Hace 5 años | Por bonobo a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por bonobo a cadenaser.com

La sonda china Chang'e 4 cambió este domingo de órbita en preparación para el que podría ser el primer alunizaje de la historia sobre la cara oculta de la Luna, informó la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC). Otros programas espaciales lograron hace más de medio siglo fotografiar la cara oculta pero nunca han alunizado allí

Comentarios

D

#27 ¿Sabes si el satélite este solo se ha lanzado para esta misión o se espera aprovecharlo para otras, como la famosa de recogida de muestras? Porque a priori solo tiene una vida de unos 5 años

sangaroth

#23 Complementando como dice la noticia que la misma luna apantalla toda la contaminación radio que emite la tierra( la misión realizará tareas de observación astronómica de radio de baja frecuencia,), por lo que es el lugar idóneo para cierto tipo de observaciones.

V

#10 Comentarios chorra?

HaCHa

#37 La luna no tiene atmósfera apenas por lo que los impactos que recibe no tienen nada que ver con los que recibimos nosotros.
Lo de que los impactos que recibe en la cara oculta son iguales que los que recibe por la otra es una estupidez de tal calibre que ni la pienso responder. Y oyes, ya que tan insignificante e irrelevante te parece el número de meteoros que rechaza por nosotros, mírate esto, que pasó hará apenas cuatro meses:
https://actualidad.rt.com/actualidad/283661-video-meteorito-impactar-luna-crear-crater

chulonsky

#40 Nadie ha comparado los impactos que recibe la luna con los impactos que recibe la tierra
Sí, los impactos que recibe la luna SON DE LA MISMA NATURALEZA Y TIENEN EN MISMO EFECTO independientemente de la cara que los reciba.
¿Has encontrado noticias que hace dos meses hubo imapctos nuevos? Menudo sorpresón. Como en la tierra, donde cada año llegan cientos de bólidos que no llegan a desintegrarse en la atmósfera; los que sí lo hacen, son miles
Pero no sé que coño tiene que ver eso con tus burradas de #10.

el_chino_ese_de_corea

#51 Tú has dicho en #37 "Y los impactos que recibe por allí, son iguales que los impactos que recibe por la cara iluminada."
Y eso no es verdad, la luna recibe muchísimos más impactos en la cara oculta precisamente porque muchos de los meteoritos son atraídos por la gravedad de la Tierra, que es muchísimo mayor, y la luna en ese caso actua como escudo, si no es la luna, es nuestra atmósfera, pero vamos, que la mayoría de meteoritos que le golpean a la luna tienen una ruta dirigida hacia la Tierra, eso es lo que te han tratado de responder en #40.

HaCHa

#70 A ver, esto es un poquito raro, pero, en honor a la verdad, parece ser que ambos tenemos algo de razón y cierto respaldo científico detrás. Para no extenderme y mantenerlo simple, digamos que lo que planteo yo es la hipótesis más sonada y lo que plantea chulonsky es una discrepancia habitual.

Cito a la wikipedia por no mandaros a leer cosas arcanas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cara_oculta_de_la_Luna

Una hipótesis apunta a que la cara oculta de la Luna actúa de paraguas evitando numerosas colisiones de meteoritos sobre la Tierra. Como nuestro satélite carece de atmósfera, el factor erosión tampoco existe; de ese modo, conserva intactos todos los impactos que ha sufrido. Pero sobre este punto existen discrepancias en la comunidad científica. “La Luna es un paraguas demasiado pequeño como para evitar que unos meteoritos puedan llegar a la Tierra desde distintos ángulos del universo”, apunta Josep Manel Carrasco.

selina_kyle

#37 pero piensa que al no haber atmósfera los meteoritos están tal cual.

L

#37 Y los impactos que recibe por allí, son iguales que los impactos que recibe por la cara iluminada

Esto no lo sé. Pero siempre había escuchado o leído que la cara oculta recibe muchos más impactos que la cara visible y que esa era la razón por la que la cara visible sea más plana, con planicies extensas como el Mar de la Tranquilidad, mientras que la cara oculta está llena de cráteres.

Yo no tengo ni idea, y por supuesto, puede haber otra explicación para eso.
Pero es la información que siempre había recibido (aunque como explicas, es bastante absurdo que reciba más por un lado que por otro).

D

#74 la corteza de la cara visible es bastante distinta de la cara oculta por eso conserva más marcas de impactos.
La cara oculta recibe más impactos que la cara visible pero no de forma significativa para esa diferencia, la razón de esa diferencia es que habitualmente el sistema tierra-luna es el que «atropella» astroides en el movimiento traslación y por lo mismo es algo más habitual que coincida los impactos en la cara oculta que en la cara visible ya que ésta está por días al mes algo protegida por la tierra, aunque vuelvo a repetir, esa diferencia no es la razón del diferente aspecto de cada cara.

HaCHa

#75 Esto que dices se explica mucho mejor con una simple foto:

D

#10 Nuestro deflector de meteoritos?! en todo caso de asteroides, y en la Tierra caen los mismos que en la Luna, bueno más por ser más grande. Solo que la fricción con la atmósfera destruye a la mayoría que son los pequeños, y el resto entre que 3/4 partes de la Tierra son agua, y la erosión, hace que sus cráteres desaparezcan con el tiempo.

U221E__

Chinos vs Nazis

D

#2 U221E vs gilipollas.

U221E__

#44 Gracias. Puedes poner esto mismo en mis 3 últimos comentarios en contra de VOX y sus votantes ? lol

D

#45 Porque ¿tiene algo que ver China con Vox?

U221E__

#48 No, tiene que ver con los fascistas. Los nazis que están en la cara oculta de la luna.
En fin, que tenga que explicar esto...

La analogía era:
Chinos vs Nazis
Tu dijiste:
U221E vs Gilipollas
Si te pedí poner lo mismo en mis comentarios de VOX, entonces sería:
U221E vs VOX estaríamos equiparando lo mismo que cuando dijiste U221E vs Gilipollas y Nazis.

lol

D

#56 Vaya hombre, que tenga que adivinar tu estupidez, como que los nazis están en el lado oculto de la luna, solo significa que las nuevas generaciones están abducidas por las series, películas, cómics,... algún día crecereis y os daréis cuenta que el mundo real es diferente... como el lado oculto de la luna.

U221E__

#58 ¿ Adivinar ? Es simple lógica y un poco de cultura general.

Con un poco de cultura general puedes saber que se suele decir que los Nazis ocupan la cara oculta de la luna. (Distinto a que sea cierto)
Si hago una analogía con lo que tu dijiste "U221E vs Gilipollas" y lo extrapolamos a que te pedí que pusieras lo mismo en mis comentarios en contra de VOX, es obvio, por lógica que estoy diciento Gilipollas == VOX, Ergo U221E vs VOX.

No debería ser necesario adivinar algo que debería darte de forma instantanea el sentido común y la lógica.

Que haya tenido que explicarlo por segunda vez ya es deprimente ya...

D

#60 Ya, osea que la estupidez que "todos" tienen que tener en su cabeza, es "que los nazis están en el lado oculto de la luna", y debe de ser algo generalizado... pues va a ser que no, ni es lógico ni mucho menos de sentido común.

U221E__

#61 Te pierdes... Y no comprendes lo que lees. La parte en la que la gente sabe que se dice "que los nazis están en el lado oculto de la luna", no tiene que ver con la lógica ni con el sentido común. Como bien dije tiene que ver con la cultura general.

Creo que me expresé de una manera muy concisa. Juntando A con B y B con C. Lo primero sería que comprendas lo que leíste de lo que dije.

Sobretodo por aquello de no tergiversar lo que dije con frases equivocadas como la de tu último comentario...

D

#64 "Es simple lógica y un poco de CULTURA GENERAL" #60, si no sabes ni lo que escribes, hasta aquí llegamos, que te vaya bien.

U221E__

#65 Tu comprensión lectora hace aguas. Formaría parte de tu inteligencia tener la capacidad de discernir que cuando digo "Es simple lógica y un poco de CULTURA GENERAL", en la parte de lógica me refiero a la analogía U221E vs Gilipollas con respecto a VOX y la parte de cultura general a la parte de conocimiento general, social, cultural por la que se conoce o se puede conocer que se dice aquello de "los nazis ocupan la cara oculta de la luna."

Es porque no sabes distinguir entre esas dos cuestiones que digo que tienes un problema de comprensión lectora, por lo que digo que te pierdes al no comprender lo que lees.

Claro también has de comprender que además de esto, yo estaba "enlazando" a Vox, con los Gilipollas, y con los Fascistas. Metiéndolos en un mismo grupo.

Este tipo de cosas me pasan porque mi forma de pensar no es simple, y sobrepasa a mucha gente. Tu directamente ni siquiera llegas a seguirme. Creo que con esta, es la cuarta o quinta vez que te lo explico. El problema no es realmente mio, sino de los demás. El nivel es generalmente bajito.

#60 Tienes que entender que no todos vemos el canal de "historia" o donde sea que hayas leído esa gilipollez.

U221E__

#68 Yo sí entiendo que el nivel es generalmente bajito, y que la cultura general es limitada. Saludos !

el_chino_ese_de_corea

#69 A cualquier cosa se le llama cultura hoy en día. Saludos!

Que la gente "sepa" de los nazis en la cara oculta de la luna y luego no tenga ni pajolera idea de su política económica y sus privatizaciones masivas debe ser cultura popular, y por tanto, algo buenísimo.

OviOne

#45 Al menos tendría algo de sentido lol

OviOne

#44 Gilipollas vs mentalmente insolventes para resolver un comentario inteligente.

D

#46 El tuyo no entra en esa categoría.

mailto

#47 De verdad, déjalo ya guapi.

D

#63 Claro que si fei.

Oniros

#2 Que no coño... que van a comprobar si el gallego está en la cara oculta de la luna...

U221E__

#78 La lengua gallega es otra cosa tan inutil como los nazis

Oniros

#79 No se si será inútil... pero vos ya se lo que sois.
Pero para vuestra información la mierda de gallego se cotiza a altos precios en el mercado chino

U221E__

#80 lol

D

Ojo con la base nazi secreta

javielillo

#5 Ahora en enero estarán en la tierra hueca

D

#35 joder, es como sharktopus

Mateila

Están buscando a Pink Floyd.

D

#6

Arzak_

Algo ocultan tinfoil

P

Jajajja los chinos, solo hacen baratijas que se rompen a la media hora...
Jajajaj los chinos que son sólo poco más que campesinos incultos...
Jajjjaa...

Ups...

Jokessoℝ

#11 cuando los chinos aprendan a lavarse las manos después de cagar, podrán decir q están avanzados

#19 Lo que no sabes, es que después de cagar no solo no se lavan las manos, sino que prosiguen en su trabajo de producir las cosas que estás usando. Disfruta de las heces.

D

#11 Y cuánto crees que va a durar la sonda esta en la Luna?
Pues media hora.

Y nosotros les vamos a durar media hora cómo sigamos postrándonos a sus pies.

#33 Haber estudiao.

D

#11 Cuando alunice un astronauta chino en la Luna me lo creeré, eso no lo pueden copiar de la tecnología soviética. Que gran cambio tecnológico hay de alunizar en una cara a hacerlo en la otra?

glezjor

lo importante es ser los primeros, quedar en los libros. y en el caso de China para comenzar tan tarde es todo un éxito .

johel

¿podremos aprovechar para decir que los chinos no han ido a la luna, que se ha rodado en un desierto de españa, asi atraemos al turismo de negacionistas? Y siguiendo el hilo de la tonteria, ¿Es mas facil venderle souvenirs made in china a un turista negacionista?

hey_jou

que la imagen que acompaña el meneo sea un cohete sacando humo "rojo" cuando lo habitual sea el blanco del vapor de agua es un guiño entre asombroso y rebuscado lol (alguno de ciencia que nos pueda decir cuál es el componente que provoca ese color o la explicación o un efecto visual de tomar la foto cuando se encienden motores?)

D

#21 óxido nitroso e hidrazina de los cohetes de combustible líquido, el color es por mucha cantidad de oxidos de nitrogeno. Sólo la tercera etapa es criogénica. No es un guiño, aprovechan cohetes militares que son diseñados para ser guardados de forma fácil en espera.

D

#21 es por el uso de combustibles hipergolicos como te dicen, esa nube es porque primero se inyecta el combustible y luego el oxidante. Y el contraste es tal porque la combustión de esos combustibles no deja casi cola o coma o como lo digan lol

Por cierto es un veneno corrosivo y canceroso.

vilgeits

Ya, claro, asi no sabremos si han ido o no.

Cehona

Aluniza pepinillos!!! Que diria Chicote.

Cehona

Iran de noche?

sorrillo

#8 Dado que en la cara oculta de la Luna hay día y hay noche lo lógico es que intenten alunizar de día.

EmuAGR

#8 Irak de día.

Pacman

Para que los magufos puedan seguir teniendo excusas para decir que no se ha ido a la luna.

i

Próxima parada Chinamoon!!
Ahora en serio.. Y que piensan encontrar?

gonas

#13 quieren hacer acto de presencia. Por si en un futuro quieren reclamar una parte.

MKitus

#13 No sé yo, pero lo primero montar un Wok por si acaso. Luego ya que hagan sus cosas lunares.

Barquero_

#13 Lo mismo que encontraron los americanos en la visible.

m

Verás que risas cuando alunicen y se encuentren un bar lleno de gallegos celebrando Santiago.

neuron

Aterrizaje => Alucinaje =>Almartaje

Qué será lo siguiente?

auroraboreal

#12 mmmm... tal vez... ¿amercurizaje? parece que es uno de los planetas que están en el punto de mira de varias agencias espaciales y es un objeto astronómico suficientemente conocido como para inventarnos un nombre al tomar contacto con su suelo
https://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/explorarmercurioelnuevoobjetivodelasagenciasespaciales-2449559/

PD: lo de "almartaje" suena raro... ni Tierra ni Marte tienen "l" y después de "terr" / "lun" ...debería unirse eso de "izar" (que en latín indica "convertir en"
http://etimologias.dechile.net/?aterrizar

Por cierto, amartizar/amartizaje ya está en la RAE:
http://dle.rae.es/?id=2GDlHoK

( * alunizaje, mejor que "alucinaje" que suena a otro tipo de viajes: dícese del final brusco o programado de una experiencia psicodélica )

neuron

#18 jajajajajaj en la RAE y to

V

Ya lo dijo JL, en la cara oculata hay anunakis reptilianos confabulados con los grises.

D

Eso significa que en Murcia abrirán un todo a 1€?

Campera

Giorgio_A_Tsoukalos_Aliens.jpg

S

Y así nacieron los comunistas nazis.

j

Entonces cuando pongan su banderita la cara visible sera de los eeuu y la oculta de China, vamos igual q en la tierra

d

Igual se llevan un sorpreson

D

La obsesión china por la simulación no es gratuita.