Hace 16 años | Por --78301-- a expansion.com
Publicado hace 16 años por --78301-- a expansion.com

El Banco Mundial acaba de proclamar a China como segunda potencia global por capacidad de compra, un cálculo que valora el tipo de cambio de las divisas. España desaparece del ‘top-ten’, según este barómetro. El PIB chino se ha convertido en la segunda potencia del planeta, a tenor de las estimaciones recién realizadas por el Banco Mundial, y que revisan, al término de 2005, el tamaño de las economías, contabilizando las diferencias en el nivel de precios entre países; es decir, según la Capacidad de Poder de Compra –PPP

Comentarios

elflash

#13 Pues la India tiene 1.300.000.000. Y esta muy lejos de tener la importacion economica que tiene China.

L

Si, esta bueno, pero... ¿A que costo? No ha de ser muy dificil ser la primera potencia mundial cuando se tiene 1000 millones de personas trabajado por el pan y a otros millones trabajando en campos de trabajo forzado de 16 A 20 horas diarias sin un solo duro de paga. Tampoco hablemos del 0,001% invertidos en medioambiente. La verdad es que los que comen son unos pocos miles, el resto, la pasa de terror...

u

Si se toma a la Unión Europea en su conjunto, China sigue siendo la tercera (y Estados Unidos la segunda).

Findeton

El PIB será el segundo, pero el PIB per cápita, que es el que importa, no lo es ni de coña.

Tanatos

Ya lo dijo Napoléon: Cuando China despierte, el mundo temblará...

julictus

Normal, con 1.500.000.000 de habitantes es facil llegar a ser una de las primeras potencias mundiales

D

#6 Exactamente, si Marx levantara la cabeza y le dijeran que ese es un partido comunista...le saltaba(la cabeza) por los aires seguro

#7 No tanto, mas bien muy poco...porque para ser un pais que está tan metido en el liberalismo economico...deberian estar muuuuuuuuucho mas metidos en el liberalismo de derechos civicos, la situacion es muy cinica

n

Este es el motivo fundamental por el cual no hay cojones de plantarle cara a China con los DDHH. No le vamos a hacer un feo a gente con tanto dinero q despues tal vez no nos dejen propina...

Alvarete

...a costa de alienar a un pais entero

t

China es un gigante con los pies de barro,que teniendo en cuenta en manos de quién está,puede pegarse un batacazo de proporciones nunca imaginadas en la econonomía mundial.Tiene que molar que 1000 millones de personas se te echen a las calles pidiendo más sueldo,mejores casas,mejores jubilaciones,etc. cuando se cansen de trabajar para poder comer y poco más.

eduardo_a2j

Pues habra que ir aprendiendo a hablar chino, ¿no?
Y con lo mucho que costó aprender el ingles

s

Me consta de a utoridades chinas que animan a empresarios españoles a explotar a su población. Una vergüenza y una corrupción. Les ofrecían hasta instalarles barracones en la misma empresa para que no perdieran t iempo en ir y venir del trabajo.

Pero no terminará bien para el gobierno. Los chinos son m ucho más rebeldes de lo que se s uele creer. La Historia de China lo demuestra. Siempre que había un emperador que le daba por hacer una megalomanada inmolando a su pueblo (tipo Gran Muralla) en principio lo conseguía, pero a los pocos años el pueblo le clavaba en una pica. Que no tengan ninguna duda de que al final en C hina habrá sufragio universal.

No puede haber libertad económica sin que halla libertad humana mucho tiempo.

D

#13 Te has pasado por casi 200 millones de habitantes. 2/3 de la población de EEUU, por si te parecían migajas.

Por otro lado, la UE tiene un PIB superior a EEUU. Lo que pasa es que no cuenta como país para el ranking, claro.

xaman

#18 ¿Lejos? Ya veremos de aquí 10 años...

Y de la noticia lo que ya se ha dicho: Primera etapa del capitalismo, 1.500 millones de chinos sin derechos, pues es normal

b

#22 estoy completamente de acuerdo contigo

D

El gran, el enorme, el brutal problema de China es que no tiene un mercado interno fuerte.
Por supuesto que hay gente rica y que la gente va ganando poco a poco riqueza, pero la gran mayoría de ellos no se pueden permitir comprar lo que fabrican. Les falta esa gran cantidad de clase medía tan abundante por esos lares.
La gente no emigra por gusto y solo cabe ver nuestra ciudades llenas de negocios chinos. A ver cuantos negocios regentados por Ingleses , Alemanes o Estadounidenses conocéis.

tuseeketh

Mira que se lo digo a la gente: no os matéis a aprender inglés en las academias, ¡estudiad chino! Pero nada, que la gente no quiere ver la realidad que se avecina: China será la primera potencia mundial le pese a quien le pese.

t

#22 Esta claro porque hemos alimentado a la bestia, por la avaricia de unos cuantos y la avidez de muchos. Ahora no tenemos derecho a quejarnos, ademas lo que pasa ahora en China es lo que paso en el resto de los paises occidentales hace no tanto. Aqui el problema real es que dentro de nada aunque sea solo un 10% de los chinos empezaran a consumir de todo como aqui, y lo que se comen ellos es lo que dejamos de comer nosotros. Esa es la base del capitalismo, es un club privado que solo funciona para unos cuantos(800 millones) el resto del mundo (5800 millones)no tiene derecho de admision porque si hacen lo mismo que nosotros se nos acaba el chollo.

disasteeer

la unión europea es indestronable!

S

Una pica en Flandes por España: octavos en PIB en dólares sin paridad, 12 en parida, no está tan mal...

m

China produce y exporta más que nadie. Dentro de poco será la primera potencia mundial, y viendo lo que hacemos y hace EEUU, vamos en caída libre hacia eso. Pues bien, como sigamos así mendigaremos a los chinos que son muy buenos exclavistas, ya nos quejamos de los de aquí, la que se nos avecina es muy gorda (o flaca).

D

ole sus huevos !
despues viene rusia y os jodais toos
ni europa ni leches va quedar

D

Normal si son la hostia de chinos... 1.500 millones de personas a poco que se muevan son la primera potencia mundial de plano. Y vendrá la India, con sus mil millones.

La época de las supernaciones ha llegado. Asistimos a su amanecer.

#6 Vi el otro día, en la 2, un reportaje sobre la sexualidad en China. Y las cosas avanzan. Mucho.

Tumbadito

así y todo ultimameente cuando escucha hablar de china siente la primera impotencia mundial al ver como están los derechos humanos roll

alexwing

#2 la primera potencia es Chuck Norris los demás son países a los que Chuck deja existir

elgato79

#1 Voy a asumir que la primera potencia seria EEUU (que alguien me corrija pero en el peor de los casos sera la #3) que sientes cuando hablas de esa otra potencia?
Que sientes cuando piensas en los paises que componen el G8??
Esto es la clasica del hombre y la mujer: hombre que se acuesta con muchas mujeres es un don juan y a la mujer que hace lo mismo es una cualquiera.
Es lo mismo pero son Capitalistas vs Comunistas