Hace 1 año | Por ccguy a blogs.publico.es
Publicado hace 1 año por ccguy a blogs.publico.es

De La Guerra de los Mundos a E.T. y vuelta atrás: el extraterrestre como símbolo de los tiempos... y por qué no parece muy lógica ninguna invasión (incluso aunque fuera posible). Lo dijo ni más ni menos que el difunto Stephen Hawking, de quien yo fui (y soy) muy fan... por mucho que me parezca que aquí se dejó llevar por ese Zeitgeist dominante y metió la pata hasta el corvejón. Un Zeitgeist de pesimismo, cinismo y miedo a todo —especialmente, al Otro, lo que está en la raíz del retorno de lacras políticas y sociales peligrosísimas (...)

Comentarios

E

#13 "Espejos".

gelatti

Joder no me había enterado que La Pizarra estaba en Público... Me lo apunto.

ccguy

#2 Su RSS de siempre sigue activo y apuntando a Público.

A

como para no menear este pedazo de artículo.

aironman

#47 Una especie interplanetaria que se movería por el cosmos para encontrar comida?. No lo veo, las distancias interplanetarias son inmensas y la vida no parece ser tan abundante, de hecho, que sepamos la Tierra es el único lugar que ha desarrollado vida multicelular. Una especie así se habría extinguido hace mucho.

Un zoológico para estudiarnos y aprender más sobre diferentes formas de vida es más probable y eso implica que serían pacíficos.

Verdaderofalso

#48 y si no existen ya en nuestro entorno porque no han superado unas de las fases del Gran Filtro?

Me parecería muy triste y muy egocentrico si nos creemos los únicos seres inteligentes. No sé si de la galaxia pero del universo….

D

"Meter la pata hasta el corvejón" en una frase sobre Hawking... Yuri Yuri, pareces inmune al Zeitgeist

l

#4 La chorrada que dijo Hawking con respecto a esto fue bestial.

#12 No estoy deacuerdo; no es tal chorrada; cualquier visita te va a impactar y nunca positivamente por mucha buena voluntad que ponga el allegado; estás tratando con seres con curiosidad (por eso andan por el espacio); esa curiosidad se lo ha dado la selección natural, ergo son depredadores; serán super inteligentes, super éticos y lo que quieras, pero a poco que precisen mantenerse con algunos recursos por estar lejos de casa o asentarse o lo que sea...ya estás jodido...no todos ellos van a ser buenísimas personas, van a haber roces, y lo que es peor, gracias a su buena voluntad te va a adelantar tecnológicamente varias décadas en pocos años...algo que está demostrado trae más problemas que soluciones (la experiencia de zonas de África)

l

#36 Mira bien.
1.- En cuanto salgas al espacio necesitarás recursos, pero por cada planeta habitado (estadísticamente hablando) hay miles que son roca muerta. Si tienes miles de rocas enormes muertas: ¿Para que vas a ponerte a guerrear con nadie por unos recursos que encontraras en casi cualquier lado sin que sean de nadie?
2.- Si haces un arca, lo primero que tienes que tener en cuenta es cómo van a sobrevivir los que viajan. Con que la comida la tienes que tener asegurada.
3.- Los viajes espaciales son muy largos, así que esos puntos los tienes que tener en cuenta.

g

Ya te has agenciado otro monopolio

cocolisto

Si hay gente inteligente ahí fuera no creo que le interesara mucho ponerse en contacto con nosotros quien da poca muestra de inteligencia dado nuestro historial de violencia y destrucción.

gelatti

Bueno, pues ya me lo he leído, y aunque lo entiendo discrepo. Si no sabemos las intenciones de una civilización extraterrestre, aunque es cierto que es poco probable que quisieran visitarnos, ante la duda de si vienen con buenas o malas intenciones, lo normal es tratar de no llamar la atención. Porque igual a nosotros no nos afecta, pero igual llegan en 100 años y fastidian a nuestros nietos.
Es cierto que con todas las emisiones que generamos sin querer ya nos hacen notar, pero por lo menos no compremos más números en la lotería.

Verdaderofalso

#5 tu no sabes como van los tiranidos

Aergon

#6 No deben existir porque si no nos habrían detectado y exterminado hace tiempo. Eso o estamos en un mundo Necron lo que explicaria la abundancia de pirámides y que el resto de especies se mantengan a una distancia prudencial.

Verdaderofalso

#31 yo soy de los que cree que hay una especie en la cúspide de la pirámide del universo dispuesta a saquear mundos o exterminar especies por alimento o diversión. Y más viendo algunos de nuestros hermanos primates que conviven con nosotros.

Tiranidos de Warhammer40k, predator…

Aergon

#32 Los necrones aprecian que les entretengan para no caer en el aburrimiento de sus largas esperas en sus mundos tumba. Eso le daría un poco de sentido a la tragicomedia en la que vivimos

K

#10 Pero hombre te digo precisamente eso, a esos extraterrestres ni la Tierra ni sus monos les interesaria para nada, lo dejan de estar, como no somos nada ni tenemos tecnologia no vamos a conocer a los extraterrestres, no estamos a su altura a su categoria, es duro para el orgullo humano

#10 por el petróleo no, pero, y por el oro, eh, eh?
(Annunaki style)
#9 gran libro, me leí los tres hace tiempo

Verdaderofalso

#21 leí no hace tanto a un científico decir que era un error emitir señales al espacio por ese motivo (no recuerdo ahora mismo el nombre)

Aergon

#25 El problema es que habría que cortar muchas emisiones que ya se filtran de la misma forma hacia el espacio. Entiendo que entre tanta señal electromagnetica, que puedan encontrarse con un saludo nos hace un poquito mejores a ojos de alguien que pueda interpretarlo.

barcelonauta

#21 Cixin Liu y su trilogía de 'Los Tres Cuerpos' es lo mejor que he leído en mucho tiempo en ciencia ficción, digno del mismísimo Asimov. Y su teoría del bosque oscuro es realmente espeluznante, de ser cierta, ya que en ese caso tendríamos los días contados con el jaleo que llevamos emitiendo al espacio desde los juegos olímpicos de Berlín en 1936.

D

#5 Como si nuestros nietos nos importaran un pimiento. En 100 años esto será inhabitable.

VotaAotros

Seres de inferior inteligencia y cuyo idioma no sería compatible con el suyo, initeligible... Mascotas. Seríamos mascotas...

sofazen

#16 Seríamos mascotas sumisas ante los alien y traidoras entre nosotros (entre nacionalidades probablemente).
Es como si viniera una pandemia y en vez de unirnos para afrontarla nos robaramos los cargamentos de mascarillas o las dosis de vacunas.

D

#16 Aún podemos serlo, pero de nuestras propias creaciones.

Taras_Bulba

#16 Ah, entonces es así como se sienten los murcianos

Verdaderofalso

#29 Materiales raros que tengamos en la tierra y que sean raros en el universo por lo visto tampoco es que sea así, podrían ser esclavos? Alimento?

Malinke

#30 ya tendrían robots para trabajar y alimentos pudiera ser que necesitasen algún componente concreto, pero por la lejanía ya estarían muertos de hambre.
Hombre, podían aparecer en alguna nave expedicionaria o de investigación sin retorno que hubiera salido hace mucho tiempo y coincidiera que se les acabó algo que hubiera en la Tierra y anduvieran relativamente cerca y se acercasen a por ello.
Todo está muy lejos y si tuvieran la tecnología para recorrer grandes distancias en muy poco tiempo, probablemente tengan resueltas muchas cosas que sería difícil pensar que nos necesiten para algo.
A ver si llegamos a verlos y nos enteramos un poco de lo que pasa por ahí fuera.

Verdaderofalso

#45 En mi opinión, lo único raro que podrían encontrar aquí, son las cantidades ingentes de especies biológicas. basadas en el carbono, no sabemos en el resto cómo se forman (si las hay)

O sea en resumen, aperitivos o un zooologico

io1976

Hacia tiempo que no sabía de la pizarra de Yuri, creo que tengo por casa un libro que hizo recopilando sus artículos. Buen aporte.

K

A los extraterrestres, que saben viajar entre estrellas, les interesaria nuestro petroleo y eso, maximo interes en la cutre Humanidad, la tierra un planeta de monos catetos

Malinke

#8 con la capacidad de llegar aquí, no creo que les interese nada de lo que aquí hay que no encontraran antes de llegar aquí.

Verdaderofalso

#18 #8 agua?

Malinke

#26 lo pensé, pero agua por lo visto hay bastante por el universo. De hecho en lunas de nuestro sistema solar hay bastante. El otro día salió por ahí que un telescopio encontró agua en el universo flotando, algo así era, una cantidad inmensamente mayor que la que hay en la Tierra.
También pensé en algún material que solo hubiera aquí o fuera el sitio más cercano y que les fuera imprescindible, pero las distancias y el tiempo hacen muy difícil esas aventuras. Claro, nunca se sabe, es todo especular.

t

Un par de cosas referentes a este tema.
En cuanto a lo del viaje a velocidad con aceleración constante, hay una novela de ciencia-ficción que me gustó mucho. Se titula "Tau Zero" y es de un tal Poul Anderson. 
Referente a las razones que podría tener una civilización hiperavanzada  para venir a un planeta de simios con mejoras como es la Tierra. Bueno, Luis Ruiz de Gopegui fue un físico que falleció en 2019. Fue director de la NASA en España durante bastantes años. Pero también era escritor. Escribió una novela de ciencia-ficción titulada "82 Erídano". En ella cuenta la visita a la tierra de una nave de una civilización extraterrestre. ¿ La razón de la visita?. No quiero reventar la historia, pero no es ninguna de las razones que se han puesto en los comentarios. Sólo decir que encontrar lo que buscan, en la Tierra o en cualquier otro planeta con vida, es vital para la supervivencia de su especie a medio plazo. Y es una hipótesis bastante razonable.
Bueno, os quedáis con el gusanillo. 

porcorosso

#43
yo soy de izquierda pero

lol

D

#44 Es que ser de izquierda y gustarte público es como ser judío y gustarte hitler.

kavra

Supervivencia, el motivo principal de cualquier organismo es la supervivencia. Yo invadiria otro planeta y lo aniquilaria si supusiera un peligro actual o futuro a mi supervivencia.

Y los humanos tenemos una historia pasada y presente poco pacifica.

Sueñolúcido

Sólo se me ocurren dos motivos por los que viajar: para conquistar o para conocer. Y el segundo quizás no hiciera falta para una civilización "cómoda" con sus conocimientos y que pudiera obtener información sin desplazarse.

Aergon

#27 El problema es intentar dar una respuesta antropocentrista para algo que no es humano y ni siquiera conocemos. No hay forma de anticipar sus intenciones, solo podemos anticipar las nuestras y por ahora salvo en contadas ocasiones solo emitimos señales con intenciones muy diferentes, incluir un "hola" entre ellas creo que nos deja un poquito mejor.

D

No sabía que publico tenía artículos que no fuesen exclusivamente de política a favor de su bando ideológico.

t

#28 Pues si. Y los periódicos que lees tu, La Razon, ABC, también tienen sección de ciencia que no están mal. Sin acritud 😝

D

#40 yo no leo periódicos de España.

porcorosso

#28 No podía faltar, un derecharra alardeando de ignorancia.
Seguro que además esrarás convencido de que tu comentario destila una sutil ironía.

D

#42 yo soy de izquierda pero no me gusta público . Tampoco me gusta Putin. De hecho aquí el facha eres tú, con la ley de memoria histórica tu eres uno de los que tienen que expulsar de meneame.