Hace 6 años | Por Happy_tick a muyinteresante.es
Publicado hace 6 años por Happy_tick a muyinteresante.es

La línea Jing-Hu utiliza las propiedades subatómicas de los fotones, a diferencia de la codificación tradicional de unos y ceros. La privacidad y la seguridad de las comunicaciones se han convertido en una necesidad humana fundamental. Las comunicaciones y el comercio por internet hacen vital la existencia de una red que asegure una protección global de datos.

Comentarios

sevier

#5 Como en cualquier otro país

Connect

¿Cuan cuántica es?

Happy_tick

#2 Pues no lo se, pero es Made in China

r

Noticia de mierda de Muy Interesante, que supongo se han dedicado simplemente a reproducir una nota de prensa sin siquiera entender lo que están escribiendo.

No es "la primera red de comunicaciones cuánticas seguras", puede que no sea ni la décima ni la centésima. La primera red de este tipo de la que tengo conocimiento se montó en Suiza hace unos 10 años, por idQuantique que fueron pioneros en fabricar el hardware a escala de consumo. En España hemos tenido como mínimo una, hace 9 o 10 años en Madrid, montada por Telefónica en colaboración con la UPM. Y después habrá habido decenas más. El hardware no es caro.

La novedad de este sistema chino, es que la transmisión pasa por un satélite, y eso sí que es la primera vez que se hace.

Además de todo esto, duplicada y en portada: El secreto de una videoconferencia cuántica 100% segura

Hace 6 años | Por charlesflyn a hipertextual.com

C

clap que no se note la envidia

luiggi

Hombre, yo llevo criticando al gobierno desde que existe la web en España y nunca me han censurado. Pregúntale a un chino ...

perrico

#7 Aquí ya está todo atado. Prefieren que te expreses para poderte conocer e identificar.

mefistófeles

Vosotros seguid preocupándoos de otras zonas del planeta, que china nos va a dar a todos toditos, pero bien dado además.

D

privacidad y la seguridad ???? , los chinos tienen su pensamiento intervenido.

perrico

#9 Te creerás que aquí no.

a

En este artículo explican el proceso:
https://en.wikipedia.org/wiki/Quantum_key_distribution
Entre otras cosas se explica:
- Mal llamada encriptación cuántica.
- El mensaje encriptado, en este caso el vídeo, se transmite por cualquier canal "tradicional".
- La encriptación se realiza utilizando métodos clásicos de encriptación (no encriptación cuántica).
- Es en la generación-transmisión de la clave en la que se utilizan los fotones entrelazados, generados en este caso en el satélite.

Como ya se ha comentado la novedad del sistema es utilizar este método para comunicaciones a gran distancia, hasta ahora no se había logrado.

A

#23 Si hay algún experto en "encriptación cuántica" en la sala, debería traducir ese artículo de la Wikipedia. Es un artículo realmente bueno.

j

Eso, que tienen medio mundo comprado y que están llenando cada hueco libre con placas solares... En unos años se de un país que tendrá una clara ventaja con respecto al resto.

anv

#21 O sea que la luz infrarroja y la luz ultravioleta no quedarían en la categoría de luz?

sillycon

Faltan muchos datos. Es cuántica toda la comunicación o sólo la negociación de claves? Cómo es la red a nivel físico? Si se comunican opticamente con los satélites, cómo lo hacen?

anv

#10 Recuerda que la comunicación cuántica sólo provee una manera de detectar si te están espiando. No provee seguridad en sí misma.

sillycon

#13 Tengo entendido que detecta el MITM pero creo que se aplica en enlaces punto a punto, y tengo mucha curiosidad en cómo se aplica, ya que hacer un punto a punto, con luz y sincronizarlo con un satélite (un cacharro moviéndose a miles de kilómetros por hora a cientos de kilómetros de distancia) me rompe los esquemas. Las pruebas de concepto que he visto estaban montadas en mesas ópticas estabilizadas.

anv

#16 Recuerda que "luz" es algo muy genérico. Todas las comunicaciones actuales son distintas formas de luz. Las ondas de radio son luz de colores que no vemos.
Por otro lado, la comunicación sí que podría ser por laser. Los satélites geoestacionarios se mueven junto con la Tierra así que no es difícil apuntar a ellos (los vemos siempre en el mismo lugar). A demás no es como apuntar un puntito de unos milímetros. El laser tiene una dispersión así que al llegar a los 36000Km que es la altura de la órbita geoestacionaria el laser iluminará cientos de metros.

xarpeserpe

#19 Creo que luz es el nombre que se le da a una radiación electromagnética que es percibida por el ojo humano.

r

#10 Es una noticia de mierda, además de duplicada (subió hace 2 o 3 días a portada) es errónea.

xarpeserpe

¿Propiedades subatómicas de los fotones?
Muy interesante sigue confundiendo términos.

s

La traducción es la bomba. Es cuántica la encriptación. No hace falta ser anonymous para encontrar una versión más simple. Según he entendido, es una línea de comunicación troncal que ofrece encriptación a través de computación cuántica.

Donde lo explica más claro: http://www.cctvplus.com/news/20170930/8062222.shtml#!language=5

El confidencial : https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2017-09-30/china-inaugura-primera-linea-de-comunicaciones-cuanticas-seguras-del-mundo_1328566/

otra cadena china: http://en.people.cn/n3/2017/0930/c90000-9275699.html

el diario: http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/China-inaugura-primera-comunicaciones-cuanticas_0_692230829.html

Creo que hace cada una un popurrí. ¿No pensáis?