Hace 13 años | Por Cult_Of_Luna a abc.es
Publicado hace 13 años por Cult_Of_Luna a abc.es

Mientras occidente cruza los dedos para salir de la crisis, China sigue creciendo a golpe de decreto. La Oficina Nacional de Estadísticas ha anunciado hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) creció en 2009 un 8,7% con respecto al año anterior, lo que sitúa al “dragón rojo” como la segunda potencia económica mundial a la espera de que se conozcan los datos de Japón en febrero.

Comentarios

D

#17 luego es dupe. Pero la gente sigue promocionándola.

Bender_Rodriguez

#1 El mundo ya es de China. Sólo falta su expansión militar a lo yanki.

D

#1 Y de Hacendado

K

#10 1300 millones de habitantes es un mercado interno de consumo con muchísimo potencial, pero claro mientras les paguen el equivalente a 100€ al mes tendrán que continuar abriendo bares en el barrio de Gracia de Barcelona para poder comprar dignamente lo que ellos mismos producen en China.

x

#12 Al tiempo. ¿Eres consciente de dónde estaban hace 50 años y de dónde están ahora?

Wilder

#9 Estas hablando de otro tipo de inmigracion. La inmigracion emprendedora, la que crea puestos de trabajo. La mano de obra esta bien asimilada, de hecho, estan empezando a recibir olas migratorias.

#12 ¿100€?, ahora mismo el salario minimo esta sobre los 250€ euros, y sube a un ritmo del 15% anual.

PD: La poblacion china es muy pequeña, teniendo en cuenta que son 1,300 millones de habitantes. Unas 30 veces España!

D

#19 no se si vives en China y tienes información de primera mano, pero eso de que el SMI en china es de 250€ me parece difícil de creer. Yo estuve con una china hace 4 años y se volvió a Beijin para ser profesora de derecho internacional en la universidad y según ella cobraba alrededor de los 300 euros (seguramente 300 y pico).

Wilder

#41 Eso fue hace 4 años como bien dices tu. En 4 años, teniendo en cuenta el crecimiento del PIB per capita, sus ingresos deberian haber crecido al mismo ritmo, osea un 10% anual de media. Si sus ingresos fueron de 300 euros hace 4 años, ahora seria de unos 439 euros. Nada mal teniendo en cuenta la pariedad por poder adquisitivo, no es lo mismo tener y poder gastar 439 euros en China que en España. Para poder comparar ingresos de China con España, hay que, practicamente, multiplicar por 2 la cifra, para hacernos una idea del poder adquisitivo.

#43 Si no digo que no, sólo digo que son precisamente los países en desarrollo los que pueden crecer a esas tasas.

Hay que tener en cuenta que la forma de medir las tasas de crecimiento es en una escala exponencial. 10% de 10,000 es igual al 5% de 20,000. Por lo tanto si un pais desarrollado esta creciendo a un ritmo de un 2-3% (lo normal para un pais desarrollado), estaria creciendo lo mismo, en terminos absolutos, que un pais en desarrollo a tasas del 8-9%.

Lo otro que digo es que hay que tener cuidado cuando se asocia directamente crecimiento de PIB con calidad de vida; hay otros indicadores más válidos.

En el caso de China, donde la natalidad esta estancada por ley, la variacion poblacion es casi despreciable para tenerla en cuenta en el calculo del PIB per capita. Osea, la produccion nacional entre la poblacion nacional. Teniendo esto en cuenta, cualquier crecimiento en la produccion interna, se veria totalmente reflejado en el calculo del PIB per capita. (Éste ultimo sí es un indicator correcto de la calidad de vida de los ciudadanos de un país)

D

#45 pero estas confundiendo crecimiento del PIB con el salario real. El hecho de que la economía china crezca tanto se ve reflejada en el numero de multimillonarios que no para de crecer, pero dudo que los sueldos de los funcionarios, aún que sea un puesto con prestigio, crezca al mismo ritmo.

Y menos en el secot industrial donde todavía hay muhisimos millones de pobres compitiendo por hacerse con un puesto de trabajo.

Wilder

#46 No estoy confundiendo nada. El PIB per capita siempre esta relacionado con el salario real, exeptuando casos muy contados. Esta más que comprobado que el salario real crece al mismo ritmo que el PIB per capita. Hace poco, las mayores compañias electroncias como Foxconn (Que emplea a más de 800,000 personas) duplicaron el salario de un més para el otro.

PythonMan8

#9 En China sigue habiendo 400 millones de pobres, o lo que es lo mismo 800 millones que ya no son pobres.

Si no ves pobres norteamericanos abriendo tiendas en tu barrio, en parte también es debido a las reservas de dólares que tienen los chinos que no dejan caer el dolar en saco roto.

ummon

China sigue creciendo a golpe de esclavitud encubierta

Wilder

#21 #22 No teneis ni puta idea, ¿eh? Informaros un poco del progreso social en el gigante asiatico.

Wilder

#21 #22 #29 #30 Prejuicios, prejuicios, prejuicios.

China ha sido la economía de más rápido crecimiento en el mundo en los últimos 25 años. Este crecimiento ha llevado a un extraordinario aumento del nivel de vida real y de una reducción sin precedentes en la pobreza. Entre 1981 y 2005 se estima que la tasa de pobreza cayó del 85% al 15%, lo que indica que cerca de 500 millones de personas han salido de la pobreza durante este período.

http://en.wikipedia.org/wiki/Poverty_in_China

j

#35 Si no digo que no, sólo digo que son precisamente los países en desarrollo los que pueden crecer a esas tasas (salvando las distancias también lo hizo España). Lo otro que digo es que hay que tener cuidado cuando se asocia directamente crecimiento de PIB con calidad de vida; hay otros indicadores más válidos. Seguramente en China se den ambas circunstancias (crecimiento económico y mejora de la calidad de vida), pero no tendría por qué, o no en la misma proporción.

D

Crecer es fácil cuando empiezas el desarrollo, tambien pasó en españa.

D

La potencia sin control.... no sirve de nada.

El control aún es occidental, pero cada día menos

jacm

O sea, que al final .... ganó el comunismo. ¿no es eso?

Es broma, pero da que pensar sobre como nos cuentan la historia.

D

#11 China hace más de 20 años que abandonó el comunismo, me gustaría saber que libros de historia os habéis leído algunos,

#29 Ya claro, porque Alemania no consigue atraer industria ni generar empleo. roll
http://www.nytimes.com/2010/07/01/business/global/01euecon.html

Catland

#37 Sí, las fábricas de Nike y Adidas van a irse a Alemania ahora, por supuesto.

otrofox7NOSOYNAZI

1. Noticia algo antigua, no? Es de enero!!!
2. Japón supera a China (no estoy seguro pero creo que es así)
3. Si hablamos de renta per cápita, en qué lugar se queda China? Puesto 84!!! (Puesto 101 según el FMI) Por detrás de potencias como "Santa Lucía", "San Vicente y las Granadinas", Argelia, Macedonia, etc. En http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=67&l=es los sitúan en el puesto 135.
4. Si hablamos de reparto de la riqueza (diferencia entre clases), cómo queda la distribución demográfica?

#11 Llamar comunismo a China tiene cojones... Los "dirige" un dictador que antaño fue comunista, pero de comunista no tiene nada su sistema económico.

D

#11 si eso es comunismo, yo voto por George Bush... que hay que estar bien jodido para decirlo

j

El único problema que veo es utilizar el PIB como único indicador de "progreso". Primero, es muy fácil crecer a ritmos del 20% anual cuando sales de la nada. Segundo, no es indicativo de la calidad de vida.

P

Si, potencia mundial que esclaviza en el siglo 21. A ver cuando se le empieza a dar el peso de potencia mundial a los que encabezan el ranking de pib per capita, aunque ni eso es muy fiable

Catland

#27 El comentario más inteligente del tema.

El día que China no sea la dictadura que es ni tenga a la gente trabajando como esclavos las empresas se marcharán a otro país y a ver cómo consiguen dar trabajo a toda esa manada de habitantes entonces...

#28 Oh dios mío, ¡delincuentes trabajando! ¿Qué será lo próximo? ¡¿Alcaldes juzgados por sus delitos?!

Cult_Of_Luna

#29 No te enteras. De lo que hablan es de la privatización casi total de las prisiones americanas, de su conversión literal en fábricas y de la influencia objetiva que esto ha tenido para hacer que el país tenga los mayores índices de ciudadanos en prisión de la historia: necesitan mano de obra.

Personalmente, me preocupan tanto las prácticas dictatoriales de China como la ley del salvaje oeste en muchos mercados como el americano. Si la tendencia mundial en ambos polos es que, a mayor potencia económica, mayores desigualdades, mayores prácticas abusivas y menor calidad de las libertades de la ciudadanía, mal vamos.

Catland

#33 Mucho mejor el sistema español, sin duda.

R

Es lo que pasa cuando tu país se dedica a lo importante, que es montar fábricas y exportar bienes.

Cuando en vez de eso tienes gobiernos preocupados por la gripe del pollo, el atontamiento global, nazionalismos, sindicalismos y demás ismos, acabas teniendo Europa.

Estamos perdidos.

Balthier

Y pensar qué atrás se ha quedado Japón! En los 90 se le tenía miedo a Japón y ahora a China. Por qué no se le tiene miedo a EEUU? Si llevan más de 60 años haciendo lo que les sale del parrús...

j

Jólines, que envidia... Ojalá viviera yo también en una dictadura tan próspera

x

Y en 2010:

Primer trimestre: +11,1%
Segundo trimestre: +10,3%

s

El día que Chine despierte, el mundo temblará.

Ya está haciéndolo y yo me estoy haciendo caquita.

M

¿Alguien sabe ya cómo vamos a competir con ellos?

Porque los recursos del planeta son finitos.

D

#15 1300 millones de cerebros 'pensando'...seguro que inventan algo; lo malo es que será cuando se agoten los recursos.

Nitpick

Guerra entre China y USA por los recursos naturales del planeta en 3...2...1...

FALLOUT es ahora. Esperemos no estar por aqui el dia en que caigan las bombas.

PussyLover

A ver si con algo de suerte se rebelan en China y empiezan a hacer huelgas (sí, sé que es dificil en un país comunista y de un único partido), pero eso haría que se parasen las producciones y no se solicitase tanta mano de obra allí.

D

Bueno, la verdad es que sí es antigua...

Pero en lo relativo al tema, a china esto no le va a durar por siempre, si en el resto de occidente tuviéramos esclavos sería casi lo mismo, pero antes o después los chinos empezarán a darse cuenta de que los explotan, y lo más importante, de que son más. lol

D

Que miedo da esto

No sé en otros sitios, pero al menos donde yo vivo están cerrando tiendas de una forma exagerada, se ven cantidad de locales con carteles de "se alquila", en cambio, las únicas tiendas que siguen abriendo son las de los chinos, algunas ya incluso unas literalmente pegadas a otras

D

#5 Pues en mi barrio más de un chino ha tenido que cerrar porque no sacaba ni para el alquiler.

Neofito

#5 o sí, el malvado plan para conquistar el mundo abriendo tiendas donde compra la gente, no te preocupes, zara hace lo mismo pero con la conquista gallega, algún día lucharán sus legiones por el control de las metropolis.

D

Tenno Heika Banzai!