Hace 16 años | Por --18952-- a rebelion.org
Publicado hace 16 años por --18952-- a rebelion.org

"Tratad de imaginar cómo reaccionaría Norteamérica si Rusia, China, Irán o cualquier potencia extranjera osara sólo pensar en colocar un sistema de defensa de misiles en las fronteras de los EEUU o en sus aledaños, y no digamos si empezara a llevar a cabo ese plan. En tales circunstancias, de todo punto inimaginables, no sólo habría que esperar con certeza una violenta reacción norteamericana, sino que esa reacción resultaría también comprensible, por razones simples y claras."

Comentarios

D

Chomsky...? me suena, me suena....

nuberu

¿ya no se acuerdan los EEUU la que casi arman en 1962 con la "crisis de los misiles" con Cuba?

D

Ayyyyy Chomsky y sus formas normales...

Sam

Afortunadamente, Chomsky, como bien mencionan "el intelectual vivo más citado", no es "un progre", sino que es anarquista:
http://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky#Activismo_político
http://en.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky#Political_views

D

#21 Acaso el imperialismo Yankee no es uina dictadura? No se yo donde ves las diferencias. Por ejemplo: preguntale a un Iraki a un Koreanop o a un iraní (por no hablar de centro y sur america) si viven con libertad o si estan contentos con los yankees. Aqui en europa nos someten de otra forma, economicamente, pero quiza por poder o por hstoria, podemos ser algo mas independientes.

China, si te fijas, esta expandiendose economicamente, no busques ansias de dominio y supremacia porque no la hay. Si no, ya habria arrasado media asia, no crees?

Yo solo se que con USA no vamos bien. Guantanamo, Palestina y demas son ejemplos claros. Una cosa es que no coincidamos en la opinion, pero no me digas que algo de razon no llevo. Yo no critico tus ideales. Solo discrepo y los comento. Si te fijas, normalmente escribo: "personalmente" "en mi opinion" etc etc.

Salu2

D

#18 No alimenten al troll.

D3IV1Z

#17 Si yo no hablo alemán es porque Japón se pasó de listo en Pearl Harbor... NO por NINGUN otro motivo... bueno sí, que los Rusos usaron la misma técnica defensiva de Tierra Quemada que contra Napoleón y que Hitler fue tan imbecil de hacer lo mismo que Napoleón al tratar de invadir Rusia.

bydiox

Hubo una temporada en que odié a Chomsky, pero poco a poco lo fui comprendiendo y acabó gustándome mucho, es un tipo muy listo (hablo de lingüística).

m

#4 ¿La que casi arman los EEUU? Fidel y la URSS pasaban por allí, supongo. Y por cierto, que tendrá que ver tener un arma nuclear ofensiva a poca distancia con tener un sistema de defensa contra esas mismas armas.

D

#13 La tecnologia china avanza mas rapido que cualquier otra. Ademas, tiene poder atomico. Y en 25 años sera la dueña del mundo. Ha empezado por lo industrial, y aunque la ventaja es que quieren una hegemonia economica y de fuerza, no creo que quieran imponer un sistema politico o social, cosa que los yankees nos han metido con calzador y doblada.

Personalmente tengo muchas ganas de que haya un contrapoder para pararle los pies al tio Sam. No me gusta en lo que se esta conviertiendo nuestra democracia: cada vez hay mas control y represion, cuando no espionaje de datos, conversaciones, e-mails, etc. A ver si el invento de la UE sirve para algo.

Salu2

Anton_Ivanovich_Denikin

#18 Hombre es bien cierto que los rusos tenían planes para avanzar hacia el Atlántico ya en 1945 y actualizados hasta los 80. Las malvadas cabezas nucleares americanas amenazando con arrasar todo entre Varsovia y Moscú fueron las que lo impidieron.

m

Ya sabe lo que tiene que hacer Putin, establecer contactos con sus homólogos de Cuba y de México para instalar sus bases rusos de misíles balísticos anti-misiles basados en RS-24 en territorios de México y Cuba al no pertenecer éstos en la OTAN.

Claro, estas bases no son de ofensiva sino de defensiva por si se escapa algún misil norteamericano que ataque a Cuba o a Argentina que está muy lejos.

¿eso vale o no vale?

D

Aqui las bombas que realmente importan son las nucleares, segun el tratado de no proliferacion, los que no tenemos bombas no podemos tenerlas, pero los que las tienen no pueden usarlas contra los que no las tienen, asi que digo yo; que se maten a bombazos entre ellos, ¡España está entre los 25 paises mas pacíficos!

a

de 30 comentarios.. y a pesar del titulo.. solo una persona ha mencionado "Europa".. y es que no existimos! somos enanos, politicamente... grrr

nuberu

#8 Pues eso, si cuando se puso la URSS en Cuba a montar armas nuclares casi arman la 3ª, ¿a qué va ahora EEUU a hacer lo mismo? Los misiles americanos no reparten caramelos...

Anton_Ivanovich_Denikin

#25 Si China no se expande es por las claras amenazas de Putin de que Asia central y Siberia no se tocan que para eso es el que más icbm's tiene. Confía en que en China sus militares no sigan la doctrina de Mao: Si bombardean todas nuestras ciudades mejor, aún quedarán 300 millones de comunistas mientras que no quedará un imperialista que se nos oponga.

R

Pues yo creo que, si en EEUU tienen uno nosotros podemos tener otro y de hecho deberíamos porque tal y como está la cosa es recomendable.

Aunque no creo que se deba invertir nada en armamento evidentemente.

c

El señor Putin esta sobreactuando por el hehco de que Rusia sigue hundia del todo, y si no puede hacer presion desde la economia tendra que hacerlo desde la beligerancia.

Por otro lado el escudo antimisiles no tiene capacidad ofensiva (esos misiles solo son tierra-aire y ni siquiera contra aviones) asi que no se a que viene tanto escandalo por parte del señor Putin, el escudo de misiles no supone ninguna amenaza a la soberania rusa, puesto que su funcion es hacer de esudo antimisiles a largo plazo contra China.

#4 La crisis de los misles de cuba fue en otro contexto no comparable, que daba a rusia capacidad "ofensiva".

n

#25 China lo tiene claro, si entrase en guerra con USA, el primer día se entregarían 200 millones: ¿qué harían los yankis? ¿matar a los prisioneros a sangre fría? ¿ponerse a fabricar alimentos para ellos? ¿dejar que mueran de hambre?

a

#2 Por un momento me pareció que hablabas de España. Si los que corrían delante de los grises, los que consiguieron todas las mejoras en el estatuto de los trabajadores, ... vieran en que estamos convirtiendo por lo que lucharon se les caería el alma a los pies.

l

EEUU vs China??? jejeje sino fuera porque eso es mejor que no pase, me gustaria ver que pasaba... el mayor ejercito del mundo, más disciplinado y que más se está modernizando(invirtiendo en I+D) contra los EEUU y sus hamburguesas... jajaja. A todos los demás si que se nos iba a caer el pelo... un saludo

koby00

Muy bueno MaraudeR

p

Una verdad como un templo!

T

#25
No entiendo, de verdad.
¿El gobierno de los USA gobierna en Corea o en suramérica?
¿Los Venezaolanos que viven mal es por Bush y los que viven bien por Chaves?

China no se expande militarmente porque no le dejan. Su poder es numérico y eso en las guerras Napoleónicas estaba bien, hoy por hoy no vale de mucho. Serian más a morir.

¿Que los USA es un problema? Puede, yo no lo veo ni en blanco USA ni en negro China, ni buenos ni malos.
Sólo digo que para mi un poco mejor que China es sin duda USA entre otro montón de democracias.

Con lo de ideales me refería a que defender una dictadura es siempre malo, sea de izquierdas o de derechas. Yo soy demócrata y aunque la democracia USA sea deficiente en muchos aspectos, es eso, una democracia. China no.

brokenpixel

#11 hombre,si tuvieras un poco de conocimiento militar verias que el ejercito chino esta muy sobrevalorado,lo unico reseñable es el gran numero de efectivos,pero tanto en tecnologia,aviacion y sobre todo experiencia en combate de las tropas andan muy muy verdes

a

Los europeos somos basura ¿no tenemos nada que decir?, viene una mujer papanatas a darnos lecciones y ¿seguimos comprando su tecnología?, somos el mayor mercado del mundo pero nos comportamos como ovejas.

o

este hombre ya chochea

T

#16 Nada, nada, a ver si China progresa y se hace la dueña del mundo y como casi seguro que no querrá imponer su sistema político ni nada pues lo de cierta plaza famosa ¿Tianangmeng? o Tiamary ¿era? pues nada, podemos estar tranquilos.
¿Cómo se puede desear la egemonía de una dictadura?
Lo vuestro es que si esta con vuestros ideales pues bueno, sino malo. Bajo las condiciones que sean. Si esto lo dijese algún Franquista pues sería lo mismito que tu dices.

D

#18 vamos a ver, nene; cuando apruebes la ESO hablas un poco.

Estudia algo de historia, y luego habla.

Ponéis de excusa a Bush (que es idiota) para criticarlo todo. Progres y fachas, igual de radicales e igual de SUBNORMALES.

D

#1 Pues esta policía del mundo te ha salvado de estar ahora hablando alemán o ruso. Por no hablar de la vergüenza de los Balcanes. O sea que date con un canto en los dientes.

D

Chomsky es progre.