Hace 13 años | Por chinitaguapa a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por chinitaguapa a lavanguardia.es

Las autoridades de Qinhuangdao, en la provincia china de Hebei (norte), lanzaron hoy a la atmósfera cohetes con hielo seco y yoduro de plata desde siete lugares diferentes para crear lluvia artificial y apagar un incendio en un bosque que se declaró el pasado martes. Según el gobierno municipal, se espera que los 129 cohetes originen suficiente lluvia que ayude a los bomberos a sofocar las las llamas.

Comentarios

D

#6 teniendo en cuenta que el 75% * de las precipitaciones son inutilmente sobre el mar no creo que sea para tanto

* dato no verificado

D

#8 Sí, todo lo que hace el hombre afecta a los ecosistemas, por lo que la cuestión es cuanto afecta, porque si se trata de no alterar nada no podríamos ni cultivar un huerto de patatas.

D

#7 Eso me recuerda al argumento pro-transvases que decía que el agua se perdía en el mar... en fin, ¿por dónde empezar? Disminución del aporte de agua dulce que provoca una aumento de la salinidad, por lo que proliferan medusas (que tanto asco nos dan en la playa, ¿verdad?); aumento de la concentración de contaminantes, de la temperatura del agua, disminución del nivel...

Di que sí, eso es tener visión de conjunto.

D

#7 Es mucho suponer que las precipitaciones se reparten homogéneamente por todo el planeta.

D

#7 si se miran las cosas en términos de utilidad/inutilidad, la mayoría de la naturaleza no sirve de nada porque una especie (nosotros) lo dice así.

Si evitas esa lluvia de los océanos, la salinidad de los océanos aumentará y el de las costas disminuirá (la vía de re-entrada a los océanos serán los vertidos a través de los ríos, que se verían aumentados). Y si te digo que la salinidad afecta a especies que se pescan para alimentación... la cosa cambia, ¿no?

Siguiéndo el razonamiento de John Nash, cuanto más nos adaptemos a la naturaleza y no al revés, mejor para la naturaleza y, por extensión, mejor para nosotros (echemos o no un casquete). El razonamiento de Adam Smith podría ser, que lo es, el de sálvese quien pueda, "el beneficio individual contribuye al beneficio común". Creceríamos hasta hacer nuestro entorno inútil para nosotros mismos... y moriríamos de éxito.

¿Sabe algún meneante de otro premio Nobel que sea más ignorado que John Nash?

calvo

#1 Los chinos están en el futuro

D

#1 Yo más bien diría que están en el pasado. Usan un método que ha sido ya abandonado hace mucho por otros paises por los posibles riesgos tóxicos y por su dudosa eficacia.

elsocorro

Y nosotros liados con trasvases y chorradas...

D

Aquí tradicionalmente se ha sacado a los santos y vírgenes en procesión para conseguir el mismo efecto.

NoEresTuSoyYo

#20 Si, cuando se tienen alucinaciones ocurren esas cosas .

D

Estas cosas deberían estar prohibídas. Modificar el clima es muy peligroso, la ingeniería debería servir para adaptar la humanidad al clima y no al revés.

Es decir, si en una zona tienes sequía, pon una desaladora, tubos... y riega los cultivos o abastece las ciudades con agua desalada, pero no pretendas hacer que llueva donde nunca ha llovido.

Para mi esto de modificar el clima es como ponerse fuerte con drogas. Los efectos inmediatos son evidentes (que estás hecho un toro en pocos meses), pero a largo plazo trae sus consecuencias.

ewok

#23 ¿Deberían estar prohibidas qué cosas? ¿los trasvases, o apagar los incendios con lluvia artificial? Porque si es lo segundo, los incendios normalmente no son muy "naturales", al menos en Galicia (e imagino que en la mayoría de sitios, solo que será más fácil que arda algo en Galicia, que en Almería donde ya casi no queda qué arder).

p

El titular debería ser: China intenta crear lluvia artificial y fracasa en el intento.

XOSELOIS

Jugando a ser Dios.

NoEresTuSoyYo

#24 No se puede jugar a algo que no existe ;D .

mystico

#32 Que sí se puede, a menudo jugamos a que somos algo que no somos (y probablemente no existe).

Por ejemplo, hay personas que juegan a que son representantes de un dios.

Para otros no es un juego: se lo creen.

g

#24 ¿y que tiene de malo? Si el lo hace mal, venimos nosotros y lo arreglamos.

manualmenara

Lo que no inventen los chinos...

c

#4 los chinos copian no inventan.

llorencs

Esto de las lluvias artificiales y el ioduro me recuerda al anime One Piece, en uno de los episodios se explica como y porque se prohibió eso. A veces la realidad supera la ficción.

O incluso algo tan fantasioso como One Piece tiene algo de realidad.

mystico

Los chinos no pretenden manejar el clima, ni asemejarse a ningún dios, ni corregir la naturaleza.

Sólo quieren apagar un incendio que se les escapó de las manos. Ojalá les resulte, e informen de los resultados, incluso si son malos.

Peazo_galgo

"In Soviet Russia...." oh, wait!

jazcaba

Si es por aliviar y contralar un mal mayor, me parece bien provocar el mal menor, ahora, para que llueva tiene que haber nubes, olvidaros de hacer es en España en pleno agosto.

D

Ya es una noticia que ha salido varias veces en medios de comunicacion, lo que nunca dicen son los resultados, tal vez sea mas superticion que otra cosa, porque si fuera efectivo ya lo harian en muchos otros paises y solo se hace en China y que coste que no tengo ni puta idea de fisica

RespuestasVeganas.Org

Luego descubriran que el yoduro de plata da cáncer... la especie humana es así de "inteligente"... Me recordó a cuando rociában a la gente con DDT, que gente más lista.

siempreloqueyodiga

Estos tíos son la polla

D

A ver si toman nota los bomberos d aki y así s podrían evitar muertes cada verano...

zaklyuchonny

"El mayor sistema de siembra de nubes en el mundo es el de la República Popular China, que considera que aumenta la cantidad de lluvia en varias regiones cada vez más áridas, incluida su capital, Pekín, mediante el disparo de cohetes con yoduro de plata hacia el cielo donde se desea la lluvia."
http://es.wikipedia.org/wiki/Siembra_de_nubes

i

China ya tiene la formula para acabar el mundo y hacer terremotos estos chinos son semiDioses jeje

s

Espero que también lo estén apagando los bomberos por si acaso...

nos llevan años de ventaja

f

nos llevan un regimen comunista de ventaja

karlos_

Aqui "se dice" que los incendios son provocados.

DarkJuanMi

Eso vendria bien pa la sequia.

L

Yoduro de plata no es lo que tiraban aquí que fue prohibido tiempo más tarde? Creo que se tiraban en los cohetes rompe-nubes si no recuerdo mal.

j

#11 Ante eso o dejar que la montaña se queme por un incendio incontrolable perdiendo miles de arboles y dejando a miles de personas en la miseria... No sé qué mal es peor...

E

Por cosas como ésta la profesión periodística es tan odiada por vosotros, necios.

Me tenéis harto, listillos arrogantes.


Escribo palabras que han escrito millones de personas para describir sus millones de sensaciones en la vida. Tristeza, vanidad, orgullo. Todo igual. Un calco de sentimientos generación tras generación. Cientos de miles se dan cuenta de la inutilidad, aunque sólo son unos miles los que reconocen también su futilidad. El vacío de unas palabras que no van a ninguna parte, con intención pero sin cometido. Llantos al vacío que nadie oira.
Y usted podrá pensar: Oiga, ¿y cómo es que merece la pena vivir si al fin y al cabo todos nacemos y morimos? Y yo le maldigo a usted, necio, por no ser capaz de apreciar el hermoso abanico de oportunidades que le ofrece la vida. En esta vida preciosa le esperan un sinfín de experiencias que le harán poseedor de la suficiente inteligencia como para poder valorar cada preciso segundo de este hermoso mundo que usted y yo habitamos. Patán.

Pancar

El titular es sensacionalista, o directamente erróneo, porque la lluvia no se ha generado. Más correcto sería: "Las autoridades chinas lanzan 129 cohetes con la intención de crear lluvia artificial y apagar un incendio en un bosque."
#15 ¿Síndrome de Ignatius J. Reilly?

W

#17 TLDR lol

D

#15 Anoche follaste, ¿verdad?

D

#15 /Livejournal