Hace 4 años | Por ElLocoDelMolino a lagranepoca.com
Publicado hace 4 años por ElLocoDelMolino a lagranepoca.com

Millones de usuarios de smartphones en Europa (Suiza, Holanda y Francia) no pudieron descargar o cargar archivos en sus celulares durante más de dos horas el 6 de junio. Expertos de la compañía de tecnología estadounidense Oracle investigaron y descubrieron que la empresa estatal china de telecomunicaciones, China Telecom “secuestró” el tráfico móvil, un tipo de piratería que se denomina secuestro del Border Gateway Protocol. Más info en inglés https://bit.ly/2ICYjVA

Comentarios

D

#5 Tienes razón, los chinitos son buenos, muy graciosos y venden cervecitas por la calle y cierran tarde , na en serio, eso ya no se lo cree nadie.

D

#29 Joder que brasas con EEUU, aquí los que tienen pillados por los huevos a Españistán son los chinos, hay que ir poniendo ya las cartas sobre la mesa con la peligrosidad de ese país y las consecuencias de que el PP vendiera deuda a una dictadura sin derechos humanos.

bubiba

#40 china es peligrosa a nivel comercial pero ni nos ponen militares ni nos meten en guerras.. yo temo mucho más a los locos yihadistas cortesía de las injerencias americana en oriente medio que no a los chinos.

D

#61 Frustraciones de españoles sin trabajo, vivienda ni futuro, los musulmanes radicales son como son y EEUU no tiene nada que ver en ello, pero es más fácil inventarse historias que ver lo que es obvio aquí, país en quiebra absoluta al que le quedan 2 telediarios para incluso poder poner en Jake a la Unión Europea, eso sí, con China con el país pillado por los huevos por la deuda que vendió el partido más corrupto de Europa , a nivel de África, , pase lo que pase vosotros perdéis.

bubiba

#62 claro que si.. las primaveras árabes y ka guerra de Irak no tienen nada que ver pero nada con el auge del yihadismo.. no espera que viene de atrás

Yihadismo que fue aupado desde los años 80 cuando se ayudaron a los talibanes contra los rusos.


Uy más atrás

Los países musulmanes en los años 60 bajo el liderazgo de Nasser tenIan una deriva socialista laica y a los USA esto no les gusto y fue dinamitado dichos gobiernos (Gaddafi fue el último en caer) por ser prorusos armando y alimentando el yihadismo. ..y lo que tenemos son 50 años muy bien empleados en armar y financiar terroristas para fastidiar al oso


Uy espera que hablo de Nasser e historia... ahí he podido pinchar hueso

Pero vamos que país donde USA ha metido la mata ... terroristas armados y con dinero que aparece.

¿saves cual es el único país radical musulmán que no tiene ni una sola célula yihadista en Europa? IRÁN

y no no es broma. No hay un solo iraníes entre todos los terroristas que han perpetrados atentados másicos en Europa en el siglo XXI... el único país donde USA no ha metido la pata y por tanto están con su Jameini y sus leyes retrógradas tranquilamente en su casita .

salteado3

#15 Eso es mentira, que lo he visto en la TV. ¿Por qué iba a decirme la TV que China es malísima?

D

#31 No tiene porqué, total es una dictadura en la que desaparecen fotógrafos y periodistas en la que sólo hay permiten informar a una agencia de noticias controlada por el gobierno, roll , pero es que está tan rico el Arroz Tres Delicias con Salsa Agridulce , yo hasta les dejaría urdir lo que fuese quisieran, total si acabasemos en campos de concentración como los Uigur , sería porque realmente merecemos ser reeducados... .

salteado3

#37 Pero en los USA también desaparecen periodistas, tienen Guantánamo como campo de concentración y les han pillado varias veces espiando a otros países, trampeado la economía global a su favor, derrocan gobiernos, montan guerras... Deberían ser el país enemigo público N° 1 en los medios de comunicación.

D

#64 Mientes diciendo que desaparecen periodistas en EEUU para justificar lo de China, así que te puedes ir a pastar porque o tienes algún tipo de carencia intelectual o te guían tus intereses, en cualquier caso tu catadura moral da pena.

salteado3

#65 https://elpais.com/internacional/2003/04/08/actualidad/1049752804_850215.html

Si cuentan lo que no deben, lo matan. A sangre fría.

D

#66 Daños colaterales, apunto con la cámara al tanque desde el balcón del hotel y e tanque abrió fuego pensando era un RPG o lo que fuera, reportero de guerra, ganas muchísimo dinero, pero arriesgas tu vida, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42420215 Sentencias a muerte en un estadio con miles de espectadores: vuelven las condenas públicas a China

Manolitro

#31 Eso es pura propaganda, en la tele, sólo por ser una dictadura comunista ya te dicen que son malos para desacreditarlos

D

#47 Si, pura propaganda tinfoil

m

#7 Si, por eso digo que aparte de la complejidad técnica, que la tiene, además hay una complejidad añadida por los acuerdos de peering, que al final pueden costar dinero, o hacer que des un servicio pésimo.

Los consumidores lo único que ven es que el puto Netflix no les va bien, y no saben qué carambolas tiene que hacer su proveedor de acceso para que les llegue a ellos.

D

#10 ¿A ti te importan mucho los problemas que tienen otros proveedores de servicios que consumes?. Ni te lo planteas, solo sabes que te ha fallado un servicio por el que pagas.

D

#19

Muy sencillo. Yo soy una operadora pequeña y le doy a mis clientes un huevo de ancho de banda, pero solo hasta el punto neutro. Estos van a tirar se datos de las operadoras donde estén las IP de destino, como soy pequeña, no voy a tener a casi nadie, pero las IP van a estar en las grandes y todo el tráfico de salida saldrá de allí, junto con todo su tráfico interno.

Encima, esas pequeñas suelen tener usuarios muy activos, que tiran de P2P y el tráfico lo arrastran de IP de otras operadoras.

T

#32
Voy a jugármela y decir que estás hablando de tránsito vs. peering directo.

Si te refieres a eso y a que tu tránsito sea de mala calidad, hay muchos más (más caros, evidentemente), pero si el que tienes es "malo" contrata con uno "bueno".

Como en mi comentario anterior, no voy a entrar en detalle porque podría el tema es muy extenso y complejo y la verdad...no me apetece, que es sábado y me voy de viaje.

m

#36 Al final el rollo es el settlement que tengas. Normalmente pagas por que te entreguen tráfico, y te pagan por que tú entregues, intentas compensar bajada con subida, pero los que tienen mejor conectividad y peering directo con grandes Over-The-Top, como Netflix, HBO, etc, los Tier-1, Tier-2, tienen ventaja, vas buscando el que te pueda dar mejor conectividad global con mejor coste, y ahí es donde podrías jugar con los AS-PATH en el eBGP.

Es una pena, porque se ve que (algunos) de los que escribís aquí sabéis de lo que habláis. Un saludo a la comunidad internetera de parte de un CCIE bajito ( el número, yo soy más o menos "normal")

a

#4 totalmente de acuerdo contigo. Recuerdo hace muchos años que tuvimos un problema serio con el BGP nada más instalarlo en la empresa que yo trabajaba. Tuvimos que echar toda la migración atrás y se montó un buen cristo.

a

#4 En realidad leyendo mas a fondo le estan reprochando a la compañia de telecomunicaciones china que no tenga suficientes salvaguardas para arreglar rapidamente las cagadas de otros: los ultimos casos que mencionan de redireccion de rutas a China fueron errores provocados en Suiza y en un pais africano.

Kiko_Martinez_1

#4 si en el artículo pusiera EEUU en lugar de china, ya estarías tú y muchos de lo que ahora comentáis la noticia como si de una hoja de otoño cayera al suelo, con la espuma en la boca y el tembleque típico de cuando se rezuma odio. Saludos

m

#23 Si pusiera EEUU en lugar de China, te diría lo mismo que he dicho, que lo más probable es que fuera un error del becario de turno, o del senior del turno de noche algo cocido. De hecho, movidas de este tipo ocurren prácticamente todos los días y son el terror legendario de todos los NOCs del mundo mundial. Al lado del videowall hay una alarma amarilla de esas de tractor que se dispara para cuando pasa y te empiezas a tragar los 300 Tb de tráfico de porno y anuncios.

Ultimamente ya no me sale espuma de la boca y gracias a la medicación he conseguido también reducir mucho los temblores, pero no era por odio, era por síndrome de abstinencia desde que dejé las palmeras de chocolate.

ElLocoDelMolino

#2 bueno, bueno, ya lo he cambiado en las etiquetas lol

kkmonokk
ElPerroDeLosCinco

#6 Gracias, tío. Qué recuerdos me traes a la cabeza. Me pasé la adolescencia dibujando granadas con espuma, cuadraditos ajedrezados y OI!'s

D

#21 Se te nota

a

#2 #21 ¡Velázquez, una polla, Zurbarán, una polla, Goya, una mierda!
Azagra gran pintor... y mejor persona.

D

#35 tu no serás comunista verdad?

D

#35 Si, claro. Todo es un mal entendido .
Un consejo, no te fíes de nadie.

polvos.magicos

¿Lo que yo veo? que ahora EEUU quiere poner a la UE contra China.

D

#16 pobre y buena china

D

#16 jaja Americanos siempre con su guerra sucia, si los chinos solo quieren vivir en paz y armonía con la naturaleza. Además tienen pandas.

polvos.magicos

#51 No he dicho eso, pero me fio muchísimo menos de lo EEUU que de China.

D

#59 ¿Te fías más de China que de EEUU? ¿Sabes por qué China es la primera potencia mundial de un planeta en el que todo el mundo juega al capitalismo? Porque son los más fascistas, los más neoliberales, los más salvajes y con menos derechos, transparencia y regulaciones aun que los americanos. Son la versión demencial, autoritaria y sin límites de EEUU. Todo lo que las corporaciones americanas querrían ser pero que la democracia y la justicia no les permite. Ya nos arrepentiremos de toda esta gilipollez de pensar que los grandes empresarios chinos tienen otra intención que no sea acaparar todo el poder, recursos y bienes del planeta (como los americanos) pero sin absolutamente ninguna responsabilidad medioambiental o humanitaria.

Putin.es.tu.papa

Vamos a morir todos¡¡¡ Dios que vienen los chinos¡¡¡¡ súper escandalo¡¡¡
pero la NSA lo hacía descaradamente y aquí todos seguimos yendo a comer macdonals

Wintermutius

#13 IGP vs EGP.

BGP (que es un EGP) se utiliza para encaminar sistemas autónomos, con independencia de que luego los ISP utilicen OSPF (que es un IGP) dentro de su sistema.

m

#13 No sé dónde te lo dirían, pero yo no hubiera pagado las clases, te dieron información errónea.

OSPF es un IGP típico. IGP es Interior Gateway Protocol. Dentro de una red, que sí puede ser muy grande, es perfectamente válido utilizar OSPF. Es de tipo link state, lo que quiere decir que guardas y propagas información sobre el estado de los enlaces. El diseño básico es usar un IGP más un Exterior Gateway Protocol, que suele ser en casi todos los casos eBGP. BGP se utiliza para propagar información de alcanzabilidad de prefijos y saber hacia donde es mejor encaminar el tráfico, y para influenciar el encaminamiento de los demás hacia tu AS. A los demás no les importa la información de tus enlaces internos, ni tú quieres que se propague. Puedes usar incluso RFC1918 para el direccionamiento, para ahorrar direcciones públicas.

Es más, los ISP grandes, estamos hablando por ejemplo de Telefónica, ni siquiera utilizan OSPF en su red interna, que es muy pesado y complejo, tienden a utilizar de preferencia IS-IS, más escalable. IS-IS es otro IGP. IS-IS como IGP, eBGP hacia el exterior, con conmutación MPLS en el interior para poder hacer MPLS-VPN y Traffic Engineering ha sido el diseño básico de cualquier ISP durante por lo menos los últimos 20 años. Ahora, con las tendencias últimas de Segment Routing para sustituir al LDP (protocolo de distribución de etiquetas, de esto hablamos otro día), se está empezando a valorar de nuevo OSPFv3 como IGP por las capacidades de Traffic Engineering que aporta.

#12 Si eres un ISP MUY, MUY pequeño puede que sí. Pero implicaría normalmente no tener ni siquiera AS number propio, y probablemente no tener ni siquiera prefijos delegados, en esas condiciones no sé yo si me llamaría propiamente ISP. Si tienes AS propio y delegación de prefijos quieres utilizar BGP si o sí, prácticamente no hay opción. En un ámbito muy limitado puedes usar OSPF como protocolo de routing exclusivamente limitado al enlace de interconexión, en el punto neutro para saber si el next-hop que te anuncia tu peer eBGP está vivo o no. Prácticamente ningún ISP "serio" te va a aceptar prefijos públicos por OSPF, y en esas condiciones para hacerlo te dirá que te integres en su AS y que te consideres un stub, y te tragarás todas sus políticas de tránsito, por no hablar de la falta de diversificación. Que haya chiringuitos que lo hacen, sin duda, pero como digo, no sé si llamarlos ISPs

Jocarduck

#39 ¡muy buena respuesta! Sobre los que dicen de usar OSPF para conectar entre ISPs, sin comentarios... Si ya han pagado esas clases, deberían devolverles el dinero.

Sin embargo, no he acabado de entender lo de usar OSPF en el enlace de interconexión, ¿no se debería usar BFD para detectar estas caídas?

m

#44 Se ve que tú también controlas del tema. En realidad el setup que mencionaba es poco frecuente. Y sí, BFD es una opción muy buena, en realidad mejor, pero no todo el mundo lo aceptaba y no todos los equipos soportaban BFD, hay que tener en cuenta también que en un IXP también juega el que construye la infraestructura de interconexión, que suele ser un tercero y hay que contar con su colaboración, supongo que cada vez será más frecuente según se vaya renovando y mejorando planta.

Jocarduck

#48 Más me vale controlar, que trabajo con eso cada día lol

En principio en los IXP la sesión que haces con el propietario (o sea, con el RR [route reflector]) no tendría que afectar en las que hagas con los demás si se llegan a acuerdos de peering directo, y como dices, sí, los equipos tienen que soportar el BFD para poder usarlos, ya que no es algo estándar del protocolo BGP.

k

#39 Cuando yo recibí esa formación MPLS estaba en pañales y se estaba empezando a implementar en clientes, así que posiblemente, posiblemente, por aquella época aún se usaba OSPF en ISPs. Desde entonces no me he preocupado de esa parte de la red.
Para los que se lo pregunten, era un curso de CCNA y fue hace mucho tiempo. Solo hablaba de memoria.
Y IS-IS es un protocolo similar a OSPF, se diferencian, creo, en el nivel al que trabajan.

Elfoan

Claaaaroooo... ¡Gracias EEUU por protegernos taaaanto!

Endor_Fino

China viola nuestros celulares y asesina a nuestros datos ¡haigan algo!

D

Está claro que la intención de los medios es ahora poner a China de dictadura malvada. En China, señores, están a años luz de las "democracia" europeas y americanas. Solo por nacer ya tienes derecho a ser un trabajador y vivir en el suelo de una fábrica, con hasta dos cuencos de arroz al día para tu disfrute. Además la industria de alta tecnología está super desarrollada, debido a grandes inversiones e investigación y a un sistema de patentes envidiable. Y los chinos pueden utilizar teléfonos móviles baratos con aplicaciones aprobadas y monitorizadas por el Gobierno, para asegurarse de que ninguna corporación invada su intimidad. Así han dejado fuera a youtube, facebook, google y todas esas corporaciones yankis que solo quieren explotar a los ciudadanos y robar sus datos. No pasarán: el gobierno chino solo quiere lo mejor para sus ciudadanos. Por eso se esfuerzan en tener un país justo, abierto y plural, donde puedes profesar la religión que quieras, donde no vas a ser perseguido por tus ideas políticas, donde no existe el racismo, donde las minorías están protegidas, donde la sexualidad es de ámbito privado, donde no se trafica con personas, niños, órganos ni nada, donde la justicia es garantista e independiente y donde la tortura y las ejecuciones sumarias no existen. Lo más increíble de todo esto, es la solidaridad y la conciencia global de los dirigentes chinos, que han comprado deuda de países pobres africanos para ayudarles humanitariamente, que luchan contra el calentamiento global y con la protección de especies en peligro de extinción. Una democracia ejemplar por y para el pueblo, que ahora los medios nos quieren vender como una dictadura neocapitalista autoritaria y fuera de control.

ThePetersellers

Entonces esta noticia es errónea o sensacionalista. Y además en portada.
Parece que hay ganas de guerra.

y

Han pedido rescate?

Da40

No tenía ni idea de estos temas de protocolos técnicos entre grandes operadores y posibles hackeos. Una pena que el titulo sea sensasionalista, aunque si no lo fuera no habría llegado a portada o si?

p

#42 no es la primera vez que pasa, el primer movimiento de tráfico hacia China recuerdo que fue hace más de 15 años, de vez en cuando lo hacen, salen noticias, los americanos se quejan y aquí no ha pasado nada.

Por cierto, esos protocolos técnicos cuesta dinero y tiempo estudiarselos, igual que la ingeniería, aunque a las operadoras les sude un cojon y te contraten por 1000€, operadoras hdp. Lo siento, tenía que ponerlo.

r

#13 Pues te han informado de la peor manera, o tu memoria no funciona correctamente. Espero que no trabajes en routing...

k

#34 Trabajo con una red que utiliza RIP (residual) y BGP (la mayoría) en la parte WAN y rutas estáticas, RIP, EIGRP y OSPF en la parte LAN. OSPF no es uno de los protocolos que más me gusten tocar, pero si el cliente lo pide hay que ponerlo. Y no, no la he liado tocando routing. Quien la lió fue una vez cliente que nos entregaba por ospf todas las redes de todas sus sedes centrales. La suerte es que nosotros filtramos siempre en salida en la WAN y ahora también en entrada en la LAN para sedes con OSPF.

m

#52 No pasa nada por reconocer que de algo concreto no se sabe lo suficiente, y que de vez en cuando se hacen afirmaciones temerarias sin tener la información adecuada. Yo no sé de muchísimas cosas, pero de esto sí sé algo, tengo la suerte o la desgracia de ganarme la vida con ello.

Estamos hablando de ISPs, empresas que proporcionan acceso a Internet a sus clientes, que tienen un AS Number propio y prefijos asignados por un RIR Que tienen acuerdos de peering y tránsito con otros ISPs de su Tier y de otros, y con OTTs

En esa liga se juega con las herramientas necesarias, que como ya he dicho, no son desde luego OSPF ni ningún otro IGP para intercambiar prefijos. Si en esa comunidad sugieres utilizar OSPF para intercambiar prefijos te mirarán raro como mínimo.

Si se administran redes privadas, incluso interconectadas, puedes hacer lo que consideres conveniente. Incluso RIP, cada uno gasta su tiempo como quiere.

k

#56 Supongo que el que te empiecen a despellejar es cosa de memeame. A mi me la suda todos los que creen que soy una incompetente, pero trabajo con redes desde hace 12 años y al menos BGP y RIP los controlo bastante bien. No me hizo gracia que montaran OSPF, pero se lo pidió a cliente el otro proveedor y había que implementarlo en los dos lados. Pero de todo hay que aprender.
Lo que sé de redes es a partir de un curso de CCNA añejo y de lo que he ido aprendiendo con la experiencia y documentación que he ido leyendo. En mi carrera la parte de redes era mínima porque estaba enfocada más a las radiocomunicaciones y sistemas de transmisión.

n

#13 Hasta lo que yo se, para implantar OSPF necesitas informacion completa de las redes (velocidad de las rutas entre nodos, para escoger la ruta optima) y no se hasta que punto los ISP comparten esos datos entre ellos, pero me extrañaria mucho...

D

Justificar todo lo que hacen como ataques de falsa bandera es síntoma de berdadera hizquierda

k

Es raro que entre ISPs se use BGP. Se suele usar más OSPF, pero todo puede ser.

m

#8 Madre mía, llegó el ejperto...

OSPF... entre ISPs...mother of the beautiful love. ¿Estabas tú metido en el asunto este? Porque no me extrañaría, confirmaría lo de la incompetencia.

a

#9 tienes razón y no la tienes a la vez. El OSPF es muy usado entre ISP conectados a otros ISP más grandes que son los que usan BGP. Si quieres tener enlaces más potentes y con distintos proveedores y configuraciones mucho más potentes y complejas usas BGP pero si no necesitas tanto, OSPF es lo que se usa.

Depende del tipo de proveedor que seas y del tipo de servicio que vayas a dar, usas BGP o usas OSPF

k

#9 cuando estudié protocolos de routing hace años explicaron que normalmente se usaba OSPF para interconexion entre redes muy grandes, sobre todo ISPs. Mucho has corrido para llamarme incompetente...

D

#9 eres muy maleducado, a mi cumple ya no vienes

r

#8 no tienes ni idea de lo que hablas. Entre operadores JAMAS se usa OSPF.