Hace 4 años | Por tierramar a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por tierramar a elsaltodiario.com

Resulta que en el grupo de edad aproximadamente entre 25 y 50, el grupo de edad laboral de los blancos, la clase trabajadora blanca, hay un aumento de las muertes, lo que llaman “muertes por desesperación”: suicidio, sobredosis de opiáceos, etc. Esto se estima en unas 150.000 muertes al año. No es algo trivial. El motivo, se asume generalmente, es el estancamiento económico desde Reagan. De hecho, este es el grupo que entró en mercado laboral alrededor del principio de la década de 1980, cuando se empezaron a instituir los programas neoliberal

Comentarios

t

#4 Un ejemplo del nivel intelectual de la gente en cuyas manos estamos:

Y en cuyas mano está el dinero de nuestros impuestos.

D

#4 ¿Qué va a pasar con nuestros hijos? Que les enseñamos idiomas para que salgan de este lodazal de país en cuanto tengan oportunidad. Para el sol y las tapas ya vendrán de vacaciones como cualquier otro europeo.

t

#9 Lo que indica que hemos retrocedido en derechos y calidad de vida a etapas superadas.

Shotokax

#10 han vendido el retroceso como un avance a la modernidad y el sabio electorado (cualquier reproche al electorado puede ser tachado como superioridad moral o falta de respeto al voto) lo ha comprado.

m

#13 Pues los jubilados en casi todas las sociedades son la parte mas conservadora del electorado...

t

#19 Cierto. Y tampoco todos son sabios o no tienen miedo. Sólo que un pequeño porcentaje pudiera aportar su sabiduría y sentido crítico seria como una luz en medio de la oscuridad; y eso es mucho.

m

#22 Pues como la a oporten usando su "sentido crítico" riete tu del ABC. Las sociedades son como son porque la riqueza se concentra en todas las bandas de edad de los 50 para arriba y esos segmentos son más conservadores. Y los que tienen 25 (y no mueran de gordos-opiaceos-etc...) cuando lleguen a los 50 serán tan conservadores o más que sus padres. Los parisinos de 18 años del 68... votaban mucho mas a la derecha que sus padres en los 90. Y pasa en todas las democracias.

El pendulo social se está yendo a la derecha (muy a la derecha) en todo occidente (uno donde menos de hecho es en España) y la causa tiene mucho que ver con que ha habido una desconexion entre la izquierda y sus bases aparte de no tener una alternativa económica viable ahora mismo a la economia de mercado. Con lo que quedan los problemas, pero no las soluciones (que tradicionalmente traía la izquierda). Terreno abonado para populismos (terrenos donde siempre gana por mucho la derecha). Si miras donde gano Marine Le Pen en Francia -> no fue en la Francia profunda...pues en als zonas industriales y postindustriales. Es decir, en los caladeros tradicionales de la izquierda de siempre. Esa es la foto de lo que está pasando en todo occidente.

eldarel

#22 ¿Un Chomski a la española?
¿Le haríamos caso?

b

#72 Si habla facilito para que le entendamos sí, si utiliza palabros raros no.

P

#9 Has dicho una verdad y te has comido dos negativos de los cuales sólo uno ha respondido a tu comentario. Está quedando bonito menéame

Shotokax

#21 no veo ninguna respuesta de los que han votado negativo. Quizá haya respondido alguno de esos que tengo ignorado. Me importa un pepino lo que esa gente vote a mis comentarios.

Dicho eso, tienes toda la razón. Hace ya un par de años que esto se está llenando de una fauna nada deseable. Una pena.

P

#23 Lo debes tener en ignorado, te contestó en 14. Yo simplemente odio a los que les gusta el sistema político ese llamado liberalismo, a mí me gusta más llamarlo "sálvese quien pueda" o "la ley de la selva".

Shotokax

#45 alternativas: "regresión al siglo XIX", "involución a la etapa pre Movimiento Obrero", "sistema de tanto tienes tanto vales", "fin del estado de bienestar"...

D

#9 eso de que el neoliberalismo " no socorre al que no tiene dinero" es un dicho facilón que no corresponde por ej con un economista de referencia como Hayek.
Y decir que en EEUU empezaron con los programas minerales en 1980 parece un poco atrevido.: antes que política económica hacían, socialista?

Shotokax

#74 ¿que es un "dicho facilón"? Pues explícame facilonamente lo que te pasa en EEUU si tienes una enfermedad y no puedes pagar un seguro que te cubra un tratamiento digno, que a lo mejor el economista ese o tú sabéis algo que yo no sé.

D

#76 Hay diferentes perspectivas del neoliberalismo y no es lo mismo lo que pretende implantar en Brasil Bolsonoro que el régimen económico existente en Dinamarca o Noruega por ej.

Shotokax

#77 ¿hay una perspectiva del neoliberalismo que defiende la sanidad pública, gratuita y universal?

t

#78 Efectivamente, prácticamente ya no existe el comunismo, ni el capitalismo de producción de riqueza real, y estado de Bienestar; ahora se trata de simplemente defender el Estado de Bienestar frente al hacer negocio hasta de la salud, de la vejez para el enriquecimiento de unos pocos, a costa de la mayoría.

Shotokax

#79 ¿que ya no existe? Pues hay gente comunista y gente capitalista.

Bernalsberg

#6 es muy característico de los países tercermundistas que los ricos tengan zonas residenciales de primera categoría con seguridad, buena movilidad y buenas residencias mientras que el ancho de la clase trabajadora vive en la mierda. En USA pasa eso, generalmente, exceptuando las típicas barriadas de "clase media", que se podrían diferenciar de otros países del tercer mundo.

atkme

#24 además, EEUU son varios países en uno

c

#5 No puede ser, si la sanidad privada pagada por cada uno es lo mejor que se ha inventado!!!!

t

#55 No tienen en cuenta que todos somos muy vulnerables, podemos enfermar, tener mala suerte,... y en su sistema, caer en la indigencia. Se dan cuenta demasiado tarde, cuando son mayores y les queda poca energía, ni esperanza, ni motivos por los que luchar por una organización social, que te proteja cuando estas enfermo o viejo; y ya no puede más.

D

#68 Ni que decir de sus veteranos de sus "reparticiones de democracia".
O son chalados como los niños rata de call of duty, que se vanaglorian de sus "kill streak".
O son imbeciles que aun siguen lamentandose de Vietnam, sin señalar al gobierno QUE LOS MANDO ALLI.
Que se jodan esos wasp, se lo han ganado a pulso.

I

Entonces tal vez no se merezca el calificativo de "desarrollado".

Sinfonico

#2 Desarrollado para la guerra, para nada más.

D

#7 Cierto.
Se merecen mas 9/11

Sinfonico

#84 No voy a decir que se lo merecen, pero que les vendría bien para ir a "democratizar" países con petróleo, sin duda...

D

#85 El chiste va a venir cuando se "compruebe" que existe el karma global

Maelstrom

¿Quo vadis, Chomsky?

Pues seguirá basándose en el estudio de Piketty y Saez (el que usa elasticidades fiscales ridículas de 0,2, cosa que solo se creen los adalidades de la "igualdad") de 2014 que ellos mismos, junto a Zucman, ha ido corrigiendo:

https://eml.berkeley.edu/~saez/pikettyqje.pdf el original.

https://academic.oup.com/qje/article/133/2/553/4430651 la corrección (basada en nuevas métricas que antes no tomaban en consideración, como la corrección fiscal durante esos 35 años, renta en especies y provisión de servicios, economías familiares de escala...). La renta media yanqui ha crecido un 33% corrigiendo por inflación, el mismo crecimiento que el top 10.


Y hay más estudios que corrigen aun más a la baja tanta tontería sensacionalista:
http://davidsplinter.com/AutenSplinter-Tax_Data_and_Inequality.pdf

https://www.cbo.gov/system/files?file=115th-congress-2017-2018/reports/53597-distribution-household-income-2014.pdf (este del gobierno de los EEUU).

Las cifras de Chomsky son sencillamente MENTIRA. Y no sé por qué se le da tanto pábulo a este hombre que no hace sino vivir de rentas como esa gente a la que tanto denuncia.

tremebundo

#30 Bueno, parece que tú controlas: "elasticidades fiscales ridículas de 0,2" (?)
Solo quería conocer tu opinión sobre la afirmación de Chomsky en la noticia: ¿Ha aumentado la mortalidad en EEUU o no?

D

#57 Dejalo, las criticas, de encargo, al estudio del Piketty, han sido literalmente demolidas, unas por el propio Piketty y otras hasta por premios novel.
Hasta tal punto que los entes capitalistas optaron porque simplemente se dejara de hablar de ese estudio en los medios que ellos controlan, que son casi todos, en vez de intentar criticarlo.

Maelstrom

#61 #57 Más vale que os calléis, pardillos. No me viene de nuevas el tema ni probablemente sabéis por donde os da el aire.

Desmontando el paraíso liberal de Hong Kong: sólo funciona para los ricos/c35#c-35

Economía: Desmontando el mito de que España puede subir la recaudación bajando impuestos/c25#c-25

Economía: Desmontando el mito de que España puede subir la recaudación bajando impuestos/c24#c-24

Economía: Desmontando el mito de que España puede subir la recaudación bajando impuestos/c23#c-23

Y, como dije en el comentario que respondéis, es el propio Piketty, junto a Zucmann, el que corrige sus propios estudios usando nuevas métricas. Y eso sin contar los otros dos trabajos que he puesto.

tremebundo

#70 Me has puesto una sarta de mensajes tuyos (tu libro) infumables (te aseguro que lo he intentado).
Pero no me has contestado a lo que te he preguntado: ¿Ha aumentado la mortalidad en EEUU o no?

tremebundo

#70 Por cierto, que no he caido antes: "pardillos", "ni probablemente sabéis por donde os da el aire"
Como veo que también eres experto en establecer perfiles psicológicos, sabrás que eres gilipollas ¿no?

cc #61

RamonMercader

Y como todo lo que pasa en EE.UU., en 5- 10 años lo tendremos aquí. Vayan preparandose

atkme

#31 no incidas en el error machacadamente difundido sobre el seguro de funcionarios. Tienen que elegir entre 3 mutuas privadas (el cuadro médico y atención NO es lo mismo que cuando las contratas privadamente, pagando tu cuota) y Seguridad Social.
Los recortes que hacen desde el Estado para las prestaciones médicas son los mismos a las concesiones de las mutuas que contrata que en la Seguridad Social.
Y, por cierto, hay muchos funcionarios que escogen la Seguridad Social, entre las 4 opciones, por algo será...

Z

#40 Soy funcionario y desde el principio he escogido la S.S. Sin embargo lo que yo veo es lo contrario: la mayoría escoge la privada... Hasta que empiezas a tener una edad en la que aumenta la posibilidad de cosas chungas (cánceres, infartos...) Entonces todos a la S.S. Un puto disparate.

rafaLin

#40 Y solo los funcionarios de la Administración General del Estado, la gran mayoría de los funcionarios no pueden elegir, tienen Seguridad Social y punto.

atkme

#88 ya! Pero la gente agarra una leyenda...y no la suelta! Ni le interesa informarse roll

D

Simplemente se llama desigualdad

D

Es el sueño eterno americano

amoreno.carlos

Es un dato que@AndrewYang conoce y por el que propone cambiar el PIB por otras medidas que cuantifiquen realmente la calidad de vida y felicidad de las personas. Para empezar, en un país desarrollado nadie debería temer por su existencia vital. #FreedomDividend

La renta básica universal será la base sobre la que resolver muchos problemas que ahora mismo tenemos, como el cambio climático, la transición energética, la evolución del concepto de trabajo, etc.

mmlv

Es impresionante la sabiduria de este hombre, como basa cada argumento en datos y hechos históricos, una rareza en el mundo mediático de estupidez en que vivimos

m

#34 No lo hago, asocio socialismo a exceso de ellos y anarquismo a su ausencia completa.

tremebundo

#35 Como te veo puesto en esto de capitalismo/impuestos, supongo que sabrás que a principios del siglo pasado EEUU, el paradigma del capitalismo, consiguió establecerse como primera potencia económica mundial gracias a la aplicación de un capitalismo real y no especulativo como el actual, y a su exquisita recaudación fiscal, que permitió que su estado fuese también primera potencia militar, geopolítica y comercial. Política tributaria que mantuvieron hasta bien entrado el siglo XX, cuando que aparecieron los antisistema neocons y neoliberales.
Pero, como digo, tú que eres experto, ya lo sabrás. Y en calidad de experto, te pregunto: durante aquellas décadas, ¿los EEUU eran socialistas o casi anarquistas?

Te dejo un recordatorio de su fiscalidad al convertirse en primera potencia:

En 1932, el presidente Hoover aumenta la tasa máxima sobre ingresos al 63%. Pero será su sucesor, Franklin D. Roosevelt, quien, a lo largo de los 12 años de su mandato (1933-1945) llevará esa tasa a su máximo histórico: un 94%, aplicado a los ingresos por encima de los 200.000 dólares de entonces (2.600.000 dólares de 2013). Era el año 1944, y el Impuesto sobre la Renta se estructuraba en 24 tramos, a partir de un 23%. El sistema fiscal era francamente progresivo. Durante casi 20 años, la tasa que tenían que pagar las grandes fortunas estadounidenses, a partir de 400.000 dólares, nunca bajó del 90%... ¡el 90%! Los presidentes del país capitalista más rico del mundo entendían que los impuestos debían ser progresivos y que los más adinerados debían pagar más. Fueron los años dorados del crecimiento económico y sociocultural de EE UU. Tras Roosevelt (94%), llegó Harry Truman, que bajó el índice máximo hasta el 91%. Dwigth Eisenhower, un republicano, no solo mantuvo esa tendencia durante los ocho años de su mandato, sino que en 1952 y 1953 la elevó hasta el 92%, para ingresos superiores a 200.000 dólares de la época (1.700.000 de 2013). Los primeros 2.000 dólares tributaban a un 22% y había 24 tramos diferentes.

Ahora busca la evolución de su deuda pública y anímate a contarnos como crees que la van a pagar.

m

#42 El cuento del tipo del 90% está desmentido hasta por Piketty. Tipo marginal no es lo mismo que tipo efectivo.
Los ricos, o los super ricos en EEUU jamás pagaron un 90% de sus ingresos en impuestos. Nunca,

Por cierto lo que si se dispara son los tipos efectivos a las clases medias, por que el mantra de que el estado se podría financiar haciendo que paguen los "asquerosos ricos" es una patraña sin base alguna, excepto claro en una sociedad en la que todos fueran ricos.

Del estudio que hicieron gente tan poco sospechosa de liberales como Piketty, Saez y Zucman en 2018:

tremebundo

#46 "Los ricos, o los super ricos en EEUU jamás pagaron un 90% de sus ingresos en impuestos. Nunca."
¿Tengo que creer en tu palabra?¿Podrías documentar tu afirmación? Me has mandado un gráfico que supongo que pertenecerá al estudio que refieres. ¿Podrías mandarme el equivalente al BOE estadounidense que establece la carga fiscal y sus exenciones en esos periodos?

Y, por otra parte, veo que tomas a Pikkety como una autoridad. No le conocía. Pero un rápido vistazo a la wikipedia me dice sobre su ideario:

El autor propone, para evitar lo que denomina un capitalismo patrimonial, los impuestos progresivos y un impuesto mundial sobre la riqueza con el fin de ayudar a resolver el problema actual del aumento de la desigualdad. Sus trabajos cuestionan de manera radical la hipótesis optimista del economista ruso Simon Kuznets quien establecía un vínculo directo entre el desarrollo económico y la redistribución de ingresos, resaltando la importancia de las instituciones políticas y fiscales en la instauración de impuestos e ingresos públicos y por tanto en la evolución económica histórica de la distribución de la riqueza.

¿Esta parte del discurso de Pikkety es prescindible para tus esquemas?

m

#50 No lo tomo como autoridad, de hecho creo que la mayoría de sus conclusiones son equivocadas, pero los datos que recoge son datos.
El estudio: https://academic.oup.com/qje/article/133/2/553/4430651

tremebundo

#51 No le reconoces autoridad, pero tiene unos dibujitos que crees que reafirman tus suposiciones. Bueeeenooooo.

m

#41 De hecho dices exactamente lo mismo. Las mutuas obreras (o no) son propias del pensamiento liberal de libertad de asociación.

Pandacolorido

#43 lol vaya chiste más grande.

Pocas cosas hay menos liberales que el movimiento obrero que originó a las mutuas obreras. A no ser que consideres a Kropotkin como a un intelectual liberal, claro está lol

La libertad de asociación no pertenece en exclusiva al pensamiento liberal.

m

#56 Bien al contrario, la libertad de asociación es una libertad ampliamente defendida en el liberalismo. Igual es que no sabes del liberalismo más que lo que te han contado en los memes de internet y ni te has molestado en leerte a los autores liberales.
Te recomiendo: La ética de la libertad de Murray Rothbard, donde habla largo y tendido sobre el tema.

Pandacolorido

#59 Vamos, que no te has molestado ni en leer lo que te he dicho o sencillamente no has entendido nada.

Si me respondes algo que tenga que ver con mi anterior comentario quizás podremos llegar a algún lugar.

D

#63 Con la gran empatia que han demostrado los cara palida gringos, en comparacion con los nativos, ya no los llamaria a esos wasp humanos.

k

Consuelo de tontos, peores problemas tenemos en nuestro pais.
Con un mercado laboral desastroso y precario, justicia de risa, inmigracion descontrolada, juventud preparada pero sin futuro, desempleo altisimo, deuda disparada y creciendo, etc etc
Estamos muy jodidos como para andar mirando la situacion de EEUU

t

#18 Totalmente de acuerdo, pero las únicas noticias que llegan portada son las que quedan muy lejos de los problemas españoles, o las noticias intranscendentales. Las noticias sobre los problemas acuciantes de España no llegan a portada, y si llegan, los guardianes del Régimen en menéame se encargan de descartarlos. Por ejemplo: Algunos campos de concentración del franquismo en Andalucía eran peores que los campos nazis. Los crímenes políticos de Franco fueron "muy superiores" a los del nazismo, según Preston- Foro por la Memoria. Muerte de un maestro republicano: "Le sacaron los ojos y le cortaron los testículos"

D

#26 Y luego no quieren que llamen a los eZpañistanies de ahora, descendientes de conquistadores porqueros de mierda. lol

tremebundo

#18 La mayoría de los problemas de EEUU tienen la misma causa que los que tenemos en España: el capitalismo desbocado.

t

#28 Y ha llegado un punto en que hay que decir que esto ya no es capitalismo, no es producción de bienes, es latrocinio de unos pocos a la mayoría, mediante trampas del laberinto financiero. No tiene nada que ver con el capitalismo de los 60. Y lo mismo que comunismo no es socialismo. Capitalismo no es latrocinio neoliberal.

m

#28 ¿Capitalismo desbocado un país en el que el estado gestiona el 40% de la economía y los impuestos se comen el 50% de la renta media?
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

tremebundo

#32 Sí. ¿Porqué asocias capitalismo a ausencia de impuestos?

atkme

#32 nos quejamos de impuestos, bien, pero ¿y cómo se cubrirían todos los servicios que la gente pide que "pague el Estado" si no consigue financiarse a través de impuestos?

tremebundo

#39 Según estos liberales, todo el mundo tiene las mismas oportunidades para tener un empleo que les permita autofinanciarse, deben pagárselo ellos. Si no consiguen el empleo, es que hay alguna razón por la que son unos fracasados. Pero que conste que tienen las mismas oportunidades que los demás ¿eh?

k

#28 O sea que la mayoria de nuestros problemas es el capitalismo y no la manada de inutiles que tenemos por gobernantes y despilfarran el dinero publico?

tremebundo

#58 Sí, eso es básicamente lo que yo mantengo.
Lo segundo, también, pero a mucha distancia de lo primero. De hecho, el barrizal que crea el capitalismo, alimenta la corrupción. Y no me digas, que el socialismo también, porque no existe.

atkme

#18 eso de juventud muy preparada...no lo dirás por mayoría estadística, no?
Y, si te refieres a universitarios, echa un vistazo a los niveles que hay, quizás se salven 1 o 2 carreras

t

#18 Acabo de colgar http://menea.me/1w0i1 sobre los crímenes postfranquistas en Andalucia; que no va a llegar a ninguna parte en menéame.

rogerius

Solución final progresiva oligofrénica oligopólico-capitalista.

D

Y eso es malo para el resto del mundo por?

tremebundo

#52 Yo creo que no esta bien que unos seres humanos no se preocupen de las muerte de otros, si ésta es evitable.

m

Tu comentario es simplemente mentira.
La alternativa a que el estado te extorsione y te lo de todo no es el caos.

P

#14 ¿Y qué haces con la gente que no es capaz de sacarse las castañas del fuego en un sistema liberal? No sé, discapacitados, ancianos ect.. . No vale decir que para esa gente sí que habrá un papá estado que les ayude, que según vosotros el estado debería estar para dar seguridad y justicia y nada más.

La alternativa a que el estado te extorsione y te lo de todo no es el caos. --> Sería el caos. La gente que no puede valerse por sí misma ni tiene quien le ayude caería en la mendicidad más absoluta.

Bernalsberg

#20 o como monos de feria en el caso de los discapacitados.

m

#20 Pues tienes numerosas opciones, el problema es que os han estado metiendo en la cabeza que no hay alternativa al estado paternalista y tenéis muy muy poca imaginación fuera del socialismo.
Tienes las mutuas (recordemos que, por ejemplo, los funcionarios tienen TODOS un seguro privado, vaya ironía ¿verdad?), tienes los seguros, tienes los servicios de asistencia como son cruz roja, por ejemplo.
En fin, alternativas de la sociedad civil hay para dar y tomar.

Pandacolorido

#20 Mutuas obreras, por ejemplo.

Parece que diga lo mismo que #31, pero estoy diciendo algo muy distinto

P

#31 Claro.. Dejemos a los discapacitados, ancianos, inútiles (porque también hay gente que la pobre es inútil) ect que los cuiden ongs que vengan a ayudarnos, tipo países del tercer mundo africanos. Los que tenéis poca imaginación sois los liberales, no todo el mundo es tan inteligente, guapo ni tienen tantos estudios y trabajos como vosotros. Pensáis, si yo pude,¿por qué no los demás? pues porque hay gente que por desgracia no puede, aunque os cueste mucho entenderlo. Y a ese tipo de gente el liberalismo les condena a depender de ongs para poder subsistir según tu contestación. Pues menuda mierda de sistema político es ese.

#41 Como contesté a 31, dejáis el cuidado de los que más lo necesitan en manos de ongs. Y dejar a las mutuas obreras al cuidado de este tipo de personas no conseguiría abarcar a todo el que lo necesite.

Pandacolorido

#48 Obviamente la maquinaria especializada es imprescindible, y para poder adquirila y mantenerla hace falta una gran base económica, pero creo que no conoces el alcance que tuvieron las mutuas obreras en su época.

Aunque de momento yo solo especulo, no me lo tomo en serio como los sacacuartos estos que te responden

tremebundo

#14 La alternativa mas común a que el estado te extorsione es que el mercado te extorsione. Tú creo que ya has elegido.

D

Cansinos en EEUU, se vive de Puta madre, mil veces mejor que en Españistán.