Hace 3 años | Por Calipodelimon a elpais.com
Publicado hace 3 años por Calipodelimon a elpais.com

Pekín se alza como primer donante en el continente de ayuda para combatir la covid-19 en una ofensiva por varios canales que refuerza la idea de cooperación por encima del origen del virus.

Comentarios

ramsey9000

Pregunta ¿La compra de tierras en África y el control a ciertos gobiernos, y los que vendrán, por parte de China es colonialismo o como son asiáticos todo fetén y en orden?

Garbns

#1 Yo suelo ir bastante a Senegal. Les han montado un aeropuerto, ciudades, autopistas, trenes a cambio de recursos (y 3/4 del futuro del país y primogénitos), pero se ha hecho de manera "legal" otra cosa será cuando los recursos se acaben....

ramsey9000

#3 entonces bien fetén no?

Garbns

#4 ¿dónde he puesto yo que sea bien fetén? mira las comillas.

Lo que pasa es que si los gobiernos de África prefieren eso pues qué vas a hacer ¿?

D

#3 Legal era antes ir a un territorio que no te pertenecia, reclamarlo por la fuerza o por alianzas con indigenas locales y ganar el territorio. España tambien construyo infraestructuras, universidades, ciudades etc... y no creo que nadie en la actualidad no lo considerase colonias.

Lo que estan haciendo es simple y llanamente neocolonialismo, cosa que otros paises tambien hacen y han hecho como EEUU y Francia.

Garbns

#10 Yo trabajo en el sector naval, lo que están haciendo en África tanto China como Rusia, EEUU o la UE es explotación en eso te doy la razón (recursos naturales, pesca, minas, etc) y cuando se acaben los van a dejar tirados pero son los propios gobiernos africanos (tanto uno como otros) los que dictan lo que piden a cambio de los permisos.

¿Qué vas a hacer? ¿Prohibes que nadie comercie con África?

D

#11 No si la cosa es como es y poco se puede hacer. Pero, si durante años he escuchado que Europa ha socabado Africa con el colonialismo y despues con el neocolonialismo... es justo que se ponga ahora el foco en China and CO y se denuncie.

China, lo unico que la diferencia con otros paises es que a priori deja infraestructuras... Pero, luego quieren obviar lo demas que hacen-

placeres

#1 Yep es neocolonialismo puro y duro, pero al menos pueden ver infraestructuras nuevas en sus países, hasta hace poco tenían democráticas palabras, proyectos que curiosamente se esfumaban y dejaban una deuda monumental.

No recuerdo el país, pero los chinos estaban re-haciendo una vía férrea que estaba desde que eran una colonia Inglesa,

Manolitro

#1 China es la antítesis de EEUU, así que ya sabes cómo va la cosa por aquí, los enemigos de mi enemigo son mis amigos
Pero ya nos empezaremos a preocupar cuando China empiece a comprar la ingente deuda que va a tener que emitir la UE para poder poder sustentar la época de subsidios que se avecina. China se va a comprar el mundo en los dos próximos años

R

#1 China ve al resto del mundo como «buen o mal tributo», y por lo menos llevan una política de injerencias cero en asuntos internos, por eso África prefiere a China antes que a EEUU/UK/Francia. No sé si cob los Chinos nos irá mejor que con los EEUU, pero por lo menos ellos no amenazan ni agreden.

D

#1. Sobre colonialismo sólo dos palabras: Rota y Morón. Fetén fetén.

D

Traducción del neolenguaje:
Guerra por el relato = propaganda, verdades a medias y engaños.

Shuquel

Esperemos que no piensen que África termina en los Pirineos

D

China lleva décadas comprando África a buen precio.

placeres

#2 Al menos pagan, anteriormente era a cambio de material bélico o tratamiento VVIP para los caciques y familia en Europa.

D

#8 Siempre jodidos. Eso no cambia.