Hace 7 años | Por ccguy a historiasdechina.com
Publicado hace 7 años por ccguy a historiasdechina.com

Todo país que se precie tiene por lo menos un tópico televisivo tan amado como odiado por la audiencia. En Estados Unidos están los realities, en España el fútbol y en China… Bueno, en China están las series bélicas antijaponesas. según un artículo de la revista Southern Weekly, en el periodo entre 1949 y 2014 se produjeron más de 150 series de temática antijaponesa. En 2012 más de un tercio de todas las series que se estaban emitiendo trataban sobre lo malos que fueron los japoneses.

Comentarios

D

#9 A veces, cuando todos dicen lo mismo es que tienen razon.

Gresteh

#5 Es un gobierno muy nacionalista, su comportamiento en el mar de china lo demuestra, además tampoco podemos olvidar que japón no ha dado grandes muestras de arrepentimiento por su comportamiento en la segunda guerra mundial, más bien al contrairo.

Jabiertzo

#8 Los japoneses también hacen de las suyas con la propaganda antichina, pero son más sutiles y además nuestros medios apenas hablan del tema cuando les pillan con las manos en la masa, porque son nuestros amiguetes: http://news.xinhuanet.com/english/2017-02/01/c_136024336.htm

Jabiertzo

#17 Es verdad lo que dices y tengo que añadir que la mayoría de los jóvenes chinos no tienen problema alguno con los japoneses. De hecho, el japonés es bastante popular entre los estudiantes que optan por una segunda lengua y hay fans de la cultura japonesa a patadas.

En cuanto a lo de los japoneses copiando a los chinos, quizás se refiriese a la influencia que tuvieron el confucianismo, el budismo o la caligrafía de China, entre otros, en el pasado. De todos modos, paradojas en este aspecto hay muchísimas. Yo trabajé en un departamento de historia unos meses y los alumnos decían que les convenía aprender japonés porque muchos textos históricos sobre China fueron destruidos en la Guerra Civil y en la Revolución Cultural, y tienen que recurrir a archivos japoneses para estudiarlos.

Ah, yo tampoco compararía el Japón actual con Arabia Saudi Tampoco compararía al Japón actual con Arabia Saudí.

nanustarra

#17 Sí, imagino que telas también les copiaron, aparte de la escritura, modelos literarios, organización de gobierno y otras naderías.

D

#23 Claro, en España somos unos ogros. Pregúntale #17 cuantos velos se ven por Japón y si pasarían desapercibidos como ocurre aquí. Pero tú a lo tuyo.

Ah, no he estado nunca en Japón y es hablar por hablar.

J

#36 No hay velos en Japón por que el gobierno japones hace lo que debería de hacer el resto de países en todo el mundo: Prohibir el Islam y no dar ciudadanía a musulmanes ni residencia permanente; entre otras medidas contra el fundamentalismo islámico.

Después de tu maravilloso ejemplo (teniendo en cuenta que en Japón no hay ningún problema en llevar una cofia, kasaya o dhoti por mencionar algunas prendas religiosas, ya que no se trata de racismo si no de un conflicto cultural) soy yo el que te hace una pregunta a ti que no demuestra igualmente nada como la tuya ¿cuantas agresiones por racismo hubo en España en 2015 y cuantas en Japón?

D

#51 ¿Prohibir el Islam? ¿Pero que cojones te has fumado?
https://en.wikipedia.org/wiki/Tokyo_Camii

Acaban de decir hace nada que en occidente se tiene a Japón super idealizado, y gente como tú lo demuestra.
http://apjjf.org/-Kawakami-Yasunori/2436/article.html

Y dejad esa paja mental del "conflicto cultural", fachas de mierda.

J

#54 Lo de llamarme facha me ha encantado. A ver si por ser de izquierdas voy a tener que tolera un cultura de intolerantes. Y claro que es cultural, los musulmanes pueden ser de la raza que les salga de los cojones.

J

#11 Xenofobia y racismo hay en todas partes, pero en Japón hay mucho menos que en países como por ejemplo España.

D

#23 a si si, creo que Japon tiene 500 inmigrantes legales o algo asi, en cuanto la policia ve un extranjero sin papeles deportado en 5 minutos y buscandolos sin cesar ... y lo de las bodas con extranjeros, como años de papeleos para admitirla, y ... vamos que la raza shomon como ellos se llaman es la menos contaminada del planeta, pureza total

S

No conocía esas series chinas. Nunca he visto series chinas, koreanas si y no trataban nunca el tema.

Me llamo mucho la atención como en la película coreana La doncella (The Handmaiden, 2016) , un personaje tropieza con un soldado japones y éste se disculpa y parece un joven inocente.(Y eso que volvía a casa de permiso tras pasar una temporada en Corea.) Debe de ser el primer soldado japones "no curtido" que he visto nunca.

Entre los japoneses hay un movimiento por reescribir la historia poniendose de buenos y hay varias peliculas al respecto.

Una figura idealizada por la derecha revisionista cuyo espíritu de sacrificio, sin embargo, se ha visto matizado en producciones como Oba: The Last Samurai (Taiheiyô no kiseki, Hideyuki Hirayama, 2011) o Sea Without Exit (Deguchi no nai umi, Kiyoshi Sasabe, 2006).

http://archivo.miradasdecine.es/actualidad/2014/06/memoria-historica-en-el-viento-se-levanta-la-imagen-perdida-de-hayao-miyazaki.html

#11 No te olvides de los filipinos.

Yo ya estoy desconectado del tema, pero antes si que estaba metido en el mundillo japones. En 2009, en la serie de televisión Smile, le daban un montón de caña al actor Jun Matsumoto (el más famoso de Japón con permiso de Kitano) por ser medio-filipino.

Z

#24 El colectivo filipino es uno de los que mas emigra a Japón, ignorando las olas peruanas y brasileñas que esos son mayormente hijos, nietos y bisnietos de japoneses.

Windows95

#11 ¡Cómo van a ser racistas con chinos y coreanos si son todos iguales!

landaburu

#11 si yo creo que habría que multiculturalizar ese país. no sé, unos 4 millones de refugees concentrados en las grandes ciudades contribuirían al enriquecimiento cultural de los nipones. Y les pagarían las pensiones!!

S

#5 Buena entrada, Aunque no se de que nos extrañamos nosotros, que gran parte de nuestra producción cultural sigue siendo en exclusiva acerca de la guerra civil... lol

Ainur

#15 Guerra civil y reyes católicos, esas constantes del cine y series españolas

FredHampton

#5 conozco a varios chinos y chinas y ésta es su versión al respecto:

Japón ha pedido perdón por sus crímenes de guerra hace años casi por obligación internacional (por lo que me han contado y en mi opinión fue mucho peor que los nazis) y últimamente ha entrado en una etapa de negacionismo. Punto. Por eso el odio cada vez más creciente.

FredHampton

#27 por cierto, estas personas que conozco no se conocen entre ellas (las conozco por mi trabajo).

ipanies

Aquí los malos eran los alemanes y ahora nos cuidan a los jóvenes... no os creáis lo que sale en la tele amigüitos chinos!!!

D

Que panzada a reír con el camarada musculitos.

i

#4 el mejor es el acróbata de la bici.

nanustarra

Seguro que son muy cutres, pero no les falta razón a los chinos: los desagradecidos de los japoneses, que han basado toda su cultura en la copia de modelos chinos, cometieron muchas barbaridades en China ( no sólo en Manchuria).

Derko_89

Pues a mi me gustó "Ciudad de vida y muerte"
http://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=261464

Aunque debe ser como la temática de la Guerra Civil en el cine español, entre tanta morralla algo decente tiene que salir.

Jabiertzo

#13 ¡No la había visto! Me la apunto

TrollHunter

#14 prepárate para la depresión, qué mal cuerpo deja esa película.

organix4ever

Pues como aquí con la temática "Guerra Civil".

slayernina

#32 Tendría su gracia ver a los dos bandos saltando por los aires como pasa en estas pelis lol

D

#34 Es imposible. Aquí solo saltaría por los aires un bando.

p

Solamente comento para agradecer al autor de esta entrada que no sólo cuelgue la noticia sino que también haya participado en los comentarios para debatir desde un punto de vista formativo, con conocimiento de causa y de forma educada. Soy bastante ignorante sobre la sociedad actual chino-japonesa (tópicos aparte), ahora quizá un poco menos. Ojalá en menéame fuesen todas las entradas así.

Jabiertzo

#31 Gracias a ti por dedicarme tan amables palabras. La verdad es que me encanta participar en esta web y en parte fue la que me impulsó a crear el blog. Cuando llegué a China andaba buscando formas de informarme sobre lo que pasaba en casa, y cuando encontré Menéame, me enganchó. Luego vi que yo tenía cosas que contar sobre China, y que no había demasiadas noticias escritas con el estilo y el punto de vista que encontraba en los blogs populares de Menéame. Así comencé a hacer algún autobombo y desde entonces se lo debo casi todo a esta web. ¿Cómo no me voy a prestar a participar y responder? Esta es mi segunda casa en China

Oniros

#18 Me lleva al youtube en chino!!!!!!!!!!!!!!!!! Pero gracias por el aporte

Oniros

Tengo que ver esa serie... Me encanta como esquivan las balas

Jabiertzo

#16 Aquí la tienes, amigo:

d

#42 Supongo que entonces debe ser algo parecido a nuestras películas y series sobre la guerra civil y la postguerra.

Con lo de que no es noticia no me refería a la cantidad, sino a que contengan desvaríos, algo muy típico de muchas producciones orientales (no sólo chinas).

d

Las películas orientales, no sólo chinas, especialmente cuando tratan de guerra o de lucha con artes marciales, son casi siempre delirantes. No es algo particular de las series sobre la Segunda Guerra Mundial, es el estilo oriental.
Por tanto, no veo la noticia.
Y que China haga series y películas en las que se presente a los japoneses como malos no tiene nada especial si pensamos en la de películas norteamericanas, británicas, francesas, etc. que hacen lo mismo con los alemanes.
Irrelevante.

Jabiertzo

#41 No es noticia que la proporción de esas series sea un tercio del total emitido? Si vivieses en China en seguida te darías cuenta de lo que cuento en la entrada. Puede ser irrelevante para ti, pero los chinos ya llevan años discutiendo sobre ello.

offler

#41 Que va ... como va a ser eso estilo oriental ?



S

Bueno, si los americanos tuvieron a su Rambo para ganar guerras no iban a ser menos los chinos..

D

Aquí no es el fútbol. Es la Guerra Civil. Y siempre, siempre, siempre, desde el mismo lado.

ElementoPrimario

#35 O ganais la guerra o os hacen las pelis, pero todo no puede ser.

kumo

#0 Otro día tienes que hacer uno sobre el "canal samurai" (era el TBS?) con Mito Komon (el equipo A japonés lol ) y Lone Wolf and Cub en casi 7/24. Que te pasas una mañana viendo espadazos y ninjas y no te das cuenta.

Yo lo de la copia cultural lo vemo más bien como que tienen raices comunes (escritura y demás) y han evolucionado en paralelo, pero creo que salvo esas influencias religioso-filosofales que mencionas, se han distanciado mucho.

capitan__nemo

#65 No es "plan oculto" es "destino oculto"

capitan__nemo

#64 Pensaba que igual tampoco es tan dificil para estos equipos de elite, hacerse con el tinglado completo de meneame, con sus servidores, con sus maquinas de hosting, con su aws, etc. Despues sobreescribir el software original de meneame con otro troyanizado y ofuscado, para que haga determinadas cosas no planeadas por la plataforma y bajo control de estos terceros que se han hecho con la plataforma completamente y la han troyanizado completamente.

capitan__nemo

Dejaros de rollos chinos. (y no precisamente rollitos de primavera)

El problema es el muro de Xi Jimping.
Un muro virtual proteccionista mucho mas grave que ningun muro de Trump ni Tromp.

El gran firewall censor chino de Xi Jimping y las castas del pcc.
Descubre que el gran firewall chino y la censura que aplican no es proteccionismo

Hace 7 años | Por capitan__nemo a


Dejaros de cuentos chinos que se os ve el plumero.

#muroxijinping
#granfirewallchino
#censura
#proteccionismo
#casta
#pcc

capitan__nemo

#43 ¿Qué pasa con las unidades de espionaje, hackers y crackers chinos?

Todo de lo que hablamos para la nsa, lo hace la kgb, lo hacen tambien los chinos.
La unit 61398
https://www.meneame.net/search?q=61398&w=comments&h=&o=&u=capitan__nemo

Así que estaba cargando la pagina meneame, a traves de un navegador opera que fue comprado por una corp china, y veo código antes de la carga, y veo caracteres chinos (aunque bien podrian ser coreanos o japoneses, los veo de refilon muy rapido y no me da tiempo a capturar la pantalla).

Así que el navegador o el movil, o ambos estarán troyanizados (tambien lo puede estar el router y su firmware). Bueno, lo llamaremos un implante de espionaje y de interceptacion.

Así que incluso cuando navego podria estar haciendolo a traves de un tunel (para mi transparente, un tunel creado en el android que redirige todo el trafico a otra localización donde es procesada, y actua de proxy transparente) Bueno, mil variantes.

Todos los moviles de la casa y la propia red (desde el router) estarán "pinchados" e interceptados. Y segun el estilo de la pelicula "paranoia" todo lo que se dice alrededor de los moviles, de cualquiera, es grabado, se pasa a texto, y se procesa automaticamente por un software o una IA.

capitan__nemo

#64 ¿Debería ser un derecho humano no ser espiado masivamente?
¿Y guiado con una técnica tipo "plan oculto" pero del mundo real?
¿Experimentar contigo sin que lo sepas y des tu visto bueno explicito, como hacen los cientificos en los laboratorios con los ratones y ratas?

j

No es que haya visto alguna de esas series para poder opinar, pero históricamente hablando los japoneses fueron bastante hijos de puta con los chinos antes y durante la II guerra mundial.

D

#30 Claro. Por eso ahora ocurre ésto.

Z

#30 Un periodo corto de tiempo en la historía de China, no creo que les haya ido mejor durante las conquistas mongolas y los pleitos étnicos internos.

j

#56 Tienes razón y supongo que la diferencia es que probablemente haya gente viva todavía que viviera la opresión nipona y que existen fotos y grabaciones en video de los sucesos. Especulo que quizás que sea más reciente hace que lo tengan más presente.

Z

#59 Algo que han hecho los chinos es que una vez que conquistaban, sometían o "unificaban" a sus predecesores eliminaban todo rastro de ellos, solo preservaban lo que no atentara con el grupo dominante. De haber mantenido su historia intacta se hubieran dado cuenta que no eran inferiores a los europeos de hace 300 años en tecnología y cultura (y vamos, que ambos eran medio salvajes en aquel tiempo), ni ante los japoneses de hace 120 años, solo que aquí si fueron inferiores en tecnología, durante el siglo XIX los japoneses adoptaron la industrialización y vicios europeos (ingleses por encima de todos).
Mi supuesto es que han decidido mantener la memoria de la ocupación japonesa para promover una doctrina de orgullo antiimperialista como la que tenemos por el continente americano. Los filipinos tambien estuvieron bajo el yugo japonés y a la fecha son pocos los que tienen recelos por la ocupación, es hasta gracioso que sean coreanos y filipinos los grupos que más quieren migrar a Japón y a la vez los que más sintieron el abuso del imperio japonés.

D

La verdad que los japos siempre han sido bastantes hijos de buda. Otra cosa que los mangas y esas cosas estén de moda e intenten hacernos creer que son cool, pero telita con ellos y nos quejamos de trump y el cambio climático pero estos ninjas se pasan todo por el forro de los cojones.

Z

#50 Es fácil llamar racistas a los japoneses, pero quien lo hace está equivocado, el sistema japonés discrimina a todos por igual, incluidos a los propios nipones, tienen una sociedad represiva donde no aceptan fallas de ningún tipo.
Las tematicas y fantasias japonesas parecen una especie de escape de su propia realidad, en el manga pertenecer al cuadro de honor equivale a ganar respeto y popularidad de todos, en la realidad pertenecer a este es el pase para que no les llamen inútiles, la presión que ponen sobre la espectativas de la gente están de muerte.

m

mira, como en tv3 con españa (al menos antes,hace tiempo que no la veo).

RamonMercader

Proximamente: EE.UU. y sus desvarios de sus series bélicas anti-rusas (Exportadas y emitidas en toda europa)

P.D: No.

f

Nos llevan años de ventaja.

Bourée

Los japoneses cometieron verdaderas atrocidades con los chinos en la segunda guerra mundial.

D

Sin embargo, Japón cuenta con el arma definitiva:
Nombre en clave: 'Sora Aoi'