Hace 6 años | Por minossabe a xataka.com
Publicado hace 6 años por minossabe a xataka.com

El gobierno chino ha entregado un proyecto que se basa en un sistema que conectará todas las calificaciones crediticias, financieras, sociales, políticas y legales de cada uno de sus ciudadanos. Con esto se crearía un gran puntaje de confiabilidad social, el cual ayudaría a delimitar, e informar, el nivel de confianza que posee una persona.

Comentarios

Varlak

#13 tambien supongo que fomenta el ser un chivato. seguramente si te chivas de alguien seguramente te "desconecten" de su baja puntuacion. Asi si un colega va a hacer algo "malo" y te chivas,con su caida no te arrastra a ti. Hay mil formas deusar un sistema como ese para miles de cosasl
, es realmente hijoputesco

D

#8 Kafkiano

sonixx

#2 votar negativo? Quita karma? Anda ya, si no habríamos encontrado ya el número negativo más grande hasta la fecha.

sonixx

#16 pues no me entero cómo va, sigue penalizando también si te votan negativo?
Yo veo más fácil ver la persona que vota indiscriminadamente y la correlación entre votos y usuarios, tanto positivo como negativo. Incluso así podrías descubrir multicuentas.
Yo no veo normal que haya gente que hasta diga abiertamente te voto porque me da la gana.

sonixx

#27 pues yo espulsaba temporalmente a los que usan el voto negativo para expresar discrepancias de opinión, los votos negativos son para castigar según unas normas, y que el voto negativo legal valga más

D

#30 Te voto negativo para expresar mi discrepancia de opinión.

sonixx

#35 será que me votas negativo para expresar mi discrepancia con tu opinión.
Bueno o tienes doble personalidad, todo puede ser jaja

D

#47 Tu discrepancia con mi opinión o la mia con la tuya. Tanto monta, monta tanto.

sonixx

#50 yo no he dicho que tenga discrepancia con la tuya jaaj

D

#53 Es implicito con lo que has escrito.

sonixx

#54 para ti jaja, porque para mí no, que soy el que lo ha dicho.

D

#30 pues yo espulsaba temporalmente a los que usan el voto negativo para expresar discrepancias de opinión

Buh, no pides nada tú... les dejas sin terapia psicológica a la chupipandi.

sonixx

#37 lo que me he estado cuenta que hay una gran masa de meneantes, que solo comentan noticias políticas, es que son alguna especie de bots políticos?

D

#49 Hay gente pa tó. Pero piensa que esta web es más importante de lo que parece. A los de arriba les viene bien como termómetro indicador de lo que piensa la gente joven y deben tener también a muchos "comentaristas a sueldo".

D

#30 Si el voto negativo fuese para solo esos casos no existiría, ya que esos supuestos casos de uso los cubre el botón de reportar comentario roll

sonixx

#58 pues así era la última vez que leí las normas, han cambiado?

D

#59 No creo. Es simplemente que las normas reales son las que afectan al karma. Puedes votar una noticia como "spam" que, aunque no lo sea, no tendrá ninguna repercusión. Puedes votar negativo un mensaje que sea objetivo y que no incumpla las normas del sitio y tampoco ocurrirá nada.

Pero si, por ejemplo, votas negativo varios comentarios racista que tengan suficientes votos positivos te arriesgas a una penalización en el karma.

El resto son declaraciones de intenciones que no tienen ninguna importancia real.

sonixx

#60 ósea se penaliza si votas negativo a noticias que tengan positivos? Es que no me queda claro la forma de penalizar

sonixx

#62 ya, pero no caigo yo como es, si pones un comentario y salen 20 votos positivos y 2 negativos, esos dos votos son contabilizados para penalizar.
Luego se hace un recuento de digamos en un mes, y si sale una persona con 100 votos de esos, pues se lleva penalización de 5 de karma y luego a partir de 50 es algo lineal sobre cien.
La cuestión si es así, yo creo que el que hay que penalizar es el que entra a una noticia y vota a favor y en contra en cascada, según gustos y sobre todo al voto venganza que ves a un usuario y le votas porque te cae mal, en estos casos pega más un baneo temporal

Trigonometrico

#18 #19 The Orville, de MacFarlane lo ha vuelto a hacer en el último episodio. La gente lleva una tarjeta con dos triángulos a la altura del bolsillo de la camisa, y se regalan positivos unos a otros pulsando con el dedo el triángulo verde en agradecimiento por cualquier acto en la tarjeta de la otra persona, y en algunos casos se castigan pulsando en el botón rojo.

Luego, a los programas estilo Sálvame, van los señalados por un comportamiento inapropiado a intentar enmendar ese comportamiento como Humberto Janeiro o Ortega Cano, mientras la María Patiño de turno le envía críticas envenenadas y hace que la gente les dé más negativos todavía.

Atención spoiler
Los acusados en la serie lo habían sido por, estar distraído en el metro con el estudio antropológico que estaba llevando a cabo y no fijarse de que había una mujer embarazada de pie al lado del asiento en el que estaban sentados, y en otro caso por hacer un baile sujetándose a una estatua de una heroína nacional.

El Castigo por más de 10 millones de negativos es una lobotomía.

Fin de spoiler


#33 Esas repentinas subidas de karma suelen deberse a, haber colgado una noticia o artículo y que llegue a portada.


#70 Parece que no. Yo tampoco.

#30 Hace no mucho tiempo, al colocar el cursor sobre el voto negativo, incluía la palabra/expresión magufo.

E

#12 se ha llegado a banear por votar positivo a comentarios racistas. dado que no puedes "retirar" el voto hay que ir con ojo cuando entras desde el móvil, no sea que al bajar la página le des sin querer.

a mí no me han expulsado nunca pero sí me han puesto un "strike" (bajar 3 o 4 puntos de karma de golpe) por votar positivo un comentario razonado pero que contenía un enlace a una URL que inclumpía alguna norma, no se cual porque ni me lo dijeron ni lo pregunté.

sonixx

#44 pues yo creo que he puesto más negativos y positivos por errores que conscientemente, casi no pongo positivos y menos negativos.
Pero hay gente que se hincha, tiene que generarle un placer absurdo, pero que luego molesta que haya opiniones que pueden abrir un debate inflado a negativos.

D

#2 siempre puedes hacer como yo, no votar, no subir nada, ciscarte en el que quieras, y no mirar el karma.

Si te cierran la cuenta abress otra, y usas Menéame de pasatiempo.

La vida es corta.

D

#1 #2 #11 Pues planteandolo en serio, me gustaría ver que pasaría si el algoritmo de karma de menéame se aplicara a la sociedad, en la vida real. Con sus virtudes y defectos, confío mucho mas en el que en nuestros políticos.

D

#46 ¡Oh! ¿como cuando alguien vota una noticia negativo y, de repente, aparecen un puñado de votos negativos que terminan de tumbar el envío? ¿o que un grupo de personas puedan apoyarse entre ellos para crecer su karma y poder tumbar o levantar cualquier cosa según les parezca? ¿Qué tal una democracia donde una persona un voto pero el voto de una persona valga pueda contar como el voto de veinte?

¡Póngame diez, por favor!

D

#63 Habrá que instaurar un servicio de "buambulancias" para los "opositores" del sistema. 🚑

Varlak

#2 o eso o te la sopla el karma, como a la gente normal

frankiegth

#1. Es mucho peor, tendrán nota como en los exámenes que les perseguirá de por vida. Es como si les tatuaran 'los logros' con un código de barras en el brazo.

Manolitro

#11 a ver quién dice ahora que china no es socialista!

D

#38 En el marxismo dicha meritocracia era considerada como burguesa y candidada a ser carne de fusilamiento.

Es decir, el Partido Comunista Chino en tiempos de Lenin sería fusilado en bloque.

squanchy

#1@sacreew lo lleva jodido en China

D

#15 La resistencia es inútil.

D

#26 Siempre hay que resistir, aunque sea para incomodarlos. Yo llevo 7 años con cientos de comentarios y como 7 de karma, sin subir ni bajar. No se bien ni cómo se sube. Hay gente que en unas semanas se te pone en 10. Supongo que en este sistema ocurrirá igual.

m

#1 si sale esta mierda estoy muerto ^^

Stash

En EEUU llevan décadas con el Crédit Score en marcha. Sin el no eres nadie.

El_Cucaracho

#4 En España con el DNI y las listas de morosos, sería absurdo.

l

#4 Ahora imagínate que tu Credit Score está unido a tu karma en menéame, y que los admin son oficiales del partido del gobierno.

Varlak

#4 y en uk

El_Cucaracho

Eso lo lleva haciendo la policía española desde los tiempos del abuelo.

Trigonometrico

#6 No te creas, en los pueblos la gente no solía tener secretos, y menos en los pueblos donde los caciques eran (son) poderosos.

Ulashikali

#10 Estoy harto de oír comparar estas cosas con el capítulo de Black Mirror que, sí, es muy bueno, pero Community lo hizo dos años antes con un maravilloso capítulo; supongo que, como es comedia, tiende a ignorarse.

Me he solapado con #18

Ulashikali

#18 Te doy 5 MeowMeowBeenz por ese comentario.

Lerena

El graciosete tendrá mas puntuación que el tímido.
La guapa tendrá mayor puntuación que la fea solo por su físico.
El radical será muy puntuado por los suyos.
Al librepensador y al crítico se les enterraran en basura
Y el psicópata manipulador tendrá una puntuación de 10+.

Alguien lo duda?

Arcueid

#36 Y el que comprase votos por parte de otros también tendrá más puntuación que alguien que considere que eso no está bien.

Al final podría llegar a ciudadanos chinos nada críticos con su país, un potencial "ejército" o "brigada" del que tirar.

shake-it

Lo cierto es que en cualquier otro país del mundo esto me parecería imposible, pero no deja de tener cierta coherencia con la conciencia colectiva de China en la que el control estatal sobre el individuo parece que está más que aceptado

D

Lo de blackmirror es un juego comparado con lo de china. En blackmirror aunque se ve como tu puntuación puede darte acceso a un status mayor o menor lo de china básicamente es control absoluto. Plan con el que Hitler a día de hoy se le mojarían las bragas. Más despótico y tirano no puede ser ese plan.

oyisti

El video es del 2015... ¿Hay algo de información más actual?

capitan__nemo

Confiabidad tambien les interesa a todo tipo de corporaciones, hombres de negocios y vendedores, que quieren colarsela al mas puro estilo timador a los mas confiados. Agua embotellada en lugares en los que no necesitan porque la del grifo es tan buena. Moviles de 800 euros que cuestan 50 o menos fabricarlos y que tienen casi lo mismo que los de 100 euros. Los casinos y el juego que quieren engañar a cualquier confiado con trucos de trileros para que piensen que pueden ganar. Los "vendedores" de productos financieros, preferentes, bonos, acciones, bonos basura o cualquier asunto con el que puedan engañar a los confiados que creen que ese empleado de esa corporación es su amigo.

disconubes

https://www.filmaffinity.com/es/film575294.html El episodio de Black Mirror al que se refiere el artículo.

D

#10 Para mi uno de los mejores episodios no porque sea el mejor hecho, el que más te haga pensar o el que te haga llorar, reir o enfadarte, sino porque es lo más acertado que hemos visto respecto a una realidad que, como en algunos comentarios, ya vemos que se está viviendo, y que nos va a acabar alcanzando a todos.

#17 Yo sigo esperando que Rajoy se folle un cerdo.

D

Son comunistas al final de todo..... no quieren aprender cosas de la unión soviética donde la gente tenia una opinión personal y una opinión políticamente correcta, las personas hacen todo los posible para maximizar el "score" por lo tanto la población se transforma en en una sociedad de falsos. China como muchos de los países ex-comunistas tiene un nivel de confianza bajo en la sociedad y una cosa así solo va a empeorar la situación. Como siempre los gobiernos empeoran las cosas lol

m

Tengo malas noticias. El sistema de puntuación de ciudadanos ya está implementado. Pero no de forma directa y evidente.
Esta implantado en forma de declaración de la renta, patrimonio, inversiones de futuros... Black mirror puso la poesía en un sistema ya implantado.

e

#68 Exacto, empezaron por las compañías de crédito.

¿Alguno de vosotros, primos, se ha leído Accelerando de Charles Stross?

jotafer

Esa serie da miedo... mucho miedo!!

e

#72 Yo la he visto hace poco y me hacía sentir muy mal.

RamonMercader

Esto ya existe en Occidente, pero no es publico. Cuando pides un préstamo, un seguro, etc... la compañía accede a tu indice. En EE.UU. está aun mas implantado y existen expertos en ayudarte a mejorarlo.

capitan__nemo

Pero esto ya lo tenemos aquí.
Ficheros de morosos, calificación crediticia de bancos, compañias de tarjetas de credito, datos de dni-s a los que les han puesto multas que se publican en el boe o similares, datos de la base de datos de hacienda para la declaración de impuestos, datos de ingresos o si estás en paro para pagar las medicinas en farmacias, puntos del carnet de conducir en la dgt, padrones municipales, tarjetas sim de telefonia movil y numeros de teléfono a tu nombre, localizacion de esos telefonos durante los ultimos uno o dos años, correos electrónicos que sé registran para recibir cualquier información o notificación de la administración, cruce de esos datos con facebook, whatsapp, twitter, ..., el resto del reich del big data, ...
Y sigue...
Hay datos hasta que las tienen un montón de corporaciones multinacionales con leyes de privacidad extranjeras (ese supuesto poder del gobierno chino o gobiernos en manos de corporaciones privadas con unos intereses muy muy diferentes de los que pudiese tener un gobierno, aprovecharse de esa gente para obtener beneficios privados, por lo menos muchos de los "beneficios" que buscan los gobiernos en teoria son publicos, para todos, no para un reducido grupo de accionistas o especuladores)

capitan__nemo

En China como aquí, los datos importantes serán los de todos y cada uno de los miembros del pcch, cuanto mas poderosos, mas necesidad de que una autoridad independiente realmente los vigile y monitorice (si quieren al estilo de este plan pero en teoria mas, a mas poder mas vigilancia y/o transparencia). E incluso lo mas util seria una transparencia lo mayor posible.
Los milmillonarios los directivos y mandos de las mayores empresas.

...

El comportamiento ciudadano que quiere el gobierno a cambio de puntitos.
Si la gente publica gratis en Menéame a cambio de karma, o gratis en Wikipedia a cambio de pseudorreconocimiento, esto va a ser un éxito.

Es la democracia llevada al extremo: entre todos, decidimos cuánto vales como individuo.

D

#28 Eso ya existe. Se llama presión social, y existe desde tiempo de las cuevas.

#41 Claro, buen apunte. No pretendía decir que era nuevo, sólo que es el extremo de que absolutamente todo se quiera decidir entre todos. Y que choca un poco con la idea intuitiva que tenemos de democracia.

y

Future is coming

s

Me gustaría conocer la experiencia dejabiertzojabiertzo para saber cual es la versión de esta noticia desde dentro de China.

Jabiertzo

#79 Yo creo que es muy sensacionalista y lo digo como usuario de uno de los sistemas que se menciona. Su fin principal es evitar el fraude y permitir que las personas honradas puedan acceder a créditos con un interés más bajo, pero aquí la prensa siempre hace estas cosas con China. Yo insisto en que estas noticias que venden a China como una distopía hacen más daño a Occidente que a China, porque esta última sigue avanzando en cantidad de aspectos vitales mientras Occidente lleva años dando signos de estancamiento y un peligroso giro a la derecha, por lo que no le conviene mantener ese tono de superioridad.

s

#80 Es la sensación que me daba. Gracias por compartir tu opinión.

e

#80 Es otro punto de vista, pero a mi me sigue dando miedo.

Shinu

Cuando vi el capítulo ya percibí que la idea tenía mucho potencial.

e

#34 Yo cerré mi cuenta de facebook (aunque no la usaba) tras verlo.

l

Vaya, creo recordar que esto ya lo comentó dross hace bastante tiempo...

D

Tendríamos que hacer lo mismo con páginas como Xataka, que solo suelen producir clickbaits. Esto es de 2014 según la Wikipedia, donde ya citan a Black mirror, y es un sistema de Scoring crediticio Privado para empresas de crédito, como el que se usa en otros países "capitalistas" como EE.UU. y que antes no existía en China.

"The eight firms are Ant Financial’s Zhima Credit, Tencent, Sinoway Credit, Lakala Payment Co, Intellicredit Inc, China Chengxin Credit, Pengyuan Credit Service Co Ltd, and Qianhai Zhengxin, a unit of Ping An Insurance."

https://en.wikipedia.org/wiki/Social_Credit_System

a

Esto es una puta BURRADA! Se mire por donde se mire..

D

Entonces quizás estemos hablando de una sofisticada nueva forma de sociedad: una meritocracia de verdad. Obviamente tiene sus peligros. La parte buena es la del control de los psicópatas. Pero quizás anule más al individuo y penalice la autenticidad. Más confusión y más retos. Menos libertad. Aunque ya de por sí China es una dictadura.

D

#31 ¿De verdad crees que sería una meritocracia? Si conocemos bien la condición humana y cómo siempre se han organizado las sociedades sabemos bien lo que pasará. Aparte que ese nivel de control personal me parece sumamente enfermizo para la salud mental de las personas. Si ahora tenemos suicidios a punta pala supongo que se multiplicarían por 100. Imaginate que tienes muchos enemigos y se ponen de acuerdo en ponerte de algo que no eres. Bueno esto ya pasa con la prensa, pero solo cuando eres enemigo de poderosos. También entre adolescentes, pero no pasan de ponerte más allá de algo relacionado con el sexo. Aquí podrían empezar a crucificar gente con suma facilidad convirtiéndola en parias.