyright no hay cultura!

ofuquillo

Si Marlowe escribió las obras de Shakespeare, ¿quién escribió las obras de Marlowe?

Ahí lo dejo...

m

#26 Batman?